Cul-de-sac

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Una cul-de-sac en un suburbio de Sacramento, California.

Cul-de-sac es una expresión de origen catalán también usada en francés y en occitano que, traducida literalmente, signfica culo de bolsa.

Sin embargo, el término se emplea para designar a una carretera sin salida, punto muerto o callejón sin salida en general. Algunas de estas carreteras pueden impedir el paso de automóviles, mientras que peatones, ciclistas y otros vehículos de dos ruedas pueden cruzarlo; mientras que hay otros cerrados a todo el tráfico.

En el urbanismo moderno, a veces es deseable crear deliberadamente un callejón sin salida para reducir la intensidad del tráfico en zonas residenciales con las ventajas que supone, como disminuir el ruido y la contaminación, aumentando al mismo tiempo la seguridad.

Contenido

[editar] Uso metafórico

Tanto la expresión callejón sin salida como callejón sin salida por carretera son generalmente usados como metáforas para indicar algún pensamiento o acción que no conduce a ninguna parte, o una situación difícil de resolver.

En términos de construcción, se utiliza también la expresión "fondo de saco", por ejemplo, si se trata sobre las vías de metro.

[editar] Trivia

La sexta canción del álbum Impermeable, de Carlos Berlanga, tiene como título Cul de sac. La novena canción del álbum Duke, de la banda Genesis, también tiene como título "Cul-De-Sac". Y la cuarta canción del album What Makes It Go? del grupo sueco Komeda tiene como título "Cul-De-Sac" asi como la pelicula película británica de 1966, dirigida por Roman Polanski cuya traduccion en España fue "Callejón sin salida"

[editar] Véase también

[editar] Referencias

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Imprimir/exportar
Herramientas
En otros idiomas