Viernes
22 de Julio de 2011
Puebla
Facebook Twitter RSS
|
Contacto
|
Inicio
localnacionalinternacionaleconomiadeportesespectaculosopinionguia-de-ocioMultimediasuplementoslos rostros
Selena vive en sus canciones

Espectáculos | Circus


Selena vive en sus canciones
Quince años han transcurrido desde la muerte de Selena Quintanilla, quien fuera asesinada por Yolanda Saldivar; hoy miles de seguidores aún recuerdan a la estrella, quien con su carisma se robó el corazón de miles de fans que siguen cantando sus temas y cuyo lugar no ha sido llenado por ninguna otra cantante
Fuente: Agencias/Síntesis                          Compartir:     

30 de Marzo de 2010
Imprimir
Bookmark and Share
Tamaño de la Fuente    
Foto: AP/Síntesis


México. Selena se convirtió en un icono de la cultura tex-mex. En poco tiempo, la intérprete de origen mexicano conquistó a millones de seguidores en México y la zona fronteriza de Estados Unidos, y prometía que su reinado crecería, hasta que dos balas la mataron.

 

Selena inició su carrera con tan sólo 9 años de edad a lado de sus hermanos Suzette y AB Quintanilla, consiguiendo grabar su primer disco a los 12 años de edad, sin embargo la fama llegaría a principios de 1990, especialmente en los países hispanos. Su álbum “Selena Live!” ganó el premio Grammy al Mejor álbum de música México-estadunidense en 1993 y su álbum “Amor prohibido” fue nominado para un premio Grammy al año siguiente.

 

Esposa del guitarrista Chris Pérez, Selena fue asesinada a los 23 años por Yolanda Saldívar, la presidenta de su club de fans. Su vida fue llevada al cine en 1997 bajo el nombre de “Selena”, protagonizada por Jennifer López, quien da vida a la cantante, ese mismo año, el 25 de mayo de 1997 en Corpus Christi, Texas se inauguró “El mirador de la flor”, lugar en el cual tiene una estatua de bronce en honor a la cantante. En 1998 se inauguró un museo en memoria de Selena. El museo y la estatua son visitados cada semana por cientos de fans.

 

 

Se comunicó desde el más allá

 

 

Un nuevo libro sobre Selena Quintanilla, "La Reina del Tex-Mex", que salió a la venta en este país, promete revelar una serie de mensajes que la cantante habría enviado a sus seres queridos y a sus seguidores tras su muerte.

 

El texto “Selena: su vida después de su muerte”, escrito por Cristina Castrellón, y publicado por Editorial Santillana, salió al mercado estadunidense hace unas semanas.

 

De acuerdo con un comunicado emitido por la editorial, el libro promete presentar "íntimos detalles" sobre la vida de la cantante y también interpretar con la ayuda de un psíquico los mensajes que Selena envió a sus seres queridos y seguidores, tras de su muerte.

 

La autora dice haber sostenido "una relación muy cercana con Selena", a quien conoció cuando laboraba para Representaciones Artísticas Apodaca, en Monterrey, en el estado mexicano de Nuevo León, y que siempre se enfocó más a la amistad que al trabajo.

 

Tras la muerte de Selena, la autora conoció al psíquico Georgette Rivera y éste le reveló que ella estaba siendo seguida por el espíritu de una jovencita.

 

Castrellón se convenció luego de que ese espíritu era el de Selena. En el texto, la escritora describe las revelaciones percibidas por el psíquico sobre los eventos del día en que Selena fue asesinada, incluyendo seis mensajes enviados por la cantante a sus amigos más cercanos y seres queridos.

 

En su afán de dar a conocer los mensajes que la desaparecida "Reina del Tex-Mex" Castrellón envió al padre de la cantante un par de ejemplares, quien no sólo los rechazó, además los calificó de basura.

 

Durante la presentación oficial del libro, que salió al mercado con un tiraje de 15 mil copias, la autora reveló que tuvo respuesta de Abraham Quintanilla, quien le envió una carta en la que le dejó claro que su familia está muy ofendida por la publicación.

 

La escritora envió una carta al padre de la cantante y le pidió que hiciera a un lado sus creencias religiosas (la familia Quintanilla es Testigo de Jehová) y su escepticismo.

 

 

Selena guió a JLo

 

Interpretar a la fallecida cantante Selena Quintanilla, en el cine trajo a Jennifer López algo más que la plataforma ideal para despuntar como actriz en Hollywood y trabajar los cimientos de lo que hoy le representa ser una de las figuras hispanas más poderosas y con mayor influencia en EU.

 

Jennifer López dio vida a Selena en la película del mismo nombre en 1997 y dos años después el empresario y productor estadounidense Tommy Mottola -tras verla en el filme biográfico de la cantante- decidió firmarla en Sony Music para trabajar en lo que representaría su primer álbum, “On the 6”, de 1999.

 

“’Selena’ fue una película que tuvo un impacto muy grande en mi vida, no sólo en mi carrera, porque cambió mi perspectiva en muchos sentidos. Me pasaron muchas cosas profesionalmente hablando después de haber hecho ese papel, pero creo que lo más importante es cómo me afectó emocionalmente como ser humano, porque a partir de ese momento se forjó una parte de la persona que soy ahora”, dice la actriz y cantante nacida el 24 de julio de 1969.

 

“Ella (Selena) me enseñó una parte de la fama, de ella aprendí la manera de conducirme en lo profesional, con los fans, y ese lado humano reflejado en la relación con su familia. Selena cambió mi vida”, dijo la cantante.

 

 

Comenzó su brillo

 

En los comienzos, cuando se formó la banda se hacían llamar "Los Dinos con Selena" pero conforme pasó el tiempo se convirtió en "Selena y Los Dinos". El nombre los "Dinos" salió de una banda en la cual su padre cantaba cuando era joven. Ellos comenzaron a cantar en el restaurante de comida mexicana de su padre "Papa Gayo's". El negocio no prosperó y la familia se declaró en quiebra y abandonó su casa. Tomando sus equipos musicales en un viejo autobús, la familia se trasladó a Corpus Christi, Texas. Allí, la recién formada banda tocaba en las esquinas de las calles, bodas, quinceañeros y ferias.

 

En 1985, a los doce años de edad, Selena graba su primer álbum para una compañía local. El disco no se vendió en las tiendas y su padre compró todas las copias originales. Este disco se volvió a publicar en 1995 bajo el título “Mis Primeras Grabaciones”.

 

 

Mieles del éxito

 

En 1987 en los Tejano Music Awards, su álbum “Alpha” ganó el premio a la Revelación del año y ella ganó el premio como Mejor Vocalista Femenina. A raíz de eso Selena hace apariciones esporádicas en diversos “shows” de Tv como el de Johnnie Canales. En 1988 lanzó dos nuevos álbumes, “Preciosa y Dulce Amor”. En 1989 el sello latino EMI de reciente fundación y su presidente, José Behar, contrató a Selena, esto después de verla en una de sus actuaciones. Ese mismo año Selena firmó un contrato con Coca-Cola para convertirse en una de sus figuras de publicidad en Texas, también ese año se publicó su primer trabajo profesional con la discográfica EMI, “Selena”.

 

 

 

Corazón filantrópico

 

A pesar de su apretada agenda, Selena visitó las escuelas locales para hablar a los estudiantes sobre la importancia de la educación. Ella también donó su tiempo a las organizaciones cívicas, y planificó un concierto de recaudación de fondos para ayudar a los pacientes con SIDA. Estas manifestaciones de altruismo le ayudaron a ganarse el respeto de sus aficionados.

 

 

 

El día fatal

 

La carrera de Selena tuvo su fin el día 31 de marzo de 1995, cuando la presidenta de su club de admiradores, Yolanda Saldívar la asesinó, en un Motel de Corpus Christi, llamado Days Inn, en cuya habitación 158 se desencadenó el drama. Ambas vivían en Corpus Christi y se conocían de años antes. Desde meses atrás existían desacuerdos entre Selena y Yolanda, y ese día Selena decidió cortar toda relación laboral con Yolanda, cuando ella salía de la habitación recibió un disparo por la espalda falleciendo más tarde en un hospital, según constan los dictámenes médico-judiciales. A las 13:05 horas. fue declarada muerta. Por orden de la corte, el arma que se utilizó para matar a la cantante fue destruida en treinta piezas que luego fueron arrojadas en la bahía de Corpus Christi. El padre de Selena, Abraham Quintanilla, y su hermana Suzette, asistieron a la destrucción de la pistola. Muchos fanáticos se opusieron a la destrucción del arma por considerar que es una pieza importante de la historia de Selena.

 

 

Lloran sus fans

 

El 3 de abril se celebraron multitudinarios funerales en su honor, que atrajeron a público de diversas ciudades. George W. Bush, en ese entonces gobernador de Texas, nombró el 16 de abril "El Día de Selena" en Texas. El caso Selena llamó poderosamente la atención de los medios de comunicación y de la comunidad latina que clamaba por justicia. Saldívar fue hallada culpable en octubre de 1995 y fue sentenciada a cadena perpetua.

 

La muerte de Selena impactó a todos. Importantes cadenas de televisión interrumpieron su programación regular para dar la noticia; Tom Brokaw luego de enterarse de la noticia, se refirió a Selena como "La Madonna Mexicana".

 

Entre las celebridades que se comunicaron con la familia Quintanilla para expresar sus condolencias fueron Gloria Estefan, Julio Iglesias y Madonna.

 
Noticias relacionadas
 
No hay noticias relacionadas.

 

 
Quienes Somos   |   Contacto   |   Anunciate   |   Aviso Legal   |   Políticas de Privacidad   |   Términos de Uso

Local | Metrópoli  -  Nacional | Nación  -  Internacional  -  Economía  -  Deportes  -  Espectáculos | Circus  -   Opinión   -   Guía de Ocio   -    Multimedia   -   Suplementos   -   Los Rostros
Periódico Sintesis es un Portal de Asociación Periodística Sintesis SA de CV
Reservados todos los derechos. Queda prohibifa la reproducción, distribución, comunicación pública y utilizacion, total o parcial de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa expresa y escrita autorizxacipon, incluyendo, en particular, su mera reproduccion y/o propuesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.
Copyright © 2009 Periódico Sintesis. Todos los derechos reservados
VICOM STUDIO - Web & Design Studio