11 mar 2011

Bombardeos

Por: Enric González

Libia
Las sociedades occidentales, entre ellas la española, creen guiarse por la razón y la lógica. Pero con mucha frecuencia se comportan de forma irracional. Prueba de ello es la devoción por el oxímoron. Ya saben, la yuxtaposición de conceptos antitéticos. Es una figura retórica muy útil para escribir poesía y para disfrazar la realidad. A los publicistas les encanta.

Si quisiéramos resumir en solo dos palabras el origen de las crisis económicas capitalistas, podríamos hacerlo con un conocido oxímoron: “cómodos plazos”. En cuanto creemos que pagar a plazos puede ser cómodo, estamos preparados para creernos cualquier otra cosa: que el precio de los pisos puede subir eternamente, por ejemplo, o que siempre habrá crédito.

Seguir leyendo »

27 dic 2010

Disidencia

Por: Enric González

Foto: Wikipedia

Israel dispone del único sistema parlamentario más o menos funcional de Oriente Próximo. Cuenta con una prensa libre y con un sistema judicial tan bueno o tan malo como el de cualquier país europeo mediterráneo. Los israelíes, ciertamente, no viven bajo un tirano como los sirios, o bajo un faraón como los egipcios, o bajo un déspota ilustrado como los jordanos, o entre la nada y Hizbolá como los libaneses.

Pero una democracia no requiere solamente un determinado régimen político o una cierta independencia de los mecanismos de control. Una democracia se mide por su capacidad para integrar o al menos soportar la disidencia.

Israel tiene también sus disidentes. Cuando la prensa local informa sobre una manifestación de “izquierdistas y extranjeros”, se refiere a los disidentes. No es infrecuente que se les llame “traidores”, porque las sociedades en guerra toleran mal a quien comprende o respalda los intereses del “enemigo”. En Israel, los disidentes se oponen a la ocupación de los territorios palestinos, o a la política militar agresiva, o al racismo; de forma inevitable, sufren el rechazo de la mayoría “patriótica”.

Seguir leyendo »

26 dic 2010

Claridad

Por: Enric González

Foto: Wikipedia.Hace 20 años, Avigdor Lieberman trabajó como portero de discoteca. Hace 10 años, fue condenado por pegar a un niño. Ahora es ministro de Asuntos Exteriores de Israel. No digo que todo lo anterior esté necesariamente relacionado entre sí. En cualquier caso, se puede afirmar que el jefe de la diplomacia israelí es muy poco diplomático: consiguió enfurecer a su colega estadounidense, Hillary Clinton, la primera vez que se vieron; el cabreo de Clinton debió ser importante, porque no han vuelto a encontrarse.

Lieberman, nacido en Moldavia (antigua Unión Soviética) y emigrado a Israel en 1978, militó en el Likud de Begin, Shamir, Sharon y Netanyahu, pero en 1999 fundó Yishrael Beitenu (Israel es Nuestra Casa), un partido más o menos ultranacionalista cuyo programa acaba consistiendo en las ocurrencias del propio Lieberman. Su base electoral son los inmigrantes rusos y no ha dejado de crecer desde que nació: ahora constituye la tercera fuerza de la Knesset, por detrás de Kadima y Likud y por delante de los laboristas.

Seguir leyendo »

20 dic 2010

Adolescencia

Por: Enric González

Ultraortodoxos

Foto: Manifestación de judíos ultraortodoxos por las calles de Jerusalén en junio. (France Presse)

Una de las definiciones de arte: es el instrumento que nos permite descubrir las preguntas que se ocultan tras las respuestas que nos rodean.

La realidad es un gigantesco montón de respuestas.

La manifestación prevista para esta tarde en Jaffa, por ejemplo, forma parte de la realidad y las respuestas. Uno de los organizadores, Bentzi Gufstein, dice que “la gente de la zona está harta de que tantos árabes salgan con chicas judías”.

Seguir leyendo »

04 dic 2010

Yacobián

Por: Enric González

Yacobian Explicar el éxito económico de un país suele ser fácil. Explicar el fracaso cuesta un poco más. Lo de Egipto, por ejemplo. En 1960, la economía egipcia era comparable a la de Corea del Sur; ahora, evidentemente, no hay comparación. La renta per cápita egipcia viene a ser la mitad de la turca o la surafricana: menos de 150 euros anuales. Tres de cada cuatro egipcios viven de la cartilla de racionamiento: con una libra (unos 20 céntimos) te dan 20 hogazas de pan, subvencionado por el Gobierno. Casi la mitad de la población es pobre, es decir, sólo aspira a comer cada día.

Lo cual no significa que no haya en Egipto corporaciones gigantescas y fortunas fabulosas. Las hay.

Seguir leyendo »

01 dic 2010

Radiografía

Por: Enric González

Judios Un alto cargo del Ayuntamiento de Jerusalén me comentaba el otro día que los laicos abandonaban la ciudad. “En una generación”, dijo, “aquí sólo quedarán judíos ultraortodoxos y árabes”. Y añadió: “Es posible que cuando no estemos ya los laicos se entiendan mejor entre ellos; al menos tendrán en común la devoción religiosa”.

Cabe dudar de eso. La última encuesta del Instituto para la Democracia en Israel indica que el 72% de los judíos ultraortodoxos se oponen a que los árabes israelíes (el 20% de la población, más o menos) tengan los mismos derechos que los demás ciudadanos. Entre los laicos, el porcentaje del rechazo baja al 33%.

La encuesta muestra la radiografía de un país que no evoluciona hacia la tolerancia. Han pasado casi cinco años desde el fin de la Segunda Intifada y de los atentados suicidas cometidos, en bastantes casos, por árabes israelíes; la Autoridad Palestina coopera con el Gobierno israelí; la violencia interétnica (o interreligiosa) suele ser de baja intensidad, es decir, terrible, pero con pocas víctimas mortales.

Seguir leyendo »

29 nov 2010

Lo que no sabemos

Por: Enric González

Iran
Aún no sabemos apenas nada de las comunicaciones diplomáticas estadounidenses. Se nos ha anunciado que iremos conociéndolas poco a poco.

Bien. ¿Qué sabemos por ahora respecto a Oriente Próximo y Oriente Medio?

Ya sabíamos, por ejemplo, que Irán financiaba con bolsas de dinero al presidente Karzai, aliado de Washington. El Gobierno iraní admitió enseguida la entrega de las bolsas. Estados Unidos decía también que Irán armaba a los talibán. Resulta, sin embargo, que no: según uno de los documentos revelados, Robert Gates, secretario de Defensa de EEUU, le cuenta en febrero pasado al ministro italiano Franco Frattini que no hay tráfico de armas a través de la frontera afgano-iraní. ¿Quién arma a la fuerza talibán?

Seguir leyendo »

24 nov 2010

Una intriga policial

Por: Enric González

Foto: 15minutesmagazine.com Uri Bar-Lev, agregado policial en la Embajada de Israel en Washington, era la semana pasada el principal aspirante a asumir el mando supremo de la policía israelí.

Entonces se presentó una denuncia contra él. A., asesora del Ministerio de Seguridad, dijo que Bar-Lev la había violado dos años atrás, durante una conferencia policial en Eilat. A. pasó con éxito la prueba de un detector de mentiras.

Los partidarios de Bar-Lev, y el propio Bar-Lev, aseguraron que aquello era mentira y formaba parte de una conspiración. Fuentes policiales difundieron el rumor de que en la época de la presunta violación A. mantenía una relación con el subinspector general Ilan Franco, otro aspirante a jefe de la policía y antiguo enemigo de Bar-Lev, y que Franco la había convencido para que sedujera a Bar-Lev. El propósito, según esta versión, era el de disponer de la opción de denunciar a Bar-Lev por violación cuando llegara el momento apropiado, y arruinar su carrera.

Seguir leyendo »

22 nov 2010

Criminales (2)

Por: Enric González

Gaza
La guerra es la guerra
. Lo sabemos.

Y eso fue, al fin y al cabo, un incidente bélico sin víctimas. Una cuestión menor. ¿Quién respeta hoy las Convenciones de Ginebra? Otra vez, la guerra es la guerra.

El tribunal castrense consideró probado que el sargento A. y el sargento H. separaron por la fuerza a una madre de su hijo de nueve años, y obligaron al chico a abrir unas bolsas que podían contener bombas. El sargento A. y el sargento H. temían que las bolsas fueran una trampa y estallaran al ser tocadas. Decidieron, por tanto, que el chico de nueve años debía correr ese riesgo.

Seguir leyendo »

18 nov 2010

Criminales

Por: Enric González

Plomofundido1
Una página web abierta el martes y cerrada dos días después difundió los nombres, fotografías y direcciones de 200 militares israelíes que participaron en Plomo Fundido, el brutal ataque contra Gaza.

El anónimo autor encabezó la lista, que incluía desde altos jefes del Ejército a oficiales de rango medio, con el titular “Criminales de guerra israelíes”. Y explicó que exponía las identidades de los militares, sobre los que evidentemente esperaba que cayeran todo tipo de represalias, diciendo que el hecho de dirigir la atención “hacia individuos en lugar de las estructuras estáticas [tal vez quería escribir “estatales”] a través de las que operan” estaba justificado porque “es contra esas personas y otras como ellas contra quienes debemos protestar”.

Seguir leyendo »

Fronteras movedizas

sobre el blog

En este espacio se habla de Oriente Próximo. De asuntos israelíes y palestinos, principalmente. La idea consiste en abordar un conflicto largo y trágico desde un punto de vista oblicuo y a ras de tierra, sin más tremendismo que el estrictamente necesario y, de ser posible, ni siquiera ese. Se intentará hablar en voz baja. Pero los invitados, por supuesto, pueden gritar cuanto quieran.

Archivo

marzo 2011

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

El Pais

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal