Institucionales

Alberto Rodríguez Saá se despidió de la Jefatura de Gabinete

 

" Frente a cualquier injusticia que suceda a partir de hoy, yo le pido a cada compañero y a cada compañera que simplemente invoque este acto, mi nombre y este período de gobierno y lo haga reflexionar al funcionario para que tome el camino que corresponde".

La fuerza que encierra en si misma la frase, exime de cualquier interpretación y de aclarar a quien corresponde.

Alberto Rodríguez Saá la dijo en dos oportunidades y cuando la repitió fue para despedirse de la gente, de las decenas de militantes y dirigentes peronistas que se dieron cita ayer en el Salón Blanco para escuchar de su boca la rendición de la gestión como Jefe de Gabinete del gobierno provincial.

Abrió a las 19:35 haciendo un diagnóstico de la situación del gobierno nacional y del escenario en el que estaba parado el gobierno provincial en febrero de este año que obligaba a dirigentes que en ese momento estaban cumpliendo responsabilidades fuera de la estructura del Poder Ejecutivo a tener un gesto de "renunciamiento para trabajar todos por la provincia y acercarnos a los puntanos". Allí fue cuando recordó que ese día anticiparon que el10 de diciembre iban a renunciar: " hoy cumplimos con la palabra empeñada".

En la evaluación de los nueve meses y diez días de gestión, Rodríguez Saá dijo que hicieron con el equipo de gobierno "Muchas cosas muy, bien, regular y mal. No podemos decir que todos están bien".

Revisó las políticas llevadas adelante en casi todas las áreas. Así identificó la acciones en vivienda, cultura, Plan Mil, salud, Plan Alimentario, Derechos Humanos y para compartir la desocupación. Incluyó las propuestas como el Complejo Urbanístico La Punta y el Salario Mínimo, Vital y Móvil.

Tuvo un párrafo especial para los Pañuelos Blancos y para el programa Forestal. Y en particular reivindicó la labor de los pasantes.

Se detuvo en dos hechos a los cuales les dio un valor extraordinario: La provisión de agua potable a vecinos del paraje denominado La Quebrada de San Vicente, ubicado en un rincón del departamento San Martín, a través del cual el gobierno estaba cumpliendo con uno de los postulados del Plan Mil de "dotar de agua potable a los habitantes de localidad des mas de 20 habitantes". El segundo caso fue el de la alfabetización de una ciudadana de nacionalidad peruana.

La lucha contra el desempleo, la planteó como una de las razones de ser del gobierno de Adolfo Rodríugez Saá. Por eso insistió en señalar que los funcionarios deben entregarse todos los esfuerzos para que " en San Luis no haya un solo desocupado".

Así fue dirigiéndose Rodríguez Saá ante el auditorio. En el Salón Blanco no cabía un alfiler y los pasillos estaban abarrotados. " Alberto no se va" y "Alberto intendente", hacían retumbar decenas de personas.

 

• ¿Que nos falta?

 

Esa fue la pregunta que se formuló Rodríguez Saá quien ayer a las 12 presentó su renuncia indeclinable al cargo que asumió el 23 de febrero pasado. " Es lo mas difícil, es un camino complicado pero es el compromiso que le dejamos a los nuevos funcionarios", se respondió en la despedida para reiterar el lugar que ocupa la agenda laboral en la administración provincial.

Tuvo en cuenta que "este gobierno nacional tiene rodeada toda la provincia de San Luis, tiene organismos dentro de la provincia. Permanentemente está boicoteando la provincia, por eso tenemos que cuidar nosotros la provincia, ponernos juntos y apoyar al gobierno y al Adolfo ante cada problema. Apoyemos como podamos para que el gobierno de san Luis mantenga las banderas bien altas y no se deje caer ante tentación del gobierno nacional".

Al mismo gobierno nacional le atribuyó inoperancia que es propia de "un partido político que siempre que llegó al gobierno hizo lo mismo: se llama Unión Cívica Radical"

Tras la advertencia, aseguró: "Estamos haciendo lo mismo que en el '83. En vez de buscar gobernar la Provincia pidiendo plata en Buenos Aires, en vez de gobernar la provincia dándole la plata o haciendo negociaciones con políticos, seguimos y seguiremos gobernando mirando a la cara al pueblo de la Provincia de San Luis".

 

• "Seguirán el camino que estamos trazando".

 

Ese es el desafío que tienen los nuevos ministros, apuntó para afirmar: " los compañeros del plan Forestal van a seguir. Esto va para todos los contratados y para cada uno de los programas que tienen expectativa. Les digo que todos siguen".

"Al presupuesto de la provincia no se le mueve un pelo. Es que ha hecho tan bien la cuentas el Adolfo que a veces nos da rabia, como puede ser tan perfeto el presupuesto". Con esas palabras Rodríguez Saá refirió a la fortaleza de las finanzas de la Provincia.

Tuvo un agradecimiento especial para los empleados públicos los cuales dijo que respondieron. Y por supuesto no obvió el rol del peronismo puntano.

Un capitulo aparte merecieron la coyuntura municipal y aquellos a los que sin dar nombres definió como "los conspiradores y que siembra intrigas".

Sobre la crisis de la intendencia, anticipó que el jueves participará de la Marcha "Salvemos la Ciudad" y lo hará no como jefe de gabinete sino como un ciudadano mas. " Vamos a buscar que el intendente Ponce renuncie y nos deje reconstruir la ciudad. Y si esto sucediera voy a acompañar el proceso de cien días y cien noches para tener una nueva ciudad", señaló mientras sus palabras se perdían ante un ensordecedor: " Alberto Intendente".

 

• Frases

 

-" En San Luis tenemos una municipalidad, la mas importante, que tiene 28 millones de dólares con los cuales se pueden construir 2800 cuadras de pavimento por año. El 100 % de ese presupuesto termina en los gastos de la burocracia y en los bolsillos de no se quien pero seguramente algo tiene que ver el señor intendente Ponce.

Si con San Luis hacemos un acuerdo mejor o parecido al de Villa Mercedes, automáticamente habrá en 100 días, 2000 fuentes de trabajo mas y además el 100% del presupuesto estará destinado al pueblo de san Luis"

 

-" Antes de encarar cualquier programa de gobierno se piensa en el dinero. Si la plata no está se busca hacer un ahorro que no lo sufre ningún trabajador".

 

- " Todos los ministros vana seguir el programa. Mi renuncia es algo que me hace sentir espectacular y orgulloso de haber participado de este, el mas grande gobierno de la historia.

 

- "Dejénme que cumpla mi palabra. Yo el jueves con todos ustedes vamos a ir a la Calle Belgrano y San Martín entonces esa critica que decía que no puede ir el jefe de gabinete, ya no tiene sentido. Ya no voy a ser jefe de gabinete voy a ser un ciudadano como cualquier otro".

 

" Todos los derechos van a seguir y defiéndalos. Alguna vez pusimos en cada despacho: que ningún funcionario se retiraba del despacho hasta que no sea atendido el último compañero. Ahora frente a cualquier injusticia que suceda a partir de hoy, yo les pido a cada compañero que simplemente invoque este acto, mi nombre y este periodo de gobierno y lo haga reflexionar al funcionario".

 

- "voy a pedir a estos conspiradores y que siembran intrigas. Hay dos grupitos: uno estaba en el concejo deliberante buscando la vuelta. no hay vuelta tenemos los votos y guillermo Crespo es el presidente

 

- "Déjenme trabajar que desde afuera tengo mas poder que desde adentro. Así puedo trabajar contra esos conspiradores que no quieren que el gobierno siga trabajando para cumplir sus objetivos.

Ahora hay un murmullo: resulta que tenemos los chicos en los institutos, nadie dijo que los vamos a cerrar pero si queremos que tengan derecho a una familia, quien les puede quitar ese derecho. Vienen esas conspiraciones que empiezan a enturbiar pero yo voy a trabajar desde afuera para cumplir cada uno de los objetivos".

 

Indultos y rebajas de penas para detenidos

 

San Luis. El jefe de Gabinete saliente, Alberto Rodríguez Saá, confirmó anoche en su alocución de despedida del cargo que firmó días atrás un decreto mediante el cual el Poder Ejecutivo provincial concedió indultos y rebajas de pena a algunos internos de la Penitenciaría provincial.

"Voy a sentirme orgulloso toda mi vida de haber firmado este decreto", expresó el ex jefe de Gabinete, refiriéndose a la medida con la cual el gobierno provincial le da respuesta a las peticiones de 145 presos de la cárcel de San Luis que solicitaban esos beneficios.

"En algunos casos se han concedido indultos y en otros disminuciones de penas, y hay otros casos que se siguen analizando porque no reunían las condiciones para dar esos beneficios", explicó Rodríguez Saá.

El ex funcionario recordó que la cruzada por los derechos humanos se inició apenas comenzó su gestión al frente de la Jefatura de Gabinete, cuando convocó al Salón Blanco de Casa de Gobierno a los familiares de todos los presos para escuchar sus problemas y reclamos. "Les solucionamos todos los problemas que tenían para visitar a sus familiares detenidos en la Penitenciaría", afirmó en alusión al subsidio que el Poder Ejecutivo otorgó a las familias de los presos y que la Comisión de Derechos Humanos distribuye entre ellas para que costeen los viajes desde distintos lugares de la Provincia y el país a la cárcel.

Mencionó también otras iniciativas del Ejecutivo para solucionar otros problemas de la población carcelaria, como la demora en la resolución de los procesos judiciales.

En su edición de mañana El Diario de la República brindará información más detallada sobre la disposición del Poder Ejecutivo.

 

Seis propuestas interesadas en construir la Autopista Provincial Nº 148

 

San Luis. Se llevó a cabo ayer a la tarde, la apertura de sobres para la construcción de la autopista sobre la ruta Nº 148, en el tramo comprendido entre Villa Mercedes y el límite con Córdoba en el Norte, que incluye también el acceso a la ciudad de Merlo. En la oportunidad, se presentaron seis oferentes que cotizaron por la adjudicación total de la obra y por secciones.

La nueva autopista, que se realiza a través del Plan Mil, cuenta con un presupuesto oficial de $80.000.000 y un plazo de ejecución de 450 días corridos. Al cierre de esta edición, aún se realizaba la apertura de sobres, por lo que hoy se conocerán los montos de las ofertas realizadas y este medio las publicará en la edición de mañana.

Con la construcción de los 175 kilómetros que tendrá la autopista, y que estarán completamente iluminados, totalizarán 512 kilómetros de autopistas, junto a las de El Volcán-El Trapiche, San Luis-El Volcán, autovía Los Puquios, autopista inteligente sobre ruta Nº 7, y autopistas sobre ruta Nº 20. Esto representará el 32,5 % del total de autopistas construidas en el país, lo que habla de la ambición provincial en concretar obras aún cuando la situación a nivel nacional no ayuda; pero también, es signo de una Provincia bien administrada que ha encarado una política vial única en el país y Sudamérica.

Ayer, los seis oferentes que se presentaron cotizaron dos alternativas: una de ellas correspondiente a pavimento flexible (asfalto) y la otra de pavimento rígido (hormigón). También ofrecieron distintos descuentos.

Las actuaciones referidas a la licitación pública, que lleva el número 21 del 2001, serán puestas a disposición de las empresas oferentes por el término de 4 días hábiles, ocasión en la que tendrán derecho a tomar vista y/o efectuar impugnaciones contra las propuestas que consideren que no se ajustan a los pliegos de la licitación.

En la ocasión, el ingeniero Pedro Lucero, titular de Vialidad provincial, hizo una referencia histórica a cómo se fueron dando los hechos desde el pedido del gobierno de San Luis para provincializar la ruta, mencionando la firma de dicha provincialización por parte del gobernador Adolfo Rodríguez Saá y del ministro de Infraestructura de la Nación, Carlos Bastos, hasta llegar al momento de la apertura de sobres.

Entre los aspectos sobresalientes de este convenio de transferencia, firmado el pasado 4 de Setiembre, destacó que se traspasó al ámbito provincial el tramo de la ruta comprendido entre la ruta Nº 188 y el límite con la provincia de Córdoba, en el Norte.

También observó que la Provincia se comprometió a ejecutar obras de mejoramiento en el mencionado tramo.

Luego señaló que, con la ejecución de esta autopista, se prevé la generación de 800 nuevos puestos de trabajo, con la vigencia del salario mínimo, vital y móvil.

 

• Obra importante

 

La ministra de Infraestructura, Graciela Corvalán, destacó que se trata de una obra sumamente importante para la Provincia y consideró que las empresas que se presentaron ofertando en el marco de la licitación pública nacional e internacional, "son de mucho nivel y de gran experiencia en el tema vial; son firmas de otras provincias y de San Luis".

Recordó además que con la construcción de esta obra se generarán nuevos puestos de trabajo, brindando calidad de vida a los habitantes, y señaló que también aportará enormemente al crecimiento y fortalecimiento de la producción en la zona.

Observó que "de ahora en más nos queda la etapa de evaluación del proyecto que sea más conveniente desde el punto de vista técnico, económico y de antecedentes de la empresa, para poner en marcha esta tercera autopista en la Provincia que completará el anillo que une ciudades importantes como Villa Mercedes, San Luis, Merlo y La Toma, entre otras".

Además, reflexionó diciendo que "con la construcción de esta nueva autopista, alcanzaremos el 32,5% de autopistas realizadas en el país, que estuvimos proyectando y que lograremos gracias a una gestión de gobierno exitosa".

Aunque no definió la fecha exacta en que se conocerá la empresa adjudicada, afirmó que "queremos que ésto se haga lo más pronto que se pueda, y la idea es que si todas las presentaciones vienen bien, podremos estar adjudicando la obra a fines de Diciembre o la primera quincena de Enero".

 

• Oferentes

 

- José A. Chediack SA

- Decavial SAICAC-Hugo Diez Construcciones-Vimeco SA y otros (UTE).

- CIMSA-Coverpo SRL-San Diego SRL- GEA Construcciones SRL (UTE)

- Victorio A. Gualtieri SA

- Paolini Hnos SA-Empresa de Arquitectura e Ingeniería SRL (UTE)

- Alquimaq SRL-Green SA-Rovella Carranza SA (UTE).

 

• Características

 

- Dos calzadas de 6,70 metros de ancho cada una.

- Iluminación en la totalidad del recorrido

- 26 intersecciones al mismo nivel.

- Se construirán 16 nuevos puentes.

- Zonas de parquizacion y de descanso.

- Señalización vertical y horizontal.

- Elementos de seguridad y protección.

- Un cantero central de 11 metros en la mayoría del recorrido.

- En el acceso a Merlo habrá un cantero central de 2 metros.

- Se construirán intersecciones a distinto nivel (distribuidores) en el acceso a El Morro, en la intersección con la futura autopista sobre ruta Nº 20 -actualmente en ejecución-, en el acceso a Naschel, Tilisarao, Concarán, Aeropuerto Internacional, Merlo y Santa Rosa.

- Se reconstruirá la trocha existente y se hará una nueva paralelamente.

 

Asumen nuevos funcionarios provinciales

 

San Luis. A partir de las 11:30 horas de hoy se llevará a cabo en el Salón Blanco de Casa de Gobierno la asunción del nuevo Gabinete Provincial, tras la renuncia de algunos funcionarios que asumirán diversos cargos legislativos nacionales y provinciales, luego de las elecciones del pasado 14 de octubre.

En este sentido, Matilde Daract asumirá como jefa de Gabinete y será reemplazada por Mirtha Verbeke de Canta, en la Secretaría General de la Gobernación.

El futuro gabinete estará integrado además por la ex concejal Sandra Pérez, como ministra de Gobierno; Silvia Rapisarda, Ministerio de la Vivienda; Stella Rubino de Catalfamo encabezará el Ministerio de Acción Social, mientras que su antecesor, Luis Russo, pasará al Ministerio de Salud y Hugo Marín estará a cargo de las finanzas provinciales, a través del Ministerio de Economía.

Cabe agregar que tanto Karina Arenas Bonansea, en Cultura y Educación y Graciela Corvalán en Infraestructura, son las dos ministras que permanecen en sus funciones.

 

Distinguirán al Programa Pioneros Siglo XXI

 

San Luis. El Consejo de Adjudicación de Premios, de la Fundación ISALUD otorgó el premio ISALUD 2001, categoría Medio Ambiente, al Programa Pioneros Siglo XXI en reconocimiento al mérito, trayectoria y trabajo en equipo para llevar a cabo un proyecto de gran envergadura comunitaria y social.

En 1992, la mencionada fundación consideró reconocer públicamente a aquellas personas, instituciones o programas que realizan un trabajo ejemplar con un impacto comunitario y así se institucionalizaron los premios ISALUD para distintas actividades, que este año se entregarán mañana, a las 19, donde se prevé la presencia del secretario de Agricultura, Ganadería, Recursos Naturales y Minería, Andrés Carreras.

Cabe destacar que ISALUD, es una organización no gubernamental creada el 3 de diciembre de 1991, a partir de allí organiza sus actividades asumiendo como misión contribuir al progreso social con equidad, a través de la formación, producción y divulgación de conocimientos en las áreas de salud, economía, políticas sociales y ambiente.

 

Aeropuerto Internacional del Valle del Conlara

Este mes SW inaugura el vuelo Buenos Aires-Merlo

 

San Luis. En el marco de la obra del Aeropuerto Internacional del Valle del Conlara, el Gobierno Provincial firmó un convenio con la empresa Southern Winds (SW) para la operación conjunta de vuelos regulares desde Buenos Aires hacia la ciudad de Merlo.

El documento se labró en la Casa de San Luis en Buenos Aires y llevó la firma del gobernador Adolfo Rodríguez Saá, la ministro de Infraestructura, Graciela Corvalán, y el gerente general de SW, Christian Maggio.

Los vuelos comenzarán coincidentemente con la inauguración del nuevo Aeropuerto Internacional de Merlo, el 21 de diciembre. A partir de esa fecha, la compañía aérea ofrecerá tres frecuencias semanales entre Buenos Aires y Merlo, con escala en Río Cuarto.

En la actualidad SW cubre diariamente vuelos a la capital puntana desde Capital Federal.

La obra del estado provincial marcará el afianzamiento de la potencia turística de la zona del Conlara y ampliará las posibilidades de los lugareños de prosperar económicamente, como así también propulsará a San Luis a la vanguardia a nivel nacional y mundial.

Southern Winds volará el nuevo destino a bordo de los Dash 8 Q-100 de 37 asientos que, además de hacer eficiente los vuelos, permiten una mayor oferta de horarios, una gran agilidad en los embarques y desembarques y un alto nivel de calidad en el servicio de a bordo.

Siete días después de inaugurada la línea la compañía lanzará el programa "Summer Winds 2002", por el cual ofrecerá desde Córdoba y Buenos Aires charters a ciudades de Brasil como Florianópolis, Río de Janeiro, Porto Seguro, Porto Alegre y Tacna en Perú.

Además, contará con servicios desde Córdoba, Rosario y Buenos Aires, nuevas frecuencias y horarios a Villa Gesell, Mar del Plata y Punta del Este en Uruguay.

Southern Winds, creada y controlada por Juan Maggio, vuela hoy a 26 destinos del país. Desde sus inicios en 1996, ha transportado, a bordo de su exclusiva flota de 12 aviones Bombardier de última generación, a más de tres millones de clientes y emplea actualmente a 850 personas.

Su facturación, al cierre del ejercicio junio 2000 - junio 2001 ascendió a U$S 80 millones, con resultados operativos positivos de 180.000 dólares.

 

San Luis encara nueva etapa de negociación para combatir los incendios

 

San Luis. Esta semana una delegación sanluiseña viajará a Mendoza con la propuesta de avanzar más aún sobre la creación de un foco regional de acción común para combatir los incendios forestales en Cuyo y parte del centro del país, las zonas más afectadas por el fenómeno en los últimos cinco años.

La idea nació este año y fue del gobierno de Mendoza. En mayo el estado sanluiseño se reunió por primera vez con la delegación andina, luego surgió la propuesta formal.

En realidad se trata de conformar un megaemprendimiento de prevención para frenar el impacto negativo de los incendios forestales que se originan principalmente en verano.

La iniciativa incluye a San Luis, Mendoza y La Pampa. El gobierno puntano propuso la inclusión de La Rioja al núcleo de acción común que según las bases del convenio propone "mantener los procesos ecológicos esenciales, preservar la diversidad genética y garantizar la utilización sustentable de las especies y ecosistemas".

El jefe del Plan Forestal Integral del estado provincial, José Colombo Bataglia, aseguró a El Diario que esta misma semana viajará a la capital mendocina para iniciar una nueva etapa de negociación.

El sanluiseño llegará con el análisis de la propuesta realizado por el secretario de Agricultura, Ganadería y Recursos Naturales, Andrés Carreras, quien desde hace meses analiza el impacto de la propuesta a corto y largo plazo.

Y Mendoza no es escogida al azar como centro de las negociaciones. Es que el director de Recursos Renovables de esa provincia, Leopoldo León, es quien concentra todas las proposiciones y trabaja en el tema desde el año pasado, cuando el territorio andino perdió más de 800 mil hectáreas de campo y siete de sus pobladores murieron atrapados por el fuego.

Colombo Bataglia comentó que hasta el momento las tratativas se desarrollan en "el más completo margen de respeto mútuo y el consenso". Si bien no trascendió la fecha en la que se concretará el convenio, el funcionario puntano aseguró que las negociaciones "van por buen camino".

 

• Combatir el fuego

 

La idea central es crear un organismo conjunto que ponga control al fenómeno en las cuatro provincias, instrumentando mecanismos de prevención para que en la próxima temporada de incendios no se produzcan los mismos inconvenientes que en diciembre del 2000.

Una de las estrategias que persigue este paso es gestionar ante el Plan Nacional de Manejo del Fuego (PNMF) la conformación de una nueva regional que comprenda a las provincias que suscriban el pacto.

El borrador de convenio que Leopoldo León envió a la Provincia en agosto de este año indica que "los incendios en montes de Mendoza y San Luis, resultan el factor más influyentes de desequilibrio en a estrategia que plantea las Naciones Unidas".

Se especula que con la puesta en marcha de esta empresa interprovincial se podrá elaborar una planimetría de rutas, líneas férreas y estaciones, además de accidentes geográficos, límites prediales, ubicación de puestos, nombres de campos y coordenadas geográficas.

A mediano plazo se espera acordar el traslado de personal y equipos para tareas de control y desarrollar un índice de peligro.

También existe la expectativa de involucrar a todos los organismos públicos y privados en esta iniciativa, elaborar de manera conjunta planes operativos, coordinar el uso del fuego y junto al PNMF cursos anuales de capacitación en distintas localidades de la región.

El acercamiento de San Luis es uno de los últimos peldaños antes de la conformación del foco de acción común. La Pampa ya habría dado el visto bueno a la propuesta mendocina meses atrás.

El año pasado los incendios rurales quemaron más de cinco millones de hectáreas en varias provincias y provocaron ocho muertos.

El aumento gradual de los percances originados a raíz de esta problemática marcó la preocupación de los estados provinciales. Según cálculos del PNMF en todo el país, desde 1996 hasta 1998 se registró un incremento gradual de hasta el 30% en las hectáreas afectadas.

 

Continúa en marcha la campaña "San Luis Turista Feliz"

 

San Luis. El secretario de Turismo y Deporte, Andrés Vallone, firmó ayer una serie de convenios con diversas empresas turísticas del medio, en el marco de la campaña "San Luis Turista Feliz".

Mediante estos convenios las empresa se compromete a ofrecer la máxima atención y calidad a los visitantes, por otro lado se incluye al empresario dentro de la lista de empresas adheridas a esta campaña y la Secretaría de Estado de Turismo y Deporte ofrecerá a los empresarios folletería turística y capacitación para el personal que esté en contacto directo con cada cliente.

Esta vez, se unieron a esta campaña el restaurante Mac Woronko y la Empresa de Taxis ubicada en el Aeropuerto Argentina 2000 de esta ciudad, que ofrecerán una tarifa especial de traslados desde la aeroestación hasta zonas turísticas, incluyendo Villa Mercedes, Balde, Cruz de Piedra y San Francisco, entre otras.

También rubricaron el convenio el Complejo Turístico del Lago, ubicado en Potrero de los Funes, el complejo Las Golondrinas, la Hostería de El Trapiche y el Rancho Móvil de La Florida, que proporcionarán a partir del 17 de este mes, tarifas promocionales; mientras que el Estado Provincial compromete su accionar en el área de seguridad, asistencia médica y la difusión, mediante folletería, de los locales y empresas adheridas al convenio.

Al finalizar el acto, Vallone adelantó que hoy se firmará un convenio con la Cámara Hotelera y mañana con la Cámara de Entidades y Empresas Turísticas de Merlo; mientras que el lunes está prevista la realización del acto de presentación de todas las entidades que han adherido a esta iniciativa y de la nueva página web de la secretaría.

Cabe destacar que ya han sumado su aporte a este proyecto, la Policía de la Provincia, que estará a cargo del operativo de seguridad; el Ministerio de Salud, que brindará asistencia médica y la Cámara Inmobiliaria, que cuenta con un registro de alquileres para la ciudad de San Luis y el Departamento Pringles.

 

DOSEP en Internet

 

San Luis. Los afiliados a la Dirección de la Obra Social del Estado Provincial (DOSEP), tienen la posibilidad de estar actualizados sobre las actividades de este organismo, ingresando al portal de la Provincia: www.sanluis.gov.ar, y consultando el área Salud.

La titular de DOSEP, Gladys Bailac de Follari destacó que "de esa manera los interesados podrán conocer el listado de prestadores y sus especialidades, las instituciones médicas públicas y privadas que benefician al afiliado, dónde dirigirse por consultas en las localidades del interior provincial y otros datos para tener en cuenta".

La funcionaria sostuvo que "se está convocando a todos los prestadores de la obra social para confeccionar una guía completa y actualizada que se publicará en la WEB, donde los afiliados tendrán en detalle los principales datos de ese profesional, la manera de contactarlo y agilizar así una futura consulta".

Para concretar esa guía, los prestadores deberán dirigirse a la DOSEP, en el departamento a cargo de Mario Gómez, donde deberán completar por duplicado la planilla de registro, entregar el currículum vitae (si es un nuevo prestador), fotocopia del título universitario, del DNI y matrícula profesional expedida por el Ministerio de Salud de la Provincia de San Luis.

Además, deberán entregar copias de certificados de especialidad y cursos de actualización, fotocopia de póliza de seguro por mala praxis, constancia de inscripción de Ingresos Brutos y de la AFIP. Los requisitos podrán presentarse hasta el 31 de diciembre.

 

Ley de cine

Víctor Laplace está interesado en filmar "La mina" en San Luis

 

San Luis. El actor y director cinematográfico Víctor Laplace formalizó su intención de filmar su próxima película en San Luis, en el marco de la Ley Provincial de Promoción de la Industria del Cine.

En ocasión de presentarse la Ley en la Casa de San Luis en Buenos Aires, Laplace se mostró particularmente interesado sobre todo al comentar que ya había visitado la Provincia como una posibilidad de filmar en escenarios puntanos. "La mina" es el nombre del filme que tiene previsto realizar, en lo posible en el primer semestre del año próximo.

El realizador se entrevistó con la ministra de Cultura y Educación, Karina Arenas Bonansea para ampliar detalles de su idea artística que prevé reflejar en la pantalla grande la vida de un minero residente en La Carolina. Laplace también había visto la idea de grabar en Córdoba, pero mucho más le interesaron el paisaje y la oferta de San Luis.

Al participar de la presentación de la Ley en Buenos Aires el realizador de "El mar de Lucas" comentó que tenía un libro terminado "y voy haciendo malabares para poder filmarlo. Tiene que haber una mina, un pueblo semiabandonado que se quiere ir del interior del país, cosas que hay en San Luis. Esto me suena como que ojalá mi proyecto pueda entrar dentro de las reglamentaciones.

Con mucho entusiasmo asisto convencido de que las palabras que se dicen son verdaderas. Suena extraño, pero no imposible. Suena creíble".

Existen probabilidades que el director visite San Luis para interiorizarse más sobre su requerimientos y beneficios a fin de postularse con su proyecto a la primera convocatoria.

La ministra Arenas señaló que aún no serán definidos los últimos detalles, pero recordó la intención del Gobierno de poder desarrollarlo el año próximo.

La Ley de Fomento al Cine es una idea de la Provincia que decidió la inversión de veinte millones de pesos para facilitar que los realizadores hagan sus películas en San Luis. Además de facilitar préstamos y darle un impulso especial a esta industria, se permitirá la toma de numerosas personas de San Luis en trabajos relacionados con el montaje y arte de la cinematografía.

Por su parte Eliseo Subiela manifestó en varias oportunidades, y formalizó a nivel gubernamental, su intención de crear una Escuela de Cine con carreras que permitirá la formación de profesionales para la cinematografía.

 

 

 

Televisión Provincial