SOBRE EL BLOG

“No creo en las encuestas”. Mal empezamos... Es tanto como decir “no creo en los termómetros”. Las encuestas, como los termómetros, no son una cuestión de fe, pertenecen al mundo más humilde y pragmático de la medición. Si están bien hechas, son una herramienta para medir, y así describir, los estados de opinión de una sociedad en un momento determinado. Los datos están ahí y son los mismos para todos. Otra cosa es cómo se analizan e interpretan...

Autores

Este Blog es obra colectiva del equipo técnico de Metroscopia. Los responsables de sus análisis y comentarios son José Juan Toharia, José Pablo Ferrándiz, Silvia Bravo, Fernando López, Susana Arbas y Josep Lobera.

Metroscopia

Metroscopia combina la experiencia de su equipo profesional en estudios de la opinión de la sociedad española con una actitud de curiosidad permanente. Referente en sondeos políticos y estimaciones electorales, aborda investigaciones sobre todos los ámbitos de la vida social. Este blog aporta algunos de los datos públicos de estudios de Metroscopia, así como reflexiones sobre opinión pública en general.

Archivo

mayo 2011

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

TWITTER

Libiay ya son más los españoles que están en contra que los que se declaran a favor. Señalamos al inicio del conflicto que entre la opinión pública española se habían generado expectativas de una intervención justa y rápida, y que su apoyo podría disminuir rápidamente si alguna de ellas no se cumplía. El estancamiento en el conflicto, los errores en la ejecución de la misión y, sobre todo, la pérdida de vidas civiles por el llamado “fuego amigo” rompen con las premisas con las que contaba el apoyo a la OTAN.

Hoy el 42% secunda la misión y el 49% se opone, mientras que hace un mes las cifras prácticamente se invertían. La erosión del apoyo es mayor si se compara con el que existía antes de los primeros bombardeos aliados en Libia: dos de cada tres españoles la apoyaba y solo el 28% se oponía.

Libia1Los ciudadanos quieren mayor eficacia, objetivos claros y que se termine con el sufrimiento de la población civil. Y eso, para la mayoría, la misión de la OTAN no lo está proporcionando. El 54% considera que, de continuar, la intervención no se debería limitar únicamente a debilitar la capacidad militar de Gadafi sino que además debería lograr que el coronel abandonase el poder. La prolongación del atasco en que parece sumida la misión parece alejar ese objetivo y desgasta el apoyo ciudadano al mantenimiento del operativo militar.

Seguir leyendo »

Compartir

  • Eskup
  • Compartir en Facebook
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

17 may 2011

La intención y el rumbo

Por: José Juan Toharia

Coche con propaganda electoral 1936La ciudadanía es generalmente consciente de que los gobernantes no son responsables de gran parte de lo que pasa —pero sí de cómo reaccionan ante lo que pasa—. Los candidatos que concurren a una elección lo hacen con un plan de actuación, con un programa. Pero la inmensa mayoría de los electores entiende, sensatamente, que ese programa no supone, porque no puede suponerlo, un compromiso contractual, sino solo una declaración de intenciones —más o menos solemne, eso sí, según los casos—. O por decirlo de otro modo, no conceden a esos anunciados propósitos más valor que el de una tarjeta de visita: algo que ayuda a conocer cómo es quien aspira a gobernar, que proporciona pistas sobre su modo de entender la realidad circundante y sobre su esperable estilo de manejarla. Ni más ni menos. Porque luego, una vez ya al frente del timón, lo que primero esperamos todos de quien gobierna es que sepa hacer frente a cualquier oleaje imprevisto que pueda sobrevenir y no que, ignorándolo, se aferre de forma rígidamente fiel, y pase lo que pase, a lo que antes de zarpar había definido como su plan de ruta.

Ni las peripecias vitales individuales ni las colectivas son planificables de antemano en todos sus detalles: por más que sea recomendable tratar de conducir nuestra vida “como arqueros que tensan un arco”, no conviene ignorar que, la mayor parte de las veces, ni controlamos por completo ese arco ni esa flecha ni su trayectoria nisiquiera la ubicación exacta del blanco apuntado, por lo general escurridizo. Así que para qué hacerse ilusiones y confundir, insensatamente, propósitos con promesas. No es este un error en el que parezca incurrir nuestra ciudadanía: más bien al contrario. Conviene recordar en tiempo electoral que, en una muestra de prudente sensatez, el 84% de los españoles dice que lo más importante, cuando hay problemas urgentes que resolver, es que los políticos busquen soluciones prácticas de la forma más rápida posible en vez de encastillarse en la fidelidad a sus principios ideológicos.

Seguir leyendo »

Compartir

  • Eskup
  • Compartir en Facebook
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

16 may 2011

La lupa sobre el voto en blanco

Por: José Pablo Ferrándiz

Portada-ensayo-sobre-lucidez_medEn las elecciones municipales del próximo domingo, un 3.6% del electorado, en el conjunto de España, votará en blanco. ¿O no? En realidad, ese es el porcentaje de españoles que en la última oleada del Barómetro de Clima Social de Metroscopia para EL PAÍS manifestó que votaría así el 22 de mayo. Pero, aun siendo un porcentaje minoritario, es muy probable que esté inflado. Por ejemplo, en las elecciones municipales de 2007, solo un 1.2% del Censo electoral votó en blanco en el conjunto de España y, sin embargo, dos meses antes de los comicios, el porcentaje que decía que ese sería su voto era del 3.2%, según un sondeo de Metroscopia.

La experiencia muestra que, en los sondeos políticos y preelectorales, el porcentaje de quienes afirman que votarán en blanco es siempre muy superior a lo que finalmente acaba sucediendo. Los motivos son básicamente dos: por un lado, porque es la respuesta a la que se acogen votantes fieles a un partido que en el momento de la encuesta se sienten distanciados de él (y que no tienen ni afinidad ni intención de votar a otras formaciones). En este caso, manifiestan ese alejamiento expresando su intención de votar en blanco. Por otro lado, por el denominado efecto de deseabilidad social, cuando el entrevistado dice que votará en blanco: primero, declara que ejercerá su derecho al voto (es decir, no se abstendrá, algo que socialmente puede estar peor visto) y, segundo, no se compromete políticamente.

Por supuesto, también se inclinan por esta opción quienes ven en el voto en blanco una alternativa legítima para mostrar su oposición, su desinterés o su desafección a todas las opciones políticas que concurren a unas elecciones. Incluso en España hay varias agrupaciones (como ciudadanos en blanco) que pretenden aglutinar este voto en torno a una candidatura para la que solicita que este le sea computable (una vez conseguido, proponen disolverse como tal).

En todo caso, de una u otra forma, el voto en blanco sigue siendo, hasta ahora, una opción muy minoritaria entre el electorado español. Parece lejano, por tanto, aquello que el Nobel de Literatura 1998, José Saramago, describiera en su Ensayo sobre la lucidez, en donde hasta un 83% de los electores de una ciudad decide votar en blanco en unas elecciones municipales.

Compartir

  • Eskup
  • Compartir en Facebook
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

13 may 2011

Lagarto, lagarto...

Por: Josep Lobera

TrebolesLa mitad de los españoles son supersticiosos. Un amuleto o un talismán pueden ayudar, para el 48%, a protegerte o ayudarte. Pero, ¿ayuda mucho o poco? Para la mayor parte de esta España supersticiosa, no demasiado. Parece entonces que los supersticiosos de nuestro país recordaran a Umberto Eco cuando aseveraba aquello de que «la superstición trae mala suerte» (en realidad la frase no era suya, pero Raymond Smullyan no tuvo tanta suerte, en esta ocasión, con los libros de historia).

¿Existen perfiles del supersticioso y del escéptico tipo? El factor más relevante: la edad. La experiencia parece apaciguar la superstición. Solo el 28% de los jóvenes entre 18 y 20 años se muestra totalmente escéptico ante el influjo de un talismán, proporción que aumenta progresivamente en los siguientes grupos de edad hasta llegar al 72% entre las personas de más de 76 años (quizá tiempo suficiente para comprobar la verdadera eficacia de cualquier objeto mágico).

Hay también algunas diferencias según el nivel educativo, el lugar de residencia y el sexo, pero mucho menos significativas. Entre los que creen en los poderes de un amuleto hay más mujeres (52%) que hombres (43%). Además, parece que ellas, puestas a ser supersticiosas, le otorgan algo más de poder protector a la herradura o la pata de conejo. Por comunidades autónomas, los más crédulos residen en las Islas Baleares (62%) y los menos en el País Vasco (40%). El nivel educativo reduce la superstición, pero no tanto como cabría suponer. Aquellos con estudios superiores (58%) son solo levemente más escépticos que las personas sin estudios (48%).

Religión y superstición tienen una relación particular. Los extremos, en lo que se refiere a la práctica religiosa, tienen unas posturas más similares entre sí que las personas con actitudes intermedias de religiosidad. Así, las más descreídas ante el poder de los amuletos son las que se definen como nada religiosas (64%) o como muy religiosas (62%). En cambio, entre las personas que declaran ser un poco religiosas desciende hasta el 44%, de manera que, de estas, son mayoría las que esperan que un fetiche les proteja o ayude.

Seguir leyendo »

Compartir

  • Eskup
  • Compartir en Facebook
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

 Urna-hambrienta
Los españoles lo tienen muy claro: un político imputado por la Justicia como posible implicado en un acto delictivo no debería poder formar parte de una candidatura electoral. Esta rotunda afirmación es expresada por el 83% de los electores, sin apenas diferencias en función de su ideología (87% de los votantes del PSOE, 78% de los del PP y 89% de los de IU).

Esta rotundidad en los principios contrasta con el escaso, o nulo, castigo a que luego, en la práctica, somete la ciudadanía a las candidaturas que cuentan con personas judicialmente imputadas. Sin duda, lo que estos datos transmiten es el deseo —intensa y homogéneamente compartido— de los ciudadanos de que, en este punto, la regulación vigente fuese distinta de la actual y mucho más severa. Pero no por ello, y mientras no sea cambiada, renuncia a entregar su voto, aunque sea a disgusto, a las candidaturas del partido con el que se identifican. Parece, por tanto, que detrás de este comportamiento electoral de la ciudadanía subyace, además de la fidelidad de voto, la protección y garantía de la presunción de inocencia de los aspirantes imputados, precisamente uno de los argumentos presentados por los partidos para mantener sus candidaturas en las listas.
Politicos imputados

Seguir leyendo »

Compartir

  • Eskup
  • Compartir en Facebook
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

10 may 2011

Actitudes ante la inmigración

Por: Josep Lobera

Inmigrante_construccionRepresentan algo más del 12% de la población: 3,4 millones de inmigrantes laborales y 1,1 millones de jubilados europeos que, principalmente, residen la costa mediterránea, las islas y Madrid. La mayor parte de las personas inmigradas proviene de Iberoamérica (36%), de otros países miembros de la Unión Europea (35%) y del norte de África (15%). España, tradicionalmente un país emisor de emigrantes, ha pasado a ser en las últimas décadas el segundo país de la OCDE en inmigración en términos absolutos (por detrás de Estados Unidos) y el primero en términos relativos. No es de extrañar, pues, que el fenómeno de la inmigración haya adquirido en este tiempo una presencia en los debates públicos (y privados) inédita en nuestro país.

Antes de la crisis, los estudios han mostrado que España ha sido uno de los países europeos con una mayor tolerancia hacia las minorías étnicas, solamente por detrás de Suecia y Finlandia. En este tiempo ha destacado, además, por ser el país europeo con un mayor porcentaje de población pasivamente tolerante y por tener el menor porcentaje de población intolerante con la población inmigrada. Los técnicos solemos dividir las actitudes ante la inmigración en una escala con cuatro categorías (activamente tolerante, pasivamente tolerante, ambivalente e intolerante) que va desde facilitar al máximo la inmigración a prohibirla sin excepciones.

Aún en el contexto económico actual sigue, como en las décadas precedentes, prevaleciendo la actitud pasivamente tolerante ante las personas de origen extranjero pero se observa un cierto aumento de las actitudes ambivalentes, especialmente en lo que se refiere a su asimilación cultural. Así, una amplia mayoría de los españoles (71%) cree que los inmigrantes «deben tener los mismos derechos que los españoles», pero solo un 4% piensa que «tienen derecho a conservar íntegramente su cultura y sus costumbres, sean las que sean». La mitad de los españoles (50%) está de acuerdo con que los inmigrantes «conserven aquellas costumbres que no vayan contra nuestras leyes y que sean compatibles con nuestra cultura», mientras que casi la otra mitad (46%) cree que los inmigrantes «deberían tratar de integrarse y adaptarse lo más posible a la cultura y costumbres españolas».

Seguir leyendo »

Compartir

  • Eskup
  • Compartir en Facebook
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

09 may 2011

Camino a las generales (en dos semanas)

Por: José Juan Toharia

Camaras_television_filman_mitinEn el trayecto a las elecciones generales del próximo año hay dos hitos cuyos resultados, en gran medida, afectarán a la situación política nacional: las elecciones municipales y autonómicas del domingo 22 y, algunas semanas después, las primarias del PSOE.

En los comicios locales, según los datos de esta oleada del Barómetro de Clima Social, el PP ganaría al PSOE en el conjunto de España por 5.8 puntos. En las últimas elecciones municipales de 2007, los populares aventajaron al PSOE en sólo siete décimas en todo el territorio nacional. Sin embargo, la posibilidad de que el PSOE pierda la alcaldía de algunas capitales emblemáticas, como Sevilla o Barcelona, unida a la también posibilidad de perder la presidencia del gobierno de Comunidades Autónomas en donde siempre ha gobernado, como Castilla La Mancha o Extremadura, podrían suponer un duro golpe a las aspiraciones electorales socialistas en 2012 y al estado de ánimo de sus votantes.

Seguir leyendo »

Compartir

  • Eskup
  • Compartir en Facebook
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

06 may 2011

Madrid evalúa a sus candidatos

Por: José Juan Toharia

Foto-parlamentoLa comparación directa entre Esperanza Aguirre y el candidato que aspira a disputarle la Presidencia de la Comunidad, el socialista Tomás Gómez, arroja un saldo claramente favorable a la primera. Desde que ganó las primarias que le convirtieron en candidato del PSM a la Presidencia de la Comunidad lo único que el exalcalde de Parla parece haber consolidado es su grado de notoriedad entre la ciudadanía madrileña: ahora le conoce el 88%, casi el doble que hace apenas un año. Pero este mucho mayor grado de conocimiento no parece haber ido acompañado de una mejoría clara de la evaluación de su imagen personal ni parece traducirse de forma significativa en el esperable gancho electoral. De hecho, todavía los votantes socialistas madrileños se presentan divididos sobre si es el mejor candidato posible para hacer frente a Esperanza Aguirre: un 44% piensa que sí, pero un 38% añora a Trinidad Jiménez.

En las cuatro dimensiones en que los dos candidatos son evaluados por la ciudadanía, la presidenta queda claramente por delante: es percibida como la que, de los dos, conoce mejor los problemas de la Comunidad (57% frente a 13%), como la que transmite la sensación de tener ideas más claras (57% frente a 18%), como la que lo haría mejor al frente de la Comunidad (52% frente a 28%) y como la que inspira más sensación de ser una persona en la que se puede confiar (46% frente a 29%). Y cabe destacar que la evaluación que, en estos cuatro aspectos, recibe Esperanza Aguirre de sus votantes es mucho más entusiasta que la que, en cambio, obtiene Tomás Gómez entre los suyos.

Seguir leyendo »

Compartir

  • Eskup
  • Compartir en Facebook
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

04 may 2011

Alivio extrajudicial

Por: Josep Lobera

ObamaAlivio, es lo que afirman que sintieron tres de cada cuatro estadounidenses cuando supieron que Osama bin Laden fue abatido por un comando de fuerzas especiales. También orgullo (60%) y alegría (58%) fueron sentimientos compartidos por la mayoría. La operación del pasado domingo no fue un hecho banal. El 79% considera la muerte del líder de Al Qaeda “extremadamente” o “muy importante” para Estados Unidos.

¿Consecuencias inmediatas? La aprobación del presidente está en el 56%, su cota más alta desde 2009, y el 60% de los estadounidenses aprueba ahora su gestión en Afganistán, 17 puntos más que hace un mes. Obama recupera terreno sobre todo entre los independientes y los jóvenes, una parte importante de su base electoral. Además, mejora el juicio de su gestión contra el terrorismo (incluso entre los republicanos). La gestión económica, sin embargo, es otro cantar y permanece en niveles similares desde septiembre de 2009: desaprobación mayoritaria (56%), frente a solo el 42% de aprobación.

Seguir leyendo »

Compartir

  • Eskup
  • Compartir en Facebook
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

03 may 2011

Las rosas, tímidas en primavera

Por: Silvia Bravo

Aunque levemente, el PSOE parece despertar algunos brotes esta primavera. El partido de la rosa recorta parte de la distancia que le separa del PP tras el anuncio de Zapatero de no volver a ser el candidato socialista en las próximas elecciones generales de 2012. La diferencia favorable a los populares es ahora de 12.6 puntos, 3.2 menos que hace un mes cuando el Presidente del Gobierno aún no se había pronunciado sobre su futuro.

Historico metroscopiaLa renuncia de Zapatero ha tenido, sin duda, un efecto catártico y movilizador en el electorado del PSOE. Dos de cada tres votantes socialistas (63%, nueve puntos más que hace un mes) creen que en el tiempo que queda hasta la celebración de las próximas elecciones generales el PSOE aún puede recuperarse e incluso llegar a ganarlas y son ya, de hecho, una mayoría de votantes socialistas (62%) y, aunque en menor medida, también de populares (42%) quienes creen que las perspectivas electorales del PSOE han mejorado tras retirarse Zapatero de las listas en 2012. En la pasada oleada de este Barómetro, solo un 51% de votantes del PSOE y un 30% del PP opinaban que la no presencia del Presidente como candidato mejoraría en alguna medida las posibilidades de victoria de los socialistas. La recuperación de confianza de este electorado se plasma en un aumento de su fidelidad de voto de 14 puntos con respecto al mes de abril (58%).

Seguir leyendo »

Compartir

  • Eskup
  • Compartir en Facebook
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

El Pais

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal