Política

29 de enero del 2011. Actualizado a las 18h53 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa Esta decisión se enmarca en la posición del presidente Evo Morales, que no aceptó que Verónica Berríos fuera cambiada

Fallo judicial restituye a Alcaldesa de Sucre

Por del Sur Correo - Agencia - 28/01/2011


Verónica Berríos, ayer después de conocer la disposición judicial. - del Sur Correo Agencia

Verónica Berríos, ayer después de conocer la disposición judicial. - del Sur Correo Agencia

Sucre |

Verónica Berríos fue restituida como alcaldesa interina de Sucre por una resolución dictada ayer por el Tribunal de Garantías de la Corte Superior de Justicia de Chuquisaca, en medio de acusaciones de manipulación de la justicia y de amagos de enfrentamiento entre seguidores de Berríos y el ahora destituido alcalde interino Santos Romero, ambos del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Santos Romero, que fue elegido como alcalde durante una polémica sesión del Concejo Municipal el 10 de enero, y los concejales masistas que lo apoyaron manifestaron que se someterán a la decisión judicial, pero que no respaldarán la gestión de Berríos y sólo acatarán las determinaciones de los movimientos sociales a los que pertenecen.

Santos Romero, pese a tener el respaldo de las principales organizaciones sociales de Sucre, no obtuvo el aval del presidente Evo Morales, quien desde el principio del conflicto expresó su respaldo a Berríos e instó a los seguidores de Romero a no dejarse manipular por la “derecha”.

En un desafío directo al presidente Evo Morales, Romero se instaló en la Alcaldía. Pero no duró ni 20 días.

Romero, después de la audiencia y visiblemente afectado por la decisión del Tribunal, manifestó que la resolución ha sido maniobrada y se siente decepcionado con la justicia boliviana. “Ellos (los vocales) ya tenían todo preparado y absolutamente no se ha modificado nada con los argumentos que se ha dicho”, manifestó.

Durante la audiencia de ayer, que duró más de tres horas y media, los abogados de Berríos manifestaron que tras la suspensión y posterior renuncia del alcalde titular Jaime Barrón, la concejala Verónica Berríos asumió como alcaldesa interina mediante resolución 335/10 del Concejo, mandato otorgado hasta la elección y posesión constitucional de una autoridad titular.

En cambio, para los concejales recurridos, Berríos no agotó las vías legales antes de acudir a un recurso constitucional como el de revocatoria o el jerárquico y, por tanto, equivocó el camino.

El vicepresidente del Concejo, Germán Gutiérrez, manifestó que el tiempo del interinato de la alcaldesa no era permanente y, según la jurisprudencia constitucional, debía terminar en 90 días y la resolución 03/11 no vulnera ninguna norma porque Berríos se habría prolongado en sus funciones.

En el momento de la votación, el vocal Carlos Bernal Tupa fundamentó su voto con la lectura de un texto e indicó que la resolución 335 del Concejo Municipal constituye una ley y establece que la alcaldesa Berríos debía quedarse hasta la elección constitucional de un titular.

“El Concejo no puede arbitrariamente dejar sin efecto una ley y lo que hizo es vulnerar una ley, una norma afectando los derechos subjetivos de la accionante (alcaldesa) y vulnerando el principio de seguridad jurídica”, dijo. Con ese argumento, su voto fue por conceder la tutela solicitada y que el Concejo cumpla con la resolución 335 que designó a Berríos como alcaldesa y dejar sin efecto la resolución 03/11.

Los dirigentes del MAS acusan al viceministro de Coordinación, Wilfredo Chávez, de manipular la decisión de los jueces. También señalan que Chávez es el asesor jurídico de Berríos y dicen tener pruebas de que en pasados días se habría reunido con autoridades del Tribunal Departamental de Justicia para pactar la decisión tomada ayer.

Dictamen

• El Tribunal de Garantías anuló la resolución del Concejo que el 10 de enero determinó la destitución de Verónica Berríos y la designación de José Santos Romero, ambos del MAS.

 

Bloqueo a Berríos en Concejo

Los tres concejales del MAS contrarios a Verónica Berríos anuncian un bloqueo a la gestión de la alcaldesa interina y una dura fiscalización en el Concejo. Después de la fractura del MAS y sus aliados, Berríos no tiene respaldo mayoritario en el Concejo.


“No vamos a apoyar de ninguna manera, al menos yo, porque dependo de una estructura orgánica sólida que es la provincia Oropeza, la centralía de trabajadores de la provincia Oropeza, ésa es mi estructura, y la Federación Única de Trabajadores de los Pueblos Originarios de Chuquisaca. Yo no me voy a someter al juego político que ha hecho Verónica Berríos”, manifestó.


“No vamos a apoyar los proyectos de doña Verónica por más que tengamos imposición desde arriba o de donde sea. No va a haber la gobernabilidad suficiente ni apoyo a ella (…) porque se ha desobedecido la decisión de las organizaciones”, reiteró Romero.


El concejal del MAS Juan Nacer Villagómez dijo que “lo más coherente” es convocar a elecciones porque con ese fallo los vocales han generado mayor inestabilidad. Por su parte, la concejala Lourdes Millares pidió que se convoque a elecciones municipales.

Ultimas noticias