viernes 12 de septiembre de 2008

PÉREZ AZNAR, ATAÚLFO, por Enrique Pereira

PÉREZ AZNAR, Dr. Ataúlfo (…..-1994) Fue un distinguido intelectual y político, oriundo de Chascomús, mas toda su actividad en el Radicalismo, el periodismo partidario y profesional la realizó en la ciudad de La Plata.

Integró diversos cuerpos partidarios y tuvo, desde sus tiempos de estudiante una notoria actividad en los centros que defendian los principios reformistas y antifascistas. Formó parte de una Comisión de Solidaridad con la II República Española, atacada por el nazifascista genocida F. Franco, a la par que se enfrentaba, junto con los correligionarios bonaerenses, a los verdaderos malones del gobernadir fraudulento Manuel Fresco.En ese campo figuró entre quienes dirigían la Federación Universitaria Argentina.

Estuvo, junto a Ricardo Balbín y otras personalidades de la UCR, entre quienes fundaron el Movimiento Intransigente, a comienzos de los años 40 del siglo XX y lució, por su batallador y ejemplar trabajo como diputado provincial en los duros años que van de 1946 a 1950.

Pese a los duros enfrentamientos, el doctor Pérez Aznar y otros legisladores lograron que la Cámara de Diputados bonaerense rindiera cumplido homenaje a uno de sus mas talentosos e importantes miembros en todos los tiempos: el doctor Leandro N. Alem.

El Dr. Pérez Aznar fue designado por sus pares Presidente de la Comisión Recopiladora de la labor parlamentaria del Fundador del Radicalismo, plasmada en seis grandes volúmenes, de imprescindible consulta para todo quel que entienda que “ hacer política” es algo mas que ser experto en trapisondas y agachadas.

Al producirse la escisión partidaria, el doctor Pérez Aznar se alíneó con el sector que se dio en llamar intransigente, mas acercado en su caso al Dr. Oscar Alende que al doctor Frondizi, a pùnto tal que estuvo, años mas tarde entre los funaadores del efímero Partido Intransigente.

Fue ministro de Educación durante la gobernación de Alende, senador nacional y diputado nacional.

Pérez Aznar fue un ciudadano probo y generoso y, durante su largo paso por el Radicalismo tradicional, cumplió con honor y ejemplaridad los postulados que le dieron origen, allá en los cantones del 90.
El doctor Pérez Aznar falleció, a avanzada edad, a fines de noviembre de 1994.