domingo 31 de diciembre de 2006

2

Felicidades en este 2007

2 comentarios

sábado 30 de diciembre de 2006

5

Muerte de Saddam

5 comentarios


Mi abuela sentada en su sillón toma desayuno. Un café con leche, pan y mantequilla. Miramos televisión española donde muestran imágenes de la muerte de Saddam. Le digo:
-Ahorcaron a Saddam.
-¡Qué!
-Que mataron a Saddam.
-No te entiendo
-Gritando casi -¡¡¡lo ahorcaron a Saddam!!!
-Ha murió… me dice, mientras continúa tomado su desayuno.
-Si murió, lo ahorcaron, le digo
-Algo habrá hecho entonces me dice, y agrega: el pan de enfrente está saliendo crudo.
0

y todos los dias biene jente

0 comentarios


y todos los dias biene jente a comprar con cosa asi trallendo unos papelitos que no se entiende caci nada y uno deve averiguar lo que eyos kieren, un dia bino una amiga de la ermana de patrizia disiendome que lea el papel porke eya no savia leer, yo entonses lei y el papel desia "nano no te enoges conmigo porke no fui anoche lo que paza es que estava con un diente cariao y me dolia muyo", yo le dige entonses que no se preocupara y le mande una parasetamol y un alibiol para que calme su dolor de diente cariao, la prima me lo agradesio muyo y despues en la noche bino patrizia y no le dolia naa su diente cariao

jueves 28 de diciembre de 2006

2

Pamela Díaz

2 comentarios
Pamela Díaz, opinóloga y tontóloga

Pamela Díaz es egresada de enseñanza media y se casó recientemente con un jugador de fútbol. La opinóloga* de Pamela Díaz lucía joyas que esta vez le pertenecían. Un vestido largo de 8 metros y una lengua de igual tamaño.

Opinóloga: Son personas que hablan sin ton ni son, creyendo que lo que dicen es muy importante, véase también Político.

Político: Son personas que hablan sin ton ni son, creyendo que lo que dicen es muy importante, véase también Opinóloga.

martes 26 de diciembre de 2006

2

Juicio y Castigo

2 comentarios


Don Sergio es un almacenero que atiende en Croacia y Maipú. En Punta Arenas, Chile. Su almacén se llama Sisy. Su local fue beneficiado con una pintada contestataria, obra de chicos veloces emuladores de la Ramona Parra, aunque menos brillantes. Sería bueno pedir para ellos juicio y castigo. Juicio y castigo para los que piden y pintan Juicio y Castigo. Para los que pintan el almacén de Don Sergio, un señor ya mayor que me dice: "Ya estoy cansado".

domingo 24 de diciembre de 2006

3

Aristóteles España

3 comentarios


NAVIDAD EN LA PRISIÓN DE ISLA DAWSON

Ya es Navidad y se nos viene a la mente la Pascua en Isla Dawson hace treinta y tres años. Los rituales de la formación militar de los prisioneros, el permiso otorgado para compartir un espacio de reflexión en medio del dolor y el miedo. Los ecos de nuestros fusilados en Puerto Porvenir aún rebotaban en nuestros ojos, pero fuimos capaces de sobreponernos a la derrota en esas difíciles condiciones y orar por la paz, un proyecto difícil de construir entre tanta miseria humana. Se establecieron las medidas para efectuar una jornada de encuentro y fue así como escuchamos las canciones de Orlando Letelier, el coro dirigido por Libio Pérez, las obras de teatro montadas por "Piquete" Figueroa, las meditaciones de Clodomiro Almeyda sobre el presente y futuro del país, los croquis de Miguel Lawner sobre el cielo y los candados del Patio de Alarma que dibujaba en sus cuadernos.
Navidad en la prisión. El viento magallánico emergía con fuerza en el paralelo 53 sur de este mundo y en silencio nos acordábamos de nuestras novias, esposas, madres, hijos, cada uno a su manera, entonando nuestro himno "Tamo Daleko", que al escucharlo hoy nos estremece el alma.
Los torturados estaban convalecientes en las barracas del Campamento Río Chico y otros permanecían incomunicados en las celdas de los regimientos de la Patagonia. Las mujeres estaban confinadas a cientos de kilómetros en el regimiento "Ojo Bueno", según nos informó en noviembre la Cruz Roja Internacional.
Los generales Pedro Espinoza y Manuel Torres de la Cruz habían sobrevolado la Base Naval un par de semanas antes y estaban satisfechos de su obra según informaron al Alto Mando. Nelson Reyes ensayaba un número musical junto a Carlos González Jacksic, mientras Sergio Bitar recorría con el Dr. Arturo Jirón el Patio de Alarma lleno de metralletas y soldados. A lo lejos, patrulleras de la Armada navegaban en el mar furioso y sombrío que durante el verano tiene más oleaje.
Pelle Urrutia, Jerónimo España, Baldovino Gómez preguntan sobre el destino de José Tohá y en esos instantes ya los verdugos habían decidido su muerte en el Hospital Militar de Santiago. Daniel Vergara aún no se repone de las balas que penetraron su mano derecha cuando junto a otros confinados eran conducidos en tanquetas desde el aeropuerto de Punta Arenas al recinto de Asmar, en pleno centro de la ciudad sitiada, en septiembre de ese año. Eliecer Valencia y Miguel Loguercio están sentados sobre el tronco de un árbol milenario junto a Alfredo Joignant, Aníbal Palma, Julio Stuardo, Anselmo Sule , Camilo Salvo, Jorge Tapia, Luis Corvalán, Hugo Miranda, Carlos Morales, Benjamín Teplisky, Erick Shnake, Alejandro Olate, Pablo Jeria, Alejandro Ferrer.
Osvaldo Puccio hijo, hace un grabado para tallar una piedra a su madre. Héctor Avilés dibuja a Edgardo Enríquez, Hugo Miranda, Carlos Zanzi, nuestros Delegados ante el Infierno. También a Francisco "Che" Márquez, y Custodio Aguilar nuestros grandes dirigentes sindicales.
Las Barracas "Alfa", "Bravo", "Remo", "Isla" se ven imponentes. El Mando Naval nos observa desde los alambrados. El "Loco" Valenzuela, un Capitán delirante, tiene granadas en sus manos. Se pasea con ellas y su pistola todos los días en los comedores del Campo de Concentración. En la noche su figura es fantasmagórica. Un par de perros juegan en los alambres de púa, Orlando Letelier sigue cantando, alguien recuerda a Salvador Allende, Pablo Neruda, Víctor Jara, nuestros primeros muertos. Las estrellas nos miran con atención, los árboles nos contemplan con tristeza, la vegetación dawsoniana es impresionante. Los pájaros nocturnos parecen sombras como en los poemas de Nazim Hikmet en las prisiones turcas.
Hace frío. Dónde estará Dios?, preguntamos. Un sacerdote observa desde el ventanal de la Cámara de Oficiales. El Campamento Río Chico es un lugar secreto. La muerte ronda. El niño Dios También.

A todos quienes compartimos esa noche dawsoniana, a nuestros muertos.

jueves 21 de diciembre de 2006

8

Una viejecita menudita

8 comentarios


Premunido de mi viejo abrigo largo, mi camiseta del Ché, mis zapatos punta de fierro y mi gorro azul, el lunes 18 de diciembre del 2006 ingresé a la librería Vickery`s en Punta Arenas. Una viejecita menudita, de verde y con collares artesanales no me sacó la vista de encima. En ningún momento. A todo decía que no. ¿Escritores regionales? No tengo. ¿Algún libro de Lezama Lima? No tengo. ¿Ramón Díaz Eterovic? No tengo. En determinado momento quise hacérsela fácil ¿Gabriel García Márquez? No tengo.
Me corría por la punta izquierda y me seguía. Me desplazaba por la derecha y me seguía. En el medio campo la tenía pegada a mí. Por mi pinta de lemúrida malherido siempre tengo problemas de desplazamiento en locales comerciales. Nunca en una librería. Pero el lunes eso ocurrió. La viejecita menudita, de verde y con collares artesanales no se despegó un segundo de mí. Al otro día volví. Sin mi abrigo largo, ni mi camiseta del Ché, ni mis zapatos con punta de fierro, ni mi gorro azul. Vestía una casaca elegante de cuero, una camisa de seda, zapatillas de marca y correctamente peinado, entro y casi echándome me dice: "Usted ya estuvo ayer y no compró nada". Quedé realmente sorprendido. Tan sorprendido como ver que en el fondo del pasillo, una rubia, alta y elegante, colocaba en su cartera subrepticiamente, un libro de arte precolombino.

domingo 10 de diciembre de 2006

1

Pinochet

1 comentarios


No voy a decir
nada sobre su muerte.
Solo que
no tendría que
haber nacido.

domingo 3 de diciembre de 2006

1

Ronaldinho y el posters

1 comentarios
Durante la época de oro de Michael Jordan, era vox populi que nadie del equipo contrario quería aparecer en el posters. Me explico. Cuando el Maradona de la NBA se elevaba, se detenía en el aire, giraba, y encestaba estaba solo, nadie quería aparecer al día siguiente en Sports Ilustred ni en el The New York Times acompañando cual figuritas indefensas al mejor de todos.
Esta historia viene a cuento del gol que Ronaldinho le convierte al arquero Barbosa del Villareal, el arquero fue la figura de su equipo a pesar de los cuatro goles que le convirtió el Barcelona, pero su nombre quedará ligado por siempre con el gol del "niño", con su infructuosa estirada, con la imposibilidad de atajar una obra maestra. Al igual que el arquero Shilton de Inglaterra el 22 de junio de 1986. El día en que el Diego en México frotó la lamparita. Él, junto a Hoddle, Reid, Sansom, Butcher y Fenwick, siguen apareciendo constantemente en el posters de la memoria histórica y visual de aquel gol mágico y único.
Ofrecemos a nuestros lectores el video del gol de Ronaldinho al arquero Barbosa, que lamentablemente, por siempre, habrá de aparecer en el posters.


Ultimos Post

 

Copyright 2008 All Rights Reserved Milodon City Cha Cha Cha by Brian Gardner Converted into Blogger Template by Bloganol dot com Free Blogger Templates