RSS

La Habana de CNN

Cuando el documental se acercaba a su fin, yo descubría una insólita sensación en mi interior: el destino que Claudia Palacios me proponía me era absolutamente desconocido, y me sentía impulsado a visitarlo. CNN, mediante una de sus reporteras de belleza espectacular y profesionalidad probada, acababa de lograr que un cubano con solo 6 meses fuera de su país, apenas reconociera a La Habana, y se viera enredado en la maraña de tergiversaciones y superficialidades del amplio reportaje, como para llegar a aceptar la realidad que su autora proponía: sí, La Habana es un sitio de encanto paradisíaco al que había que visitar.

Así de distinta era la ciudad que la inefable periodista me presentaba unos días atrás, en el segmento “Destinos CNN”, con La Habana a la cual visité decenas de veces en toda mi vida, como cubano, y cuyas intríngulis conocí como la palma de mi mano.

El gris antecedente de este infeliz material provino de una televisora española. Se llamó “Españoles en el mundo”, y también filmaba una Habana edulcorada, grácil, risueña, que existe sin lugar a dudas, pero como maquillaje epidérmico que los de adentro sabemos vacuo e incompleto.

Pero el desacierto de Claudia Palacios, la incisiva entrevistadora de personajes públicos, la jornalista que conoce su oficio lo suficiente como para asumir que “irse con la de trapo” es comprensible en turistas con motivaciones vacacionales, no en profesionales de la comunicación, me pareció levemente escandaloso.

Digamos: presentar a La Habana como una ciudad festiva, tropical, una ciudad de tabacos clandestinos y gentes serviciales, no es inexacto. Presentar a La Habana únicamente como una ciudad de jolgorio sin final, de cubanos alegres y bailadores, de mojitos y autos de alquiler, sin ahondar luego en los matices, en las venas bajo la piel social, es un descalabro periodístico. Y sé que con esto no le digo nada nuevo a la talentosa reportera, lo cual es peor.

¿Era necesario o imprescindible presentar a la más cruel Habana de todas, la de los maleantes nocturnos, la corrupción galopante o la prostitución semi-infantil? Ni siquiera eso le pedía yo, como espectador de un reportaje que a todas luces no llevaba la intención de la profundidad o el cuestionamiento. Conozco los perfiles y las perspectivas con que muchas veces los periodistas enfocamos nuestro trabajo.

Pero afirmar que, tras los planes de “reactivación económica” emprendidos por el gobierno de Raúl Castro, La Habana había florecido de manera espectacular, me parece una concienzuda falsificación de la verdad, y eso, en esencia, es un crimen de leso periodismo.

¿No visitó la tersa Claudia Palacios los barracones en que se apilan cientos de habaneros u orientales, gente venida de cualquier parte de Cuba o nacida en la capital, sin agua potable, entre paredes agrietadas y una mugre estampada en los techos? ¿Por qué se contentó la reportera con seguir el tour de La Habana Vieja que un designado guía de Havana Tour le ofreció, y no se salió del libreto de aquel Virgilio tropical, no entró en las callejuelas pestilentes que no han sido reparadas por la Oficina del Historiador, y que tan cerca están de esos sitios donde filmó? ¿Acaso desconoce la informada periodista de la usanza de naciones como Cuba, donde esos guías son fieles escogidos por y parala Seguridad del Estado, y saben qué deben mostrar con precisión, y qué no?

¿Acaso no vio Claudia Palacios los negocios particulares con productos repetidos, las frituras de harina, los panes con pasta de elaboración indescifrable, por la carencia de materias primas viables que les permitan crecer como verdaderos negociantes? En esa ciudad que describió como un Paraíso de agua de mar y personas sonrientes, ¿no vio el sudor aplastado contra la piel, la angustia del hambre, las guaguas atestadas de viajeros irritables, no vio incertidumbre, un poco de desamor, un mucho de desesperanza? ¿Acaso no sabe la bella Palacios que en esa urbe cuyo incremento del turismo alabó hasta el hartazgo, atribuyéndoselo entre otras razones al carácter festivo de los cubanos, una pléyade de adolescentes venden sus cuerpos a repugnantes extranjeros por apenas una comida decente o una carta de invitación a otro país?

Me resulta imposible otorgarle credibilidad a la reportera de una cadena líder de noticias en el mundo, que no sabe que un por ciento mayoritariamente inmenso de los habaneros no puede visitar esos lujosos restaurantes que ella mostró en su documental, y que para habaneros y cubanos en general, el fascinante Valle de Viñales sigue siendo uno de esos sitios emparentados con Varadero, con Cayo Coco, con la Marina Hemingway, que les han sido negados a fuerza de inaccesibilidad económica.

Evidentemente el objetivo de “Destinos: La Habana” era simplemente comercial. Era vender un destino turístico, y nada más. Pero me pregunto hasta dónde permite la ética y la decencia periodística, hasta dónde es lícito aceptar una manipulación de realidades, mostrar apenas media cara de una ciudad tan compleja como La Habana solo porque el corte del trabajo que hacemos es este y no aquel.

Me pregunto: si de repente la serie “Destinos” creyera necesario recomendar Teherán, ¿Claudia Palacios pegará pie en tierra iraní, concentrándose en mostrar el sepulcro de Ciro, los frisos del palacio de Persépolis, o abordando con guante de seda la docilidad de sus habitantes femeninas, sin ahondar en por qués, sin bucear bajo la superficie, como su responsabilidad profesional le exige?

Creo que salvo a los europeos color de rosa con deseos de bien gastar sus ahorros (siempre recuerdo las palabras de un italiano sesentón, que delante de mí expresó, mientras manoseaba el trasero de la jovencísima mulata que le acompañaba: ¡qué sería de nosotros sin Cuba!), salvo a los turistas acefálicos de medio mundo, y salvo a los representantes-implementadores de un sistema como el que hoy padece mi país natal, a nadie más puede haberle gustado el “Destinos” que Claudia Palacios filmó.

Ni siquiera a los pobladores de la ciudad donde ella tomó sus imágenes. Por desgracia estos no pueden opinar, porque viven en uno de los pocos países del mundo donde ver CNN está prohibido fuera de ciertos hoteles, donde no existe la televisión por cable en cada hogar, y no podrán comprobar el manto de feria, de atracción circense e irreal, con que la periodista los ha mostrado al mundo.

En este segundo me sigo preguntando si habré conocido a mi Habana alguna vez. Creo que junto a aquella Habana contada por Dulce María Loynaz en sus memorias, junto a la Habana delincuencial de Pedro Juan Gutiérrez, o la eterna Habana nocturna y pecaminosa de Cabrera Infante, desde ahora podremos incluir la Habana de la hermosa Claudia Palacios. Yo no sabría distinguir cuál de estas pertenece más a la ficción. 

 
9 Comments

Posted by en junio 23, 2011 in 06 Junio, 2011

 

Bestiario Global

I. Un Mundo Feliz 

China, Corea del Norte y Cuba son en ese orden las tres naciones más felices del planeta. En el “Top Five” les siguen Irán en el puesto 4, y Venezuela en el 5.

El país más agónicamente infeliz de todos cuantos existen es Estados Unidos, que alcanzó apenas tres puntos de un total de 100 en la “escala de felicidad”. Mejor dicho: el “Imperio Americano”. Así le llaman a la patria de Lincoln los autores y publicistas de esta encuesta: la Televisión Central de Corea del Norte, que dio a conocer sus hermosos resultados durante una reciente visita del iluminado Kim-Jong-Il a Beijing.

El Índice de Felicidad Global (también llamado por los “periodistas” norcoreanos como Felicidad Nacional Bruta) fue publicado primero en China por sitio Chaoxian, y luego difundido por los cuatro costados en la Corea de los Kim, donde se presume que poco más de 22 millones de personas murieron de hambre hasta 1997, y que sí ostenta un verdadero primer puesto de un ranking: el de las dictaduras más vomitivamente férreas que la humanidad de hoy pueda concebir. El país donde los limitados físicos terminan en campos de reclusión para no afear el ornato público, y donde dar la espalda a un retrato de Kim-Il-Sung o su sucesor Kim-Jong-Il es considerado una afrenta que se paga con sangre.

Read the rest of this entry »

 
32 Comments

Posted by en junio 19, 2011 in 06 Junio, 2011

 

Acuse de Recibo

Apenas eso, amigos míos: unas merecidas vacaciones. A principios del mes próximo “El Pequeño Hermano” cumplirá un año de fundado, y su autor, administrador, editor, redactor y censor decidió tomarse unas semanas sabáticas. El lunes próximo, cuando se cumplan mis tres semanas de ciber-vacaciones regresaré a mi puesto laboral y el post número 80 aparecerá en este espacio. A quienes me han escrito preocupados por mi ausencia -¿problemas de salud, abandono del blog, falta de tiempo para escribir? – les confirmo mi agradecimiento por sus alarmas. Jamás pensé que un empeño personal pudiera significar tanto para amigos desconocidos.

Hasta dentro de 4 días, “El Pequeño Hermano” está cerrado… por un respiro. 

 
19 Comments

Posted by en junio 15, 2011 in 01 Julio

 

Ciber Cubanos: La Anarquía Digital

No tengo que pensar demasiado para definir la pregunta que más veces he debido responder luego de mi llegada a los Estados Unidos. Es esta: “¿Cómo actualizan los blogueros independientes de la Isla sus páginas, sin tener acceso a Internet?”. Se trata de un crucigrama indescifrable para quienes asumen la conexión como una necesidad vital, sin la cual ya les sería impensable la existencia.

Y lo primero que respondo, con sorna, es: “Jamás pregunten eso mismo a un bloguero independiente dentro de Cuba, porque no les dirá nada que valga la pena”. Claudia Cadelo, autora de “Octavo Cerco”, tiene lista su frase cada vez que un jornalista extranjero le cuestiona cómo se las arregla: “Si te digo las vías que utilizo, automáticamente tendría que buscarme otras”.

Cada cual un escamoteador de oportunidades, un rebelde digital, escurridizo, emplean sus propios métodos sin revelarlos a veces ni al colega más afín, porque en esa revelación podría radicar el paso en falso. Los procedimientos varían desde los más elementales y públicos, hasta los más retorcidamente geniales, que algún día se contarán en conferencias sui géneris cuando esta larga noche haya pasado por fin.

Read the rest of this entry »

 
30 Comments

Posted by en mayo 29, 2011 in 05 Mayo, 2011

 

Gorriones sin País

"El Gran Apagón", obra emblemática de Pedro Pablo Oliva

"El Gran Apagón", obra emblemática de Pedro Pablo Oliva

Pocas intelectualidades más timoratas que la cubana deben haber existido en la historia del arte y el pensamiento contemporáneo. Pocas intelectualidades con semejante piel de tornasol, que cambia divertidamente de tono y matiz según la luz le pase por encima.

En estos días en que un nombre monumental en el arte cubano acaba de padecer los inagotables frutos de la intolerancia, del militarismo ideológico, se me ocurre preguntar dónde están aquellos intelectuales comprometidos no sólo con su sociedad, sino con los destinos del arte mismo a través de sus cultores.

La nueva defenestración de Pedro Pablo Oliva, su hermoso y transparente pronunciamiento, y el silencio sepulcral de aquellos a quienes el peso de sus títulos obligaría a tomar partido, presentan un nuevo escenario para que los intelectuales de la Isla luzcan su pálida condición.

Read the rest of this entry »

 
43 Comments

Posted by en mayo 24, 2011 in 05 Mayo, 2011

 

Estímulos Inversionistas… a la Cubana

Vendedora de periódicos en Cuba

Vendedora de periódicos en Cuba

Mi madre acaba de cerrar el negocio que durante la última década dio de comer a gran parte de mi familia en Cuba. La causa: el nuevo plan de recuperación económica del país.

Hace poco más diez años, alguien de mi sangre con una inmensa visión empresarial se convirtió en pionero de un negocio particular: la renta para extranjeros. Comenzaba el año 2000, y en la minúscula ciudad provincial donde residíamos, apenas un par de temerarios le acompañaron en la novedosa empresa de destinar parte de su vivienda para alojar turistas.

Nacía por aquellos tiempos, gateante, enmohecido por las dudas, el que sería luego el negocio privado más “ambicioso” de la Cuba socialista: el arrendamiento en divisas.

Tímidas reformas primero, inversiones notables después, un número cada vez más creciente de hogares cubanos se mutiló metros cuadrados, sus miembros encogiéndose dentro como contorsionistas, y reservaron una o dos de sus habitaciones para que señores con mejillas rosa pasaran sus noches en ellas.

Read the rest of this entry »

 
48 Comments

Posted by en mayo 19, 2011 in 05 Mayo, 2011

 

Otras Sinfonías Circulares

Lionel Messi (Argentina, Barcelona FC) y Cristiano Ronaldo (Portugal, Real Madrid)

Lionel Messi (Argentina, Barcelona FC) y Cristiano Ronaldo (Portugal, Real Madrid)

Cuando Dios se aburre le da por repetirse. Genera crisis cíclicas en la economía, desastres naturales idénticos, personajes literarios llamados William Wilsons en cuentos de Edgar Allan Poe. Y genera dúos sospechosamente similares y simétricos, de vez en vez. Como por diversión mundana.

Pienso en esto cada vez que Lionel Messi y Cristiano Ronaldo aparecen en un mismo campo, sea antes o después del pitazo inicial; de fondo los cientos de decibeles que genera un partido entre sus equipos; y entre ellos, esa tensión casi material, casi tocable con los dedos, en un duelo donde se baten egos, status y talentos.

Los miro, y pienso: la historia de un Mozart y Salieri, caprichosamente trasmutada a dos hombres cuyas músicas salen de los pies. No en un arte, sí en un deporte.

¿Cuál podría ser el martirio inconfesable de un jugador élite, extraclase, como Cristiano Ronaldo? ¿No ser poseedor, hoy, del Balón de Oro o el FIFA World Player? No. Miremos más a fondo. ¿Ser el jugador número dos, el que asoma después de otro nombre; aquel de quien se habla como complemento, nunca como esencia? Más cerca, pero tampoco.

Read the rest of this entry »

 
49 Comments

Posted by en mayo 11, 2011 in 05 Mayo, 2011

 

Condenados a la Soledad

¿Existe algo verdaderamente novedoso en el terrible incidente que acaba de segar la vida de otro cubano inconforme? A mi entender, solo la celeridad con que su muerte ha repiqueteado por el mundo, en un día en que las agencias y programaciones televisivas prefieren por norma transmitir mensajes de cordial familiaridad.

Triste admitirlo: el nuevo capítulo de extrema intolerancia, de asfixia militarista, que le arrancó el aliento al villaclareño Juan Wilfredo Soto García, no representa más que otro episodio para marcar en el historial de atropellos y fechorías de un sistema diseñado para exterminar, de una u otra forma, a los rebeldes que no aceptan vivir sin libertad.

Historias semejantes, de martirios prolongados, palizas con final en el camposanto, torturas de secuelas físicas y psicológicas, han acontecido durante décadas sin que muchos –me incluyo entre ellos- las sospecharan siquiera, entre la neblina densa que extienden los represores para garantizar la impunidad.

Read the rest of this entry »

 
27 Comments

Posted by en mayo 9, 2011 in 05 Mayo, 2011

 

…And Ciber-Justice for All

Uno.

Wael Ghonim

Wael Ghonim

La sui géneris revolución egipcia acontecida hace muy poco, cambió el status de dos personas en particular. La primera, Hosni Mubarak: pasó de sempiterno y plenipotenciario gobernador de la nación africana, a engrosar el listado de los dictadores felizmente derrocados. La segunda: Wael Ghonim. Un nombre hasta esos días desconocido, y que poco después sería considerado por la revista Time, como el de la persona más influyente del mundo, en su listado de 100.

Informático de profesión, ejecutivo de Google, y activista temerario, Ghonim inscribió su nombre en la historia de su país por desarrollar una efectiva campaña de información y organización contra Mubarak, empleando para ello redes sociales como Facebook y Twitter.

Dos.

Mark Zuckerberg

Mark Zuckerberg

Muy emparentado temáticamente con el anterior, otro nombre que hace algunos años podría ser confundido con el de un futbolista, o un profesor de antropología, no solo comparte un puesto entre estos 100 personajes que mueven el planeta de hoy, sino que posee una de las fortunas más desbocadas, con casi 7 mil millones de dólares: Mark Zuckerberg.

Read the rest of this entry »

 
19 Comments

Posted by en mayo 3, 2011 in 05 Mayo, 2011

 

La Noticia de la Década

Otro nuevo artículo iba a aparecer en este blog hoy. Pero las grandes noticias jamás esperan, ni se anuncian con antelación. Sencillamente aparecen. Y violentarlas o desconocerlas es necedad.

El electrizante anuncio de la localización y muerte de Osama Bin Laden en Pakistán, a manos de soldados estadounidenses, creo que pasa a ocupar el puesto de “Noticia de la Última Década”. No me cabe ninguna duda.

En este segundo en que recién comienza la avalancha noticiosa, sólo se me ocurre publicar unos pocos párrafos que plasmen mi orgullo como simple ser humano que ama su vida y la de los demás, por esta victoria sobre un asesino de masas, como acertadamente lo calificara el Presidente Obama en su alocución oficial.

Llegue en todos los idiomas, en todas las formas posibles e imposibles, mi abrazo solidario para todos los lastrados por la acción de un criminal que ya dejó de existir. Y llegue a la memoria del primer pasajero del primer avión, y al último bombero que entregó su aliento entre las ruinas dantescas, mi sencillo homenaje por sus hermosos recuerdos. 

Invito a todos los comentaristas y lectores que tiene este blog, a dejar sus palabras como huella del regocijo que sentimos nosotros, los humanos de bien, en esta fecha digna de marcar. 

 
55 Comments

Posted by en mayo 2, 2011 in 01 Julio