28/01/11 - 00:00 Internacionales

Revolución de jazmines inspira a países árabes

El Cairo.- De Egipto a Jordania, pasando por Yemen, la “Revolución de los jazmines” comienza a alcanzar regímenes árabes que están en el poder desde hace décadas gracias al yugo del miedo, consideran expertos.

Esta serie de revueltas populares comenzó en Túnez, cuando los manifestantes portaban jazmines por la muerte del vendedor de frutas Mohamed Bouazizi, el 17 de diciembre último, quien puso fin a su vida en protesta por el abuso de las autoridades contra los negocios informales.

Luego de Túnez —donde tras varias protestas cayó el presidente Zine El Abidine Ben Alí, quien llevaba 23 años en el poder, “el asunto ya no es cuál será el siguiente, sino cuál —régimen— se salvará”, afirmó el experto Amr Hamzawy, para quien las manifestaciones populares podrían alcanzar la mayoría de los países árabes, excepto las monarquías petroleras del Golfo.

“Se trata de una verdadera tendencia regional, en Túnez, Egipto, Argelia, Jordania, Yemen (...), donde los ciudadanos salen a la calle para reclamar sus derechos sociales, económicos y políticos”, expresó el analista.

“Es una dinámica que se desencadenó en el mundo árabe”, dijo el universitario Bourhan Ghalioun, autor desde 1977 de un “Manifiesto para la democracia” en el mundo árabe.

“Lo que se produjo en Túnez rompió la costumbre del miedo y mostró que era posible —con velocidad sorprendente— tumbar un régimen y que no era tan difícil como se imaginaba”, explicó Ghalioun.

Egipto conoce desde el martes último las protestas más importantes desde la llegada al poder en 1981 del presidente Hosni Mubarak, que ya dejaron siete muertos y se intensificaron aún más ayer con el regreso del opositor Mohamed El Baradei.

“Mi prioridad ahora es ver a un nuevo Egipto, hacia una transición pacífica”, precisó el Premio Nobel de la Paz 2005.

La fiebre llegó a Yemen, donde miles de personas protestaron ayer para reclamar la salida del presidente Alí Abdalá Saleh, en el poder desde hace 32 años, mientras que los Hermanos Musulmanes de Jordania —la principal fuerza de oposición— llamaron a una nueva manifestación hoy.

Movimiento de jóvenes

Pero los movimientos de protesta que comienzan a alcanzar los regímenes árabes tienen un punto en común: son conducidos por jóvenes y las clases medias, a través de internet y las redes sociales.

Los movimientos de protesta revelaron sobre todo hasta qué punto muchos regímenes carecen de legitimidad popular.

En algunos países, los dirigentes han comenzado a ceder, como en Jordania, donde el rey Abdalá II prometió“adelantarse” en las reformas políticas y económicas, o en Yemen, donde el presidente Saleh aseguró que no transmitirá el poder a su hijo.

Más noticias de Internacionales

Herramientas

Último momento

Vea más contenidos en:

twitter rss facebook youtube Twitter SMS

© Copyright 2010 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.