martes 25 de diciembre de 2007

LUCERO, VICTOR CARMEN, por Enrique Pereira


LUCERO, Victor Carmen (1844-1929) Luego de una dilatada acción política (ministro de Gobierno en 1870, legislador y presidente de la Legislatura, diputado y senador nacional) fue uno de los fundadores del Radicalismo de San Luis, integrando además la primera Convención Nacional.


Su consustanciación con la U.C.R. fue tal que en 1893 fue ministro de Hacienda del gobierno revolucionario radical, encabezado por el Dr. Teófilo Saá. Años después desempeñó iguales funciones durante el gobierno radical encabezado por el Dr. Carlos Alric.


En 1922 presidió el Colegio Electoral que eligió la fórmula presidencial Alvear – González.

Su acción positiva para San Luis se concretó en diversas obras: escuelas, caminos, nuevas poblaciones, por lo que su figura tuvo un enorme prstigio en la sociedad puntana.(1)


(1) S/ V.C. Lucero, cfr. Del Mazo, op. cit, Urbano J. Núñez, “Historia de San Luis, Editorial Plus Ultra, Buenos Aires, 1989; Vicente Cúttolo, en el “Nuevo Diccionario Biográfico Argentino”, lo nombra como “Víctor C. Lucero”. En otras publicaciones aparece como “Vicente” La fotografía fue escaneada por el Secretario General del Comité Nacional de la U.C.R., Ingeniero Don Mario Jaraz de un viejo ejemplar del diario "La Nación".

HUEYO, HORACIO ALBERTO, por Enrique Pereira


HUEYO, Dr. Horacio Alberto (1922-1997) Dirigente de la ciudad autónoma de Buenos Aires, se recibió de abogado en la Universidad Nacional de Buenos Aire, militando desde estudiante en las filas del reformismo universitario y en la Unión Cívica Radical. En al vida interna del partido fue dirigente del unionismo.


Se especializó en cuestiones económicas, fue convencional nacional constituyente en 1957 y Secretario de Gobierno de la Municipalidad de Buenos Aires durante la recordada intedente de Don Francisco Rabanal, de 1963 a 1966. continuando su militancia durante la oprobiosa dictadura semifalangista de J.C. Onganía y sus lacayos.


Formó parte del Comité de la Capital y fue elegido diputado nacional para el período 1973-1977, truncado por el golpe de Estado que implantó la tiranía finalizada con la asunción constitucional del Dr. Alfonsín.


Durante el último gobierno de la Unión Cívica Radical, el doctor Alfonsín lo designó vicepresidente primero del Bnaco de la Nación,m funciones que desempeñí desde 1983 a 1989.


El destacado miitante falleció en Buenos Aires 28 de agosto de 1997. (1)


(1) S/ Horacio Hueyo, datos facilitados por el Dr. Antono Sala, delegado suplente al Comité Nacional de la UCR por Entre Ríos. La fotografía fue escaneada de la nota necrológica publicada en el diario !La Nación".