lunes 26 de noviembre de 2007

HASENKAMP, GERMÁN J., por Enrique Pereira



HASENKAMP, Dr. Germán J. (1897-1957) Contador Publico Nacional y Doctor en Ciencias Económicas. Tuvo importante actuación el Paraná Campaña, de cuyo Comité Departamental fue miembro, del Congreso Provincial, de la Convención Nacional, elector de gobernador y vicegobernador en 1930 (1), etc.

En el período 1931/1934 fue diputado provincial, cumpliendo una tarea significativa, sobre todo en el área de su especialidad profesional. “...fue autor de diversas iniciativas de interés público e intervino brillantemente en el proyecto de creación del Banco de Entre Ríos como miembro informante.” (2)

Ya instalada esa trascendental herramienta entrerriana (3), el Dr. Hasenkamp formó parte de su primer Directorio y fue presidente de la entidad durante dos períodos, contribuyendo a imprimirle el sentido progresista y de fomento que originó su creación.

Hasenkamp, al producirse la división partidaria a mediados de los años ’20, optó por la variante local que se separó del tronco tradicional, inspirado por D. Hipólito Yrigoyen. Diez años más tarde se sumó con entusiasmo a la fusión de la U.C.R, en la que siguió militando intensamente.

En 1957 se mantuvo en la U.C.R del Pueblo, hasta su repentino fallecimiento en la madrugada del 12 de mayo de 1957 (4).

(1) En la oportunidad el Dr. Hasenkamp sufragó por la fórmula de la UCR de Entre Ríos integrada por el Dr. Herminio J. Quirós y el Sr. Cándido Uranga.

(2) El Banco de Entre Ríos, creado por el gobierno radical del Dr. Luis L. Etchevehere, y que contribuyó grandemente al progreso provincial, fue privatizado por uno de los gobiernos justicialistas de la década de los ’90, cumpliendo mansamente órdenes de Cavallo y Menem, perdiendo de tal suertes el pueblo el control de la estratégica institución.

(3) S/ G. J. Hasenkamp cfr. “Mil nombres del radicalismo entrerriano...”, págs. 134/135, “El Diario”, Paraná, 13 de mayo de 1957, pág. 8.
(4) / G. J. Hasenkamp, datos facilitados por el ex secretario del H. Congreso Provincial de la U.C.R D. Edgardo César Sanguinetti.

La fotografía del Dr. Hasenkamp fue escaneada por el autor de este trabajo, obtenida de la nota necrológica publicada por "EL DIARIO", de Paraná, del 13 de mayo de 1957, pág. 8

HARISPE, ALBINO H. por Enrique Pereira

HARISPE, Dr. Albino H. (1894-1961) Actuó intensamente en el Departamento Gualeguaychú (Entre Ríos), siendo presidente del Comité del mismo, como asimismo integró el Congreso Provincial.

Fue diputado provincial en el período 1923-1926, inclinándose hacia el sector desafecto al Comité Nacional orientado por el Dr. Yrigoyen.

En representación del mismo es diputado nacional de 1932 a 1934 y al producirse la unificación radical entrerriana, no la acepta y se incorpora a la mezcolanza fraudulenta llamada “concordancismo”, del cual se aleja en 1940.

Fue, según señala la crónica, un abogado talentoso, de singular predicamento en su medio, falleciendo en Gualeguaychú en agosto de 1961.[i]

[i] S/ A. H. Harispe; cfr. “Mil nombres…” , pág. 134, “El Diario”, Paraná, 27 de agosto de 1961 y datos del dirigente radical Sr. Ricardo Rodríguez.

GUTIÉRREZ, SATURNINO, por Enrique Pereira

GUTIÉRREZ, Dr. Saturnino (1880-1958) Abogado y docente, integró los cuerpos directivos del radicalismo catamarqueño, donde gozaba de singular prestigio.

En 1924 la U.C.R. lo designó candidato a vicegobernador, en la fórmula encabezada por don Agustín Madueño, que triunfó en las elecciones y gobernó en el período 1924/1928.

En ese año el Dr. Gutiérrez fue elegido diputado provincial designándolo sus pares presidente de la Cámara, funciones que desempeñó durante el gobierno de don Urbano Girardi, desalojado de su investidura por el golpe de Estado propinado contra el país por el teniente general Uriburu y sus cómplices el 6 de setiembre de 1930.

El Dr. Gutiérrez se mantuvo ligado al Radicalismo hasta su fallecimiento, en marzo de 1958. (1)
(1) Cfr. “La Nación”, 28 de marzo de 1958 y datos suministrados por la licencia Sra. Claudia Guebel..

GUTIÉRREZ, ENRIQUE, por Enrique Pereira




GUTIÉRREZ, Dr. Enrique (1897-1966) Figura significativa del radicalismo de Gualeguaychú, donde nació el 18 de enero de 1897.



Presidió el Comité Departamental e integró el Congreso Provincial y la Convención Nacional.



Elegido senador provincial para el período 1934/1935, formó parte de la Cámara de Diputados de Entre Ríos en los períodos 1935/1939 y 1939/1943, siendo durante varios años presidente de la Cámara.



Durante los duros años de la oposición continuó militando intensamente en la U.C.R y en 1964 el Presidente Arturo Íllia lo designó ministro plenipotenciario, destinándolo en febrero de 1965 como embajador a la República del Ecuador, falleciendo en Quito de resultas de una trombosis cerebral el 19 de abril de 1966, muy poco tiempo antes del hecho delictivo que sus perpetradores llamaron “revolución argentina”. (1)




(1) Cfr. "Mil nombres....". pág.134. La fotografía, obtenida de un periódico de la zona de Gualeguaychú, fue facilitada, hace varios años, por el ex tesorero del Comité Provincial de la UCR de Entre Ríos don Ricardo A. Grubert.

LA FOTOGRAIA SUPERIOR ES PARTE DE UNA MAYOR Y FUE FACILITADA POR EL MIEMBRO DE ESTE CENTRO DIPUTADO NACIONAL PROESOR DR. RODOLFO MIGUEL PARENTE Y DATA DE 1939.

GUTIÉRREZ, CELEDONIO, por Enrique Pereira

GUTIÉRREZ, Dr. Celedonio (....1961) Prestigioso abogado y docente universitario, llegó a ser designado Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Tucumán.

Militante radical, fue designado ministro de Gobierno, Justicia e Instrucción pública durante el gobierno de Octaviano S. Vera.

Muchos años más tarde, a mediados de la década del 30, el Dr. Gutiérrez representó a la U.C.R en la Cámara de Senadores de la Provincia.[i]

[i] S/ Celedonio Gutérrez cfr. Santillán, op. cit-. Tomo IX ap.. 1964, p. 242.

GUTIÉRREZ, AGUSTÍN, por Enrique Pereira

GUTIÉRREZ, Dr. Agustín (1896-1958) Tuvo el Dr. Gutiérrez una intensa y solidaria actuación, tanto en el ejercicio de la medicina como en el orden cívico, en el Departamento Colón.

Presidió el Comité Departamental, fue congresal y en el período 1948/1950 fue presidente del Congreso Provincial del Radicalismo entrerriano.

En el período 1950/1952 fue diputado provincial, destacándose por su actividad y su capacidad de polemista.[i]

[i] S/ A. Gutiérrez, cfr. “Mil nombres ...”, p.134; Diario de Sesiones H. Cámara de Diputados de Entre Ríos del 29 de octubre de 1958, facilitados por el ex senador Dr. Alfredo Tomás Maffioly.