Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Colegiata

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 16/11/2011

La dignidad Buscar voz... de «colegiata» se concedia, por bula papal, a algunas iglesias no episcopales que descollaban de las simples parroquiales por diversas razones. Su culto se confiaba a un cabildo de canónigos —normalmente más reducido que el de las catedrales—, dirigido en época medieval por un prior, más adelante por un deán y, a veces, por un abad. Había colegiatas seculares y regulares, éstas así llamadas porque los canónigos hacían vida comunitaria bajo la regla agustiniana. Por esta razón muchas colegiatas tienen, o tuvieron un claustro Buscar voz.... En una ciudad aragonesa, Calatayud Buscar voz..., se dio la circunstancia, única en España, de la coexistencia de tres colegiatas. Casi todas las que existían en España se suprimieron por el concordato de 1851, por lo que hoy son poco más que una titulación meramente histórica. En Aragón, desde entonces, sólo ostenta oficialmente dicha dignidad la de Albarracín Buscar voz..., como compensación a la anexión de su obispado Buscar voz... al de Teruel. Consecuentemente, nos limitaremos a reseñar aquellas iglesias aragonesas cuya máxima titulación en alguna época ha sido la de colegiata; en total, veintidós.

—Provincia de Huesca: Aínsa Buscar voz... (románica con claustro gótico), Alquézar Buscar voz... (gótica tardía, claustro románico), Berbegal Buscar voz... (románica), Bolea Buscar voz... (gótica tardía), Boltaña Buscar voz... (gótica tardía), El Grado Buscar voz... (gótica tardía), Monzón Buscar voz... (románica), Pertusa Buscar voz... (barroca, con cripta románica, torre y claustro renacentistas), Sariñena Buscar voz... (desaparecida, trasladada a S. Francisco, neoclásica), Tamarite de Litera Buscar voz... (románica, con cimborrio gótico).

—Provincia de Zaragoza: Borja Buscar voz... (mudéjar y barroca, claustro mudéjar), Calatayud Buscar voz... (tres: Santa María la Mayor, manierista, con portada plateresca, torre y claustro mudéjares; el Santo Sepulcro, manierista, con claustro mudéjar; Santa María de la Peña, mudéjar y neoclásica), Caspe Buscar voz... (gótica purista), Daroca Buscar voz... (gótica y renacentista con partes románicas), Ejea de los Caballeros Buscar voz... (El Salvador, románica, torres góticas), Uncastillo Buscar voz... (Santa María, románica, con torre gótica, claustro gótico-renacentista).

—Provincia de Teruel: Alcañiz Buscar voz... (barroca, con torre gótica), Montalbán Buscar voz... (gótica y mudéjar), Mora de Rubielos Buscar voz... (gótica purista con claustro gótico), Rubielos de Mora Buscar voz... (manierista).

• Bibliog.:
Abbad Ríos, F.: Catálogo monumental de España. Zaragoza; Madrid, 1959.
Arco y Garay, R. del: Catálogo monumental de España. Huesca; Madrid, 1942.
Borrás Gualis, G., y López Sampedro, G.: Guía de la ciudad monumental de Calatayud; Madrid, 1975.
Cid Priego, C.: La colegiata de Alcañiz; Teruel, 1956.
Guitart Aparicio, C.: La ex colegiata de Santa María en Borja; Borja, 1970.
Id.: La colegiata de Santa María la Mayor y el castillo del Compromiso en Caspe; Caspe, 1974.
Sebastián López, S.: Inventario artístico de Teruel y su provincia; Madrid, 1974.
Tomás Laguía, C.: La insigne colegiata de Santa María de Mora de Rubielos; Teruel, 1964.
Torralba Soriano, F.: Iglesia colegial de Daroca; Zaragoza, 1954.
Ubieto Arteta, A.: «La construcción de la colegiata de Alquézar»; Pirineos, n.° 5, Zaragoza, 1949.

• Hist. Med.: Es la colegiata iglesia insigne que mantiene una comunidad de racioneros (portionarii) para solemnizar el culto divino, sin sujeción a regla, ni a la vida común, aunque ésta trató de imponérseles en algunas ocasiones. Cada racionero tenía la obligación de asistir al culto diurno y nocturno, y el derecho a recibir raciones (portiones) alimentarias en especie (victum) y una cantidad de dinero para vestuario (vestitum). El ingreso a la comunidad colegial solía reservarse a los naturales de la localidad donde ella radicaba. El número de racioneros se aumentaba o disminuía según las circunstancias económicas. En algunas colegiatas más insignes, como la de Barbastro desde 1448 hasta 1571, sus clérigos tenían categoría de canónigos seculares. Las de simples racioneros, generalmente presididas por un prior, fueron muy numerosas en la Baja Edad Media, sobre todo en los obispados de Huesca y Jaca, que contaban con veintiocho en el siglo XIV, siendo las principales las de Siresa, Echo, Ansó, Boltaña, Aínsa, Fanlo, Alquézar, Berbegal, Almudévar, Sariñena, Ayerbe y Bolea. Pertenecían a la diócesis de Lérida las de Monzón, Tamarite y Albelda; a la de Zaragoza, las de Alcañiz y Daroca; y a la de Tarazona, la de Borja. Solían tener asignada la cura de almas, que ejercía un vicario y su organización interna era parecida a la de los cabildos catedralicios Buscar voz....

 

Monográficos

Catedrales aragonesas I

Catedrales aragonesas I

La evolución de los estilos artísticos a partir de las catedrales aragonesas.

Imágenes de la voz

Colegiata de Caspe (Zarag...Colegiata de Caspe (Zaragoza). Nav...

Colegiata de Tamarire de ...Colegiata de Tamarire de Litera (H...

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

Últimas voces visitadas:

[ Herrero, Vicente ]   [ Casas baratas ]   [ Reconquista ]   [ Trashumancia ]  

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT