HISTORIA MILITAR DE ESPAÑA
Galería de Personajes




FRUELA I EL CRUEL (757 - 768)

Cuarto rey de Asturias

Al morir Alfonso I, su hijo Fruela fué elegido rey. La elección probablemente se haría al estilo visigodo, es decir, por elección popular. El nuevo monarca comenzó a reinar cuando en Al-Andalus hacía lo propio el emigrante omeya Abd Al-Rahman I, que consolidó la independencia de la provincia musulmana iniciada por su predecesor Yusuf Al-Fihri.

Se acepta que nació en el 722, por lo que tenía 35 años cuando cuando sucedió a su padre. Dicen los cronistas que Fruela I fue de "ásperas costumbres", y le reconocen un gran fervor religioso. Tuvo de pelear contra gallegos y vascones. No sabemos ni cuando ni como ni porqué. Puede especularse sobre si se trataron de rebeliones contra el poder del rey o sobre si fueron luchas de resistencia ante una guerra de conquista por parte de Asturias. En el caso vascón la situación es más polémica, puesto que las fronteras con el Ducado de Cantabria no estaban claramente delimitadas.

De entre los prisioneros que obtuvo con estas luchas figuraba una vasca llamada Munia, de la que se enamoró en la que engrendó a su hijo Alfonso, el futuro rey. La sangre vascona de este hijo le aseguraría en el futuro la unión y fidelidad de los vascones durante el reinado de su hijo.

Algunos cronistas árabes le atribuyen la conquista de Lugo, Oporto y Segovia, en vez de hacerlo a su padre Alfonso I.

Se aventuró a poner fin a la crisis moral que padecía la iglesia desde las postrimerías de la monarquía visigoda, castigando y prohibiendo el matrimonio y concubinato de los sacerdotes, permitido desde la época de Witiza. La medida favoreció el crecimiento de la iglesia.

Mató con sus propias manos a su hermano Vimarano "por haber ambicionado el trono". Sobre este hecho, del que no se tienen más datos, puede especularse diciendo que es posible que Vimarano pensara en suceder a su hermano Fruela en el trono, y que su ambición quedase frustrada cuando Fruela se unió a Munia y tuvo con ella un hijo. Avala esta idea el hecho de que Alfonso tenía cuatro años a la muerte de su padre y que pasaron 23 años para que pudiera reinar.

Fué asesinado por los suyos en Cangas en el 768; quizás su primo Aurelio, que le sucedió en el trono, se encontraba entre los conjurados. Un cronista árabe dice de él que "superó a su padre en bravura, habilidad para el gobierno y firmeza. Ejerció un poder incontestado y tuvo un reinado glorioso".

Repoblación

Fruela I favoreció la repoblación de Galicia hasta el río Miño. Así mismo, favoreció el establecimiento de inmigrantes mozárabes a orillas del río Sarriá, los cuales fundaron el monasterio de Samos, situado cerca de la vía romana de Astorga a Lugo por el Cebrero. El monasterio se dedicó a los mártires Julián y Basilisa.

El 24 de abril de 759 asistió a la fundación del monasterio de San Miguel del Pedroso por la abadesa Muniabella, en el valle del río Tirón, cerca de Belorado. Junto a él firmaron el obispo Valentín, de Oca, el presbítero Lupón y las hermanas Munia, Ello, Ginta, Alduara, Glarea, Anderazo, Anderquina, Guntrona, Flagina, Munnata, etc ...

Ataques musulmanes

Los once años del reinado de Fruela I coinciden con las luchas que Abd Al-Rahman I tuvo que emprender contra los Banu Fihr (756-764), la rebelión abásida de Al-Ala (763) y la rebelión yemení de Said al-Matarí (766). Esta es la razón de la tranquilidad que seguía reinando en el incipiente reino de Asturias.

No obstante la amenaza estaba latente. Las crónicas cristianas mencionan que Fruela I peleó con frecuencia y venció a los cordobeses. No registra hechos de armas, y sólo menciona su victoria en la batalla de Pontuvium a comienzos de su reinado, sobre el 760.

Finalizadas las luchas internas, Abd Al-Rahmán estuvo en condiciones de enviar sus tropas a luchar contra los rebeldes astures. Las crónicas árabes mencionan la expedición que en 766 realizó el general Badr a tierras de Álava, posiblemente a causa de la repoblación que Fruela estaba haciendo en tierras de Bardulia y la fundación de San Miguel del Pedroso. Los musulmanes obligaron a los cristianos al pago de sus tributos y condujeron muchos cautivos a Córdoba. Esta era la cuarta expedición a tierras astures desde la rebelión de Don Pelayo. Pasarían 15 años antes de volver a ver a los ejércitos musulmanes en los dominios del reino de Asturias.

Fundación de Oviedo

Sobre el año 761 un presbítero llamado Máxima se estableció con sus siervos en la colina de Ovetao, en un lugar donde se supone que existió una antigua villa romana. El rey Fruela visitó el lugar en cierta ocasión, le gustó, y decidió fundar en el lugar una iglesia consagrada al Salvador y otra a los mártires Julián y Basilisa.

En Ovetao nació y fué bautizado el niño Alfonso II, por lo que es de suponer que en esa época ya existía un embrión de población. No obstante, la sede real seguía siendo Cangas. El rey Silo la trasladaría a Pravia, pero en el traslado no pensó en Ovetao. Por todo ello cabe hacernos la siguiente pregunta: ¿acaso Fruela fundó Ovetao como digno refugio para su amada Munia?



FUENTES: