martes 4 de marzo de 2008

NAVARRO, EMILIO, por Enrique Pereira

NAVARRO, Emilio (....-1937) Abnegado militante y uno de los mártires radicales asesinados por los sicarios del gobernador fraudulento y fascista de la provincia de Buenos Aires doctor Manuel A. Fresco el 5 de setiembre de 1937, en Coronel Dorrego, junto a Juan Bautista Maciel, Severo Vera y Carlos Costa.[1]

En el homenaje tributado en la Legislatura bonaerense a los cuatro radicales fusilados en esa terible jornada, se señaló, entre otros conceptos, lo siguiente. “…el 5 de septiembre de 1937, era convocado el pueblo de la República a comicios generales. Iba, después de haber sufrido varias veces la befa y el escarnio, una vez mas, para cumplir con sus deberes cívicos, creyendo, con la integridad del hombre honrado, como dijera el ex Presidente doctor Marcelo T. de Alvear, en la palabra de honor que formulara y en la promesa de corrección electoral del entonces presidente Justo.”
“Como se realizaron esos comicios…fue juzgado debidamente por el pueblo de la República e incluso por la prensa de todo el país: fue una burla sangrienta a la voluntad de la soberanía popular.” (2)

En Coronel Dorrego un grupo de radicales, dirigidos por Don Juan Bautista Maciel, ejerciendo un legítimo derecho, intentaron defender la pureza del sufragio, contaminado por esa tara llamada sarcásticamente “fraude patriótico”. Los cuatro radicales pagaron con su vida la osadía de querer ser buenos ciudadanos, acribillados, como bien se dijo, por los sicarios del capanga bonaerense, el médico Manuel A. Fresco.

(1) En la entrada correspondiente al correligionario Sr. Juan Bautista Maciel se narran algunos detalles de este atropello conservador a la democracia.

(2) Cfr. entrada referida a Don Juan Bautista Maciel y diario de sesiones de la H. Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, sesión ordinaria número 26, celebrada el 29 de agosto de 1946. Las palabras entrecomilladas son parte del discurso del diputado Vera, del Bloque de la UCR.

NAVAMUEL, JOSÉ MARÍA, por Enrique Pereira

NAVAMUEL, José María (….-1947) Consecuente dirigente salteño que desde su juventud militó en el Partido, ocupando funciones de relevancia en organismos locales y provinciales y el de delegado a la Convención Nacional de la Unión Cívica Radical en 1922.

Representó al Radicalismo, durante un período,en la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a partir de 1940, elegido por la ciudadanía del departamento de Rosario de Lerma.
Fue un importante hombre de empresa, cuya acción significó un aporte a las traeas agrícolas y ganaderas de la región.(1)

(1) Cfr. “La Nación”, del 25 de julio de 1947, y Del Mazo, op. cit.

NALES, FERMÍN, por E.P.

NALES, Dr. Fermín (1878-1941) Militante de relevancia en San Nicolás, fue integrante de los organismos partidarios a nivel local y provincial.
Representó al radicalismo en la Cámara de Diputados de la Provincia de Buebos Aires.
Asimismo, además de ejercer intensamente su profesión de abogado participó en la comisiones directivas de diversas instituciones de la mencionada ciudad.(1)

(1) S/ F. Nales, Cfr. La Nación, del 18 de noviembre de 1941.

NAÍM, TEÓFILO, por Enrique Pereira

NAÍM, Dr. Teófilo (1913-1981) Abogado, militó desde muy joven en el Radicalismo de San Martín.
Fue un destacado y activo abogado, especializado en derecho penal.

Se desempeñó como concejal (1963-1966), diputado provincial en 1946, precandidato a senador nacional, etc.

Presidió el Movimiento 5 de Abril de la UCR en la seccional primera.

Había nacido en Villa Ballester el 8 de julio de 1913 y falleció en la misma localidad el 3 de enero de 1981.

Al morir era presidente del Comité Radical de San Martín. En su entierro hablaron, entre otras personalidades, los presidentedel del Comité de la Provincia de Buenos Aires y del Comité Nacional, doctores Juan Carlos Pugliese y Ricardo Balbín, respectivamente.[i]
[i] S/ Téofilo Naím, cfr. “La Prensa” del 5 de enero de 1981.

NAÍM, Juan, por Enrique Pereira

NAÍM, Dr. Juan (....-1980) Destacado dirigente bonaerense, con especial predicamento en la zona de San Martín.
Médico solidario, actuó desde muy joven y ocupó numerosas funciones en la U.C.R., entre ellas las de presidente del Comité de San Martín, miembro del Comté Provincial, delegado al Comité Nacional, etc.
Fue un batallador y vehemente diputado provincial en el período 1948 – 1952, convencional nacional constituyente en 1957, diputado nacional en 1960-1962 y embajador en la república del Líbano durante la prsidencia del doctor Arturo Umberto. Illía, 1963 -1966.

Estuvo entre los fundadores del Movimiento de Renovación y Cambio, orientado por el Dr. Raúl Ricardo Alfonsín.

Al fallecer, el 2 de marzo de 1980, el Dr. Naim formaba parte del Comité Nacional de la UCR. Despidió sus restos el presidente de ese organismo partidario doctor Ricardo Balbín.