Programa Balboa para Jovenes Periodistas Iberoamericanos
Programa 2004
CAROLINA GIL POSSE - ARGENTINA
Programa Balboa 2004

Nació en Buenos Aires, el 1º de marzo de 1976. Se recibió de locutora en el Instituto Superior de Enseñanza de Radiodifusión (ISER, 1996) y de periodista en Taller Escuela Agencia (TEA, 1999). Además, estudió Ciencia Política (Universidad de Buenos Aires) y Realización de Documentales (Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, Cuba).
Es egresada de la Maestría en Periodismo en la Universidad de San Andrés (Buenos Aires) con el mejor promedio de su cohorte. Actualmente, está trabajando en su tesis sobre periodismo científico. Es una de las ganadoras de la II Edición de las Becas AVINA de Investigación Periodística en la categoría Arte/Educación.
Desde 1993, trabajó en radios AM, FM y comunitarias como conductora, productora periodística y cronista. Fue guionista y productora de diversos ciclos de televisión. Integró los equipos de trabajo de documentales independientes (uno de ellos filmado íntegramente en Cuba). En 2004, como becaria del Programa Balboa, trabajó en la productora de televisión Multipark y en la revista Dinero de Madrid. Desde noviembre de 2006, es corresponsal en Argentina de Radio Nederland de Holanda (http://www.rnw.nl/es/español).

ÓMAR APONTE ARÉVALO
Programa Balboa 2004

Periodista de colombiano, 30 años y egresado de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá como Comunicador Social y Publicista. Luego de trabajar durante 3 años en el departamento de publicidad de la aerolínea AeroRepública, empezó su trabajo en medios de comunicación en la empresa RTV, en donde fue director y productor de programas para canales como Teleantioquia, Telepacífico y Canal Capital (canales regionales en Colombia). Desde 1999 viene trabajando en CityTV, el canal de Bogotá, en donde ha desempeñado diferentes cargos: editor Avid, periodista, videógrafo, productor de noticias, productor de especiales, director de emisión encargado y editor económico. Además, durante 3 años (1997-1999) dictó la cátedra de Taller de Redacción para cuatro carreras diferentes en la Pontificia Universidad Javeriana.

RODRIGO CAVALHEIRO
Programa Balboa 2004

Bachiller en Periodismo y Derecho. Actualmente trabaja en Porto Alegre, en el sureño estado de Rio Grande do Sul. Desde hace cinco años, es reportero de temas generales del diario Zero Hora, el principal en el sur de Brasil. En Madrid, trabaja en la sección de Internacional del diario El País.

RANDALL CORDERO SANDÍ
Programa Balboa 2004

Nació en San José en noviembre de 1979. Se graduó como Periodista en la Universidad de Costa Rica en el año 2001, después de realizar sus prácticas profesionales en Canal 15 y el periódico El Financiero. También es técnico en Administración de Empresas. Actualmente trabaja como redactor y webmaster del semanario económico El Financiero, en el que labora formalmente desde hace 3 años. En España trabajó en Cinco Días, periódico de índole económica, de febrero a julio del 2004.

DAVID CUEN
Programa Balboa 2004

Periodista mexicano nacido en 1974. Egresó de la Universidad Nacional Autonóma de México, en donde se tituló con Mención Honorífica.
A nivel profesional se ha desempeñado en el Instituto Federal Electoral de México; en The Dallas Morning News (del grupo estadounidense AH Belo), el Gobierno del Distrito Federal, la empresa MUND Américas, como editor web en el periódico Reforma, y como director del portal de internet del diario El Economista.
Durante su participación en el Programa Balboa en 2004, laboró en el diario económico Expansión en la sección Internacional publicando diversos artículos, entrevistas y análisis. A su regreso a México siguió laborando en Expansión como colaborador para asuntos mexicanos y centroamericanos.
Ha participado también en diversas publicaciones como Adelante, de la Universidad de Missouri, Crónica Económica, y fue director fundador de la revista Entorno, en la UNAM , institución en la que también se desempeñó como profesor adjunto.
En 2006 fue finalista en la terna al premio al Mejor Periodista Digital de Iberoamérica en los galardones auspiciados por la Secretaría General Iberoamericana.
Actualmente reside en Londres en donde trabaja para la BBC como productor de noticias del servicio en español. Está casado y tiene dos hijos.

HERMINIA FERNÁNDEZ SANDOVAL
Programa Balboa 2004

Licenciada en Comunicación Social graduada en la Universidad de Los Andes, Táchira, Venezuela. Se desempeñó cinco años como reportera del vespertino venezolano TalCual, cubriendo las áreas de ciudad, investigación, y economía. Durante este período recibió una serie de reconocimientos sobre su trabajo periodístico. También tiene experiencia en radio donde ha trabajado como reportera y redactora.Durante su participación en el Programa Balboa trabajó como redactora en la sección Regiones del periódico ?Magisterio?, órgano divulgativo de circulación nacional especializado en el tema educativo.Asimismo, laboró durante un año en la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Suriname, en Paramaribo, donde ocupó el cargo de Coordinadora de Medios.Actualmente es la productora de la corresponsalía para Latinoamérica de la cadena de televisión árabe Al Jazeera.

FERNANDO GÓMEZ

Fernando Gómez trabaja como editor de Gatopardo, revista de crónicas y reportajes que circula en toda América Latina y por la que han desfilado firmas como las de Carlos Fuentes, Antonio Tabucchi, Laura Restrepo y Juan Villoro. Es parte del equipo desde su fundación.
También se desempeña como profesor de periodismo y escritura de la Universidad de los Andes y tiene una editorial propia: Fuga Editores, una empresa que tiene como meta cambiar el concepto de arte, fotografía y diseño de su país de origen: Colombia. Su debut en las librerías fue Bogotá Cinco Sentidos, un libro en el que participan cinco artistas, cinco escritores y cinco fotógrafos y cuyos trabajos se expusieron, como lanzamiento en el Museo de Arte Moderno de Bogotá. También ha sido crítico de arte de revista Semana y del diario El Tiempo en donde trabajó como redactor cultural durante dos años. Fundó la revista de arte Mundo y escribió el texto del libro retrospectivo del artista colombiano Carlos Salas.
Durante su estadía en Madrid trabajó la sección de Cultura del periódico la Gaceta de los Negocios.

RENZO GUERRERO DE LUNA ZÁRATE
Programa Balboa 2004

Casi 30 años. La mayor parte del día periodista, pero también se desempeña con cierto éxito como amo de casa, barman, musicólogo, ayudante de cocina y cuando puede, buen amigo. Egresó de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas en el 2000 y desde entonces (en realidad desde 1998) se ha desempeñado como periodista en distintos medios escritos y de televisión. Realizó talleres de Creación Literaria con Alfredo Bryce Echenique, de Novela con Ronaldo Menéndez y de Periodismo Literario en la Fundación Nuevo Periodismo (Colombia). Asimismo, estudió en la Universidad Complutense de Madrid la Especialización en Lenguajes y Medios de Comunicación (2006). En lo laboral, empezó fascinado por la política, pero al corto tiempo cambiaba el Congreso de la República por las notas policiales. También tuvo el honor de hacer crónicas de madrugada, las mismas que dejó a un lado para dedicarse al periodismo literario. Trabajó en la revista Tiempo de Madrid y en los diarios Liberación, Correo y La Primera. En estos dos últimos fue editor de la sección Locales. También incursionó en la televisión en el programa ?A las 11 con Hildebrandt?, pero duró poco tiempo. No era lo suyo: a él le gusta escribir. Desde hace dos meses es corresponsal (y bloggero: http://s16000.gridserver.com/ombligodelmundo/ ) oficial de El Comercio en la ciudad de Cusco.

NOEL HERNÁNDEZ RAMOS
Programa Balboa 2004

Nació en Managua, Nicaragua el 19 de julio de 1974. Se graduó como Licenciado en ciencias de la Comunicación, en el Área de Prensa Escrita. Trabajó durante cuatro años en La Prensa, el diario de mayor prestigio del país, como redactor de la sección de Nacionales, en temas relacionados con los servicios básicos y los procesos de privatizaciones. Actualmente es responsable de relaciones informativas de la Gerencia de Comunicación de la empresa distribuidora de electricidad, Unión Fenosa Disnorte-Dissur.

EDWARD JARAMILLO GONZÁLES
Programa Balboa 2004

Periodista, profesor universitario y analista de temas de opinión pública. Egresado de la Universidad Pontificia Bolivariana, donde realizó sus estudios de Comunicación Social - Periodismo entre los años 1995 y 1999, y donde dictó la cátedra de noticia como género periodístico entre los años 2002 y 2006. Inició su carrera en el periódico El Colombiano, de Medellín, en 1997. A esta casa periodística estuvo vinculado por casi una década, en las que trabajó como integrante de las áreas de Política, Nación, y Paz y Derechos Humanos, lo que le permitió cubrir las últimas tres campañas presidenciales y el proceso de paz entre el Gobierno Nacional y las Farc, en San Vicente del Caguán. Allí también fue coordinador, en los últimos años, de distintos proyectos editoriales. Trabajó en el Área Internacional del diario La Razón, en Madrid, en el año 2004, como parte de la beca otorgada por las fundaciones Carolina y Diálogos en el Programa Balboa para Jóvenes Periodistas Iberoamericanos. En 2006 fue llamado por el hoy ex alcalde de Medellín, Sergio Fajardo Valderrama, para trabajar en su despacho como asesor en temas de opinión pública y hoy sigue trabajando a su lado, en la Corporación Pacto Ciudadano, que tiene como objetivo un recorrido y estudio de país. Fue invitado por el Departamento de Estado de Estados Unidos en el año 2006 para hacer un seminario sobre Lucha Contra la Corrupción, lo que lo llevó por diferentes entidades públicas, privadas, comerciales y académicas, a lo largo y ancho del país norteamericano. En la actualidad, es invitado a diferentes charlas sobre la relación entre medios y política.

DANIELA JORQUERA GASTELO
Programa Balboa 2004

Chilena, 26 años. Durante los cuatro años que lleva ejerciendo la profesión de periodista en su país ha trabajado como productora en programas de televisión (Sábado Gigante, Chile S.A.), investigadora en el departamento de prensa de Canal 13 - UCTV, redactora en la Revista Qué Pasa y también en el diario El Mercurio. Además, ha participado en la creación de un portal web de contenidos educacionales y fue fundadora e ideóloga del periódico universitario de la Pontificia Universidad Católica de Chile, ?El Jote?. Su meta profesional es hacer periodismo cívico en prensa y su sueño, ser escritora. Gracias al Programa Balboa ha podido mirar desde adentro la redacción del diario español El País.

REGINA MATTA GÓMEZ
Programa Balboa 2004

Periodista colombiana oriunda de la ciudad de Pasto, egresada de la Universidad Autónoma de Occidente de Cali. Comenzó su carrera profesional en 1996 en el periódico regional que en esa ciudad edita El Tiempo. Al año siguiente, luego de obtener una beca para el Taller de Redacción de ese periódico, ingresó a la sección Justicia de ese diario en Bogotá. Posteriormente, en 1999, entró a formar parte del joven periódico especializado Ámbito Jurídico, en el que laboró hasta mediados del 2003, al tiempo que obtuvo su grado como especialista en Derecho Público e Instituciones Jurídico-Políticas de la Universidad Nacional de Colombia. En Madrid trabajó en la sección Legal y Fiscal de La Gaceta de los Negocios, donde tuvo la oportunidad de colaborar en la elaboración de La Abogacía de los Negocios en España 2003 - 2005, obra publicada en compañía de la editorial Marcial Pons. En España también tomó el Curso de Periodismo de Precisión impartido por Philip Meyer en la Escuela de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y El País. Actualmente es asesora de la Oficina de Prensa de la Procuraduría General de la Nación, en Bogotá, donde tiene a su cargo la administración de la página web www.procuraduria.gov.co, así como la aplicación de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la gestión de esta entidad, y acaba de obtener el grado de especialista en Periodismo Digital de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. .

ESTEBAN PÉREZ DACUÑA
Programa Balboa 2004

Esteban Perez Dacuña nació en Mendoza (Argentina) en 1977. Es Licenciado en Comunicación Social y cursó la Maestría en Periodismo que dicta la Universidad de San Andrés y el Diario Clarín (2006).
Fue becario de las fundaciones Diálogos y Carolina, que lo seleccionaron para participar, junto a otros 20 periodistas, en el Programa Balboa para Periodistas Iberoamericanos (Madrid, 2004).
Trabaja como periodista desde hace más de 12 años. En 2000 ingresó al Diario Los Andes de Mendoza. Fue cronista de Canal 13 y Todo Noticias (Bs. As.). Trabajó en las Secciones Internacionales y Temas Especiales de la Revista Época (Grupo Intereconomía), en Madrid, España. Participó en publicaciones de Mendoza, Buenos Aires, Chile y Colombia.
Además, se desempeñó como editor de la revista especializada en economía y negocios, Mass Negocio.
Actualmente es Asesor de Prensa y Comunicación del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la institución profesional más importante de Latinoamérica, ya que cuenta con 70.000 matriculados (Contadores, Lic. en Economía y Lic. en Administración de empresas). Allí, se encarga del contacto diario con los medios de comunicación y con los elementos internos de la entidad, además de editar la revista Consejo, una publicación destinada a los matriculados.
En 2008 creó, junto a su hermano Sebastián, el primer canal argentino del vino en Internet "El Malbec TV.com", desempeñando en la actualidad el cargo de Director General del medio.

MARCELA PIESKE
Programa Balboa 2004

Periodista argentina, egresada de la Universidad Nacional de La Plata. En 1997 fue seleccionada para participar del Curso de Perfeccionamiento Periodístico del diario Clarín. En la Redacción de ese diario fue cronista- redactora de la sección Información General.
También colaboró en el diario Perfil, la agencia Noticias Argentinas y Radio Splendid. Además, se desempeñó como docente y realizó tareas de prensa institucional y auditoría de medios.
En el año 2000, ingresó a trabajar al área de Comunicación Interna del Grupo Clarín. Actualmente, trabaja como coordinadora periodística de la Fundación Noble, del mismo grupo.

GISELE RIBEIRO DOMINGUES
Programa Balboa 2004

Nacida en Río de Janeiro, trabaja desde 1997 en el periódico regional O Dia. Durante los primeros 5 años se desempeñó como reportera. Sus esfuerzos y buenos resultados el valieron ascender a Jefe de Reporteros de la sección de noticias locales. En febrero de 2004 participó del Programa Balboa; en España, trabajó durante 6 meses en la revista Época. A su regreso a Brasil, se reintegró a O Dia como subeditora de la sección de noticias locales, cargo que ocupa en la actualidad. Es periodista de la Universidad Federal de Río de Janeiro, con un postgrado en Sociología Urbana de la Universidad del Estado de Río de Janeiro. Además de portugués, habla inglés y español.

CARLOS ROJAS
Programa Balboa 2004

Periodista quiteño de 32 años. Su trayectoria profesional se inició en Diario EL COMERCIO, el más importante en la capital ecuatoriana, en 1999, mientras cursaba los últimos semestres de Comunicación Social en la Universidad Central de esa ciudad.
Los temas políticos y diplomáticos han sido el campo de su trabajo, en una década de alta inestabilidad en el Ecuador, teniendo la oportunidad de cubrir periodísticamente golpes de Estado, levantamientos indígenas, cumbres presidenciales, elecciones y varias crisis institucionales. También ha formado parte de los equipos de redacción para la cobertura de desastres naturales.
En el 2004 fue el periodista ecuatoriano seleccionado para participar en la tercera convocatoria del Programa Balboa. En el Diario ABC, de Madrid, colaboró con las secciones Nacional y metropolitana. Una de sus principales coberturas fueron los atentados del 11 de Marzo.
En octubre del 2006, EL COMERCIO de Quito lo envió como corresponsal a Bogotá (Colombia) para la cobertura noticiosa y planificación de temas especiales en el marco de la peor crisis política que afrontan las dos naciones. Adicionalmente, ha realizado coberturas para EL COMERCIO en Venezuela. En Bogotá colabora para Caracol Radio los viernes en el programa de opinión Hora 20, como corresponsal extranjero, para analizar la coyuntura noticiosa de la semana en Colombia. Actualmente, avanza en su maestría en estudios políticos, que inició desde el 2005, en la sede de Ecuador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), tomando algunos cursos en el Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Bogotá.

SUHELIS TEJERO PUNTES

Nació en Caracas, Venezuela en octubre de 1974 y obtuvo la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela (UCV). Desde el año 2005 se desempeña como periodista de la sección de Economía del diario El Universal (Venezuela), desde donde se encarga de la cobertura de la fuente laboral. Antes de eso trabajó en los periódicos El Mundo, Economía Hoy y El Globo. En el año 2004 participó en el Programa Balboa para Jóvenes Periodista Iberoamericanos en Madrid. Allí laboró en la agencia de noticias Europa Press, en el marco de las prácticas que incluía el programa de estudios.

ANTONIO VALENCIA HERNÁNDEZ
Programa Balboa 2004

Licenciado en Comunicación Social y Periodista nacido en Santiago de Chile hace 29 años. Tras cursar con éxito la carrera de Periodismo en la Universidad de Santiago, obtiene en 1998 el grado académico y el título. Ese mismo año es contratado como redactor en el diario La Nación. Durante el Programa Balboa desempeña labores para el periódico Expansión.

GABRIELA VELÁZQUEZ ÁLVAREZ
Programa Balboa 2004

Nació en la ciudad de México el 30 de junio de 1973. Periodista con experiencia en prensa escrita, televisión e Internet. Ha trabajado como editora de noticias en el periódico Reforma y más recientemente en El Heraldo de México (hoy Diario Monitor). Gracias a su experiencia en periodismo en Internet trabajó para El Universal on-line como editora de Desarrollo.
Tiene interés particular en el periodismo comunitario y de servicio tanto impreso como on line. Sobretodo respecto a la responsabilidad e integridad de los medios de comunicación como formadores de opinión pública.

MARÍA ALEJANDRA VILLAMIZAR MALDONADO
Programa Balboa 2004

Quince años de experiencia en el campo profesional de la comunicación y del periodismo. En este recorrido ha trabajado en diferentes medios de comunicación televisivos, de radio y de prensa escrita. Durante 8 años fue reportera y presentadora de varios noticieros de televisión como AMPM, 24 Horas y CM&. Es especialista en el tema del conflicto y los procesos de paz. En 1996 ganó el Premio de Periodismo Simón Bolívar por primera vez, por lo que obtuvo una beca en la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericáno. Transitó luego por la asesoría de comunicaciones en la Presidencia de la República en dos periodos distintos de gobierno. En Febrero de 2003 se convirtió en la Editora de Política y Paz del semanario El Espectador. Después trabajó en el periódico ABC de España en el 2004, gracias a una beca de la Fundación Carolina y al mismo tiempo se desempeñó como corresponsal de la WRadio en Madrid. Al poco tiempo fue nombrada Editora jefe del diario El Tiempo, periodo en el que dirigió informes especiales de gran impacto y despliegue que han ganado varios reconocimientos, con una nueva metodología que hoy se mantiene. Tiene gran capacidad de liderazgo, creatividad y buenas relaciones humanas. Uno de sus énfasis es la capacidad de análisis y la formulación de propuestas. Ha dirigido programas y documentales de televisión, así como portales de internet. Cuenta con experiencia en estrategias de comunicación y asesoría política.