arcotriunfal.com | Un Portal a la Historia del Deporte

Fútbol  |  Biografías  |  Cápsulas Informativas  |  Columnistas  |  Crónicas  |  Efemerides  |  Escenarios  |  Especiales  |  Eventos  |  Hall de la Fama  |  Noticias
Fútbol|Crónicas|Las grandes historias del genial Valeriano López Mendiola
Un peruano inolvidable

Las grandes historias del genial Valeriano López Mendiola

Sus remates de cabeza hicieron historia en el fútbol suramericano. Versiones de Alfredo D’ Stéfano.
Valeriano López, al lado de Guillermo Barbadillo y Máximo ‘Vides’ Mosquera (quien después también jugó en América de Cali) integró en los tiempos de ‘eldorado’ el famoso ‘Rodillo Negro’ del Deportivo Cali. Una tripleta ofensiva temible frente a todos los equipos rivales.

Después de Colombia se vinculó a Huracán de Argentina. Los buenos aficionados gauchos recuerdan un partido en 1952, frente a River Plate. En ese juego, Valeriano López prácticamente anotó de cabeza un ‘penal’ al legendario portero Amadeo Carrizo. Llegó un centro desde el sector derecho del campo, se arqueó el ‘Tanque de Casma’ en el aire y con un frentazo desde los once metros, fusiló a Carrizo. Un auténtico balazo.

Después empató el mítico Angel Labruna. Esa misma tarde Valeriano hizo otro gol sensacional. Esta vez fue un rebote en el área penal. Cuando el peruano se zambulló para buscar la pelota de cabeza, el pié del cordobés Lidoro Soria se levantó con igual intención. Valeriano cabeceó entonces pelota y pie al mismo tiempo y terminó cayendo con la frente ensangrentada dentro del arco de River, donde ya estaba el balón.

Era tal la potencia de los remates de cabeza de López Mendiola, que hay dos testimonios de Alfredo D’Stéfano, quien lo conoció muy bien durante su paso por el fútbol de Colombia.

Atestiguaba ‘La Saeta Rubia’: “Cuando el negro Valeriano jugaba en Colombia para el Deportivo Cali, los partidos contra Millonarios eran los ‘clásicos’ de allá. Un día que les ganamos 1-0 con un penal que metió Julio Cozzi (valga la pena citar que este fue el primer cobro de esta naturaleza ejecutado por un portero, en la historia del fútbol rentado colombiano, al portero, también argentino, Julio César Asciolo) cada vez que caía una pelota en el área nuestra, lo marcaba medio equipo. Al final éramos los once marcando el cabezazo de Valeriano…

“Casi sobre la hora vino un tiro libre. Uno se le colgó de los hombros, otro le metió un codazo en el cuello, otro lo empujó de abajo. Y así, saltando en el aire, alcanzó a meter un nucazo a la pelota. Dejó temblando el travesaño. Nunca vi nada igual…”

Otro caso comentado por D’Stéfano, después figura de fantasía en el Real Madrid de España, es como sigue: “Me lo contó -dice Alfredo- el negrito (por aquello de su baja estatra) ‘Vides’ Mosquera, el compadre de Valeriano. Una noche, en Colombia, anduvieron de copas hasta muy tarde, por distintos bares. Al pasar, ya amaneciendo por un negocio en el que siempre acostumbraban tomar, vieron que las persianas estaban bajas. Valeriano empezó a golpear. El patrón, desde adentro, le gritó que estaba cerrado, que no se abría para nadie…

“Valeriano cruzó la calle, apuntó desde la vereda de enfrente y tomó carrera. Cuando estaba a tres metros de la persiana se tiró en palomita… (era una de sus jugadas predilectas) y atravesó la persiana y aterrizó al lado del patrón del bar, quien lo miraba despavorido…”

Una de tantas historias que dejó en Cali el famoso Valeriano López.

El inolvidable delantero peruano regresó al fútbol de Colombia hace exactamente 50 años. El domingo 26 de marzo de 1961, en el estadio ‘El Campín’ hizo parte de la línea ofensiva del Deportivo Cali, frente a Millonarios. El equipo bogotano ganó por 3-2. El primer gol del partido y del Cali fue obra de Valeriano López, con fulminante remate de cabeza a centro de su paisano Jorge Lama. Por aquellos días el equipo verdiblanco estaba a órdenes del legendario técnico argentino, Carlos Peucelle.

López Mendiola murió, en total pobreza, el 16 de abril de 1995.

Comentarios

Nombre:
E-mail:
Ciudad:
País:
Comentario y/o aporte:
Por favor escriba el código de seguridad:
Este código nos permite bloquear el ingreso de mensajes automáticos.
Portal desarrollado por Argitik Ltda. / C14 Studio
Dirigido por Tobías Carvajal Crespo
Todos los derechos reservados © Argitik 2011
Prohibida la reproducción total o parcial sin previa autorización.
571rht21