[El rincón de Selena] Fenómenos del anime puestos a prueba: Death Note

17 de diciembre de 2010 | comentários: 45
Bienvenidos una vez mas al rincón de Selena. Hasta ahora he realizado diversos artículos en los que criticaba un determinado comportamiendo o género, pero esta vez les traigo algo diferente. Se trata de un especial que he titulado "Fenómenos del anime puestos a prueba". Dicho especial constará de 4 columnas en las que hablaré de series que han marcado, en menor o mayor medida, mi forma de ver el anime.

Algunos de los animes de los que hablaré han sido auténticos fenómenos, incluso algunos han pasado de la ficción a la realidad. Un ejemplo claro es Death Note, el anime con el que comienza este especial. Y es que Death Note es una de las series que han tenido mas repercusión internacional fuera de Japón en los últimos años, convirtiéndose en un fenómeno digno de mencionar en mi espacio.


Death Note

Empecemos hablando de la trama de la serie, aunque muchos ya la conocen, seguro habrá personas que necesiten refrescarse un poco la memoria:

Light Yagami es un estudiante con unas capacidades excepcionales. Además de poseer una inteligencia y una capacidad deductiva impresionantes, tiene un gran "sentido de la justicia". Un día encuentra tirada una Death Note, un cuaderno en el que si escribes el nombre de una persona esta muere a los 40 segundos. En un principio Light no sabe para que sirve, pero cuando se da cuenta que con escribir el nombre de la persona en el cuaderno esta muere, decide utilizarla para crear lo que el llama "El nuevo mundo". Un mundo sin crímenes, un mundo perfecto. Desde ese momento Light adquiere el seudónimo de Kira, el dios de ese nuevo mundo.

Este es solo el principio de una historia apasionante que mezcla la realidad con la ficción. La forma en que el autor consigue mezclar toda la mitología japonesa de los Shinigamis con lo que sería una serie policíaca al puro estilo americano es impresionante. Existen muchas series en las que aparecen los Shinigamis como por ejemplo Bleach, Soul Eater, Full Moon wo Sagashite, etc. Pero en esta serie los Shinigamis presentan novedades:

  • Los Shinigamis se alimentan de la vida restante de los humanos escribiendo sus nombres en la Death Note.
  • Los Shinigamis adquieren la mitad de la vida restante de las personas, es decir, si a la persona le quedan 50 años de vida, el Shinigami toma 25 años.
  • Los ojos de los Shinigamis pueden ver la vida restante de las personas. También tienen el poder de prestarle esta habilidad a los humanos, el único precio que tienen que pagar es entregarles la mitad de su vida restante.
Pero sin duda lo mejor de la serie es la batalla intelectual que entablan "L" y Kira. Esta batalla llega a convertirse en el eje central de la serie. Pero bueno, dejemos la trama atrás y vamos a lo interesante, hablemos del fenómeno mediatice de Death Note y de la influencia que ha tenido en personas, que han llegado incluso a encarnar a Kira convirtiéndose en asesinos reales. Además hablemos de por que esta serie fue censurada en China. Y yo me pregunto, ¿Nuevamente algunas personas llevan su afición al extremo? Analicemos algunos casos para después responder a esta pregunta.


De la ficción a la realidad: Watashi Wa Kira Desu


1er caso: Asesinato en Bélgica

Nos situamos en Bélgica, allí se investiga el caso conocido como "Mangamoord", una contracción del ingles "Manga Murder". Esta investigación empezó en 2007 cuando se encontró los restos de un cuerpo mutilado. Junto a los retos del cadáver se encontraron las siguientes palabras escritas en una nota: Watashi Wa Kira Dess, que aunque esta mal escrito, ya que seria Watashi Wa Kira Desu, quiere decir "Yo soy Kira".


2do caso: Bromas macabras


En los lugares en que mas se ha notado el efecto del fenómeno Death Note es en los colegios. Existen numerosos casos de alumnos que poseían sus propias Death Notes, donde escribían los nombres de sus compañeros jugándoles autenticas bromas macabras. Por ejemplo, en 2008 en una escuela de Carolina del Sur, se detuvo a un estudiante que había apuntado el nombre de 7 de sus compañeros en uno de estos cuadernos de muerte. no estamos hablando de un único caso ya que se conocen muchos sucesos parecidos a este, muchos de ellos ocurridos en USA.


3er caso: Censura en China

Algo similar a lo ocurrido en Estados Unidos sucedió en China. Algunos alumnos empezaron a escribir en Death Notes los nombres de sus enemigos y profesores. Por esta razón algunos de ellos fueron expulsados y la serie se prohibió.

Con esto no quiero decir que TODOS los seguidores del anime sean unos asesinos en serie como Kira, porque yo soy una fan incondicional de Death Note y por ahora no he matado a nadie, por ahora. Estos son solo casos aislados, no veo motivos para prohibir la serie solo porque algunas personas con claros trastornos mentales se dediquen a hacer cuatro tonterías con un cuaderno de la escuela, eso es simplemente una estupidez.

Otro de los motivos que convierten a Death Note en un fenómeno es el revuelo que ha causado en youtube, creándose incluso nuevas subculturas. Estas personas toman la imagen de L o Kira y deciden luchar ellos mismos contra el mal, no tengo nada mas que añadir dejemos que ellos hablen:


Este es uno de los tantos vídeos que podemos encontrar en youtube. En concreto en este se nos presenta una persona que sera una especie de ciber-investigador o algo parecido... Podemos apreciar que el sujeto en cuestión logra aproximarse a la voz que tiene L en el anime utilizando programas como Loquendo. Volvamos a la pregunta que les hice un poco mas arriba: ¿Nuevamente algunas personas llevan su afición al extremo?, No lo sé. Juzguen ustedes mismos...

A pesar de todo Death Note es un anime que está y estará siempre en mi lista de favoritos.La trama de la serie te seduce y te lleva a un mundo donde tienes que elegir que ideal de justicia seguir. Este anime nos plantea cuestiones morales que debemos responder haciendo un examen de conciencia. Personalmente se lo recomiendo a las personas que dudan de que un anime pueda tener una trama lo suficeintemente buena y envolvente.

Como siempre es hora de que les seda mi pequeño rincón a ustedes para que se expresen con total libertad. ¿Que les parece Death Note?, ¿que opinan del tan peculiar ideal de justicia que tiene Kira?, ¿Que creen que ha llevado a algunas personas a cometer estos delitos?, ¿piensan que es culpa del anime o que estas personas simplemente están locas?. Pueden dar su opinión en los comentarios y para cualquier duda o sugerencia solo tienen que escribirme a elrincondeselena@hotmail.com.

En la segunda parte de este especial hablare de un anime que todos conocen y que muchos idolatran, Dragon Ball. Hasta entonces, sean felices.


Nota del Editor: ANMTV no es solo un sitio de noticias, nosotros también publicamos columnas/opiniones de nuestros miembros, justo como esta. No obstante, aclaramos que estas no necesariamente representan las opiniones de ANMTV como un todo, es decir, las columnas y sus opiniones están bajo la completa responsabilidad de sus autores