sábado 10 de noviembre de 2007

FERREYRA (h.), ANDRÉS, por Enrique Pereira




FERREYRA (h.), Dr. Andrés (1886-1935) Fue, sin dudas, unas de las figuras más descollantes de la Unión Cívica Radical , a la que dedicó toda su existencia.



Militó desde muy joven en el radicalismo de la capital argentina, donde ocupó diversos cargos partidarios.



A la par tuvo una importante vida estudiantil, contándose entre los fundadores de la Federación Universitaria Argentina y ya, egresado, contribuyó con entusiasmo a la implantación de la Reforma Universitaria de 1918. Fue delegado estudiantil a varios congresos internacionales.



Fue secretario del Dr. Hipólito Yrigoyen desde tiempos previos a la ley Sáenz Peña. Al ser intervenida la provincia de Buenos Aires para terminar con las prácticas fraudulentas, Ferreyra fue secretario de Gobierno del comisionado federal, Prof. José Luis Cantilo.



En 1918 alcanzó una banca de diputado nacional, siendo reelecto en 1922, 1926 y 1930. Cumplió en la Cámara una labor sobresaliente, que puso de relieve su capacidad y su saber. En 1928 fue elegido presidente de la Cámara de Diputados de la Nación y reelegido en 1929 y 1930, poco antes de la implantación de la dictadura de Uriburu y sus cómplices.



Dada su permanente solidaridad con el ideario radical y la rectitud y honradez que lo caracterizaba, Ferreyra fue una de las víctimas preferidas de la dictadura, que lo encerró en la cárcel de Ushuaia. También sufrió el exilio y otras persecuciones.



Murió joven, a los 49 años, dejando un ejemplar recuerdo por su capacidad militante e intelectual, por su entrega a una causa cívica, sin medir sacrificios ni dificultades y en la que demostró extraordinaria sensibilidad social, siendo apreciado por amigos y adversarios por su vida austera e intachable. [i]



[i] S/ A. Ferreyra (h.): datos facilitados por el diputado nacional Dr. Marcelo Stubrin.


La caricatura del Dr. Ferreyra (h.) fue escaneada de una revista de la década del '20 y facilitada por el ex vicepresidente del Congreso Provincial de la U.C.R. de Entre Ríos Prof. Dr. Jorge Marcelo D'Agostino. La fotografía fue facilitada por el profesor Dr. Juan Adolfo Godoy y es de alrededor de 1922

0 comentarios:

Publicar un comentario