Tus noticias. Ahora con tus amigos.

Explora noticias, videos y mucho más basado en lo que tus amigos están leyendo y viendo. Publica tu propia actividad y mantén el control.

Para empezar, primero

ACTIVIDAD DE TUS AMIGOS

    Firmará Saleh en Arabia Saudita transferencia de poder en Yemen

    Madrid, 23 Nov (Notimex).- El mandatario yemení Alí Abdullah Saleh llegó hoy a Arabia Saudita, donde firmará la iniciativa del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) en torno a la transferencia del poder en Yemen.

    "El presidente yemení llegó al aeropuerto de Riad para visitar al rey de Arabia Saudita, luego de recibir una invitación del liderazgo saudita para atender la firma de los países del Golfo", indicó la televisión oficial.

    La llegada del presidente Saleh se produce después de que el enviado especial de la ONU para Yemen, Jamal Benomar, anunció la víspera que el acuerdo para poner fin a meses de estancamiento político había sido aprobado por el jefe de Estado y la oposición yemení.

    El documento establece que el vicepresidente Abdrabuh Mansur Hadi gozará de las competencias suficientes para implantar el plan de paz del CCG y podrá designar un gobierno que tomará posesión antes de la convocatoria de elecciones presidenciales.

    La televisión estatal de Yemen informó la mañana del miércoles que el presidente Alí Abdullah Saleh llegó a Arabia Saudita para firmar un acuerdo que permitirá su salida del poder.

    El gobierno de Saleh ha estado sometido a la presión de intensas protestas populares desde principios de año que exigen su renuncia.

    Aunque en ese tiempo varias veces ha dicho estar de acuerdo con dejar el poder, en el último momento ha dado marcha atrás a su propia decisión.

    Pese a que aún no hay fecha para los comicios, según fuentes opositoras, podrían celebrarse el próximo mes de enero.

    El plan presentado la pasada primavera por los países del CCG, encabezado por Arabia Saudita, ofrece a Saleh y su familia inmunidad sobre cualquier intento de enjuiciamiento si entrega el poder a su adjunto, el vicepresidente Hadi.

    La continua negativa de Saleh a firmar la iniciativa ha dado lugar a meses de estancamiento político que ha dejado el país en un estado de caos y la economía en ruinas.

    La crisis política también ha exacerbado las tensiones en la calle donde decenas de miles de manifestantes antigubernamentales se han enfrentado a una brutal represión durante 10 meses, que ha dejado cientos de muertos y miles de heridos.

    El plan presentado por el CCG de seis naciones (Baréin, Kuwait, Omán, Qatar, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos) pone fin de forma pacífica a 33 años de gobierno de Saleh.

    NTX/JCM/MRG/

    ¿Cómo te sientes después de leer este artículo?

     

    1 comentario

    • Claudia  •  Hace 2 meses
      A caray ... no hay comentarios !! , Igual en la mañana en donde informaban de violentos sucesos en Egipto ...
      La política así funciona... y si no nos informamos... que mal !!! , Ni la historia actual interesa... está mejor el fut ??

    YAHOO! EN ESPAÑOL EN FACEBOOK

    Cargando...