Por breve, explosivo y compacto “El Son de la Negra” conquistó al mundo: J. Jáuregui

2010-07-21



Tepic, Nay.- Conocido mundialmente, el Son de la Negra, es el aire nacional que por “breve, explosivo y compacto” se ha convertido en representativo de lo mexicano o relativo a México, también ha sido objeto de estudio por más de dos décadas por el etnólogo Jesús Jáuregui; la información fue presentada en conferencia magistral en Tepic y próximamente será  publicada en un libro.

La conferencia “El son de la Negra” fue dictada el jueves 15 de julio en instalaciones del Centro de Arte Contemporáneo (CAC). Ahí, el investigador dio a conocer los  resultados de la búsqueda que motivara la incógnita –y hasta polémica- acerca del origen y autoría de la famosa interpretación que en una de sus estrofas más conocidas menciona a la capital de Nayarit: Cuándo me traes a mi Negra/ Que la quiero ver aquí/ Con su rebozo de seda/Que le traje de Tepic.

Esta es la segunda conferencia de la serie “Entre Voces y Huellas 1810-2010” que el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) en coordinación con el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Nayarit (CECAN) lleva a cabo como parte del proyecto Actividades Académicas, Culturales y Exposiciones Bicentenario.

Resultado de más de veinte años de investigación, Jáuregui presentó el trabajo que abarca  desde los primeros registros del citado son, el audio original de 1940 en la ciudad de Nueva York; relatos, extractos de las memorias del músico y compositor Blas Galindo; fotografía antigua hasta partituras y variaciones de la letra, entre otros datos importantes.

Con lo reunido hasta ahora, concluye que la versión actual del Son de la Negra “dificilmente es atribuible a un solo autor o a una sola época” y agrega “ha tenido que transcurrir tiempo e historias para llegar a lo que conocemos como el Son de La Negra actual”.

A nombre del Gobierno del Estado, el director general del CECAN, Sergio Eugenio García Pérez, hizo entrega de un reconocimiento a Jesús Jáuregui por sus valiosas aportaciones a la historia documentada de Nayarit. En la conferencia Voces y Huellas 1810-2010 también intervino el Mariachi Tradicional Cora de Ignacio Estrada Serrano.

Jáuregui es un estudioso del mariachi desde sus orígenes en el siglo XVIII hasta el mariachi moderno con trompeta y su amplia difusión en el extranjero. Producto de 25 años de investigación derriba mitos y explica por qué se convirtió en símbolo musical de México y en elemento de identidad para los latinoamericanos, chicanos y mexico-americanos.








Ver todas las noticias




Visitante No. 95987