domingo 10 de mayo de 2009

SYLVESTRE BEGNIS, CARLOS, por Enrique Pereira


SYLVESTRE BEGNIS, Dr. Carlos ( 1903-1980) Fue una figura prominente de la ciencia médica argentina, eximio profesor universitario.
Desde su juventud se formó en las filas del Radicalismo,, especialmente en Rosario, desempeñando diversos cargos partidarios.
Su opoisición al primer peronmismo, lo llevó a integrar las filas de Convencionales Nacionales Constituyentes que presidido por el líder de la intransigencia Dr. Moisés Lebensoh, denuncio en 1949 como una farsa la referida reforma, únicamente destinada a posibilitar la reelección del entonces presidente, general Perón.

Adcripto al sector intransigente, el doctor Sylvestre Begnis, siguió su lucha cívica dentro de las filas radicales, hasta que, cautivado por los dichos de A. Frondizi, se fue alejando paulatinamente del ideario en que se había forjado durante los años precedentes.
Nuevamente elegido convencional nacional constituyente en 1957, cumpliendo órdenes del ut supra aludido Frondizi, no ocupò su banca. Acentuando mas aún, si cabe, su mimetización ideológica hacia la derecha frondicista, el eminente médico fue elegido gobernador de su provincia en el período 1958-1983, tarea desde la que desarrolló una cuidadosa administración, impulsando la construcción del túnel Paraná-Santa Fe, etc.,hasta que –en el colmo de las volterretas con las que brincaba Frondizi, intervino Santa Fe, poniendo fin abrupto al gobierno de su correligionario y fiel amigo a tan solamente cuatro o cinco días del fin de su mandato..

Es de recordar que el doctor Sylvestre Begnis, que se había perfeccionado profesionalmente en diversos lugares del mundo, renunció en 1946 a su cátedra titular de Anatomía y clínica Quirúrgica, en diciembre de 1946, expresando entre otros conceptos que “se desprende de los hechos, que a diario consigna la prensa y la información oficial, que existe una preocupación dominante por desarmar el grandioso edificio político, social y económico y humanista creado en mas de una centuria con el esfuerzo y la sangre de nuestros mayores. Como si se tratara de un meccano.”

Tan tajantes, duras y definitivas palabras, no le impidierion acercarse a los responsables de sus propias acusaciones para consttuir la fórmula Vicente Solano Lima – Carlos Sylvestre Begnis, en 1963, para tratar de impedir el triunfo de su viejo Partido Radical. Fracasada esa posibilidad, el doctor Sylvestre Begnis, que formaba parte del llamado “Movimiento de Integración y Desarrollo,”, liderado a la vez por A. Frondizi y Rogelio Frigerio, se subsumió en el Frejuli (Frente Justicialista de Liberación) , siendo elegido por ese sector, el oficial del peronismo, nuevamente gobernador de Santa Fe en 1973. Su no pertenencia al peronismo, hizo que los aludidos socios le pusieran toda clase de trabas y ejercieran una dura oposición interna, a la par que se peleaba con sus propios consocios del mencionado MID, alejandose del nefasto Frondizi y creando algo que se dio en llamar “Movimiento Línea Popular”, que lideró junto al ex gobernador entrerriano Dr. Raúl L. Uranga.

Es de destacar que pese a sus achaques físicos, el Dr. Sylvestre Begnis se pronunció duramente contra la infamia pistolera llamada “Proceso de reorganización nacional.”

El Dr. Sylvestre Begnis había nacido en Rosario el 30 de agosto de de 1903 y falleció en la misma ciudad el 23 de setiembre de 1980.

Fue un hombre de bien, un profesional de extrema inteligencia y una persona solidaria. No obstante caben hacer algunas reflexiones, seguramente sin repuestas claras, sobre sus extrañas evolucione (o involuciones?) políticas, que lo llevaron desde atacar en los terminos mas duros a las prácticas de otro partido, hasta abandonar no solamente a la UCR, sino también a la UCRI, luego al MID, etc.

Daría la impresión que su fortísima vocación políitica fue, en su momento, dominada por la admiración por A. Frondizi, tipico, clásico ejemplar de político veleta, sin principios, generalemnte muy inteligentes y seductores, pero con una inmensa oquedad en lo real, por lo rd imposible referenciarse y casi suicida en ellos, ya que, primero había que localizarlos para ver donde se había situado. Siempre "tienen" razón absoluta y todos los demás son los impuros, los quedandistas, por el solo hecho de practicar la lealtad, la consecuencia.

La dura expoerencia de su segunda goberación, donde, para decirlo en términos poco académicos, pero reales , sus propios “socios”, le hicieron la tarea de gobernanr muy dificil.

Una cosa era luchar en conjunto contra la dictadura y otra muy distinta, en absoluta desventaja política, que hace dificil entender supusiera que lo iban a dejar gobernar tranquilamente, o dicho en otras palabras, que lo tomarian en serio como “gobernador”. En realidad hizo lo imposible para no qudedar encerrado en la trampa en que él mismo se había metido. La historia dirá si lo logró o no.

Es de justicia y razón que el Tunel Subflivia lleve el nombre de los dos gobernantes que iniciaron los primeros pasos para que luego los gobernadores radicales Aldo Emilio Tessio y Carlos Raúl Contín, hicieran el comienzo definitivo y buena parte de la gigantesca y esencial obra de infraestructura, que transformó para siempre esa amplia zona del Litoral.

La experuiencia vivida por una figura digna como la de don Carlos Sylvestre Begnis nos enseña, de manera cabal, que cuando alguien, universiotario o no, pero con inteligencia, elige voluntariamente militar en un partido político, debe hacerlo con firmeza y no andar saltando de partido en partido, algunos oco mas que minúsculas sectas,pues, no quedará mermado el respeto por el ser humano, por el profesional ejemplar, mas sí por el político volátil, que en definitiva no es confiable. La mayoría de los miembros de Línea Popular que vivian al final de la dictadura, se incorporaron, y fueron recibidos como hermanos, a la Unión Cívica Radical.
La fotografía fue tomada el 3 de junio de 1964, en momentos en que los ex gobernadores Raúl L. Uranga y Carlos Sylvestre Begnis (en el centro), acompañados por el Secretario del Gobernador Contín, Enrique Pereira, ingresan a la Casa de Gobierno para participar de la reiniciacion de las obras del Túnel Paraná-Santa Fe (Del archivo el autor).