Hemeroteca :: 13/02/2010
7/28
Salamanca

CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE VÍCTIMAS DEL TERRORISMO

Testimonios. Once víctimas de los atentados del 11-S, del IRA, las FARC, las Brigadas Rojas y el ERP y Montoneros argentinos muestran su disposición a “buscar una forma de acabar con el terrorismo”

JOSÉ ROMERO

El terrorismo no conoce fronteras. Lee Ielpi, ex bombero de Nueva York, perdió a su hijo Jonathan, que había seguido sus pasos profesionales, en los atentados contra las Torres Gemelas. Rosemary Dillard convive desde el 11-S con la amargura de llorar a su marido, que falleció en el Pentágono. El IRA ha marcado la vida de Pam White, que sobrevivió a la explosión de un coche bomba, y de la familia de William Jameson. Su mujer y su hijo resultaron heridos en el atentado de Omagh. El israelí Jacob Kimchy también sabe lo que es sufrir el drama del terrorismo, su padre falleció en un atentado, al igual que el progenitor del italiano Giorgio Bazzega, asesinado por las Brigadas Rojas. La francesa Catherine Vannier recordó, por su parte, a su hija de diecisiete años, que murió en un ataque indiscriminado en El Cairo en 2009. Todos ellos participaron ayer en el VI Congreso Internacional sobre Víctimas del Terrorismo en una mesa redonda titulada El dolor y el sufrimiento de las víctimas del terrorismo en todo el mundo.

Sus testimonios se fundieron con los de los colombianos Alan Jara, secuestrado por las FARCdurante siete años, y Emperatriz Castro de Guevara, cuyo hijo fue asesinado por la guerrilla, y con la amargura del olvido institucional padecido por la rusa Irina Khlay, herida en un atentado que costó la vida a diecinueve personas, la argentina Victoria Villarruel, defensora de la memoria de las más de 16.000 víctimas del ERP y Montoneros olvidadas por su Gobierno, o la congoleña Evelyne Mafouta, cuyo hermano murió en la explosión de un avión con rumbo a París en 1989. Compartieron una misma experiencia e idéntica lección de vida. “Todos podíamos odiar, pero lo que queremos es sonreír cada día, no estaríamos aquí si no fuera para buscar una forma de acabar con el terrorismo”, resumió el ex bombero neoyorquino Lee Ielpi.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?   Si (0)   No(0)
7/28
Comparte esta noticia  

Comenta esta noticia



Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Tribuna de Salamanca.- El primer periódico digital de Salamanca. Desde 1998
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Su dirección de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.


TRIBUNA Contenidos Digitales S. L. Calle Sierpes, 9. Bajo. 37002 Salamanca. 923 26 31 39. redaccion@tribuna.net. Contacto
Diseño web: Cibeles.net | Páginas creadas con