Tratado de Presburgo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde Tratado de Pressburg)
Saltar a: navegación, búsqueda

El Tratado de Presburgo fue firmado el 26 de diciembre de 1805 entre Francia y Austria.

Castillo de Bratislava, ciudad anteriormente conocida como Presburgo.

Este tratado fue consecuencia directa de las derrotas austriacas por los ejércitos franceses en la Batalla de Ulm (25 de septiembre al 20 de octubre de 1805) y en la Batalla de Austerlitz (2 de diciembre de 1805). Se acordó una tregua el 4 de diciembre y comenzaron las negociaciones para el tratado, el cual fue firmado en el palacio de Presburgo (ciudad llamada desde 1919 Bratislava) por Napoleón y el emperador Francisco II del Sacro Imperio Romano Germánico. También se conoce como la Cuarta Paz de Presburgo.

Más allá de las cláusulas que establecen paz y amistad, así como la retirada austriaca de la Tercera Coalición, el tratado sustrae también sustanciales territorios europeos a Austria. Se reiteraron las conquistas consignadas en los anteriores Tratado de Campo Formio y Tratado de Lunéville, y las posesiones austriacas en Italia y Baviera fueron cedidas a Francia. Ciertas posesiones austriacas en Alemania pasaron a poder de los aliados de Francia: el Reino de Baviera, el Reino de Württemberg y el Ducado de Baden.

Austria debió renunciar sin excepción a sus reclamaciones sobre estos Estados alemanes. El tratado marcó el final efectivo del Sacro Imperio Romano, y Francisco II se convirtió en el emperador Francisco I de Austria, creándose posteriormente por Napoleón una nueva entidad llamada Confederación del Rin. También se incluía una indemnización de 40 millones de francos para Francia.

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Imprimir/exportar
Herramientas
En otros idiomas