Machala, 05 de Marzo de 2012
 
 
Centro Oftalmológico
 

Una obra humanitaria muy trascendental que sirve gratuitamente a la población de escasos recursos económicos de Machala, El Oro y el País.

Directorio Cubano - Ecuatoriano:
MGI. Milagros Mata Ramírez
Srta. Natalia Campoverde

La Red Municipal de Salud y su Plan Salud para Todos, incorporó un Moderno Centro Oftalmológico, en Convenio con el Gobierno Cubano y está integrado por 18 profesionales entre médicos, clínicos, cirujanos oftalmólogo, optometrista, farmacéutico y técnicos en salud. Este Centro cuenta con áreas funcionales de: consulta pre-operatoria, unidad quirúrgica, consulta post operatoria y hospitalización; además, tiene equipos de última generación, en donde se realizan cirugías de cataratas y pterigium; la consulta médica, operación, entrega de lentes intraoculares y medicina al paciente operado es totalmente gratuita.

Pesquisaje

Las citas para que el paciente entra al pesquisaje  que es una primera valoración, se realiza con la debida programación en el Hospital del Sur, la atención se realiza de 7:00 AM a 10:30 AM.

En el pesquisaje se hace un examen oftalmológico para dar un diagnóstico presuntivo ocular que presenta el paciente (Pterigium, Catarata o Glaucoma). Se programa una nueva fecha para que el paciente pueda ser valorado exhaustivamente.

Registro y ficha médica

Posterior al pesquisaje, una vez diagnosticada su lesión ocular, se elabora el registro del paciente llenando la historia clínica del mismo y registrándolo en el sistema; luego de ello se inicia los exámenes preoperatorios: de sangre, electrocardiograma, para luego ser valorado por el médico clínico.

Consulta Pre-Operatoria

Aquí, el paciente es valorado por el médico clínico quién revisa los exámenes y se realiza el análisis de los resultados desarrollados en el laboratorio; de esta forma, se garantiza al paciente clínicamente apto para ser sometido a una intervención quirúrgica.

Seguidamente, pasan los pacientes de catarata y glaucoma al consultorio 2; donde,  se realiza un estudio exhaustivo oftalmológico que incluye:

Agudeza visual con refracción óptica
Biometría
Queratometría
Fondo de ojo

Cuando el resultado de los exámenes preoperatorios demuestra que el paciente tiene alguna enfermedad como diabetes, hipertensión arterial o cardiopatía, se suspende la cirugía programada y se imparte tratamiento especializado. Se cita al paciente a un nuevo control las veces que sean necesarias hasta normalizar su cuadro clínico y solo así se autoriza la intervención quirúrgica.

A pesar de ser un procedimiento con anestesia local, ningún paciente es intervenido sino se encuentra completamente normalizados sus exámenes clínicos, cardiológicos y de laboratorio.

Es importante señalar que esta consulta es realizada de manera exhaustiva, con equipos de la más avanzada tecnología a fin de impartir seguridad diagnóstica que garantice que el paciente está apto y necesita la respectiva cirugía.

Unidad Quirúrgica

Una vez valorado por el clínico oftalmólogo y el médico clínico general, el paciente es programado para su intervención quirúrgica.

Para ello debe acudir a primera hora de la mañana del día señalado. La cirugía es de manera ambulatoria (se opera y regresa a casa) en la mayoría de los casos y de ser necesario el paciente es ingresado en el área de hospitalización.

El procedimiento quirúrgico tiene una duración promedio de 15 minutos, completamente indolora. El ojo operado es cubierto con un apósito, el paciente es citado para un control post-operatorio luego de 24 horas y recibe la respectiva medicación de forma gratuita.

Post-Operatorio

Todo paciente operado es citado al día siguiente de su cirugía para revisión de la evolución quirúrgica y con el objetivo de evitar y controlar cualquier complicación que pudiere darse.

La atención en esta área como en todo el Centro Oftalmológico de la Solidaridad Machala - Cuba, es con previa cita y de forma ordenada.

El tiempo estimado de duración de 10 a 15 minutos.

Es importante resaltar que el paciente debe tener los cuidados respectivos que se recomiendan, ante todo normas de higiene, descanso total evitando esfuerzos, no exponerse a altas temperaturas y una alimentación sana y adecuada.

Hospitalización

Este paso está indicado para complicaciones quirúrgicas, que muy escasamente suscitan, en su gran mayoría son ingresados previo a su cirugía para mejor control pre-quirúrgico y estabilizar su cuadro general. Cabe indicar además que de ser necesario, en el caso de pacientes que vienen de fuera de la provincia, esta área brinda hospedaje y alimentación gratuita al paciente operado.

Servicios

Complementando el trabajo de éste gran Centro, la I. Municipalidad con una visión solidaria en favor de los más necesitados, ha implementado servicios adicionales considerando que los pacientes que asisten provienen de todo el país e incluso del extranjero (Colombia, Perú y hasta Bolivia).

Estos servicios son: Farmacia con medicina gratuita, cafetería, restaurant y cabinas telefónicas que a un costo módico brindan atención comunitaria.

Áreas administrativas y complementarias

En reciprocidad al gran gesto humanitario que el gobierno cubano tiene con nuestra ciudad y el país brindando el contingente médico de especialistas y profesionales, la Ilustre Municipalidad y su Alcalde Carlos Falquez Batallas dispuso la implementación de una gran infraestructura que comprende amplias zonas operativas y administrativas, matizadas con extensas zonas verdes, servicios básicos, áreas de deporte y esparcimiento, como también suites higiénicas y funcionales que han sido construidas para un confortable hospedaje del personal cubano.

La visión humanitaria del Alcalde Carlos Falquez tiene previsto construir, en el presente año, un Centro de Hemodiálisis y ampliar otras áreas de salud a las que el pueblo por su costo no tiene acceso.
 
 
 
 
© Copyright 2010 Ilustre Municipio de Machala - Contáctenos - Servicios - Salud - Educación - Cultura - Responsabilidad Social - Regeneración Urbana - Turismo - Alcalde Carlos Falquez
 
Ilustre Municipio de Machala
Dirección: Edificio Municipal, Avda. 25 de Junio y Avda. 9 de Mayo
Teléfonos: 593 7 2932763; Conmutador: 593 7 2920400 FAX: 593 7 2963244
E-mail: municipiomachala@machala.gob.ec