REPORTAJES


Transporte ecológico y económico: Las ciclovías y su conexión con el Metropolitano

 

Comuna de Lima invierte en construcción de más kilómetros de ciclovías que en adelante se unirán al Cosac en su afán de buscar medios de transporte menos contaminantes para una mejor calidad de vida en la capital
 

 
 
 

A ritmo acelerado la Municipalidad de Lima, a través del Proyecto Especial de Transporte No Motorizado, construye unos 6 kilómetros adicionales de la flamante Zona Modelo, una moderna ciclovía que une Jesús María y Lince. En adelante, esta importante ruta ecológica se conectará con el nuevo sistema de transporte Metropolitano, ofreciendo a los ciudadanos un transporte menos contaminante y más saludable.


Si usted tiene a la bicicleta como importante medio de transporte porque está convencido que es necesario unir esfuerzos para buscar la preservación de nuestro medio, tome nota. La comuna metropolitana ha destinado  sus propios recursos, para ampliar la Zona Modelo para luego convertirla en una zona multimodal, pues será el nexo para conducirnos hasta el Metropolitano.
 

Esta es una vía que une los principales puntos comerciales de los prósperos distritos de Jesús María y Lince (Centro Comercial Risso, Mercado Lobatón y el Colegio Melitón Carvajal en Lince y los centros comerciales y el mercado central de Jesús María), y con su desarrollo  se facilitará también la intermodalidad.
 

Por ello la ciclovías, particularmente ésta, se interconectará con el nuevo sistema de transporte rápido de buses de Lima,  Metropolitano, de tal manera que existirá un intercambio de viajes de bicicleta a bus y viceversa.  Para ello se contempla, además, la construcción de ciclo-módulos en los paraderos de intercambio del Corredor Segregado de Alta Capacidad (Cosac 1). 
 

“Esta zona busca consolidar la ciclovía al Metropolitano, para esto en las estaciones de Canadá, Matellini y Comas, se ha dispuesto un espacio para un ciclo-módulo que tendrá la capacidad de estacionar 30, 50 y hasta 80 bicicletas, respectivamente, con la perspectiva a que  aumente”, explicó Ovidio Costilla, gerente del Proyecto Especial de Transporte No Motorizado,.
 

En este lugar los usuarios podrán dejar sus bicicletas con la mayor tranquilidad, pues se ofrecerá la seguridad necesaria para su cuidado, además este servicio será gratuito.
 

 

Grandes beneficios
Según Costilla, con la construcción de la Red de Ciclovías de la Zona Modelo, tenemos en la actualidad 112 kilómetros de ciclovías. La obra de la citada Zona Modelo (3.72 kilómetros) fue financiada por el Fondo Mundial para el Medio Ambiente, con una inversión de 250 mil dólares.
 

De este modo la comuna limeña busca incentivar el ciclismo urbano seguro, a fin de promover el uso de la bicicleta como medio de transporte, saludable, económico y no contaminante, a toda la colectividad limeña, como la mejor alternativa a una calidad de vida óptima e integral. 
 

Según el coordinador del Área de Transporte  de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Juan Carlos Dextre, uno de los beneficios de la construcción de las ciclovías es que van a permitir  reducir el riesgo de movilizarse en bicicleta por la ciudad. Si consideramos que los viajes en automóvil son del orden del 12.5%, llegar a fomentar el uso de la bicicleta a un nivel como el de Bogotá (4,4%) sería bastante bueno para la ciudad en términos de ahorro por congestión, disminución de la contaminación, aumento de la actividad física, así como potencia la interacción entre las personas en el espacio público.
 

La bicicleta, ha demostrado que el ahorro que se genera por su uso como transporte en tramos medianos y cortos es de S/. 300 soles mensuales y de casi el triple para quienes cuentan con movilidad lo que permite un ahorro del 60% del sueldo básico mensual (Fuente: JICA - Japan International Coperation Agency).
 

Pero lo más importante aún es el cuidado del medio ambiente ya que para su funcionamiento no se genera combustión y  producción de gases de efecto invernadero, solo el uso de la energía humana, que dicho sea de paso contribuye con nuestra salud y eleva nuestra calidad de vida. 

 

 

Sembrando conciencia
Pero no solamente el construir y dar la infraestructura, es suficiente para que este proyecto funcione, sino que también se necesita un cambio de actitud y trabajar en la sensibilización de los limeños y fundamentalmente, en los transportistas.

 

Para esto el Proyecto Especial Metropolitano de Transporte No Motorizado, trabaja con los colegios, donde se imparte a través de la currícula escolar de 1er a 6to grado de primaria, temas en los cuales se hablan sobre los beneficios que tiene la bicicleta como un transporte ecológico. 

 

También se realizan las caravanas escolares, que consisten en el desplazamiento de un grupo de escolares que usan la bicicleta como medio de transporte para ir y regresar del colegio. 

 

La actividad es organizada por los promotores quienes acompañan a los escolares en todo el recorrido cuidando la seguridad e integridad de los miembros.
 

 

 

 

 

 


Moderna ciclovía se construye en calles de Jesús María y Lince.
 




Las ciclovías se interconectarán con El Metropolitano.

 




En los ciclo-módulos los usuarios podrán estacionar sus bicicletas.
 

 




En la actualidad Lima tiene 112 kilómetros de ciclovías. 

 

Escolares más activos 

“Por medio  de estas caravanas, los alumnos llegan más despiertos y activos al colegio, hacen deporte, mejoran su salud, ahorran en pasajes y contribuyen a mantener limpio el aire que respiramos”, manifestó Jenny Germaná, coordinadora de promoción del Proyecto Especial de Transporte No Motorizado.


 Los estudiantes de los colegios que pertenecen a este programa, también incluyen en sus estudios los talleres para aprender a manejar bicicleta, los cuales desarrollan la confianza a través de la práctica, permitiéndoles a los escolares lograr el equilibrio necesario para poder desplazarse con normalidad en bicicleta en tan solo treinta minutos.


 Pero no solo logran manejar bicicleta, sino que además desarrollan un taller de mecánica básica de bicicletas, para que puedan revisarlas y hacer reparaciones elementales.
 

Según Germaná, para poder desarrollar esta currícula, el programa a través de un convenio con los colegios facilita las bicicletas de aro 16 y 20 y se les habilita de un parque para que de este modo no se genere un desorden en el plantel. 
 

De esta manera se logra capacitar al estudiante de una manera completa.

 

 

DATOS:
Colegios que pertenecen al programa:


Cercado de Lima: I.E. Nuestra Señora de Monserrat, I.E. Nuestra Señora de La Visitación e I.E. República de Paraguay.

Lince: I.E. José Baquijano y Carrillo, I.E. Inmaculada Concepción e I.E. Divina Providencia.
 

Jesús María: I.E. Teresa Gonzáles de Fanning, I.E. Privada EIGER e I.E. Privada San Felipe.

Los Olivos: I.E. República Oriental del Uruguay, I.E. Andrés Avelino Cáceres e I.E. Enrique Guzmán y Valle.

 


INFORMES
Para más información podrán comunicarse a la oficina PEMTNM 427-5712 o al correo electrónico transnomotor@munlima.gob.pe