Libro: "Tras las barricadas" de Antonio Cruz
notícia | política

 Antonio Cruz - militante de IA-Madrid y coordinador de DESPAGE

En el centenario que se produjo el pasado año 2009, recordamos los hechos revolucionarios del mes de Julio en Barcelona, mal conocidos como “Semana Trágica”. Nuestro compañero Antonio Cruz ha querido homenajear en este libro a las víctimas que cayeron en aquella pequeña Revolución y por supuesto al gran pedagogo Ferrer i Guardia, fusilado injustamente por los fusiles de Maura y el rey Borbón, Alfonso XIII.

Pero más allá del recuerdo de la efemérides de los dos hechos, se trata también de un estudio sobre la espontaneidad de las Revoluciones. Injustamente, incluso desde el sector anarquista, la Semana Gloriosa fue tildada de improvisada, espontánea y mal desarrollada. En el libro se demuestra de forma atractiva para el lector, sin introducirnos en filosofías culteranas, y tratando que la explicación llegue a todos, que la Semana Gloriosa, “trágica” evidentemente para el mundo burgués y clerical, no fue algo que puede realizarse sólo por la suma de injusticias contra el pueblo. En efecto, sin conciencia de clase, no es posible levantar barricadas. Y si una cosa había en aquellos años, y sobre todo en Barcelona, era conciencia de clase. El conocimiento real del explotado de su situación en la explotación capitalista y las soluciones posibles para su mejora, huelga general, proclamación de la República, cambio de sistema, etc. etc.

También hay en el libro un reconocimiento a la labor de Ferrer i Guardia, que intentó, y creemos que consiguió, una nueva forma de educación para niños y mayores, basada en el laicismo, en la educación conjunta para ambos géneros, en el conocimiento directo de la naturaleza, el estudio de las ciencias sin el dogmatismo religioso, y sobre todo, no improvisado, basado en las ideas pedagógicas de Fourier y otros, sobre todo franceses, a los que él mismo conoció, y que dieron forma a la creación de la Escuela Moderna. Escuela que luego fue adaptada por las diferentes tendencias, krausistas, socialistas, libertarias, creando una educación racional para todos.

Una novedad de este libro es la visión que de los hechos referidos, hacía la prensa de esa época. Un estudio de los periódicos, y de sus tendencias, que guiarán al lector desde cómo se visionaban los hechos en el momento, hasta llegar a los conocimientos históricos que ahora tenemos.