sábado 28 de marzo de 2009

ZONA DE ANEXOS 027 DETIENEN AL CANDIDATO DE LA UCR DR. RICARDO BALBÍN


LEEMOS EN LA PRENSA QUE SE ATREVÍA A PUBLICARLO, LA SIGUIENTE NOTICIA, APARECIDA EL LUNES 13 DE ENERO DE 1950, AÑO DEL LIBERTAD GENERAL DON JOSÉ DE SAN MARTÍN:


"LA PLATA, 12.- Poco después de las 14 trascendió en la ciudad que el canidato a gobernador por la Unión Cívica Radical, Dr. Ricardo Balbín, había sido detenido por la policía federal a poco de emitir su voto en el Palacio de los Tribunales."


"Las primeras referencias sobre este suceso no fueron muy precisas y hasta négose la veracidad en el primer momento, pero en enseguida pudo confirmarse efectivamente que el doctor Balbín, cuando salía del edificio de los Tribunales, sobre la 14, 47 y 48, aonde había ido a depositar su voto en compañía de su hermando Armando, que permaneció en el vehículo que conducía, fue rodeado por un 15 empleados policiales y conducido a un automóvil que partió rápidamene."


"En realidad, tanto el doctor Balbín, como sus amigos, estaban enterados de que eran seguidos por dos automóviles con policías, desde mucho antes del mediodía, de modo que se temía por su libertad, y esta circunstancia motivo que los doctores Frondizi, Mercader, Donato de Carril, Ide y Marini, resolvieran entrevistar en su despacho de la Casa de Gobierno, al ministro de Gobierno, doctor Mercante, para denunciarle que el canidato radical a gobernador, era vigilado por la policía en form tal que se descontaba su detención de un momento a otro, El ministro según referencias recogidas en la Casa de Gobierno, manifestó a sus visitantes que se harían efectivas las garantías que había prometid en anteriores declaraciones, tras lo cual los representantes radicales se retiraron."

"En seguida, según esas mismas referencias, se en la Casa de Gobierno que el Dr. Balbín había acababa de ser detenido por empleados de la Policía Federal, a raíz del proceso por desacato que le inició la Justicia Federal de Rosario hace algún tiempo."


"Informes recogidos, posteriormente, de los testitigos del episodio, coincidieron en afirmar que l Dr. Balbín fue detenido al salir de los Tribunales, en circunstancias que los dirigentes ya nombrados sostenían la entrevista con el ministro de Gobierno, a quien dejaron una nota en la cual aludían a la vigelancia de que era objeto el canidadyo radical, lo mismo que otra similar al presidente de la Junta Electoral Dr. Fernando Demaría Massey."


" De acuerdo con lo manifestado por los Drs. Frondizi y del Carril, en momentos en que el ministro de Gobierno reiteraba a los delegados radicales en nombre del Gobernador de la Provincia, que el canidato de la U.C.R. gozaba de plenas garantías, añadiendo de que no tenía conocimiento existiera orden de detención, entre en el despacho el doctor Armando Balbín, quien señalo la inutilidad de la conversación, ya que su hermano había sido detenido ciez minutos antes."


"Eran las 13,55. La entrevista con el Dr. Mercante había comenzado aproximadamentea las 13 y 30 y, siempre a estar a lo manifstado por los legisladores del radicalismo, en su transcurso el ministro habló con el jefe de policía provincial a fin de establecer la verdad de la situación a que aludía. Ante la novedad producida los legisladores se retiraron, no sin antes preguntar el Dr. del Carril si era posible hablar con el gobernador, a lo que se le respondió -dijo. que el coronel Mercante (1) no podía recibirlos en ese momento."


TRASLADO DEL DR. BALBÍN A ROSARIO


El absurdo y antojadizo encarcelamiento de Balbín por un juez chupamedias, provocó la solidaridad inmediata de dirigentes del Partido Socialista, del Dr. Ricardo Rojas, del Partido Demócrata, del partido Democrata Progresista, etc. y según narra la crónica

"En conocimiento de la detención del Dr. Balbín, el vicepresidente del Bloque Parlamentario Radical y otros legisladores de su sector porocuraron establecer el paradero del candidato a gobernador. Tras ello, viajaron a esta capìtal (Bs.A.) , donde solicitaron informes en el Departamento Central de Policía, sin que su gestión, diese en las primeras horas, el resultado que deseaba,"

"Sólo después de las 20 el diputado nacional Dr. Alberto Candioti logró saber por información de un funcionario policial, que a las 16 el doctor Balbín había sido enviado a Rosario. Viajaba en automóvil, bajo la custodia de un comisario. Pasadas las 23, su supo en el Comité Radical de Buenos Aires que el detenido había llegado a destino, para permanecer en Rosario en calidad de incomunicado." Tal el comentario de LA NACIÓN de la fecha mencionda.


El criminal Ricardo Balbín "gozaba" de las libertades de la Nueva Argentina.


(1) Denominado "el corazón de Perón". El aludido corazón, con el resto de su cuerpo, debió, en tiempos del presidente Perón, huir del país y asilarse en el Uruguay.

0 comentarios:

Publicar un comentario