miércoles 31 de octubre de 2007

ELÍAS CAMPS, JORGE ALBERTO, por Enrique Pereira

ELÍAS CAMPS, Dr. Jorge Alberto (1920-1989) Médico entrerriano de singular solvencia profesional, egresado de la Universidad Nacional de Córdoba. Se radicó en Cerrito, población de Paraná Campaña. Fue congresal provincial, miembro del Comité Departamental e integrante del Comité Provincial.

En el período constitucional de 1963 a 1966 representó a la Unión Cívica Radical en la Cámara de Diputados de la Provincia, ámbito en el cual llevó realizó una destacada labor.

En Cerrito, obtuvo por concurso la dirección –que ejerció por muchos años- del Hospital “J. M. Miranda”. En 1958 fue designado médico del Centro de Salud San Lorenzo, de Puerto Curtiembre, funciones que desempeñó por cuatro años.

Este destacado militante nació en Paraná el 3 de setiembre de 1920 y falleció el 14 de enero de 1989.(1)

(1) Datos facilitados por el convencional nacional de la UCR doctor Juan Antonio Tardelli.

ELÍA, LEÓN ENRIQUE, por Enrique Pereira

ELÍA, León Enrique (1908-1964) Dirigente de Quilmes (Buenos Aires), de larga actuación. En las elecciones de julio de 1963 resultó electo concejal. Sus compañeros de bancada lo designaron presidente del bloque de la U.C. R.

En un cobarde atentado perpetrado en Avellaneda el 27 de julio de 1964 fue herido gravemente, falleciendo poco después.
(1) Cfr "La Nación", 30 de julio de 1964

EGUIGUREN, ATANASIO, por Enrique Pereira


EGUIGUREN Dr. Atanasio (1894-1970) Se incorporó desde muy joven, con apenas veinte años a la U. C. R. de Entre Ríos, donde ocupó numerosos cargos: Presidente de los Comités departamentales de Paraná Ciudad y de Paraná Campaña, tesorero, vicepresidente y presidente del Comité Provincial, delegado y vicepresidente del Comité Nacional, presidente de la Convención Provincial, etc.


Durante los períodos 1924/1927 y 1927/1930 fue diputado provincial y presidente de la Cámara de Diputados. En 1932/1933 tuvo un sobresaliente desempeño como convencional constituyente provincial.

En 1930/1932 representó al departamento Paraná en el Senado de la Provincia, cuerpo que lo designó presidente provisional. En tal carácter quedó dos meses a cargo de la gobernación de la Provincia, en razón de los sucesivos fallecimientos del vicegobernador Cándido Uranga y del gobernador Herminio J. Quirós.


En 1932 la Legislatura designa al doctor Eguiguren como senador nacional, representación que ejerció sin solución de continuidad hasta el golpe de junio de 1943.


La tarea legislativa del doctor Eguiguren fue muy intensa. Abogado y docente talentoso, era un trabajador incansable. Una verdadera “máquina” de hacer. Su labor parlamentaria, especialmente en el Senado Nacional fue muy importante.


Eguiguren estudiaba a fondo los problemas y con su poderosa inteligencia, resultaba en los debates un adversario temible. Debe tenerse en cuenta que en Senado de la década infame, con fraudulenta mayoría conservadora, eran escasos los representantes opositores, si bien hombres de singular capacidad: Eguiguren, Eduardo Laurencena, Alfredo Palacios, Mario Bravo, Lisandro de la Torre. Años después se agregaron José P. Tamborini, Gabriel Oddone, Fernando Saguier..
Atanasio Eguiguren militó en el “antipersonalismo” entrerriano, si bien fue uno de los constructores de la reunificación del radicalismo provincial, acaecida en 1935. Sus ataques contra don Hipólito Yrigoyen fueron de singular injusticia y exageración, a punto tal que en el recinto de la Cámara de Diputados llegó a comparar al líder radical con el tirano Rosas.

Muchos años después, en 1963, el gobernador Carlos R. Contín lo designó Fiscal de Estado, cargo que desempeñó con singular eficacia, hasta el golpe que implantó la dictadura de Onganía.
Eguiguren colaboró con numerosas instituciones de Paraná, como la Liga contra el Cáncer. El Centro Vasco de esa ciudad fue una de sus obras preferidas.
--------
(La caricatura del Dr. Eguiguren, del célebre dibujante don Ramón Columba", se publicó en la obra del mismo "El Congreso que yo he visto")

ÉCHEVERRÍA, FEDERICO, por Enrique Pereira


ECHEVERRÍA, Federico (1889-1941) Militó desde muy joven en el radicalismo entrerriano, ocupando cargos de importancia en el departamento Concordia.


En 1938 se incorporó al Senado de la Provincia, por un año, para completar un mandato. Al año siguiente se lo eligió para el período 1939/1943, quedando trunco el mismo por su fallecimiento, ocurrido en octubre de 1941.
La fotografía del Sr. Echeverría nos fue remitida por un colaborador que no dejó su nombre. Evidentemente fue obtenida de algún periódico de los años 20 o 30. Pedimos disculpas por la escasa información y la borrosa imagen...No hemos logrado obtener mas...

ECHENIQUE, GABRIEL, por Enrique Pereira


ECHENIQUE, Prof. Francisco Gabriel (1890-1946) Nació en Salta el 20 de setiembre de 1890, trasladándose a Paraná para cursar sus estudios en el Instituto Nacional del Profesorado, diplomándose en 1912, radicándose en la capital entrerriana, donde formó su familia y militó intensamente en el Radicalismo, a la par que desarrollaba su carrera docente.

En el plano político, integró el comité de la capital entrerriana, fue concejal, vicepresidente 1º (1926) y presidente del Concejo Deliberante (1927/1928) y vocal del consejo General de Educación.


Como docente se desempeñó como profesor, regente y director de la Escuela Normal de Paraná. Militó en el gremialismo y fue presidente del Círculo de Profesores Normales y de la Federación del Magisterio de Entre Ríos. El profesor Echenique falleció en octubre de 1946. (1)

Diversos organismos partidarios, entre ellos el Comité de la 3ª) Sección de Paraná adhirieron al duelo provocado por el deceso del destacado correligionario.



(1) Datos facilitados por el correligionario y miembro de este Centro concejal (mc) Escr. Moisés Melijovich. La fotografía fue facilitada hace muchos años por la correligionaria Doña Felisa Artabe, hermana política del Prof. Echenique.