historia

A lo largo de la historia de la humanidad, los hombres tuvieron la necesidad de saber cuántos eran y con qué bienes contaban. Así nacieron los primeros censos...

En épocas remotas las comunidades primitivas contaban las personas y los productos de la caza y de la agricultura, haciendo marcas en las piedras. Ya entonces tenían la necesidad de conocer las cosas fundamentales para la comunidad: cuántos eran y con cuántos alimentos contaban.

Las grandes civilizaciones hicieron censos porque necesitaban conocer la cantidad de hombres disponibles para la construcción de grandes obras públicas (por ejemplo, la construcción de las pirámides de Egipto) y para la guerra. Además necesitaban conocer los bienes existentes para realizar las guerras.

Los romanos, desde fines del Siglo VI a.C., censaban a todos sus ciudadanos y a sus respectivos bienes. De acuerdo con los bienes que poseían se les asignaba una determinada clase social y un determinado cargo en la organización política y militar de la ciudad. Estos censos se realizaban cada 10 años.

En la Época Moderna Inglaterra, Suecia, Francia e Italia fueron los estados que iniciaron la realización de censos de población. Estos se difundieron rápidamente al resto de Europa y han constituido una de las fuentes de información estadística más importante.


Historia de los censos de la República Argentina 1869 - 2010

Breves

“Población india” en el Censo de 1869

En el primer censo se relevó casi la mitad de lo que hoy es nuestro territorio nacional. La población india no fue censada. Se estimó en 93.138 personas.

Guerra del Paraguay

El operativo censal de 1869 coincidió con el decreto de enrolamiento militar para la guerra del Paraguay y la represión de las montoneras. 6.276 personas fueron contabilizadas en el Ejército en el Paraguay : 6.105 varones y 171 mujeres.

Fiebre amarilla

La fiebre amarilla fue una de las causas que afectaron la difusión de los resultados del primer censo de 1869. Estos fueron publicados en abril de 1872 y no en el momento de estar listos (seis meses antes).

Amancebados o concubinos

En el primer censo nacional realizado en 1869, amancebados e hijos ilegítimos fueron relevados bajo el ítem “condiciones especiales de algunos empadronados”.
Bajo la categoría de “condiciones especiales”, se preguntó por: dementes, sordomudos, ciegos, cretinos, imbéciles, estúpidos, opas, con bocio o coto, inválidos (en acción de guerra o por accidente de trabajo), huérfanos (de padre /de madre), van a la escuela.

vea la imagen de la cédula censal

Voilá!

El segundo censo de 1895 presentó los cuadros estadísticos en español y en francés. Para la difusión de los resultados en el exterior, en el Pabellón Argentino de la Exposición Universal de París de 1900, se hizo una edición bilingüe.

Publicidad censal

Para publicitar el segundo Censo de 1895, el Estado desplegó:

  • 20 mil carteles en lugares públicos,
  • 15 mil advertencias para los empadronadores,
  • Mil avisos a diarios y periódicos para el día del Censo,
  • 50 mil circulares en teatros y establecimientos públicos.

Publicidad censal

Para la difusión del tercer censo nacional de población de 1914 se enviaron 1.176.700 carteles que se fijaron en estaciones de ferrocarril y otros lugares públicos de cada localidad.

Festejos centenarios

El Censo de 1914, con sus voluminosos 10 tomos, fue publicado en tiempo récord ya que su aparición debía coincidir con los festejos previstos para el Centenario de la Independencia en 1916.

Chicas coquetas

Entre los errores que se encontraron en los tres primeros censos nacionales figura que: “la mayor parte de los habitantes, y especialmente las mujeres, declararon una edad inferior a la que tenían”.

Censo y nuevas tecnologías

En el cuarto censo nacional de 1947 se incorporó por primera vez un proceso computacional para el procesamiento de la información.

Esposas y concubinas

A partir de la década de los sesenta, los censos contemplan en la pregunta por la situación conyugal a las uniones de hecho.

Número de hijos y estado civil

En los censos de 1895 y 1914, sólo se le preguntaba por el número de hijos a las mujeres casadas o viudas, que hubieran legalizado la unión. A partir del Censo de 1970 se le pregunta a todas las mujeres.

Temas incorporados

La cobertura de salud y la situación previsonal de la población constituyen una de las modificaciones más importantes incorporadas en el Censo de 1991.

Publicidad

Para darnos cuenta: una de las frases utilizadas para difundir el Censo 1991. Otra de las frases: Súmese.

Cédula básica y ampliada

En 1991 se aplicaron técnicas de muestreo estadístico. Se emplearon dos cédulas para censar a la población: una básica y una ampliada.

Nuevas temáticas

En 2001, se incorporaron las temáticas de pueblos indígenas y discapacidad en el censo nacional de población.

Censo y nuevas tecnologías

En el noveno censo nacional llevado a cabo en 2001 se incorporaron nuevas metodologías de captura de información (lectoras de marcas y caracteres alfanuméricos) que aumentaron la rapidez de procesamiento, codificación y difusión de datos censales.

¿Cuándo se realizaron los censos?

Primer Censo: 15 al 17 de septiembre de 1869
Segundo Censo: 10 de mayo de 1895
Tercer Censo Nacional: 1º de junio de 1914
Cuarto Censo General: 19 al 21 de abril (para las regiones al sur del paralelo 42º) y 10 al 12 de mayo de 1947 (para las zonas situadas al norte del paralelo 42º)
Quinto Censo Nacional: 30 de septiembre de 1960
Sexto Censo Nacional: 30 de septiembre de 1970
Séptimo Censo Nacional: 22 de octubre de 1980
Octavo Censo Nacional: 15 de mayo 1991
Noveno Censo Nacional: 17 y 18 de noviembre de 2001

¿querés saber en cuántos censos participaste? click acá

Videos

| Más