miércoles 13 de agosto de 2008

REYNA, RODOLFO, por Enrique Pereira

REYNA, Dr. Rodolfo (1886-1959) Dirigente de la Provincia de Santa Fe se desempeñó en diversos cargos partidarios y fue legislador provincial, fiscal de Estado durante la gobernación de don Ricardo Aldao.

Posteriormente se alejó del radicalismo, para sumarse a la llamada “Concordancia”, por la cual fue diputado nacional en dos períodos, durante la década infame.
Docente universitario e historiador, fue vicepresidente de la Junta de Estudios Históricos de la Provincia.(1)

(1) Cfr. Abad de Santillán, op. cit, Tomo VII, pág. 133.

REY VALDÉS, FERRÁN, por E.P.

REY VALDÉS, Ferrán (….-1959) Dirigente salteño que desempeñó tareas de responsabilidad en la vida partidaria.

A mediados de la décda de los ’50, al escindirse el sector liderado por Arturo Frondizi, Rey Valdés se mantuvo en la línea estrictamente radical, y fue elegido diputado provincial en 1958, representación que desempeñaba al momento de su fallecimiento el 13 de agosto de 1959.

Despidió sus restos, en nombre de la Unión Cívica Radical del Pueblo, don Roberto Díaz. (1)

(1) cfr. “La Nación” del 14 de agosto de 1959.

REY, RAÚL, por Enrique Pereira

REY, Raúl (1923-1988) Dirigente de relieve en la zona de Ranchos, partido de General Paz, desempeñó cargos partidarios en el orden local y representó a su provincia en la Convención Nacional de la U.C.R.

Fue legislador provincial y en el período 1983-1987 fue designado durante el gobierno del doctor Alejandro Armendáriz en el cargo de Vicepresidente del Instituto de Obra Médico Asistencial de la Provincia de Buenos Aires.

Fue uno de los fundadores del Movimiento de Renovación y Cambio de la UCR y al fallecer, el 8 de agosto de 1988, se encontraba participando de una reunión interna de la UCR en la ciudad de Ayacucho.

Amigo personal del Presidente Raúl Alfonsín, éste concurrió a despedir los restos del destacado militante. (1)

(1) Cfr. “La Nación “ del 9 de agosto de 1988.

REULA, FILIBERTO, por Enrique Pereira


REULA, Profesor Filiberto (1891-1982) Al fallecer el 28 de marzo de 1982 era el afiliado con mayor antigüedad en el Radicalismo entrerriano, donde militó desde muy joven, al incorporarse al Partido en 1907


Fue el primer secretario de la Juventud Radical de Paraná, miembro de la Junta de Gobierno y reiteradamente congresal y convencional del Partido. Presidente de la Junta Central de Propaganda y titular del H. Tribunal Electoral y de Disciplina. Al llevarse a cabo la facciosa acción de A. Frondizi, Reula se mantuvo fiel a los principios del Radicalismo y, en 1957, integró la Junta Reorganizadora de la U.C.R. del Pueblo en la provincia.


Su extraordinaria labor docente y su contribución al mejoramiento y extensión de la educación pública, merece, sin exageración el calificativo de histórica.


Fue director, en la década del 20 de la Escuela Normal de Paraná y posteriormente organizador de la Facultad de Ciencias de la Educación, por entonces dependiente de la Universidad Nacional del Litoral. También fue Rector del Instituto Nacional del Profesorado Secundario de Paraná.


Durante el gran gobierno del doctor Enrique F. Mihura (1939-1943), quien lo designó Presidente del Consejo General de Educación, proyectó, con el decidido apoyo del Gobernador una extraordinaria labor educativa, que lo proyectó a la consideración nacional., pese a la fuerte presión del fraudulento gobierno oposición, que infamemente retaceaba los recursos federales, como mucho mas tarde fue imitado por otros gobiernos intolerantes para con las provincias de otros signos polítcos, se lograron construir mas de cien edificios escolares nuevos, amén de la modernización de la legislación escolar vigente, entre ellas la aplicación de la obligatoriedad total de la asistencia escolar…


El profesor Reula, hombre de vida casi espartana, fue además un destacado periodista,ensayista y un historiador de relieve. Su magnífica Historia de Entre Ríos”, en tres tomos es una guía esencial para comprender la andadura de la provincia en la vida argentina.


Fue, durante casi veinte años, presidente de la Biblioteca Popular del Paraná y un artífice de su crecimiento. Hoy es Monumento Histórico Nacional.


Debe recordarse que en 1914 Filiberto Reula fue el primer secretario de redacción de “El Diario”, de Paraná.
Miles de conferencias, hasta poco tiempo antes de fallecer, contribuyeron a ilustrar a los ciudadanos de Entre Ríos con el saber generoso de este hombre menudo, de rapídisimo andar y enemigo de perder el tiempo. (1)
(1) La fotografía fue escaneada por Enrique Perira del Páginas de Oro de Paraná en su primer centenario ", de Alfeo Zanini, 1926.

REISSIG, CARLOS, por Enrique Pereira

REISSIG, Ing. Carlos C. (1884-1954) Militante de la ciudad de Buenos Aires, fue un combatiente “de la calle” y un hombre de pensamiento profundo.
“Cuando se sintió atraído por la política, su temperamento lo encauzó hacia el radicalismo. Fue, en la propaganda callejera y en las asambleas partidarias, un combatiente apasionado.”(1)
Era un demócrata que no se que quedaba inmóvil ante el despotismo, necesitaba provocarlo, demostrarse a si mísmo que no tenía miedo a los mandones.
En el partido desempeñó diversos a todo nivel, y en lo mas crudo de la década infame, allá a partir de 1937, integró la Convención Nacional.
Viajero incansable, recorrió varias veces nuestra América, intentao unir la acción de movimientos políticos democráticos y progresistas, como lo es la Unión Civica Radical.
Había conocido, prcaticamente desde su nacimiento, a importantes figuras que luego ingresaron a la historia.
Fue funcionario del Banco Hipotecario Nacional, donde demostró nuevamente su capacidad de organización.

Se había retirado un tanto de la actividad política cuando, en 1946, la situación imperante lo llevó a publicar un libro en el que “por su aliento patriótico y su afirmación democrática, fue la expresión de su personalidad.”

Falleció en Buenos Aires el 1 de febrero de 1954. (2)

(1) Cfr. “La Nación”, del 3 de febrero de 1953, pág. 3, Del Mazo, op., op cit., Tomo II, pág 247.
(2) S/ C. Reissig, “La Nación”, del 3 de febrero de 1954 y archivo del autor.