Mendoza | Domingo 18.03.2012 clima T 24°C H 64%
Diario UNO

Mendoza

Jueves, 11 de marzo de 2010

Hubo 15 sismos en Chile y 5 se sintieron fuerte en Mendoza

Se registraron pasadas las 11.30. Evacuaron Casa de Gobierno y Tribunales aunque habrá clases normalmente en los turnos tarde y noche. El último que se sintió en la provinica fue a las 17.11. Comentá cómo lo sentiste.

  • .
  • .
  • Comentar
  • Por el fuerte temblor esta mañana evacuaron Casa de Gobierno. Foto: Nacho Castro.

    /export/sites/diariouno/imagenes/2010/03/11/PRE-Temblor.jpg_1398818830.jpg

    Fuente:

    1 de 6
  • La ubicación del sismo.

    /export/sites/diariouno/imagenes/2010/03/11/mapa_sismo-1.jpg_1398818830.jpg

    Fuente: Diario UNO

    2 de 6
  • Evacuaron Casa de Gobierno.

    /export/sites/diariouno/imagenes/2010/03/11/sismo-terremoto-temblor-mendoza-chile-rancagua-1.jpg_1398818830.jpg

    Fuente: Nacho Castro / Diario UNO

    3 de 6
  • Evacuaron Casa de Gobierno.

    /export/sites/diariouno/imagenes/2010/03/11/sismo-terremoto-temblor-mendoza-chile-rancagua-2.jpg_1398818830.jpg

    Fuente: Nacho Castro / Diario UNO

    4 de 6
  • La evacuación de la escuela Arístides Villanueva.

    /export/sites/diariouno/imagenes/2010/03/11/sismo-terremoto-temblor-mendoza-chile-rancagua-3.jpg_1398818830.jpg

    Fuente: Nacho Castro / Diario UNO

    5 de 6
  • Los estudiantes ganaron la vereda de Patricias y Pedro Molina para resguardarse del sismo.

    /export/sites/diariouno/imagenes/2010/03/11/temblor01.jpg_1398818830.jpg

    Fuente: Diario UNO

    6 de 6

Comunicación con Alejandro Guiliano, director del INPRES.

Tras el terremoto que el 27 de febrero sacudió a Chile  se registraron desde esta mañana quince fuertes sismos en Chile de los cuales cinco se sintieron fuerte en Mendoza. Los movimientos se produjeron pasadas las 11.30 y lanzaron un alerta de tsunami entre la IV y X Región, que luego quedó sólo para la Isla de Pascua.


El primero, a las 11.39, tuvo epicentro en O´Higgins, a 100 kilómetros de Valparaíso. Fue de 6,9 grados Richter y en Mendoza se sintió con una intensidad de alrededor de 4 grados en la escala Mercalli. El segundo movimiento fue de 6,7 según la misma medición a las 11.55. El tercero marcó 5.9 grados en escala de Richter a las 12.05y el epicentro fue también O´Higgins. A las 13.59 se sintió otro temblor de 5,4 grados en escala de Richter y a las 17.11 el último sismo sentido de magnitd 5,8 grados.



IMAGENES DEL TEMBLOR TOMADAS POR LA TV CHILENA.


Miguel Castro, de la Estación Sismológica Mendoza, indicó que el primer movimiento se ubicó a 354 kilómetros de Mendoza, en Rancagua.

“Se trató de un sismo moderado. Al haber varias réplicas, una detrás de otra, es difícil poder determinar cuando empieza uno y termina el otro movimiento, pero seguiremos sintiendo sacudones de este tipo”, aseguró el técnico sismólogo.  El segundo, tuvo una intensidad similar a la del primero.
 

En Chile hubo pánico entre quienes presenciaban la asunción de Sebastián Piñera. "No para de moverse el piso", indican en sus mensajes en internet los periodistas trasandinos.

En Concepción,la ciudad que quedó desplazada más de tres metros hacia el oeste tras el terremoto de febrero, la gente intentó resguardarse en los cerros porque "el mar está rarísimo". Podría haber daños.

Las consecuencias en Mendoza
Mientras, en Mendoza, colegios e instituciones evacuaron a la gente. En Casa de Gobierno hubo tranquilidad y en Tribunales, también pusieron un plan en marcha. La Dirección General de Rentas suspendió la atención y la Legislatura también evacuó a los presentes.

En cuanto al dictado de clases, el subsecretario de Educación, José Rivas, aclaró a este portal que habrá clases normalmente en los turnos tarde y noche de todos los establecimientos educativos de la provincia ya que, según lo consultado por Defensa Civil, no hay riesgo de desarrollar la actividad en Mendoza.

Por su parte, el titular de Defensa Civil de Mendoza, Rafael Garay, informó a diariouno.com.ar que temblores como el de este mediodía en Chile se seguirán percibiendo en Mendoza como consecuencia del fuerte terremoto del 27 de febrero.

“Vamos a seguir percibiendo este tipo de movimientos por varios días más, lo importante es que la gente sepa que tiene que mantener la calma”, remarcó.

Además, agregó que “el sismo en Mendoza ha sido generalizado. Ahora estamos recabando información de todos los departamentos para saber si hubo alguna complicación, pero hasta ahora no nos han informado nada”.

 El profesional explicó que dado que la zona de Rancagua de Chile está cerca de la provincia “ es normal que se haya sentido tan fuerte aquí”.

INFORME DEL SISMÓLOGO VÍCTOR LURAGHI

“Mendoza y San Juan han percibido un movimiento cadencioso de período muy largo y los mareos son normales porque a medida que uno se aleja del epicentro, no sólo se atenúa el movimiento sino que también se filtran los periodos cortos y quedan los periodos largos, por eso también se sienten en los edificios altos de Buenos Aires”, agregó Alejandro Guiliano, director del Instituto de Prevención Sísmica (ubicado en San Juan).
 


  • .
  • .
  • Comentar
Envie sus Comentarios

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes argentinas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que rompan el reglamento.

diariouno.com.ar