Discapacitados de todas las marcas…

Posted by Minusválido in Diversidad - Tags:
19
abr
2011

Discapacitados de todas las marcas...

Desórdenes intelectuales: Disforia de género

11
abr
2011

Desórdenes intelectuales: Disforia de género [Mental disorder: Gender Identity Disorder]

(Visto en AdaptCreative.co.uk)

Desórdenes intelectuales: Transtorno de Identidad Disociativo (TID)

10
abr
2011

Desórdenes intelectuales: Transtorno de Identidad Disociativo (TID) [Mental disorder: DID - Dissociative Indentity Disorder]

(Visto en AdaptCreative.co.uk)

Desórdenes intelectuales: Depresión

09
abr
2011

Desórdenes intelectuales: Depresión [Mental disorder posters: Depression]

(Visto en AdaptCreative.co.uk)

Desórdenes intelectuales: Anorexia Nerviosa

08
abr
2011

Desórdenes intelectuales: Anorexia Nerviosa / Mental disorder posters: Anorexia Nervosa

(Visto en AdaptCreative.co.uk)

Consiguen una retina artificial mediante células madre

07
abr
2011

Retina de laboratorio

Las células de son las de color verde.

Científicos del RIKEN Center for Developmental Biology en lograron crear una retina de laboratorio utilizando de ratones.

Esto abre la puerta al desarrollo futuro de tratamientos que podrían curar algunas e, inclusive, algunos tipos de , según reporta la revista Nature, donde se ha publicado el estudio.

Las células madre -un tipo de célula que tiene la capacidad de convertirse en diferentes tejidos- fueron “alimentadas” con una combinación específica de nutrientes que las indujo a transformarse y generar una retina sintética.

La esperanza de los científicos es que este proceso les permita en algún tiempo producir células de retina en forma ilimitada. O, más aún, retinas completas que puedan ser trasplantadas a pacientes con problemas de la vista.

Hasta podrían generarse ojos completos (de hecho, una compañía estadounidense de ya a conseguido una licencia para iniciar estudios en humanos de terapias para curar la ceguera utilizando células madre).

La retina está compuesta por diversos tipos de células que recubren la parte posterior del ojo. Cuando la luz ingresa en el globo ocular es concentrada en la retina, que produce una imagen que es enviada al cerebro a través del nervio óptico.

Un ojo embrionario

Juntos, ojo y cerebro, producen las imágenes que vemos.

Las enfermedades de la retina pueden causar una pérdida pronunciada de la visión o, inclusive, ceguera.

La y la degeneración macular por envejecimiento -en las que las células de la retina se van destruyendo progresivamente- son las causas más comunes de ceguera en adultos mayores.

En el trabajo de los científicos japoneses, las células madre cultivadas se organizaron espontáneamente en una estructura compleja similar a un ojo embrionario.

Los responsables del estudio quedaron sorprendidos de cuán bien se organizaron las células con muy poca intervención de su parte.

(Visto en BBC Mundo)

Primer coche adaptado que no se diferencia de uno normal

06
abr
2011

La empresa Rehatrans acaba de lanzar la nueva Volkswagen Caddy Maxi Total Ramp. Se trata de la única adaptación en España con doble funcionalidad; ya que mantiene el aspecto original del vehículo pero a la vez es un vehículo accesible.
En la imagen, rampa de acceso del vehículo del Primer coche adaptado que no se diferencia de uno normal

La novedad de este vehículo es su rampa abatible 2 en 1. Cuando la viaja en el vehículo, la rampa se despliega para permitirle el acceso y el transporte, pero en aquellos momentos en los que no sea necesaria su utilización, conserva el aspecto original del maletero del vehículo dejando ese espacio libre para otros usos.
Otras de las cualidades de la solución Total Ramp es que al quedar la rampa recogida, ofrece total visibilidad a través de la luna del portón trasero, y aumenta la seguridad ante posibles robos de equipaje, al poder dejar éstos ocultos bajo la rampa.

El vehículo está equipado con sistemas de seguridad “Slide N´Click” de última generación de la firma Q´Straint, compuesto por cuatro puntos de anclaje que fijan la silla al habitáculo, mientras que el pasajero cuenta con un cinturón de seguridad de tres puntos. Los cinturones eléctricos delanteros quedan ocultos, ampliando el espacio destinado al pasajero en silla de ruedas.

(Visto en Cocemfe)

Desórdenes intelectuales: Narcolepsia

04
abr
2011

Desórdenes intelectuales: Narcolepsia / Mental disorder posters: Narcolepsy

(Visto en AdaptCreative.co.uk)

Hay posibilidades de que el láser devuelva la audición a los sordos

02
abr
2011

Descubren que el podría ayudar a los a oír de nuevo

por Jose Mendiola

Hay posibilidades de que el láser devuelva la audición a los sordos

Un equipo de científicos de la ha dado con un hallazgo que podría suponer un avance médico y científico sin precedentes: el láser podría ayudar a los sordos a oír de nuevo. El equipo, liderado por Richard Rabbit, ha descubierto que utilizando un diodo de infrarrojos de baja potencia (similar al que puedas encontrar en los típicos punteros láser) y aplicándolo sobre las células capilares internas -como las que tenemos en nuestros oídos-, éstas liberan neurotransmisores y activan las neuronas cercanas.

A efectos prácticos, se podría plantear en un futuro desarrollar láser en el oído interno, que serían más pequeños y más eficientes que los convencionales que se emplean en la actualidad.

(Visto en Engadget.com)

Kinect se está desvelando como un instrumento con interesantísimas utilidades no previstas

01
abr
2011

Kinect ayudará al diagnóstico de en niños

Por José Carlos Castillo

Kinect se está desvelando como un instrumento con interesantísimas utilidades para la discapacidad

La mejor cara de la tecnología se ofrece en sus aplicaciones sanadoras. Los , como ya hemos comentado en alguna que otra ocasión, pueden aliviar nuestros pesares emocionales, pero también antojarse utilísimos en ámbitos como el sanitario, donde una nívea realidad virtual resulta de lo más útil distrayendo de dolorosas quemaduras durante el proceso de curación.

Recordemos también a  3 y el proyecto Folding@home, de la  de , que se servía de todas las consolas conectadas a Playstation Network para tareas de procesamiento informativo. ¿El resultado? un superordenador virtual cuyo último propósito era la investigación del Parkinson, el Alzheimer y el cáncer.

En este contexto sumamos a Kinect, periférico que no sólo nos ha sorprendido como el gadget de entretenimiento más rápidamente vendido de la historia, sino también por las múltiples soluciones que la comunidad hacker ha orquestado a su alrededor.

Investigadores del  de la Universidad de su Colegio de Ciencia e Ingeniería, han colaborado para crear un sistema de videomonitorización basado en la confluencia de numerosas cámaras Kinect: colocando varias de éstas a lo largo y ancho de una habitación con niños campando a sus anchas, los responsables han sido capaces de monitorizar su comportamiento a través de un software específico de código abierto.

Esta peculiar solución, aseguran, les va a permitir analizar el comportamiento natural de los niños, sin las limitaciones típicas de entrevistas personalizadas. A través del programa en cuestión, Kinect podrá determinar desórdenes obsesivo-compulsivos y de .

Muchos pensaréis ¿y no podían haber lo mismo con cualquiera de las cámaras de vídeo preexistentes? Dicen que no, que anteriores soluciones eran mucho más caras e ineficaces. Nikolaos Papanikolopoulos, profesor implicado en la investigación, se pregunta de hecho cómo es posible que un hardware de $150 resulte más efectivo que unidades superiores a los $100.000.

En definitiva, otro tanto para , que a buen seguro se alegra más a cada día que pasa de haber cerrado el trato israelí.

(Visto en Alt1040)

Personas capaces, leyes incapaces

31
mar
2011
Personas capaces, leyes incapaces

 

Por Jesús López-Medel  Báscones, abogado del Estado y ex Presidente de la Comisión de Políticas Integrales para las personas con Discapacidad del

Uno de los elementos que permiten valorar que una ley, además de dar respuesta a los problemas y necesidades de la sociedad, constituye un factor de progreso, es, sin duda, la protección que otorgue a sectores vulnerables.

Uno de los ámbitos donde más se ha avanzado tanto a nivel como legislativo es el reconocimiento de de las personas con discapacidad. La evolución propia terminología respecto de estos sujetos de lo evidencia. Así, la Constitución de 1978 se refiere a ellos como “”, posteriormente aparece la de “minusválidos”, posteriormente “” y actualmente se emplea el de “personas con discapacidad”. Como sabemos, el lenguaje jurídico no es aséptico ni neutral y la evolución sobre este concepto lo evidencia.

En los últimos años ha habido en España una gran producción normativa que tiene por destinataria a estas personas, aunque mejor sería hablar de toda la sociedad pues ella es quien debe tomar conciencia humana, ética y jurídica de las exigencias de lo que debe suponer la noción de sociedad democrática avanzada en un Estado Social de Derecho.

Dejando a un lado generales en las que se atribuyen derechos y se remueven obstáculos respecto estas personas, hay que destacar desde la muy importante de 1982, diversas leyes sectoriales específicas como, entre otras, la Ley 51/2003 ó la 49/2007.

Sin embargo a veces no son las normas jurídicas las que hacen posible el progreso sino otros instrumentos jurídicos. En este caso, debemos referirnos a dos: los convenios internacionales y las sentencias.

En efecto, un instrumento de gran valor es la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad aprobada el 13 de diciembre de 2006 por la Asamblea General de las y que tras su ratificación por España entró aquí en vigor el 3 de mayo de 2008.

A partir de ahí, deben destacarse dos efectos marcados por la propia Constitución. El primero es que, conforme a lo dispuesto en el artículo 96, desde entonces pasa a formar parte del ordenamiento interno español. El segundo es el derivado del artículo 10.2 que prescribe que las normas relativas a los derechos fundamentales y libertades reconocidas en la CE se interpretaran conforme la Declaración Universal y los tratados  y acuerdos ratificados por el Estado.

Pues bien, con el valor indicado, este instrumento internacional vinculante para nuestro país ha sido determinante para una sentencia pionera  en España dictada por la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Guipúzcoa. En esta se revoca el fallo dictado por un Juzgado de Irún que declaró a un joven con de ese municipio como “totalmente incapaz” frente a la pretensión de la familia de conseguir una declaración de incapacidad parcial que permitiese que el joven pudiese mantener la mayoría de sus derechos.

El recurso interpuesto por la Fiscalía fue determinante para dar la vuelta absolutamente a la declaración inicial consiguiendo que el destinatario fuese reconocido como “totalmente capaz”.

Para ello, consiguió que se valorase “la notable integración social y grado de autonomía personal” del joven, considerando,  que “a pesar a su discapacidad” se trataba, según dictaminaron los forenses, de “una persona autónoma para las actividades de la actividades de la vida diaria” y puede leer y escribir, trabajar, desplazarse en trasporte público, resolver por sí mismo pequeños conflictos que cada día surgen, hacer la compra, tener su cuadrilla de amigos, etc. Evidentemente se trata de una situación que no es predicable mutantis mutandi a toda persona con discapacidad pues esta era “moderada” en este caso de síndrome de Down.

Sobre esta base, la Audiencia procedió a dar aplicación directa e imperativa a la mencionada Convención que determina que la interpretación de las limitaciones de derechos por incapacidad sean “proporcionales y adaptadas a las circunstancias de las personas”.

Valorando estas, la sentencia le califica como “totalmente capaz”, reconociéndole (que no atribuyéndole) derechos como el de votar, contraer matrimonio u otorgar testamento sin perjuicio de que los padres conserven no solo la patria potestad sino también la representación del joven en los actos de administración extraordinarios y que puedan asistirle en la gestión de su patrimonio y en las decisiones personales de “especial transcendencia”.

Esta sentencia responde también  a otro principio esencial de la Convención de Naciones Unidas donde tras subrayar la igualdad de todas las personas ante la ley, enfatiza que las personas con discapacidad tienen derecho “al reconocimiento de su personalidad jurídica”.

Esta sentencia y la Convención aplicada ponen de relieve la obsolescencia de dos importantes normas jurídicas en nuestro país.

En primer lugar, la Ley Orgánica del Régimen Electoral General de 1985 que da un trato discriminatorio respecto las personas con discapacidad, permitiendo con gran facilidad que se prive de derechos como el de sufragio a personas incapacitadas judicialmente. En lugar de intentar conservar en lo posible este elemental derecho democrático a personas con cierto grado de discapacidad y solo muy restrictivamente negarlo, la LOREG aplica un criterio general de negación del derecho a todo incapacitado sin modular las circunstancias concurrentes.

La segunda norma “tocada” por esta sentencia es el Código Civil. Ciertamente la antigüedad y brillante redacción de este corpus jurídico no significa que el paso del tiempo no tenga efecto sobre él. Entre estas materias erosionadas por el transcurso de los años (en este caso también de los lustros, los decenios y hasta de los siglos) está claramente el tratamiento hacia personas con limitaciones en su capacidad que son convertidas directamente en incapacitadas para la vida jurídica.

Ser testigo, otorgar testamento, casarse, administrar ordinariamente sus rentas son actos jurídicos tratados con un enfoque notoriamente obsoleto respecto estas personas en la norma citada.

Pues bien en el momento presente se halla en el Congreso un proyecto de ley denominado de “adaptación normativa a la Convención internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad”.

Sin embargo, es desolador que pese a la pretensión del enunciado, las modificaciones son muy limitadas en su número y en su trascendencia. En efecto, se retocan solo seis leyes, como las recientes ya mencionadas de 2003 y 2007 y otras, también mínimamente, como Ley General de Sanidad de 1986 o la del Estatuto del Empleado Público de 2007.

Es este un proyecto de ley decepcionante que parece auto satisfecho de algo muy insuficiente y que reviste un valor más de propaganda política que de compromiso en esta materia. Presentar el Gobierno un texto con este título sin abordar y rehuyendo manifiestamente la indispensable actualización, en materia de discapacidad,  del Código Civil (y también la LEC) o la Ley Electoral es una pérdida de tiempo. Más aún cuando se está produciendo un interesantísimo cambio de mentalidad  pues mientras el sistema actual obliga a la incapacitación de estas personas, y en este sentido las organizaciones lo aconsejaban, las corrientes más cercanas no van por esa línea.

El Congreso de los Diputados de España fue pionero (junto a Argentina) en crear en 2004 una comisión parlamentaria específica para tratar de las políticas integrales para las personas con discapacidad. Aunque esta Comisión ya permanente no tiene competencias legislativas, haría bien en ocuparse en serio de este proyecto de ley remitido por el Gobierno de modo tan vacío como meramente propagandístico e inútil.

Si no, será, por lo que se refiere a la capacidad de estas personas capaces (aún con alguna discapacidad), una ley manifiestamente incapaz.

(Visto en Abogados.es)

Las personas con deficiencias intelectuales tienen el mismo derecho al voto que el resto de ciudadanos, aunque algunos jueces lo ignoran

30
mar
2011

Los psíquicos reivindican su

Las asociaciones critican que los jueces incapacitan de forma automática para el sufragio

VANESSA PI Madrid 26/03/2011

Isabel Bel, con su madre en su casa de Almacelles (Lleida), lamenta que la hayan incapacitado para votar, aunque sabe leer y escribir.

Isabel Bel, con su madre en su casa de Almacelles (), lamenta que la hayan incapacitado para votar, aunque sabe leer y escribir. LAURENT SANSEN

Isabel Bel tiene y cumplirá 22 años unos días antes de los próximos comicios del 22 de mayo. Pero no podrá meter su sobre en la urna porque el juez que la ha incapacitado parcialmente a instancias de sus padres “para protegerla” también ha dictaminado que no está capacitada para votar. Isabel sabe leer y escribir y cada día coge sola el autobús desde su pueblo, Almacelles, hasta Lleida, donde asiste a los cursos de la Asociación Down de la provincia. El caso de Isabel no es aislado. Miles de personas con discapacidad intelectual tienen negado el derecho al voto, a pesar de que la Convención Internacional de de las Personas con Discapacidad de la , ratificada por España en 2007, establece que estas personas tienen el mismo derecho a votar que el resto de ciudadanos.

Precisamente hace unos días, la Audiencia de Guipúzcoa dictó una sentencia pionera en que reconoció el derecho al voto de un joven con síndrome de Down de 27 años.

Barreras físicas

Las reivindicaciones del colectivo van más allá del reglamento que aprobó ayer el Consejo de Ministros, que pretende facilitar que las personas con discapacidad ejerzan su derecho al voto en las elecciones del próximo 22 de mayo.

Y es que las medidas del Gobierno van destinadas sobre todo a las personas con discapacidad física. Así, mejorarán la accesibilidad a los colegios electorales y harán que la información sobre cómo ejercer el derecho al voto sea más clara y directa; y facilitarán el transporte de las personas con movilidad reducida. También habrá intérpretes para que los miembros de las mesas se puedan comunicar con los electores. Alrededor de cuatro millones de personas se verán beneficiadas por este reglamento, aunque este no será el caso de Isabel, que en las elecciones municipales de 2007, cuando acababa de estrenar la mayoría de edad, sí acudió ilusionada con su madre a elegir alcalde. “Me lo pensé mucho”, asegura. Unos meses después, su madre solicitó su  parcial. Esta opción judicial la escoge la mayoría de familiares de personas con discapacidad intelectual para protegerles, por ejemplo, de algún timo que les deje la cuenta bancaria a cero.

Históricamente, las familias les aplicaban la incapacidad jurídica total y se convertían en sus tutores. Los tiempos han cambiado y las asociaciones que representan a las personas con discapacidad intelectual reclaman un nuevo modelo en el que se potencia su autonomía. Pese a que la madre de Isabel afirma que acordó con la fiscal que incapacitarla parcialmente no eximiría a su hija del derecho de sufragio, el juez no lo vio de la misma forma. “Desde pequeña, tenía ganas de votar, yo le explicaba las opciones, ella conoce a los candidatos y acabó votando a quien quiso” en 2007, explica la madre. Sin embargo, Isabel no pudo votar el año pasado en las autonómicas y si el juez no revoca su incapacidad, tampoco podrá hacerlo dentro de dos meses. Su madre recurrirá la decisión. La Ley Electoral establece que sólo una sentencia firme puede eximir de este derecho a una persona. “Muchas sentencias de incapacidad retiran el derecho al voto, pero esa negativa no puede existir”, reivindica el gerente de Down España, Agustín Matía. “La Convención establece que se deben determinar qué apoyos necesitan estas personas para votar. Se trata de hacer accesible el conocimiento”, añade. Por ejemplo, se deben adecuar los materiales a las necesidades de estas personas, aumentando el tamaño de la letra y redactando los mensajes de forma más comprensible. “¿Todo el mundo que vota está capacitado para ello, conoce los programas y reflexiona a fondo? Si estableciéramos ese criterio sólo tendrían ese derecho los catedráticos universitarios”, plantea crítico Matía. El vicepresidente de la Confederación en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual (), Mariano Casado, denuncia que “los jueces impiden el derecho al sufragio de forma automática al dictaminar la incapacitación”. Casado recuerda que recientemente la Fiscalía ha dado instrucciones a los fiscales “para que no actúen de forma automática y analicen los casos más concienzudamente”. “En muchos casos sí están capacitados para votar y se debe respetar que son ciudadanos de pleno derecho”, agrega.

“Claro abuso de los jueces”

La experta en la aplicación del Convenio de Derechos Humanos del Comité de Representantes de Personas con Discapacidad, , insiste en que existe “un claro abuso de los jueces” a la hora de dictaminar la incapacidad en el voto. Esta forma de actuar también afecta a las personas con enfermedad mental. “¿Hasta qué punto una persona con cierta incapacidad puede votar o no? La mayoría vive el 80% de su tiempo con normalidad”, plantea el presidente de la Confederación de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de Valencia, Julián Marcelo. “Es una incapacidad más que personal“, denuncia.

(Visto en Publico.es)

Las prótesis ortopédicas ya se utilizaban por los egipcios antes de el año 600 a.C.

26
mar
2011

Prótesis funcionales en el Antiguo

Jacky Finch. (Foto: U. Manchester)

Jacky Finch. (Foto: U. )

Dos dedos gordos de pie artificiales, uno de ellos adherido al pie de una antigua momia egipcia, pueden ser las primeras prótesis funcionales fabricadas por el ser humano, a juzgar por los impresionantes resultados de un experimento en el cual dos voluntarios han probado réplicas de esas antiquísimas prótesis.

Jacky Finch, investigadora del Centro de Egiptología Biomédica, dependiente de la , ha demostrado que un artefacto de tres piezas, hecho de madera y cuero, conservado en el Museo Egipcio de , así como otro, expuesto en el Museo Británico, no sólo imitaban el aspecto del dedo natural, sino que también ayudaban a sus portadores con de dedo a caminar con normalidad.

Los dedos artificiales datan de antes del año 600 a.C., lo que los hace varios siglos más antiguos que la prótesis funcional que hasta ahora se creía que fue la primera, una romana para suplir una pierna.

Finch reclutó a dos voluntarios que habían perdido el dedo gordo del pie derecho, con el fin de que probasen réplicas exactas de los dedos artificiales en un laboratorio especializado de la , también en el .

Para ser clasificado como un verdadero dispositivo protésico, cualquier artefacto debe cumplir varias condiciones. El material del que esté hecho debe resistir las fuerzas corporales a fin de que no se rompa o agriete al usarlo. La proporción es también importante, y la apariencia debe ser lo bastante realista para que sea aceptable tanto para el usuario como para quienes le rodean. El muñón también debe poderse mantener limpio, por lo que el dispositivo debe ser fácil de poner y quitar. Sin embargo, lo más importante es que debe ayudar a caminar.

A los voluntarios se les pidió que usaran los dedos protésicos llevando también réplicas de las sandalias egipcias. Aunque no se esperaba que ninguna de las prótesis igualase la eficiencia de un dedo auténtico, uno de los voluntarios fue capaz de caminar muy bien con ambos dedos artificiales. No se registró ninguna elevación significativa de la presión en el pie causada por uno u otro de los dedos, aunque ambos voluntarios dijeron que el dedo de El Cairo era particularmente cómodo.

(Visto en Noticiasdelaciencia.com y reproducido con autorización)


Copyright © 1996-2011 NCYT | (Noticiasdelaciencia.com / Amazings.com). Todos los reservados.
Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Excepto cuando se indique lo contrario, la traducción, la adaptación y la elaboración de texto adicional de este artículo han sido realizadas por el equipo de NCYT.


 

Los robots avanzan en sus habilidades en la asistencia personal

25
mar
2011

Un robot sirve la comida y atiende órdenes por voz

Sabemos lo que estás pensando: tú ahí, tirado en la cama y el robot llevándote la comida a la boca mientras ves la tele. Es el paraíso de los vagos, pero lo cierto es que ése no parece ser el espíritu de este robot. Isao Wakabayashi es su creador, y este estudiante de la japonesa de Chukyo lo ha concebido como asistente para gente discapacitada o de muy avanzada edad.

El robot atiende comandos por voz y lo que es mejor, reconoce y etiqueta los alimentos a medida que te los va dando. Tienes el vídeo tras el salto.

(Visto en Engadget, Vía DVICE, IEE Spectrum)

 

Desórdenes intelectuales: Agorafobia

24
mar
2011

Desórdenes intelectuales: Agorafobia

(Visto en AdaptCreative.co.uk)

Related Posts with Thumbnails