martes 17 de febrero de 2009

FERRO, GABRIEL ÁNGEL, por Enrique Pereira


FERRO, Gabriel Ángel (1944-2009) Dirigente de Paraná Campaña, en cuyo Comité Departamental ocupó diversas funciones de responsabilidad.
Había nacido el 30 de agosto de 1944.
.
Gabriel Ferro, idóneo de farmacia, por muchos años se desempeñó al frente de su establecimiento en la localidad de Hasenkamp, donde gozaba de singular prestigio.

Militó por largos años en el sector interno Línea Radical de Entre Ríos (LIRER) dirigido por el ex gobernador Sergio A. Montiel.

También integró el Comité Provincial y el H. Congreso Provincial de la U.C.R. Presidió, asimismo, con gran fervor y entusiasmo el Comité Departamental de Paraná (*)

En el período 1987-1991 fue elegido diputado provincial, preocupándose por los problemas de la zona en la que actuaba.

Tiempo después, en el período 1995-1999, al tener mayoría en el Senado de Entre Ríos la UCR, este militante consecuente fue designado para desempeñar una de las Secretarías del referido Cuerpo.

Al triunfar el radicalismo en 1999, el gobernador Montiel designa al Sr. Ferro en el importante cargo de Secretario General de la Gobernación, y poco antes de finalizar dicho período, pasó a desempeñar funciones en la Dirección General de Vialidad de la Provincia.

Una prolongada dolencia, de mas de cinco años, si bien limitó su actuación política, no le impidió alternar con algunos de sus numerosos amigos, la mayoría de ellos en las dilatadas charlas de café en una tradicional confitería de Paraná.
Ahí lo vimos como, muy lentamente se deterioraba su salud, dejando intacto , sin embargo el buen humor y la lucidez que lo caracterizaban. Radicales de toda la vida y amigos de otros sectores, conversábamos con Gabriel Ferro sobre los avatares argentinos, entre ellos Judith Furman, Moisés Benjamín Melijovich, Gaspar Carlino, Marta Cardozo, Francisco Cozzi, Jorge Mauro, Jorge Pera, Miguel Dolce, Carlín Batisti, Eduardo Cuadra, Guillermo Aizcorbe, Jorge Bretón, Tito Reyes, Raúl Cubasso, Rubén Lescano, Guillermo Riolo, Rubén Sarmiento, Jorge Bernard, … el autor de estas líneas y muchos otros que no recuerdo….(1)


Gabriel Ferro, un radical sin dobleces, falleció el 16 de febrero de 2009. Sus restos fueron cremados, dejando un recuerdo imborrable de su don de gentes y la permanente adhesión a los pincipios esenciales de la UCR .
(1) La fotografía de Gabriel Ferro, aparecida en varios medios, fue obtenida de la versión digital de "Análisis de la Actualidad", de Paraná, del martes 17 de febrero de 2009.
(*) A los pocos minutos de la publicación de esta entrada, el correligionario Dr. José María Misser, diputado provincial residente, precisamente, en Paraná Campaña, nos remitió una carta en la que nos recordó ese importante cargo desempeñado por Gabriel Ferro. Agradecemos, y esperamos que sea imitado este generoso y solidario aporte, que es simplemente corregir, agregar, rectificar. Esta es una tarea colectiva.