Facebook Twitter     Crea un blog - Admin

publicidad

Vailima



Temas

Archivos

Enlaces


Se muestran los artículos pertenecientes a Marzo de 2006.

SIN TÍTULO, UNTITLED, OHNE TITEL

JASPER JOHNS_Salida en falso 1959

Jasper Johns, Salida en falso, 1959

ARSHILE GORKY_El hígado es la cresta del gallo 1944

Arshile Gorky, El hígado es la cresta del gallo, 1944

JACKSON POLLOCK_ polos azules 1953

Jackson Pollock, Polos azules, 1953

ROBERT MOTHERWELL

Robert Motherwell, Elegía a la República española, 1953/1954

NICOLAS DE STAEL_Figura a orillas del mar 1952

Nicolas de Staël, Figura a orillas del mar, 1952

JEAN FAUTRIER_Desnudo 1946

Jean Fautrier, Desnudo, 1946

Ustedes mismos…

01/03/2006 17:12 Vailima #. El Infierno Hay 17 comentarios.

LA NATURALEZA NO TIENE IMAGINACIÓN

20060302121103-parte-todo-4.jpg

 

1)     Me presento ante ustedes entre lo divino y lo pagano.

2)     Sus sentidos pueden engañarles: estoy jugando con Alicia pero no en el País de las Maravillas.

3)     Siempre llevo un pequeño museo a cuestas.

4)     Someto mi tilde diacrítica a una especie de demolición controlada que hace inciertos los límites.

 

¿Saben quién soy?

LA NATURALEZA NO TIENE IMAGINACIÓN (RESOLUCIÓN)

PARTE_TODO 5

Enhorabuena a los ganadores de esta edición y, en especial, a Charles de Batz por su presteza y magnífica puntería a la hora de resolver la incógnita, proclamándose campeón cum laude.

A Vere, que en lo que a mí respecta necesitó de una segunda oportunidad, mi gratitud por haber demostrado una vez más que es un monstruo por su dominio en la mirada aunque sea necesario atravesar un juego de espejos para alcanzarla y, por último,

a Herri Otrow, que consiguió no sólo no llegar tarde sino regalarnos unos hermosos versos de Guillermo Landa sobre Gauguin.

Me veo en la obligación de conceder un accésit a Francisco Polo , ya que aunque no adivinó la obra, sí su autor y merodeó muy cerca de la solución.


Efectivamente, amigos, se trataba de Autorretrato con Cristo amarillo, pintada por Gauguin entre 1889 y 1890. La “trampa” de la que ayer les hablaba, no era otra que utilizar la técnica del “cuadro dentro del cuadro” del propio artista y presentarles a su vista un detalle de El Cristo amarillo (1889) sin otro motivo que confundirles (que no engañarles).

GAUGUIN_Cristo amarillo 1889

Comparen uno y otro y den sentido a las pistas que les ofrecía.

Un saludo

EL IMPOSTOR

20060303104549-impostor.jpg

Estimados amigos, lectores de este blog, una vez más les deseo que pasen un feliz fin de semana a todos. Dejen a un lado los problemas de la semana laboral y hagan oídos sordos a noticias alarmistas sobre epidemias de gripe aviar: observen la muestra del ejemplar infectado encontrado en nuestro país. No es para tanto…

Un saludo y ya saben, desde la impostura séanme buenos.

p.d. Querría agradecer a nuestro estimado Herri Otrow, su gesto para con esta casa, por haber sugerido el título de esta nueva sección de La Divina Comedia. Hubiera querido remitirles algunos versos de este afamado poeta apodado “el azote de los príncipes” pero en el camino de la traducción van perdiendo sonoridad y he estimado conveniente su omisión. Bueno, por esto y porque no me atrevo (vaya la verdad por delante).

Gracias amigo
03/03/2006 10:45 Vailima #. Pietro Aretino Hay 7 comentarios.

EL PERVERSO INGRISMO DE TAMARA DE LEMPICKA

TAMARA_Andromeda 1927-1928

Tamara de Lempicka: Andrómeda, 1927/1928

“No hay milagros. Sólo hay lo que cada uno hace”

Y ella hizo el milagro. Su objetivo en la vida consistía en tener éxito y prosperar. Tal y como revelara su hija Kizette en el libro de memorias dedicado a su madre, Tamara de Lempicka se había propuesto comprar un brazalete tras cada dos cuadros vendidos, hasta estar cubierta de joyas y diamantes desde la muñeca hasta el hombro. Nada ni nadie haría que la “pequeña patata caliente” polaca desperdiciara una sola oportunidad para hacerse un nombre. Para conseguirlo debía elaborar la receta con los ingredientes necesarios y, para comenzar, habría de definir su estilo.

El vanguardismo, sinónimo para Lempicka de “ser un muerto de hambre”, estaba demasiado expuesto a fluctuaciones como para seguir por su camino y lo que hace, entonces, es entregarse a una mezcla sutil entre el postcubismo y el neoclasicismo (de moda en ese momento), con un toque del genial Ingres. ¿Por qué Ingres? Dos razones poderosas daban respuesta a la incógnita: por un lado satisfacía sus propios impulsos eróticos y, por otro, satisfacía los libidinosos sueños de su futura clientela con poder de compra, a saber, la burguesía.

INGRES_Detalle de Angelica

Ingres: detalle de Angélica, 1819

A través de su amigo André Lhote, Tamara aprende a conocer y a apreciar a Ingres, al pìntor que demostró ser tan erótico como ella misma y para la aventura, la diosa de ojos de acero, hace su apuesta y gana. Uno y otro comparten la misma perversidad que dará como resultado el que los críticos se entusiasmen con sus obras proporcionándole así la publicidad tan anhelada. Sin embargo, diferencias conceptuales hacen diferentes sus obras. Ingres estaba ligado al arte virtuoso (no es éste el caso de Tamara) y a las formas puras de Rafael. La terrible consciencia del significado de “pecado” le convertía en un ser moral en su esfuerzo por dominar los sentimientos de concupiscencia que las imágenes de sus damas pudieran suscitar.

A Tamara no le importa lo más mínimo el sentido del pecado. No le importa en su vida privada, mucho menos en sus obras. Sin embargo, por razones radicalmente opuestas, el resultado de ambos artistas confluye en un lugar común: la hipocresía, una “virtud” terriblemente eficaz para los dos. Pero de eso ya seguiremos hablando mañana.

06/03/2006 07:20 Vailima #. El Paraíso Hay 9 comentarios.

EL PERVERSO INGRISMO DE TAMARA DE LEMPICKA (2)

“No hay nada tan excitante, tan sutil, tan ´ingresco´ como el momento en que se establece una perfecta armonía entre un cuello y un collar, entre un terciopelo y un trozo de carne desnuda, entre un chal y un mechón de pelo; como la línea de encuentro entre un comienzo del pecho y un escote, entre un brazo y un guante alto. Si los retratos de mujeres tienen una irradiación particular, es porque, como los desnudos –si bien con menos franqueza- proceden de la luz del deseo”
Gaétan Picon

TAMARA LEMPICKA_Mujeres bañandose 1929

Tamara de Lempicka: Mujeres bañándose, hacia 1929

Los cuerpos desnudos femeninos tanto de Ingres como de Lempicka ignoran el deseo que suscitan. Las miradas, las zonas desnudas del cuerpo o las ropas ceñidas fundidas en una segunda piel despiertan el deseo sin saberlo. Ambos artistas impregnan sus trabajos con una gran dosis de erotismo y de sensualidad, pero mientras que Ingres disimula constantemente la suya propia, Tamara la proyecta.
El poder de la carne se mezcla con la tela; los hombros y los brazos resultan tan sutiles como los terciopelos y las sedas y, los pliegues de los tejidos se confunden con los pliegues de la piel. Parafraseando al célebre Picon, podría decirse que no es tanto el cuerpo quien parece querer manifestarse en cualquier momento sino que es el vestido quien, a punto de caer, retrocede a la vista de su aparición triunfante.

El perverso ingrismo de Lempicka invade muchas de sus obras: retratos de mujeres en los que uno no sabe dónde comienza la carne y dónde termina el vestido como en el caso de Retrato de Ira P. o en los que la modelo parece tatuada por los encajes transparentes que la envuelven al igual que una criatura de Botticelli como en el caso de Nana de Herrera . El vestido de tirantes del retrato de Mrs. Alan Bott nos revela más que lo que oculta y la consonancia plástica que Tamara tan bien maneja queda patente entre el respaldo del sillón y el cuello de piel de la baronesa Renata Trévès .

INGRES_El baño turco1862

J.A. Ingres: Baño turco, 1862

Por su parte, Ingres, burgués y decoroso, defensor de la tradición y del orden establecidos se llevaría las manos a la cabeza si hubiera sabido que la desvergonzada polaca, la marginada como gustaba proclamarse, se habría sumergido en su Baño turco para inspirarse en sus grupos de desnudos. Su obra maestra, pintada a la edad de ochenta y dos años, constituye el erotismo puro tanto en su forma como en su contenido: cuerpos desnudos de mujer formando una masa compacta y circular. Sensualidad cerrando un círculo como un himen inmenso.

Hasta mañana.

07/03/2006 07:25 Vailima #. El Paraíso Hay 7 comentarios.

EL PERVERSO INGRISMO DE TAMARA DE LEMPICKA (y 3)

“Las formas bellas son superficies planas con redondeces”
Ingres

INGRES_Detalle jupiter y thetis
Ingres: Detalle de Júpiter y Thetis

Los contemporáneos del francés afirmaban que su Gran Odalisca tenía tres vértebras de más y que el cuello de Thetis era demasiado largo. ¿Demasiado largo?: “un cuello de mujer no es nunca lo bastante largo” –nos reprocharía-. Las líneas que quizás nosotros encontremos exageradas no son para el artista más que correcciones de la naturaleza por sí misma, punto éste al que Baudelaire criticaría con su demoledor estilo: “aquí (en los modernos), tenemos un ombligo que se extravía en las costillas, allí un seno que apunta al sobaco”. Lo que está claro es que Lempicka hacía oídos sordos a estos y otros reproches y en sus obras puede contemplarse la exaltación de espaldas, muslos, caderas y brazos que, como buena alumna, ha atesorado para sí de su maestro.

TAMARA_Las dos amigas,1923

La identificación llega incluso a reproducir en más de una ocasión una deformación típica del francés como en el caso de Andrómeda con respecto a Angélique: la misma carnosidad, las mismas deformaciones en brazos y cuerpo e, incluso, el mismo bocio, hipertrofia de la glándula tiroides que las predispone a una vida sexual especialmente activa.

Mujeres que esperan el placer o se recrean en su recuerdo. Individualidades que en su voluptuosidad nos alertan entremezclando sus cuerpos desnudos mientras se acarician y se huelen. Heroínas del erotismo creadas desde la mirada de Lempicka, desde el secreto más oscuro de la ancianidad de Ingres.

Alrededor de estas formas perfectas, merodea el deseo.

08/03/2006 07:33 Vailima #. El Paraíso Hay 6 comentarios.

EL BÁLSAMO CONTRA EL DOLOR

20060307163728-la-parte-por-el-todo-9-febrero.jpg

1) Sobre mí reposan las manos de una dama y un caballero.

2) Pitágoras ya hablaba de los efectos de mi compañía.

3) Debo de permanecer de pie, aunque mi amigo puede descansar en el suelo.

4) Destino incierto de retinas, amor desesperado: virginal naturaleza que sueña con ser acariciado por la dama que me ignora y que ustedes creen haber mirado.

5) Silenciosa es la inscripción que en mi interior encierro hasta que sus dedos destapan su significado.

Título de la obra y autor. Espero hacerles sufrir un rato (agradable, claro).

EL BÁLSAMO CONTRA EL DOLOR (RESOLUCIÓN)

VERMEER_La clase de música 1662-1665

Vermeer, La clase de música (Caballero y dama tocando el virginal) , 1662-1665

Estoy francamente impresionada con el número de participantes de la edición de esta semana de La Parte por el Todo. Antes de dar comienzo a la entrega de premios, permítanme una disculpa y una explicación para dar sentido a las pistas que les ofrecía.

En primer lugar, he de confesar que de tanto repetirme que el juego era fácil –como bien apuntaba Vere en su comentario-, una no ha podido resistirse a la tentación de apuntar más fino. Esta cuestión, que me ha divertido muchísimo en un principio, no ha hecho sino demostrarme que es la talla de los participantes la que me impone la altura del listón.

Una vez aclarado este punto, iré dando cuenta del significado que subyacía en cada una de las pistas que les facilitaba.

1) Sobre mí reposan las manos de una dama y un caballero: una vez resuelto el acertijo, sabrán que quien dice estas palabras es el virginal.

2) Pitágoras ya hablaba de los efectos de mi compañía: es decir, de los efectos de la música.

3) Debo de permanecer de pie, aunque mi amigo puede descansar en el suelo: el amigo no es otro que el violoncelo que reposa en el suelo de la estancia.

4) Destino incierto de retinas, amor desesperado: virginal naturaleza que sueña con ser acariciado por la dama que me ignora y que ustedes creen haber mirado: aquí me he permitido utilizar una licencia poética (perdóname Herri, ya sé que eres muy exigente en este sentido). Si observan la imagen verán que el espectador ve a la dama de espaldas ensimismada tocando el virginal, sin embargo, a quien mira es al caballero de su derecha y esto lo sabemos por el espejo que refleja su rostro.

5) Silenciosa es la inscripción que en mi interior encierro hasta que sus dedos destapan su significado: esta pista da cuenta del título del post. En el interior de la tapa del virginal, aparece una inscripción latina que dice así:

MUSICA LAETITIAE COMES MEDICINA DOLORUM (La música es compañera de la alegría y bálsamo contra el dolor). La música entonces está relacionada con una función terapéutica que se une con la referencia de Pitágoras que afirmaba que la armonía de la música templa y amansa los estados de ánimo, o sea, que tiene influencia sobre los afectos.

Una vez terminada la ronda de aclaraciones, paso a detallar, por riguroso orden, la lista de ganadores.

En primer lugar, queda proclamado campeón de esta semana RASCHID, que con unas hermosas palabras nos ofrecía la solución (los ojos del espectador están separados por el espejo –objeto carrolliano-, el violoncelo debe ser incorporado para ser tocado y la dama es holandesa como un tipo de papel). ¡Bravo!

En segundo lugar, JAFATRON, que tuvo un gran jueves y pudo ir al compás del acertijo.

En tercer lugar, LADYDARK, que luchó contra viento y marea hasta que la vida profesional y su jefe, en concreto, se lo permitieron.

En cuarto lugar, CHARLES DE BATZ, que no se rindió hasta que la luz de Oriente le iluminó.

En quinto lugar, VERE, a quien la madrastra de Blancanieves no dudaría en ofrecer otra manzana.

Y, por último, en sexto lugar, INDIA, que gracias a su tenacidad consiguió por fin que la dama le contemplara de frente.

También quisiera decirles que otros tantos han estado muy cerca, y que algún otro (Herri Otrow, lo siento) no pudo participar por la inclemencia de alguna orfandad informática.

Un saludo a todos.


¿NOS LO/LA COMEMOS?

POST VIERNES 10 FEBRERO

Alguien habrá podido pensar que Vailima, o sea una servidora, se ha olvidado de que hoy es viernes. Error. Aquí estoy hoy de nuevo (no olviden echar un vistazo a la resolución de La Parte por el Todo de esta semana) para desearles un buen fin de semana. Les dejo esta hermosa imagen y les lanzo una pregunta a modo de reflexión (que puede hacerse pública, si se atreven):

¿Qué o a quién querrían comerse este fin de semana?

Séanme buenos y felices y, como en el cuento, a comer perdices.

CUANDO DUERME LA RAZÓN, CANTAN LAS SIRENAS (1)

En Salón de 1859, Baudelaire habla del gobierno de la imaginación. “Así como la imaginación ha creado al mundo, ella lo controla” dice al comienzo de su discurso. Pero “imaginación” no como aquella idea que de forma abusiva consideramos sinónimo de fantasía, sino más bien, como aquella imaginación creadora cuya función, mucho más elevada, hace que el hombre -hecho a semejanza de Dios-, guarde una especie de lejana memoria de este poder sublime por la que el Creador concibe, crea y mantiene su universo.

Entendamos el concepto baudelairiano tan tímidamente como él reconoce que lo pronuncia y demos un paso más precedido de la distinción que Roger Caillois desarrolla en L´image fantastique:

“Lo fabuloso es un universo maravilloso, que se adapta al mundo sin cuestionarlo ni incrementar su conexión. Lo fantástico, por el contrario, desvela un escándalo, una grieta, una extraña rotura insoportable para el mundo real. (…) Hay que tener en cuenta que en un mundo cada vez más extraño, lo fantástico carece de todo sentido. En un mundo de maravillas lo extraordinario pierde su poder”

Como fruto de la imaginación en tanto que motor creativo surge la fantasía como una forma de la primera para explorar y dotar de sentido al alma. Imaginación y fantasía no pueden considerarse, pues, sinónimos y ha de entenderse la segunda como el producto necesario del quehacer de la primera. Etimológicamente, fantasía deriva de la raíz verbal “hacerse visible” de tal modo que “la realidad es como esa imagen nuestra que surge en todos los espejos, simulacro que por nosotros existe, que con nosotros viene, gesticula y se va”. Estas palabras de Borges no hacen sino ubicar el objeto y el sujeto de la imaginación en el marco de lo fantástico. El objeto es la propia realidad de la que habla Rainald Goetz (“nada hay tan fantásticamente sobrecogedor como lo auténtico, nada tan increíble como la verdadera realidad”), una realidad que abarca sobre todo, al propio ser humano, al individuo y en un ejercicio de introspección el hombre se convierte así en objeto y sujeto al mismo tiempo.

Retomando las palabras de Caillois, la fantasía irrumpe en los márgenes de lo real y se mueve alejada de todo orden provocando una fisura allá donde habita la libertad total del hombre (Buñuel) y, es precisamente aquí, entre desórdenes, cuando en las artes plásticas ven la luz espacios y tiempos irracionales que Max Ernst definiría con una maestría casi poética: “cuando duerme la razón, cantan las sirenas”.

La fantasía se mueve siempre en un mundo intermedio, en los secretos, en las profundidades y abismos del ser humano. Osadía controlada que mira detrás de los espejos y escapa de lo conocido, de lo mediocre y lo establecido, capaz de transmutarse como un sistema abierto a nuevos terrenos.
En este mundo reina la fantasía y, a diferencia de otras manifestaciones artísticas limitadas por la época y las modas, el arte fantástico –por su atemporalidad- no puede verse amenazado porque su objeto no es otro que el hombre mismo y su conciencia.

Al hombre como héroe, sabedor de su limitada naturaleza, entre dios y marioneta (Kleist), se le ha concedido el don de la fantasía, aquella que “desarma toda la creación según leyes que proceden del interior más profundo del ama, reúne y articula las piezas, y crea con ellas un mundo nuevo” (Baudelaire).

“La naturaleza no tiene imaginación”. El hombre sí.

CUANDO DUERME LA RAZÓN, CANTAN LAS SIRENAS (y 2)

FRANZ VON STUCK_ Los pecados

DIE SUENDE , de Franz von Stuck, es la obra que he escogido para ilustrar el post de ayer. Este óleo sobre lienzo constituyó un desafío importante en la época en la que fue ejecutado aunque para nosotros, espectadores del siglo XXI, lo más llamativo sea el título inscrito en el marco de facturación propia. Sin embargo, les propongo un sencillo ejercicio y remontémonos a 1893, año de su ejecución. Para ayudarnos, leamos la opinión de Hans Carossa sobre la obra:

“La fama del cuadro nos impelía a través de las salas, sin detenernos jamás, y sólo abrimos los ojos cuando al fin estuvimos frente a él. Está expuesto en un monumental marco dorado, magnífico pedestal; un semicírculo de curiosos lo rodea (…) Hay obras de arte que refuerzan en nosotros la sensación de comunidad, y otras que nos invitan al individualismo; el cuadro de von Stuck pertenece a estas últimas. Esta figura nos empuja a todos a un camino solitario en el que antes o después tendremos que cruzarnos con una de sus hermanas vivas”

En el lienzo se nos muestra una mujer que con su torso desnudo asoma desafiante desde la penumbra con una enorme serpiente enroscada en torno a su pálida piel. Sin duda alguna, el placer que siente el espectador reside en la percepción visual de la obra, por cuanto en ella se puede disfrutar de los más variados estímulos, entre los que no falta alguna implicación erótica. Esta perversión sexual, que como tal estaba considerada, estaba ligada al fetichismo, al sadismo y al masoquismo.

En cuanto al contenido de la obra, El pecado (DIE SUENDE), nos muestra a través de una convincente composición, un secreto que nos fascina y que nos obliga a situarnos en los límites de cuanto puede decirse y mostrarse, es decir, en el terreno de lo fantástico. Aquí es donde nuestros pasos indecisos y torpes marchan sobre el abismo donde otro (von Stuck), con su osadía y su heroicidad y su imaginación creadora, nos señaló la brecha y el lugar donde cantan las sirenas. En este sentido puede considerarse este lienzo como una manifestación del arte fantástico, por cuanto que a escala emocional sirve, tanto al pintor como al espectador, de superficie a la que transferir metáforas, pasiones y deseos. Son estos últimos los que otorgan significado al cuadro y nos muestran cómo somos en una realidad borgiana mediante unas herramientas que tan bien maneja el artista: la insinuación y el calculado virtuosismo con que se muestran y se ocultan, en una verdad pictórica posible, nuestros secretos.

El deseo nos mueve, y es él quien pone en marcha el entramado psíquico del individuo, quien –a través de la imaginación- nos lleva de la mano hacia un nuevo mundo que “se nos hace visible” (fantasía). Allí es donde abandonamos nuestra condición de espectadores para convertirnos en voyeurs no sólo por la contemplación de imágenes prohibidas sino para satisfacer una de las necesidades básicas del ser humano: la curiosidad, la mirada indagadora, la voluntad de comprender.
“El límite siempre culpó al límite de que la vida estuviera de algún lado” y sin embargo sabemos que los únicos límites que existen son los que imponen nuestra mirada, nuestro deseo y nuestra imaginación.

MUTATIS MUTANDIS

20060314123812-la-parte-por-el-todo-15-marzo-detalle.jpg

Les recuerdo, estimados amigos, las reglas del juego. Deben descubrir el título de la obra de arte y el artista que la ejecutó sin mencionarlos explícitamente con el fin de que todos aquellos que deseen jugar tengan una oportunidad. Tengan en cuenta las pistas y ¡suerte!

1) En otro tiempo fui una hermosa francesa de 23 años.

2) Mi padrastro me exhibe con un ingenio mordaz mientras que mi padre me creó delicada y elegante.

3) Estoy ataviada con el mismo traje que las protagonistas de un balcón de Manet.

4) Mi postura es rígida y un tanto incómoda.

5) Nunca me sentí del todo realizada quizás por eso ha decidido que muera.

6) Frecuenté salones literarios y de tanto trajín necesitaba descansar en un lugar que lleva mi nombre.

7) Fui una gran seductora y aunque mi padre no compartía mis ideas políticas, siempre me trató bien.

8) Dicen que Paulina y yo fuimos hermanas gemelas pero no tuvimos el mismo padre.

MUTATIS MUTANDIS (RESOLUCIÓN)

Como siempre, agradecer su participación a todos ustedes incluidos aquellos que, aunque no hayan dado esta vez con la solución, se han devanado los sesos con La Parte por el Todo de esta semana. Como en la edición pasada, permítanme que en primer lugar dé sentido a las pistas ofrecidas para que, a continuación, detalle la relación de vencedores.

MAGRITTE- Madame Récamier de David

La obra es Madame Récamier de David, y fue ejecutada por Magritte en 1950.

El título del post Mutatis Mutandis nos daba la primera pista para desentrañar el puzzle. Esta expresión latina se utiliza cuando se quiere dar a entender que una situación o un hecho ya han tenido lugar en otro tiempo. Significaría algo así como cambiadas las cosas que han de ser cambiadas, es decir, el hecho es el mismo, lo que cambian son las circunstancias de tiempo, lugar y personas que hicieron aquel hecho.

Como habrán podido comprobar, en las pistas se intercalan tiempos verbales en pasado y en presente y ahora entenderán porqué.

En la pista nº 1, En otro tiempo fui una joven francesa de 23 años, les digo que la obra tiene que ver con un tiempo pasado en el que una mujer era joven y procedente de un país determinado.

En la pista nº 2, Mi padrastro me exhibe con un ingenio mordaz mientras que mi padre me creó delicada y elegante, les sugiero a través de la personificación de la protagonista, que dos artistas la crearon uno después de otro. El padre (Jacques-Louis David) la pintó delicada y elegante y el padrastro (Magritte) la pintó, tiempo después, a modo de ataúd como ven en la imagen.

En la pista nº 3, Estoy ataviada con el mismo traje que las protagonistas de un balcón de Manet, hace referencia al cuadro de Magritte El balcón de Manet, y no al cuadro de Manet, El balcón.

En la pista nº 4, Mi postura es rígida y un tanto incómoda, las palabras sobran. Debían de dolerle las cervicales cosa fina. Bueno, ya no.

En la pista nº 5, Nunca me sentí del todo realizada por eso ha decidido que muera, les doy dos datos: David no pudo finalizar el retrato de Madame Récamier (de ahí que no estuviera del todo realizada) y Magritte la pinta con forma de ataúd.

En la pista nº 6, Frecuenté salones literarios y de tanto trajín necesitaba descansar en un lugar que lleva mi nombre, les ofrece otro dato (en pasado) acerca de su vida y una pista más concreta: el diván donde descansa tomó su nombre precisamente de esta dama y hoy se le conoce como diván récamier.

En la pista nº 7, Fui una gran seductora y aunque mi padrastro no compartía mis ideas políticas, siempre me trató bien, se amplía la información sobre la protagonista y su opuesta tendencia política con David.

En la pista nº 8, Dicen que Paulina y yo fuimos hermanas gemelas pero no tuvimos el mismo padre, intento acercarles a la muchacha a través de la escultura de Antonio Canova de Pauline Borghese cuya similitud con nuestra protagonista es evidente.

Para terminar, contemplen el detalle de la imagen que les ofrecía: sí, ya sé, a primera vista uno no cae, pero fíjense en el extremo superior derecho. Madera con M de Magritte.

Bien, ya habrán podido comprobar que no existe maldad perversa y “acertijera” de Vailima con la que ustedes no puedan. Los comentarios, respondiendo veladamente a la incógnita, han sido una vez más espléndidos por esa sencillez calculada y ese humor ingenioso que han compartido con todos nosotros. Gracias a todos. A continuación, el plantel de vencedores, que tan merecidamente se han ganado una medalla:

CAMPEÓN UNIVERSAL: VERE, fecundo en ardides, áureo atleta que con su inteligencia consiguió, nada menos que a las 7:50 h. llegar raudo y con presteza al corazón del enigma. Orgullo de la madre sabiduría. SALVE, VERE.

En el puesto nº 2, PALIMP, mago de las palabras que ilusionado formulaba encantos lingüísticos con un entusiasmo feroz.

En el puesto nº 3, JAFATRON, anfitrión con casa propia, el de sedoso pijama, lanzador de soluciones.

En el puesto nº 4, CHARLES DE BATZ, por un instante anónimo pasajero, dios de la onomástica y visionario de multitudes.

En el puesto nº 5, RASHID, titán de la poesía, Hiperión de lo que subyace y gran amante de animales que se escriben spamados.

En el puesto nº 6, LADYDARK, hada oscura de bosques rosas, Penélope tejedora de pistas y reina de corazones.

En el puesto nº 7, LOLA, numérica dama que torna la matemática en magia. As de dieces del universo.

En el puesto nº 8, LICINIA, gastronómica compañera y silenciosa en palabras sonoras.

Para Cristina y CM, mi gratitud por haber participado con dedicación y entusiasmo en esta aventura.

A todos, hasta la próxima.

EN POS(T) DEL ROMÁNICO

20060316114032-uncastillo.jpg

Siempre que podemos Tio Petros y una servidora se toman unos días para recorrer la geografía española en pos de buenos paisajes, buen románico y buena gastronomía.

Como siempre decimos, si a este placer se añade la posibilidad de tomar unas cañas con algún lector amigo, mejor que mejor. Desde este viernes hasta el lunes estaremos en la comarca zaragozana de las cinco villas, recorreremos Uncastillo, Biota, Sos, Sádaba, Tauste, Castilliscar, Ejea, y haremos alguna incursión en la provincia de Huesca (comarca de La Sotonera).

Maravillosas tierras que conocemos algo y queremos conocer más.


Si algún lector quiere compartir unos minutos con nosotros, para eso están los comentarios.

un abrazo

p.d. No crean que me voy a olvidar del post de cada viernes. Ahí lo tendrán. Espero que sea un fin de semana rico en descubrimientos.

EL PUNTO G

20060314125411-erotismo-bodegon.jpg

Les deseo un fin de semana mágico.

Séanme buenos y aplíquense a la hora de descubrirlo.

17/03/2006 07:20 Vailima #. Pietro Aretino Hay 11 comentarios.

LEONARDO DA VINCI: LA BELE FERONIERE (La dama del armiño) (1)

LEONARDO_ La dama del armiño hacia 1484

Cuando comenzaba a perfilar el post de hoy decidí llevar a cabo un experimento: llamé a mi hijo J. de 9 años y le mostré la imagen.

- ¿Qué ves? –le pregunté-.

- Una señora que tiene un bicho blanco en brazos.

- ¿No ves nada más?

- Sí. La señora era rica porque lleva un collar.

- ¿Te gusta el cuadro?

-

Además de deducir que mi hijo considera que no somos ricos porque su madre no lleva esos collares y de que una madre no debe formular nunca a su hijo ciertas preguntas comprometedoras (y chorras, para qué engañarnos), me percaté de que la visión ante una obra de arte de un niño de 9 años no difiere mucho de la de un adulto. Quizás, tras unos instantes observando con detenimiento el cuadro, pudiéramos ofrecer algún dato más. Quizás, digo, algo sobre que la dama no es una sirvienta (aunque J. ya se percató de ello); que ladea ligeramente la cabeza en un gesto que puede ser forzado aunque aparentemente, a pesar de la torsión, el hombro izquierdo parece relajado o que la primera impresión nos habla de una mujer con un rostro infantil.

Si haciendo alarde de nuestra supuesta madurez, no “nos pica el asiento” y decidimos concederle unos momentos más a observar la obra, podremos llegar a ciertas conclusiones sobre la desconocida: su peinado, abarcando su rostro adolescente, no es en absoluto descuidado, sino que en forma de cofia y enmarcando su barbilla, reproduce el collar de azabache que recorre su cuello y su pecho. Además, también podríamos aventurarnos a afirmar (porque de esto ya sabemos un rato…) que el serio peinado va acompañado de una mirada que está evitando cualquier contacto con el observador. ¿Por qué una muchacha no querría mirarnos de frente?
Se me ocurren tres supuestos: el primero, por timidez; el segundo, por temor a ser reconocida y, el tercero, porque tiene algo que ocultar.

Cuando comenzamos la andadura de esta tercera fase, no hace falta ser muy inteligente (bastan 9 añitos) para reconocer que no disponemos de más datos y concluir que “hasta aquí hemos llegado”. Incluso, haciendo un último esfuerzo, de carácter más visual que intelectual, podríamos afirmar con toda seguridad, que el cuadro, que a primera vista parece un óleo, se titula LA BELE FERONIERE y que un tal LEONARD D´AVINCI lo pintó. Pero, amigos, no me cuadra nada. El título parece francés y el artista se asemeja mucho al nombre de un italiano universal aunque está mal escrito. Vamos al Google. Escribimos leonard d´avinci y nos aparece:

Usted quiso decir: leonard da vinci

Cliqueamos (más que nada por no hacerle un feo al tío que escribió eso) y nos aparece la página con las entradas al polifacético renacentista.

Algo es algo pero “hasta aquí puedo leer” y es aquí, precisamente, donde empezamos a sentir placer con una obra de arte, en el momento justo en que damos con las respuestas del secreto que guardan. ¿Me acompañan?

21/03/2006 07:26 Vailima #. El Paraíso Hay 25 comentarios.

LEONARDO DA VINCI: LA BELE FERONIERE (La dama del armiño) (y 2)

LEONARDO_ La dama del armiño hacia 1484 DETALLE ARMIÑO

Todos los estudios concluyen en que la joven representada es Cecilia Gallerani, la amante de Ludovico Sforza, regente de Milán. Como ya habíamos descubierto por nosotros mismos, el peinado y, sobre todo, su mirada esquiva le hacen aparecer casta y pudorosa. Nuestra impresión, además, se ve corroborada por el animal que sujeta entre sus brazos. No se trata de un animal cualquiera elegido al azar. Sin ánimo de generalizar, dudo mucho que cualquier obra de arte muestre elementos (en este caso compartiendo el protagonismo con el personaje principal) al azar.

El animal es un armiño que como símbolo de castidad, refuerza la intención semántica tanto del artista como del propio cliente, como ya veremos.
Desde la Antigüedad, el armiño estaba considerado como atributo de pureza por su blanca piel. Además, por llamarse galé en griego, su nombre podría referirse a las primeras letras del apellido de la muchacha (Galle-rani), recurso retórico muy extendido en las cortes italianas. El armiño era, también, el animal heráldico de Ludovico por lo que podía ser identificado con él.

Observen cómo está modelada la musculatura del animal a base de ricos matices y cómo están acentuadas sus uñas extendidas, subrayando así el carácter del animal de rapiña. Es curioso que el significado de este último aspecto sea contrario a su significación religiosa y moral. El simbolismo sexual se hace patente en el cuadro. La garra deja al descubierto la manga hendida de la muchacha como un signo vaginal.

LEONARDO_Armiño detalle garra

A estas alturas, ustedes ya habrán podido comprobar dónde radica el interés de esta obra. Además de en su cuidada ejecución, lo interesante es el secreto a voces que presenta, rico en ambivalencias y contradicciones de la moral oficial: la mujer debía ser casta, pero al mismo tiempo darse como amante. De ahí, que nuestra joven protagonista, nos muestre su huidiza mirada, primero por timidez (juventud y castidad), por temor a ser reconocida (como partícipe de un hecho pecaminoso) y, por último, porque tiene algo que ocultar (es la amante de un hombre poderoso a pesar de su corta edad).

El fondo del cuadro fue añadido posteriormente con la inscripción a la que hacíamos referencia en el post de ayer:

LEONARDO_firma detalle

y no se debe a la mano de Leonardo (de ahí el tono afrancesado de la misma). Literalmente significa “la bella comerciante en hierro”, apodo éste de una querida de Enrique II y nombre que lleva aún en el Louvre, el retrato de una mujer, pintado por Leonardo entre 1485 y 1488.

Llegados a este punto en el que disponemos de las claves de la obra, les recomiendo que pasen de nuevo a la primera fase, es decir, a la mera contemplación del cuadro. Si lo ven diferente, si les gusta más, será que esta serie de post habrá cumplido su objetivo. Si no es así, no crean que han perdido el tiempo, quién sabe, quizás se presenten algún día a un concurso de televisión y ganen muchos millones de euros gracias a la bele feroniere y su armiño blanco.

22/03/2006 07:29 Vailima #. El Paraíso Hay 26 comentarios.

EUNATE: LAS CIEN PUERTAS DEL PARAÍSO

Eunate13

La iglesia de Santa María de Eunate tiene cuatro estrellas en la guía de Jaime Cobreros que es como la Guía Michelín del románico en España. El edificio se encuentra aislado en medio del campo y su silueta poligonal se adivina ya desde la carretera provocando la misma sensación de pálpito que el final de una buena novela.

La iglesia está rodeada de misterio. Misterio por su etimología (“ehun ate” del euskera significa cien puertas), por su forma octogonal y por su origen templario. Sin duda, un magnífico objeto de deseo para un amante del románico. A uno de sus lados, se abre una cabecera absidal en semicírculo que se orienta a levante. Todo el edificio está rodeado por una arquería, también octogonal, formada por arcos de medio punto apoyados tanto en pilares cuadrangulares como en columnas geminadas y rematadas por capiteles dobles.

Cuando te acercas a ella, experimentas la misma sensación que la producida por el leve roce de la mano de la persona a la que uno ama. Mezcla de excitación y deseo, de ingravidez consentida. Antes de entrar en el recinto, un escrito anónimo te advierte, a modo de rito de iniciación, el camino que debe seguir el visitante, porque aunque uno no sea creyente, ante Santa María de Eunate, se convierte en peregrino.

“Cuando divises el edificio de la iglesia de Eunate, te detienes para contemplarlo y dejarte impresionar. Te acercas a él despacio. Antes de entrar en la arcada que lo rodea te descabalgas la mochila y te descalzas.

Deja resonar en tu interior las palabras que Dios dirigió a Moisés: “¡Moisés, Moisés! No te acerques aquí, quita las sandalias de tus pies porque el lugar en que estás es tierra sagrada. Yo soy el Dios de tus padres. Moisés se cubrió el rostro porque temía ver a Dios”.

Repite estas palabras en tu interior y mientras, lentamente, accedes al claustro y circunvalas el octógono tres veces, en nombre de cada una de las personas de la Santísima Trinidad.

Te detienes en la puerta norte y pides a las esfinges de los capiteles que encubran tu indignidad y permitan tu acceso al lugar sagrado. Cuando obtengas su permiso, traspasas el umbral: has penetrado al espacio donde Dios se manifiesta.

Colócate en el centro bajo la cúpula mirando el ábside. Deja que la luz que entra por los lucernarios y ventanas vaya alumbrándose en ti. Escucha: “Yo soy el Dios de tus padres”.

Contempla la imagen de nuestra Señora.

Deja que el espacio entre en tí, te hable y te comunique su secreto. Pídelo. Con mucha humildad, pero pídelo. Abre tu más íntima interioridad a Dios.”

Contemplación, silencio, austeridad, humildad... cada uno va buscando su dios particular. Quizás, a veces baste con buscar lo que tenemos de humano. Mientras escribía ayer este post, escuchaba en la radio el comunicado de ETA. A poca distancia de Eunate, se unen las dos ramas del camino francés en un magnífico puente que ha soportado infinidad de tensiones durante nueve siglos. Después de la esperanzadora noticia, mantengo mi deseo de que este nuevo puente se construya con bases firmes e imperecederas. Como en Santa María, unas puertas se cerrarán y otras, se mantendrán abiertas y, unas y otras, nos conducirán igualmente al paraíso: con los pies desnudos y con humildad.

COMO ULISES AL VOLANTE

SEXUALIDAD AUTOMOVILISTICA

Desearles como siempre un buen fin de semana. Si van a coger el coche, precaución. Utilicen los cinco sentidos en todo momento y no se dejen atraer con cantos de sirena.

A lo dicho y séanme condenadamente felices.

24/03/2006 07:31 Vailima #. Pietro Aretino Hay 43 comentarios.

UNA MANO PARA DOS MAESTROS

20060326200339-detalle-lunes-27-marzo-06.jpg

Les recuerdo, estimados amigos, las reglas del juego. Deben descubrir el título de la obra de arte y el artista que la ejecutó sin mencionarlos explícitamente con el fin de que todos aquellos que deseen jugar tengan una oportunidad.

Desde hoy, la Parte por el Todo cuenta con un premio especial: EL CLUB VASARI. Para formar parte de él, basta con que contesten correctamente a la pregunta que formularé al final de la serie de pistas.

Les deseo mucha suerte.

1) De la primera mano surgió el sueño de una diosa más allá del azul donde la peste venció al paisaje.

2) Con ojos de veneciano nos descubrió la segunda mano la finitud de aquella diosa mientras nosotros sabemos que nadie la toca.

3) Ahora ya no duerme, nos mira desde un dorado soslayo consciente de nuestra admiración. De la segunda mano brotaron rosas y un mirto como atributos a la belleza de una mujer que veintinueve años después se convertiría, de nuevo, en la diosa de un noble.

4) Vasari la bautizó aunque no tuvo en cuenta que le faltaba su compañero.

5) La primera vez que salió de su casa, fue para venir a visitarnos.

6) Ya nos dijo Aretino lo que la segunda mano hacía con las diosas como ella.

7) Las dos manos jugaban al blanco y al rojo entre pálidas carnes firmes.

8) Maestro y aprendiz, y la segunda mano también maestra.

9) De la espuma fueron rescatadas: a la primera la arrulla la naturaleza es la segunda quien nos pregunta: “¿quién soy?”.

PREMIO “EL CLUB VASARI”: ¿Qué significa en la primera pista “la peste venció al paisaje”?

UNA MANO PARA DOS MAESTROS (RESOLUCIÓN)

Como apuntaba alguna comentarista, tengo por costumbre dar cuenta de las pistas que ofrezco en el juego de La Parte por el Todo al día siguiente de su publicación. Esta vez, alguien –anticipadamente- lo ha hecho por mí y poco más puedo añadir al respecto. En efecto, como todos ustedes han apuntado y ¡de qué forma tan certera!, se trataba de descubrir a La Venus de Urbino pintada por Tiziano. “Venus de Urbino” que no se convirtió en Venus hasta 1567 con Vasari que la bautizó de esta manera puesto que hasta entonces, la obra llevaba por título La donna nuda. Contémplenla en toda su hermosura.

TIZIANO_LA VENUS DE URBINO

Una vez dicho lo poco que podía añadir y sin ánimo de hacer de este juego un verborreico tratado de historia, paso a detallarles la relación de ganadores:

CAMPEÓN DE ESTA EDICIÓN TAN URBANITA DE LA PARTE POR EL TODO:

1º. CHARLES DE BATZ, LA TERCERA MANO, EL MAESTRO QUE NOS HA DESCUBIERTO A LA DIOSA.

2º. MARKHEIM, ANTE EL QUE NO SE TIENEN PALABRAS, PUESTO QUE ÉL LAS TIENE TODAS.

3ª. LADYDARK, ÁGIL EN LA OSCURIDAD VENCIENDO LAS DIFICULTADES.

4º. EL BRUJO DON CARLOS, POR LO ESCUETO DE SU MAGIA.

5º. SALAMANDRA, SEÑOR DE LOS ANILLOS VELADOS.

6º. JAFATRÓN, POR SU FIDELIDAD TROILIANA.

7º. RASCHID, TAN EDUCADAMENTE CARROLLIANO.

8º. CM, DIOSA MANETINA CERCANA A DELFOS.

9º. LOLA Y TIZA, UN TANDEM TAN ARTÍSTICAMENTE MATEMÁTICO.

10º. UNO QUE TE ADMIRA, POR LAS FLECHAS DE UN CUPIDO INEXISTE Y NECESARIO.

11º. MANU, POR SU VISIÓN URBANITA DE UNA VENUS.

12º. CREATURICA, POR SU DELICADA ESPONTANEIDAD DESNUDA ENTRE TELAS.

13º. FRANCISCO POLO, EMBAJADOR QUE CON DIPLOMACIA RECLAMA PREMIOS FUTUROS YA GANADOS.

14º. KURISU&FERU, ÚNICA EN DESVELAR EL VERDADERO MISTERIO DE UN PAISAJE.

15º. CULOMAN, LA SENSIBILIDAD ESCONDIDA EN RECÓNDITOS LUGARES.

16ª. LICINIA, ATINADA POETISA DE VERSOS LATINADOS,

Además de proclamarse como campeón de La Parte por el Todo, CHARLES DE BATZ, entra a formar parte como miembro Nº 1 y con la letra A, de EL CLUB VASARI por haber respondido correctamente a la pregunta de ingreso. ¡Enhorabuena!. Señalar, por último, que han sido KURISU&FERU y LICINIA quienes han descubierto con gran tino, el significado de una parte de la segunda de las pistas (“Con ojos de veneciano nos descubrió la segunda mano la finitud de aquella diosa mientras nosotros sabemos que nadie la toca.”) cuando nos han informado que el paisaje completado por Tiziano en la Venus Dormida de Giorgione es idéntico al que Tiziano pinta en su obra NOLI ME TANGERE de la que en su día, se dio debida cuenta.

Una vez más, agradecerles su participación y el esfuerzo y dedicación que muestran haciendo de esta casa, la casa de todos. Gracias.

p.d. la semana que viene, visto lo visto, nos pasaremos dos puestos en cuanto a nivel de dificultad. El nivel de los participantes así lo exige.

WILLIAM HOGARTH: HISTORIA DE UN MATRIMONIO EN SEIS ACTOS (1)

Hoy nos vamos al teatro. Sí, amigos, han leído bien. Asistiremos a una representación de la mano de William Hogarth que lleva por título Matrimonio a la moda. Se trata de una tragicomedia en seis actos, tal y como reza el título del post de hoy. Bueno, para ser exactos, se divide en seis cuadros donde los actores de Hogarth no disponen de texto alguno, pero las obras hablan por sí solas.

Pónganse cómodos y no se preocupen: en esta función podrán levantarse de sus asientos, tomar café y fumarse un cigarrillo sin que el acomodador pueda importunarles. ¿Me acompañan?

ACTO I

De cómo se cierra el contrato matrimonial entre un arruinado Lord Squander y un burgués nuevo rico por el que obligan a sus hijos a casarse. La fortuna quiere así que uno se salve de la ruina y el otro adquiera un título nobiliario. Los jóvenes, que no sienten atracción alguna el uno por el otro, se abandonan mientras se cierra el negocio.

Cuando Venus no reina, la indiferencia gobierna.

HOGARTH_El contrato matrimonial acto primero

ACTO II

De cómo su vida transcurre entre pelea y pelea y de cómo se tiran los trastos como un matrimonio “cualquiera”.

HOGARTH_Poco después de la unión acto segundo

ACTO III

De cómo el esposo cura sus heridas de amor en casa del doctor. Otra hembra entra en acción y del tercer acto se cierra el telón.

HOGARTH_La visita al curandero acto tercero

ACTO IV

De cómo la joven “cornamentina” disfruta con sus amigos en sesión matutina.

HOGARTH_La toilette acto cuarto

Nota de la autora: “Quisiera explayarme en este acto de la señora y sus amantes. Para ello les solicito que dejen transcurrir este martes. Ya mañana desvelaremos cuantos secretos ustedes quieran, de esta escena tan concurrida con cornamenta incluida”.

ACTO V

De cómo el perro apaleado encuentra su salvación hasta que el marido se presenta y el amante se escapa por el balcón. In fraganti los ha pillado y su honra de esta guisa ha vengado pero el perverso amante malhumorado, una estaca en el pecho le ha clavado.

HOGARTH_La muerte acto quinto

ACTO VI

De cómo se quita la vida la joven esposa: sin marido y sin amante en el sillón reposa. El marido fallecido, el amante condenado y muerto y un airado padre, le quita el costoso anillo del recuerdo.

HOGARTH_El suicidio de la condesa acto sexto

Aquí termina la historia de un amor sin fundamento. Espero que les haya gustado y si no, lo lamento.

Moraleja moralizante: Los matrimonios de conveniencia no tienen futuro aunque lo que les una sea el dichoso duro.
En cambio los que con amor nacen, como el tuyo y mío, con la felicidad cuentan seguro. Esta declaración te hago el día de tu aniversario. Feliz cumpleaños Tio Petros.

28/03/2006 13:17 Vailima #. Tusitala Hay 18 comentarios.

WILLIAM HOGARTH: HISTORIA DE UN MATRIMONIO EN SEIS ACTOS (y 2)

HOGARTH_TOILETTE 2

El tiempo ha transcurrido en la vida de la pareja. Hogarth nos lo indica a través de dos detalles: un sonajero que cuelga de una cinta roja en el respaldo de Lady Squander y las coronas de armas situadas en el tocador y en la puerta de la alcoba. O sea, que por una parte el artista nos dice que ya han sido padres y, por otra, que el esposo ya es lord y por lo tanto, su padre ha muerto. Con respecto al primer asunto, Hogarth nos cuenta el triste final que espera a la criatura: en la escena VI, cuando vemos que la nodriza la acerca para que dé el último beso a su madre ya fallecida, representa a la niña con una mancha negra de sífilis (legado de su padre) y con una pierna deforme. La niña morirá sin ser adolescente.

La escena representa una velada matutina en la alcoba de la esposa. Los invitados beben chocolate mientras escuchan a un cantante a quien acompaña un flautista. De todos ellos, podemos afirmar que por su forma de sentarse, hay un personaje que goza de la confianza de la joven a quien muestra unas entradas para un baile de máscaras. El personaje en cuestión no es otro que el abogado Silvertongue (lengua de plata) que ya aparecía en el primero de los lienzos consolando a la desdichada prometida.

Lady Squander, que ya forma parte de la nobleza, imita en esta escena un ritual ceremonioso herencia de la corte francesa: el lever du roi. Esta ceremonia se dividía en dos partes: un petit lever y un grand lever. Durante el primero, los grandes dignatarios del rey se presentaban ante él para informarle de las novedades de estado. Mientras tanto, se vestía al rey con una bata, se le afeitaba y empolvaba y, hacía (esta vez sin ayuda) sus necesidades en un orinal. Después venía el grand lever, más largo (de ahí lo de grand –permítanme la broma-) durante el cual el rey tomaba chocolate, le vestían y le colocaban la peluca.

Lady Squander (derroche) escenifica de forma espléndida el grand lever. Ha comprado diversos objetos en una subasta, objetos que podemos contemplar en el extremo inferior derecho del lienzo, debidamente etiquetados. Lleva la bata puesta aunque si se fijan en el reloj de su regazo, ya son las dos de la tarde (mejor no se fijen, que no pueden con el tamaño de la imagen. Sólo hagan un acto de fe y créanme). Lo más probable es que la dama, una vez que la terminen de peinar y se vista, acuda a visitar a alguien. Las visitas constituían una de las pocas actividades que una dama como la nuestra podía realizar. Sabemos que se va de visita por las tarjetas que ustedes pueden ver en el extremo inferior izquierdo del cuadro, tarjetas que por otra parte, estaban escritas sobre el reverso de unos naipes.

No quisiera finalizar sin referirme a uno de los personajes que más me gustan del lienzo: el cantante. Todos los datos apuntan a que se trata de un castrado disimulando su “orfandad” por medio de una lujosa vestimenta. No le falta de nada: pendientes, anillos en todos los dedos, diamantes en la aguja del lazo y hebillas doradas en rodillas y zapatos. El chaleco apenas le da de sí. Los castrados, según se dice, levantaban pasiones. El nuestro parece un estúpido pero la dama que tiene a su lado no parece que opine lo mismo.

En fin, eso es todo lo que me ha parecido más anecdótico de este particular lienzo teatral. Espero que hayan disfrutado con él y no quiero pensar qué diría mi marido si me encontrara a las dos del mediodía en bata, siendo peinada por un aguilucho, escuchando las sandeces de un lengua de plata y siendo acompañada por un castrado, una ninfómana, un tío hablando sólo, otro con bigudíes en el pelo, un hamelín, y otros seres de difícil calificación.

Hasta mañana.

29/03/2006 07:49 Vailima #. Tusitala Hay 30 comentarios.

GANDIDO

20060330082858-focolibro.jpg“hambriento, necesitado”, “tragón, comilón”, amer., probablemente de candido “consumido (por una larga enfermedad, etc.)”, (…), 1ª doc.: S. XVI gandido “consumido por el hambre”.

Gandidos hay de muchas condiciones y por diversos motivos. Existen individuos cuya necesidad no proviene de la falta de alimento, sino por falta o hambre de afecto. El gandido afectado por ésta última causa actúa como el ave de rapiña y sin escrúpulos. El hambre le acucia de tal forma que no se piensa dos veces el acudir a nido ajeno para comerse los huevos. El gandido de esta familia, también ha de comerse los suyos necesariamente, tal es su condición y su triste naturaleza.

La hambruna psicológica es la peor de todas, porque a falta de correspondencia afectiva uno va alimentándose de sí mismo y eso se denomina egolatría. Hasta tal punto es insana esta consumición que de tanto autotragarse uno llega a pensar que está sólo en el mundo y eso también tiene un nombre, solipsismo. Si el lector o el afectado, si lo hubiere, quisiera una ampliación del significado de esta última afección, adjunto les remito la definición que recojo de la Wikipedia:

“Solipsismo es la creencia metafísica de que sólo existe uno mismo, y esa existencia sólo significa ser parte de los estados mentales del propio yo - todos los objetos, personas, etc, que uno experimenta son meramente partes de la propia mente. Un error común del razonamiento consiste en afirmar que esto lo convierte a uno en un Dios, creando la realidad en la que uno existe. Esta falta de comprensión proviene de la dificultad de apreciar completamente grandes escalas”.

Bien, una vez que uno cree que es un Dios, y esas memeces se creen a pies juntillas, la conclusión lógica es considerar al ajeno como un ser inferior y víctima de los peores vicios. Llegados a este punto el gandido se pregunta: ¿qué me puede ofrecer un ser inferior a mí? La respuesta es concluyente: absolutamente nada. De ahí que el gandido inteligente, pronto se percatará de su propia estupidez y abandonará su empeño hasta que su enfermedad le obligue a trapiñarse otro nido con otros huevos. El gandido estúpido, el idiota –como nos hizo saber en su día nuestro querido Vere- se regodea en la machaconería y su límite es el espejo mismo de su necesidad corrosiva. Para este último tipo de gandido, sólo hay una vía posible, a saber, el sueño, camino que le permitirá contemplarse a sí mismo, en la más absoluta de las soledades pero como un dios.

De las carencias afectivas, hay una que especialmente el gandido no soporta: el hambre por una mujer. La cuestión es simple: el gandido despliega sus plumas en todo su esplendor, y mientras se pasea alrededor se va cagando como un caballo en un desfile. Si a pesar de los malabarismos del gandido por conseguir su comida (que pueden ir desde el kingkongnismo público hasta los mensajes privados), el objeto del “comercio” se abandona en el silencio y la indiferencia, el hambriento emprende una carrera tragicómica hasta conseguir su autosalvación (que para eso es dios y se lo puede permitir).

Ya sabemos todos lo que el infortunado Lazarillo sufrió con los palos que le propinaron pero la necesidad apretaba. El gandido es un especimen con más suerte: está solo.

SERÁN CENIZA...

20060331105725-erotismo-gastronomia.jpg

Amigos, hasta aquí una semana que se cierra en banda. Les deseo que disfruten al máximo y procuren relajarse. Para ello, no se me ocurre nada mejor que sugerirles este par de formas tan apetecibles: ustedes sabrán cómo se las comen.

Un abrazo y séanme lujuriosamente felices. Que toca.

31/03/2006 10:57 Vailima #. Pietro Aretino Hay 13 comentarios.


Contrato Coloriuris

Blog creado con Blogia. Administrar
Blogia apoya: Fundación Josep Carreras