lunes 3 de diciembre de 2007

GUIDO, MARIO M., por Enrique Pereira


GUIDO, Dr. Mario M. (1884-1946) Fue una de las figuras emblemáticas de la Unión Cívica Radical de la Provincia de Buenos Aires, especialmente en los últimos tres lustros de su vida.

Tuvo una relevante actuación en Bahía Blanca. Profesor de Derecho Público en la Facultad respectiva de la Universidad Nacional de La Plata, y fue un ciudadano con especial inserción en la sociedad de su ciudad y en la Provincia

A partir de 1920 fue diputado nacional. En 1924 y 1925 presidó la Cámara y fue, precisamente su designacioón, no avalad por el Comité Nacional de la U.C.R. lo que dio estado público a la ya evidente separación de las dos líneas que esran fácilmente visibles en el seno partidario: los de quienes, disciplinadamente, aceptaban las decisiones de los cierpos orgánicos y por otr lado la de los dirigentes que, discrepando con Don Hipólito Yrigoyen, en vez de dar el debate interno, prefirieron unirse a los clásicos y obvios enemigos de la U.C.R.

El doctor Guido se embarcó, pues en el llamado “antipersonalismo”, mas también es verdad que a la vuelta de pocos años, y en los momentos en que ser radical en la Argentina y especialmente en la Provincia de Buenos Aires era asunto muy peligroso, se reintegró con espontánea decisión y ánimo combativo al viejo tronco partidario y fue, junto con Honorio Pueyrredón, símbolo de la resistencia al terror, el fraude y la tortura.

Aquella fórmula Honorio Pueyrredón – Mario M. Guido, que el cinco de abril de 1931, sin medios, perseguida y encarcelada gran parte de la dirigencia radical, hizo hocicar al dictador fascista y a su también fascista ministro del Interior. Lamentablemente la “pureza” que se les ocurrió usar en ese momento a los electores del partido Socialista impidieron la proclamación de la fórmula, antes que el zarpazo totalitario esgrimdo por los mencionados sujetos anularan las límpidas elecciones.

El ridiculo cubrió a los payasesco y peligrosos personajes que se habían apoderado de la República. La U.C.R. en la adversidad mas tremenda de su historia, tenía sein embargo, para exhibir, una límpida conducta y para ejercer un digno magisterio, sin corruptos, con hombres que se jugaban la vida en pos de una idea, en defensa de claros intereses populares y que pudiendo correr en “auxilio” de los salvajes mandamases, prefirieron seguir a bordo de ese Partido que durante muchos años fue denigrado, junto al resto de los argentino, por los conductores de la justamente denominada década infame.

En 1940 el doctor Mario Guido fue elegido nuevamente diputado nacional, pero a poco de asumir otro golpe le impidió proseguir su mandato, que duaba hasta 1944.

Tuvo una importante trayectoria partidaria: formó parte varias veces del Comité Nacional y en 1945 llegó a presidir la Convención Nacional. Asimismo fue presidente del Comité de Bahía Blanca, miembro del Comité Provincial, etc.

Su actividad legislativa fue significativa y quedó traducida en debates y proyectos relevantes. Se ocupó especialmente de cuestiones agricolo.ganaderas y a temas vinculados al progreso de la legislación laboral, principalmente en materia salarial y previsional.

Mario M. Guido, como tantos cientos de radicales de su tiempo, supo de la cárcel y el exilio, sufriendo con valor, en carne propia, el despojo aleve de los siniestros personeros del rencor, de los que se burlaron del pueblo, estableciendo el “fraude patriótico” como barrera para que la ciudadanía, que ellos denominaban, imperiales, como “la chusma radical”.

El Dr. Guido falleció en Buenos Aires el 24 de junio de 1946, siendo presidente de la Convención Nacional. Sus restos fueron velados en la Casa Radical, el hogar de sus luchas ...
La fotografía del Dr. Mario M. Guido pertenece al archivo del autor.

LAGOS, LAURO, por Enrique Pereira


LAGOS, Teniente de navío Lauro (1875-1946) Nacido en Buenos Aires el 28 de enero de 1875 y falleció en su quinta de Moreno (Prov. de Buenos Aires) el 15 de enero de 1946.


Hijo y nieto de militares de su mismo nombre, ingresó a la Marina de Guerra en 1887, alcanzando la jerarquia de teniente de navío (1), hasta que en 1906, cuando “…se gestionaba la adquisición de armamentos, el teniente Lagos la encontró inconveniente, exteriorizó su opinión y pidió su pase a retiro de la actividad. Pretendió procesársele militarmente, pero se sentó entonces la doctrina de que al oficial retirado no le alcanza el fuero militar.” (2)


Se afilia al radicalismo. En la ciudad de Buenos Aires, donde desarrolló una importante militancia, que lo llevó a integrar durante varios períodos la Convención Nacional, entre ellas la que proclamó la fórmula Yrigoyen-Luna.


Fue elegido diputado nacional en 1913 para completar un mandato, negándose a ocupar su banca por indicación del Radicalismo que consideró nula la convocatoria. Nuevamente elegido diputado nacional en 1916, cumplió un destacado cometido. Entre otros proyectos presentó el de creación de la marina mercante, reformas a la ley electoral, otorgamiento de derechos laborales al personal subalterno de las fuerzas armadas, etc.


La prensa de su tiempo señaló que don Lauro Lagos mantuvo “una larga solidaridad política” con don Hipólito Yrigoyen, a quien, en las cercanías del criminal golpe de Estado de setiembre de 1930, envíó una carta en la que le advertía lo que estaba tramando contra las instituciones argentinas y le allegaba sugerencias para superar esa involución.


Sin menguar su cercanía al radicalismo, sus últimos años estuvo en un “apacible retiro en el cual no disminuyó su vivo interés por los asuntos de orden público.”


Su apasionado radicalismo lo llevó a escribir un interesante libro titulado “Doctrina y acción radical, Discursos y escritos.” (3)


En el acto de su sepelio, despidieron los restos representatntes de la Marina y de la UCR. (4)


(1) Posteriormente ese grado se denominó “capitán de corbeta”.


(2) Este libro se editó en 1930 y además de la acción parlamentaria de Lagos, este analiza diversos problemas del país. El autor cuenta con un ejemplar de esta obra,, por entonces habitual entre los legisladores radicales.


(3) S/ Lauro Lagos: “Cfr. “La Prensa”, Bs. As., 16 de enero de 1946.

(4) S/ Lauro Lagos, cfr. “La Prensa”, 16 de febrero de 1946.
La fotografía de Don lauro Lagos fue facilitada por el miembro de este Centro de Formación Sr. Aljendro Grubert.

LAGOMARSINO, ÁNGEL M, por Enrique Pereira




LAGOMARSINO, Dr. Ángel M. (1890-1961) Incansable e importante militante bonaerense, de claro prstigio en Merlo, cuyo comité local presidió en varios períodos. Fue miembro del Comité Nacional y de la Convención Nacional (1922, 1931, 1940, 1954, 1956) e integrante de la Mesa del Comité Provincial.



Lagomarsino desde la obtención de su título, en 1915, ejerció la medicina, con sentido solidario, desempeñándo varios cargos profesionales, en la Capital Federal, en Ituzaingó y Merlo entre ellos el de director del Hospital de su ciudad natal.



Designado comisionado municipal en Merlo por el Interventor José Luis Cantilo en 1917, fue elegido concejal (1920) y designado Presidente del Concejo Deliberante. En 1920 se lo eligió Intendente Municipal, desarrollando una eficaz labor.



En 1919 resultó electo diputado provincial y reelecto en 1925. Desde el año siguiente y hasta 1930 ocupó, con gran solvencia, una banca en la Cámara de Diputados de la Nación, cargo para el que fue reelecto en 1930.



El Dr. Lagomarsino tuvo una importante actuación en la lucha contra el fraude. Especialmente feroz en la provincia de Buenos Aires. Años después (de 1952 a 1955) es senador provincial y presidente del Bloque de la UCR, tarea en la que nuevamente demuestra su capacidad y fervor radical.
Al dividirse la UCR en 1957, se inclina hacia el sector orientado por Frondizi, quien lo designa Secretario de Agricultura de la Nación, en 1959, tras la renuncia del Dr. Bernardino C. Horne. Previamente fue vicepresidente de Aerolíneas Argentinas. Al dimitir como Secretario de Agricultura fue interventor federal en La Pampa.



Falleció en Merlo el 6 de enero de 1961 y en su sepelio hablaron varios oradores, incluso en nombre del Radicalismo del Pueblo.(1)



(1) S/ A.M. Lagomarsino, cfr “La Prensa”, 7 de enero de 1961, pág. 3, idem 8 de enero de 1961, pág. Y y Del Mazo, op.cit.


La fotografia mayor fue escaneada del diario "La Prensa" del 7 de enero de 1961 por la Lic. Claudia Guebel, secretaria de la Convención Nacional de la UCR. La foto superior, mas pequeña, fue descubierta y escaneada por la misma Lic. Claudia Mabel Guebel, y data de 1915, apenas recibido de médico, con diploma de honor y publicada en la revista Caras y Caretas.