• TSJ, IACFA y CEO-FANB invitan III Jornada Socialista Comunitaria de Atención Integral. Sáb.30. 8:00am a 2:00pm, Av. Cecilio Acosta, San Bernardino. Tribunales Móviles, cedulación, Mercal ¡Asiste!

 

Anunció el Presidente Chávez

Salario Mínimo Legal Nacional se incrementa en 25% y se extiende Ley Ticket Alimentación

En dos partes: 15% desde el 1º mayo y 10% a partir del 1º de septiembre / Favorece a 2.558.513 empleados, obreros y jubilados de la administración pública y cerca de millón y medio del sector privado / Modificada Ley de Ticket Alimentación, cuyo beneficio deberá ser pagado en empresas públicas y privadas, sin límite a trabajadores

En veinticinco por ciento (25%) se incrementará el Salario Mínimo Nacional a partir del 1º de Mayo de 2011, en dos partes, anunció el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, quien destacó que por décimosegundo año consecutivo el Gobierno Bolivariano aumenta este indicador socioeconómico que sigue siendo el más alto de América Latina.

Precisó que el 1º de Mayo de 2011, el incremento será de 15% y luego el 1º de septiembre el restante de 10%

De esta manera, el actual Salario Mínimo Nacional (ubicado hoy en Bs.1.224,00), desde el 1 de Mayo será de Bs. 1.407,00. Y a partir del 1º de Septiembre 2011 se ubicará en Bs.1.548,00.

Advirtió que en el sector privado, cerca de un millón de trabajadores percibirán este aumento del Salario Mínimo, el cual es obligatorio cumplimiento de los patrones.

Refirió que el Salario Mínimo Nacional favorece a 21,1% de la población económicamente activa en Venezuela, por cuanto el resto de la fuerza laboral está ganando por encima de este indicador, gracias a los Contratos Colectivos firmados por el Estado, que mejoran el ingreso del trabajador.

Destacó por ello, que en 12 años de Gobierno, se ha logrado disminuir el porcentaje de los trabajadores que perciben salario mínimo, de 65% que existía en 1999, a 21,1%.

Extendido el beneficio de Ticket Alimentación:

"A estos hay que sumar el Ticket Alimentación y otros beneficios que conforma el Salario Integral", dijo.

En este punto, el Presidente firmó el decreto que modifica la ley que rige el beneficio del Ticket Alimentación.

Los cambios significan la eliminación del límite o tope que existía, de 20 trabajadores por empresa; la obligación de pagar el beneficio a todo el personal por parte de patrones públicos o privados, y para aquellos que se encuentren de permiso, como es el caso de mujeres parturientas.

Beneficios para la familia venezolana:

En mensaje nacional de Radio y Televisión, desde el Consejo de Ministros realizado en Miraflores, el jefe de Estado explicó, didácticamente, este nuevo incremento que otorga a más de 2 millones 558 mil 613 empleados, obreros, pensionados y jubilados de la administración pública.

Explicó que el incremento del Salario Mínimo Legal otorga beneficios sobre todo a la gran masa de Pensionados y Jubilados (2.052.295 personas) quienes cobran mensualmente su pensión homologadas al Salario Mínimo, gracias a lo establecido en la Constitución Bolivariana de Venezuela.

Asimismo, recordó que las Madres del Barrio, programa que atiende a cerca de 89 mil mujeres de los sectores más pobres, también serán beneficiarias, lo cual corresponde a 80% del Salario Mínimo Nacional.

Anunció que la inversión del Estado para hacer frente a esta decisión, solamente en lo que resta del año 2011, equivale a 5 mil 731 millones de bolívares. Por ello, manifestó la importancia de tomar conciencia sobre esta decisión justa y equilibrada del Ejecutivo, en sus responsabilidades de gobierno.

El más alto de Latinoamérica:

Especificó que el Gobierno Bolivariano está trabajando y sacando cuentas y evaluando escenarios, de forma responsable y seria, buscando sustentar las decisiones desde el punto de vista del ingreso de la nación. "Para seguir siendo responsable y continuar elevando el nivel de vida de los trabajadores y de la familia venezolana", aseveró.

Recalcó que este incremento del Salario Mínimo Legal es el décimosegundo consecutivo, uno de los más altos del continente.

"Aquí no recortamos salarios, ni pensiones, ni alargando la edad de pensionados...", comparó con lo que sucede en Europa y EEUU.

Hizo un llamado a los venezolanos y autoridades para ahorrar y manejar la economía con responsabilidad, y exhortó a los contribuyentes del Impuesto Sobre la Renta (ISLR) a cumplir con sus obligaciones para no depender del ingreso petrolero.

"El otro factor es el gasto. Tenemos que luchar contra el derroche, en todos los niveles de la administración pública", dijo, reiterando la necesidad de ahorrar recursos.

"En la medida en que administremos mejor los recursos, y es un llamado que hago al país, que los ingresos los sigamos fortaleciendo y no sólo el petrolero, porque hoy se disparó a 100 pero como ya ha ocurrido, se hunde a 30. Eso escapa de nuestras manos".

El Presidente Chávez dijo que estos son los primeros de una serie de
anuncios que realizará en el transcurso de esta semana. 

(VTV)

4.624
Promedio (125 votes)
Tu valoración

Comentarios de los usuari@s

#1
Aumento de salario

ME ALEGRO MUCHO POR ESTE AUMENTO DE SALARIO MUY BUENO PARA TODOS LOS OBREROS Y PENSIONADOS PERO MI PREGUNTA ES Y PARA LOS EMPLEADOS DE LA ADMINISTRACION PUBLICA TAMBIEN VA A HABER AUMENTO

#2
Muy bien presidente!

Muy bien presidente! es merecido ese aumento, pero que pasa con los profesionales y sobre todo del sector universitario. cada dia el sueldo minimo esta cerca de nuestro salario, porque a el primero si aumento pero a nosotros no. Fijese en minerven ingenieros metalurgicos ganan sueldo minimo igual que un obrero, y a veces ellos ganan mas, es eso justo? Justicia es dar a todos deacuerdo a sus esfuerzos, y su trabajo. Yo siendo jefe de un departamento, con la responsabilidad que implica y el peso en la organizacion, con maestria y estudios doctorales gano 2500. en pto. ordaz es mas cara la vida que en merida, que hasta el mismo caracas. pero eso no se toma encuenta, los alquileres, comida, hasta la luz es mas caro. Justicia, justicia pero para todos.

#3
La cola de moderación sólo

La cola de moderación sólo significa CENSURA PREVIA FASCISTA...

#4
noticia

mira esta noticia

#5
Salario

Buenos dias, quisiera que el gobierno tome medidas con respecto al inder (Instituto Nacional de Desarrollo Rural) hace mas de dos años que no incrementa salario a sus trabajadores, los anuncios hechos por el presidente de la republica en años anteriores con respecto al salario a los encargados de este instituto no lo han tomado en cuenta, la mayoria de los trabajadores del Inder un 80% es personal contratado con tres y mas de cuatros años, los mismos contratos no son firmados a la fecha. el inder comete muchas irregularidades con sus empleados.

#6
ESO ES JUSTICIA SOCIAL; YA

ESO ES JUSTICIA SOCIAL; YA QUE LAS NECESIDADES DEL OBRERO SON LAS MISMAS DE LAS QUE TIENE UN MAGISTER O ESPECIALISTA. GLORIA Al PUEBLO.

#7
un salario justo

Todos los venezolanos sin excepcion somos el pueblo, y tenemos las mismas necesidades, pero no es justo que un profesional que estudio, que paso por las verdes y las maduras para poder superarse, cosa que no es nada facil, para que gane un sueldo igual o menor que un obrero y sin menos preciar a nadie, lo que pude ocacionar es un pueblo sin deseos de superacion e ignorante para continuar siendo tercer mundistas! Asi jamas seremos un pais desarrollado.

#8
De acuerdo parcialmente en su postura

Hola. aca en guayana, los obreros ganan mas que un especialista o magister, y mas si es de la Universidad, no vale la pena estudiar maestria y doctorado. y alli le digo. las necesidades son las mismas? comprar libros especializados, la investigacion de campo para resolver problemas reales de la sociedad se soluciona con 1500. Es bueno dignificar los salarios de los trabajadores obreros pero los profesionales nada de nada, y cada dia nosotros cobramos menos. y la diferencia en sueldo de quien estudia y quien no es casi minima... Impulsa eso a que la gente estudie. Usted cree justo que en Minerven un ingeniero metalurgico de la Universidad politecnica (publica) gane sueldo minimo, y consiga alla bachilleres que cobren lo mismo o mas? eso es justicia? bueno si es asi no estudiemos... Gracias

#9
Y los pensinados, para que

Y los pensinados, para que sea verdad que estamos homologados con el salario MÍNIMO debemos recibir el CESTA TICKET. De lo contrario sería mentira la tal "homologación".

#10
Excelente Presidente...

Agradecida enormemente por la labor que realiza en dignificar en cuanto a salario se refiere de los venezolanos, no me arrepiento ni me arrepentire nunca de la eleccion que hize al confiar en usted presidente, hoy dia estoy fuera de mi pais pero le doy gracias a Dios por los cambios y las mejoras que gracias a usted se estan llevando a cabo. Por siempre agradecida Yrene Otaiza Diaz

#11
buen dia

excelente ......

#12
Promulgar un Decreto

Gracias..!! Mi Comandante en Jefe Hugo Chavez, la clase Obrera y trabajadora estamos agradecidos por ese gran ACTO DE JUSTICIA SOCIAL, para los trabajadores, soy un humilde trabajador y devengo sueldo minimo en Metrobus Lara C.A., esta empresa no tiene Tabulador y tengo 12 años en esa institucion y nos gustaria que emitiera un DECRETO donde obligue a las empresas publicas a que tenga un tabulador para que las INSTITUCIONES PUBLICAS, sean garantes y ejemplos en los beneficios para sus trabajadores. Lamentablemente estamos con el gobernador que es oposicion (Henri Falcon), de los cuales no es OBRERISTA, nos gustaria saber porque no se aprobado EL PROYECTO DE LEY DEL TRABAJO, Ley que los TRABAJADORES TENEMOS 2 AÑOS ESPERANDOLA..? Agradecemos a este medio para que nos pueda escuchar VENCEREMOS

#13
Aumento Salarial

A pesar de la dificultades el comandante siempre ha intervenido para decretar salarios justos a los trabajadores; creo que igualmente el pueblo debiera contribuir a sincerar los costos de la gasolina. Muchos de nosotros al llenar el tanque dejamos en las estaciones de servicio propinas que superan hasta el 20% del costo del mismo; porqué al decretar estos aumentos al igual no se le aumenta un 10%, por ejemplo, al combustible y este aumento se dispondría para mejorar las carreteras nacionales y regionales que en algunos estados, como el Táchira, las mismas se encuentran en condiciones pauperrimas e intransitables, sin concluir como la autopista Sn Cristóbal La Fría; nuestra formación socialista nos debe llevar a contribuir en la construcción de la gran patria, sin pensar solo en beneficios

#14
se extiende la ley de alimentacion

felicito al señor presidente en relacion a la ley de alimentacion pero considero que debe ser el pago de alimentacion para las personas que se encuentran de reposo por cualquier tipo de operaciones ocupacionales ya que las empresas privadas no cancela principalmente la Banca privada

#15
Lluvias y desastre en el estadoTrujillo

siguiendo mi comentario, camaradas, me preocupa que el gobernador del estado Trujillo Hugo Cabezas, en virtud a las lluvias y los eventos en el municipio Trjillo, no ha aportado el apoyo tan nesesario para solventar la crisis producidas por las lluvias, hoy Lunes, pude evidenciar, como varias vias de este municipio colapsaran, observe como las vias agricolas quedaron intransitables, y lo mas delicado, el ejecutivo regional no se a presentado en ninguno de los sitios afectados, para culminar, evidencie, como un camion volteo, perteneciente al ejecutivo regional, estaban cargando grama y malesa del ateneo de trujillo, y en muchos sectores necesitando de este recurso. Les imploro que vengan a Trujillo y se lleven esta realidad, el comandante debe enterarse, estan jugando a su derrota, 3 R ...

#16
Lluvias y desastre en el estadoTrujillo

Saludos camaradas, me preocupa sobremanera, que el Gobernador del estado Trujillo, informo por el canal de todos los Venezolanos, que la situacion de las vias de acceso e internas del estado, estan en un 90% recuperadas. situacion que no es cierta, por ejemplo, la via que comunica al municipio Bocono con el resto del estado, esta en muy malas condiciones, al punto que en ocaciones cierran esa arteria vial, el transporte colectivo esta trabajando a media maquina, ademas esta via nos enlasa con el estado portuguesa y todos los llanos Vnezolanos. La via que nos comunica con el centro occidente del pais, se encuentra en un estado pesimo. la via que nos comunica con el estado tachira y merida, (panamericana) se convirtio en un viacrusis. la via tras-andina, esta cerrada.

#17
¡EXCELENTE!

FELICITACIOES señor Presidente. Pero hay que tener cuidado, ya que los especuladores quieren hacer su agosto con los precios. Importante revisar en el centro de caracas donde están remarcando y cobrando el precio que mejor les parezca.

#18
pensionado sin derecho a la asistencia medica

Soy pensionado desde mas de veinte años,actualmente cobro 260Bsf mensual debido a una mala evaluación de incapacidad, tengo atrofia cerebral que me afecto mucho la memoria y habilidades para trabajar, problemas de desgaste en discos lumbares,brazo izquierdo lesionado en accidente laboral,soy hipertenso, he sido evaluado por médicos cubano con tecnología del centro de diagnostico Integral,tengo los estudios realizados y presto a ser revaluado si así lo considerasen necesario; agregando a todo esto que tampoco gozo del derecho a suministro de medicamentos por parte del seguro social. He de suponer que deben haber mas casos como el mío,por favor revisen, mi cédula es 7.710.153 .Gracias por este medio de comunicación

#19
Excelente anuncio

Se hace justicia para un gran número de trabajadores del pais, q laboran fuerte en pequeñas empresas o negocios y que no podian disfrutar del beneficio del cesta ticket, lo cual redundará definitivamente en un mejor nivel de vida de estos ciudadanos...felicitaciones presidente chavez! asi es q se gobierna....siempre pensando en los que tenemos menos!

#20
Salario de Profesionales

¿Como queda el salario de los profesionales? 1483<1548 ¿Donde queda el valor de los estudios realizados y la responsabilidad que conlleva? no solo el salario mínimo es un indicador social, vale la pena también comparar el sueldo de los profesionales en América Latina. Venezuela no esta hecha solo de obreros y dueños de empresas, la población que promueve mayormente el desarrollo es aquella que estudia para lograrlo, sin embargo esta siendo menospreciada y desmotivada. Falta un verdadero apoyo equitativo para todos los sectores productivos.

#21
JORNADA LABORAL

Y cuando nuestro maximo lider firmara el decreto de la reduccion de la jornada laboral. y que tambien beneficie a empresas publicas y privadas.

#22
comentario de incrementos 1º de mayo

Buenas noches. Es justicia estos decretos del comandante para el pueblo. Hay que hacer que las cosas sean mas fluidas para el proletariado, para que no haya ningún desamparado en los centros de explotacion, como los SAMBIL de venezuela, que no les paran a los informes de INPSASEL.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante y para evitar el envío de spam.
CAPTCHA imagen
Copie los caracteres (respetando mayúsculas y minúsculas) de la imagen.

Políticas de publicación

  • Los mensajes introducidos no se reflejarán automáticamente. Los comentarios deben ajustarse a las normas siguientes::
    • Estar relacionados con el tema
    • No poseer contenido difamatorio y/o discriminatorio
    • No contener lenguaje obsceno o racista
    • No hacer promoción, apología o incitación a la guerra, a alteraciones del orden público y al delito
    • No hacer promoción a la intolerancia religiosa
    • No poseer contenido contrario a la seguridad de la nación
    • No contener ataques o amenazas personales
    • No contener información personal privada publicada sin consentimiento
    • No hacer promoción de productos comerciales
  • Los comentarios que, aunque publicados, no se ajusten a las normas antes descritas, serán eliminados
  • Las opiniones expresadas por los usuarios y usuarias, a través de este espacio, no necesariamente corresponden con las posturas de Venezolana de Televisión.
  • C.A. Venezolana de Televisión no se hace responsable de las opiniones aquí emitidas.