Openings
Galleries
Artists
Maps
Google

web arte-mexico
Exhibitions
Critics
Ferias
Contact Us
Works with
Galeria Lopez Quiroga
G A L E R Í A
LÓPEZ QUIROGA
| biography | selected works | Textos |
| Graciela Iturbide |

 

 

Graciela Iturbide nació el 16 de mayo de 1942 en la Ciudad de México.

En 1969, inicia sus estudios en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la Universidad Nacional Autónoma de México, lugar donde comienza su carrera en el mundo de la imagen, al realizar una película sobre la vida y obra de José Luis Cuevas.

El maestro oaxaqueño Manuel Álvarez Bravo, de quien fue alumna y asistente, y de quien aprendió mucho durante sus salidas de campo a tomar fotos, constituyó una figura importante en la vida de Graciela. Trabajar con él en el cuarto de revelado, verlo trabajar, le abrió una nueva perspectiva del mundo y de cómo mirarlo

Su obra se caracteriza por imágenes que muestran una gran sencillez, donde retratar significa participar de la vida de las personas, así como del ritmo y calidez de su gente y tradiciones.

Graciela Iturbide, ha recibido varios reconocimientos entre los que destacan el premio Eugene Smith, que le fue otorgando en 1968, su reportaje Médicos sin fronteras, y en 1988 es galardonada con el gran premio del mes de la fotografía en París. De igual forma, fue miembro del Consejo Mexicano de Fotografía, gracias a su trabajo titulado Recuerdo de la infancia.

CURRICULUM
1962

Se casa con el arquitecto Manuel Rocha y tiene dos hijos y una hija.

1969

Comienza sus estudios en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la Universidad Autónoma de México. Ahí conoce al célebre fotógrafo latinoamericano Manuel Álvarez Bravo, el cual imparte clases en esta universidad.

1970

Es invitada a asistir a Álvarez Bravo y trabaja junto con él. En este mismo año se da un gran cambio en su vida cuando su hija muere a los seis años.

1974

Comienza a viajar a Panamá constantemente, en donde documenta el intento del General Omar Torrijos de establecer un régimen izquierdista.

1975 Toma parte en su primera exposición "Tres fotógrafas mexicanas", la cual se lleva a cabo en la Galería José Clemente Orozco, en la Ciudad de México. Se publica su primer crítica en la revista Artes Visuales del Museo de Arte Moderno en México, escrita por Alfredo Joskowicz.
1979 Es invitada por el distinguido pintor mexicano Francisco Toledo a Juchitán, para que ayude a producir una exposición de la cultura zapoteca.
1980 Tiene su primera exposición individual en la Casa de la Cultura en Juchitán, Oaxaca. Gana el primer lugar en la Bienal de fotografía del Instituto Nacional de Bellas Artes.
1981 Publica Los que viven en la arena, un ensayo fotográfico de los Indios Seri del desierto de Sonora, con un texto de Luis Barjau.
1982 Expone en el Centro Pompidou en Paris, Francia.
1985 Se publican los libros Sueños de papel y Tabasco, una cultura del agua.
1986 Recibe un premio de la Organización Internacional del Trabajo de la ONU por el portafolio El empleo a su carencia (Chile, 1986).
1987 Recibe el premio W. Eugene Smith por su trabajo en Juchitán.
1988 Recibe una beca de la Fundación Guggenheim por el proyecto "Celebración y Muerte". Recibe el primer premio en el Mois de la Photographie, Paris.
1989 Publica junto con un texto de Elena Poniatowska, Juchitán de las mujeres.
1990 Exposición individual "External Encounters, Internal Imaginings: The Photographs of Graciela Iturbide, en el Museum of Modern Art, San Francisco.
Es premiada con el Gran Premio Internacional en Hokkaido, Japón.
1991 Recibe el premio Rencontres Photographiques de la ciudad de Arles, Francia.
1993 Se lleva a cabo la exposición "En el nombre del padre" en la Galería Juan Martín en la Ciudad de México, junto con un libro con un texto de Osvaldo Sánchez.
1994 Publica el libro alemán Fiesta und Ritual. Graciela Iturbides Mexiko, con un texto de Erika Billeter.
1996 Gran retrospectiva " Graciela Iturbide:Forma y Memoria" en el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey, junto con la cual se publica un libro.
Publica Images of the Spirit, la primera gran colección de su trabajo.
1997 Se incluye parte de su trabajo en el libro A History of Women Photographers por Naomi Rosenblum.
1998 Retrospectiva "Graciela Iturbide: Images of the Spirit" en el Philadelphia Museum of Art, Pennsylvania, la cual viaja a Argentina, Inglaterra y Japón.
1999 Se lleva a cabo la exposición "Travel Notebook" en the Gallery of Contemporary Photography, Los Angeles, y en el Museo Carrillo Gil en la Ciudad de México.
2000 Exposición individual "Graciela Iturbide" en el Museo de Bellas Artes en Argentina.
   


mexican art, arte, artistas, mexico, galeria, museo