jueves 17 de abril de 2008

PACHECO, MIGUEL, por Enrique Pereira

PACHECO, Miguel (….-1941) Militante radical mendocino que fue asesinado a balazos mientras se dirigía, junto con otros jinetes, a la casa del candidato a gobernador de la Unión Cívica Radical, don Bautista Gargantini, en la plaza de la localidad de Rivadavia, a fin de concurrir a un acto partidario.
El crimen ocurrió el primer día de enero de 1941.

PACHECO, JOSÉ, por Enrique Pereira

PACHECO, Dr. José (….-1988) Dirigente partidario de Cruz del Eje, integró organismos locales, departamentales y provinciales.
Ejerció el periodismo y la actividad pol´tica con extrema dedicación y transparencia.
Fue concejal en la Ciudad de Criz del Eje y si capacidad y prestigio lo llevaron, en 1963, a representar al Radicalismo en el Senado de Córdoba durante la presidencia de su amigo y copoblano Dr. Arturo U. Illía.
“Su permanente vocación de servicio lo llevó a participar en actividades periodísticas, sociales y deportivas, en las que estampó, con claridad su sello de honradez, solidaridad y bohomía sin ningún tipo de claudicaciones.”[i]
Falleció el 12 de mayo de 1983, poco meses antes de la restauración de la democracia.

[i] S/ José Pacheco cfr. “La Voz del Interior” del sábado 12 de mayo de 1984, 2da. Secc., pág. 11.

OYRÓN, TORIBIO ELÍAS, por Enrique Pereira

OYRÓN, Toribio Elías (1927-1987) Oriundo de Chepes, desde muy joven militó en la U.C.R.,desempeñando entre otros cargos la secretaría del Comité Provincial de La Rioja a comienzos de los años ’50, afrontando persecuciones.

Al separarse la facción frondicista permaneció en el tronco tradicional, llegando a presidir a la entonces denominada por imposición legal Unión Cívica Radical del Pueblo. También fue delegado al Comité Nacional años mas tarde.
Este incansable militante jamás desempeñó cargo rentado alguno y volcó todo su entusiasmo y enorme capacidad de trabajo en la vida partidaria. En 1963, disconforme con la intervención al distrito La Rioja, dispuesta por el Comité Nacional, renunció a la afiliación, manteniendo públicamente, pese a ello, su afinidad con el Partido, al que retornó en los momentos mas duros de la tiranía genocida. Fue el fundador del Movimiento de Renovación y Cambio en el distrito, presidiendo hasta su muerte el agrupamiento interno inspirado por Raúl Alfonsín, pese a las limitaciones propias de la dolencia terminal que lo aquejó en sus últimos años.
Falleció el 20 de enero de 1987.[i]
[i] S/ Toribio Oyrón, cr. “La Prensa”, del 22 de enero de 1987.