Quienes Somos

Correo electrónico Imprimir

SEÑOR PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA

Juan Manuel Santos Calderón

Presidente Juan Manuel Santos Calderón
Nació en Bogotá, el 10 de agosto de 1951. Fue cadete de la Escuela Naval en Cartagena, estudió Economía y Administración de Empresas y realizó cursos de posgrado en la Escuela de Economía de Londres, la Universidad de Harvard y la Escuela Fletcher de Leyes y Diplomacia.

Ejerció como Jefe de la Delegación de Colombia ante la Organización Internacional del Café (OIC), en Londres. Fue el último Designado a la Presidencia de la República y el primer Ministro de Comercio Exterior. También ha sido Ministro de Hacienda y Ministro de Defensa Nacional. En este último cargo le correspondió liderar la aplicación de la Política de Seguridad Democrática.

Creó la Fundación Buen Gobierno y fundó el Partido de la U en el año 2005, colectividad que es hoy la mayor fuerza política del país.

Ejerció el periodismo como Columnista y Subdirector del diario El Tiempo. Recibió el Premio Rey de España y fue Presidente de la Comisión de Libertad de Expresión de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Ha publicado varios libros, entre los que se destacan La Tercera Vía, que escribió con el ex primer ministro británico Tony Blair, y Jaque al Terror, en el que describe los más duros golpes asestados al grupo terrorista de las Farc durante su periodo al frente del Ministerio de Defensa.

El 20 de junio de 2010 –después de haber obtenido el primer puesto en la primera vuelta de la elección presidencial, realizada el 30 de mayo del mismo año–, fue elegido en segunda vuelta Presidente de la República de Colombia por el periodo de cuatro años, comprendido entre el 7 de agosto de 2010 y el 7 de agosto de 2014. Obtuvo una votación superior a los 9 millones de votos, la más alta obtenida por candidato alguno en la historia de la democracia colombiana.

Desde su campaña ofreció liderar un Gobierno de Unidad Nacional que realice el tránsito de la Seguridad Democrática a la Prosperidad Democrática.

El Presidente Santos está casado con la señora María Clemencia Rodríguez, con quien tiene tres hijos: Martín, María Antonia y Esteban.

 

MINISTRA DE RELACIONES EXTERIORES

María Ángela Holguín Cuéllar

María Ángela Holguín Cuéllar  Ministra de Relaciones ExterioresPolitóloga con amplia experiencia en política exterior colombiana, María Ángela Holguín Cuéllar cuenta con dos décadas de trayectoria en los sectores público y privado. Ha ocupado altos cargos en el Gobierno de Colombia, en instituciones como la Presidencia de la República, el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Procuraduría General de la Nación. Tiene amplia experiencia en política y gestión, campos en los que su compromiso y responsabilidad han producido resultados exitosos.

Como diplomática calificada, María Ángela Holguín tiene vasta experiencia multilateral en la coordinación de conferencias y cumbres y, más recientemente, como Embajadora y Representante Permanente de Colombia ante las Naciones Unidas, cargo desde el cual demostró un alto nivel de compromiso y respeto por los procesos multilaterales.

La Ministra de Relaciones Exteriores es Politóloga de la Facultad de Ciencia Política de la Universidad de Los Andes (1988), con Especialización en Diplomacia y Estrategia del Centre d´Études Diplomatiques et Stratégiques – CEDS, de París, Francia (1999). Tiene igualmente una Especialización en Gestión Pública e Instituciones Administrativas de la Universidad de Los Andes (1992), donde también hizo el Curso de Alto Gobierno en el año 2007.

Así mismo, ha hecho estudios sobre Teoría y Herramientas en Procesos de Negociación, en la Universidad de Harvard (1997), y sobre Civilización y Literatura Francesa en Université Paris X – Sorbonne, en 1983.

Como parte de su amplia experiencia profesional en el campo diplomático, María Ángela Holguín, entre otros cargos, ha sido Viceministra de Relaciones Exteriores de Colombia y Ministra encargada (1998), Embajadora y Representante Permanente de la Misión de Colombia ante las Naciones Unidas (2004 – 2006), Embajadora de Colombia en Venezuela (2002 – 2006) y Primer Secretario, encargada de los Asuntos Comerciales, de la Embajada de Colombia en Francia (1992).

Adicionalmente, fue Coordinadora para Colombia de la Asamblea del BID y la Corporación Interamericana de Inversiones (1997), y Directora Ejecutiva de la Conferencia Regional para la Infancia Latinoamericana y del Caribe (1997).

Entre 1995 y 1997, ejerció como Secretaria Técnica de la Conferencia Ministerial, de la Reunión Ministerial sobre Asuntos Culturales y de la XI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, certámenes del Movimiento de Países no Alineados.

Se ha desempeñado como Directora Regional para América Latina de Worldview International Foundation entre 1999 y 2002, mientras que en la Corporación Andina de Fomento (CAF) ha sido Asesora del Presidente en 2006 y Representante en Argentina entre 2008 y 2010. Éste fue su último cargo antes de ser designada por el Presidente Juan Manuel Santos como Canciller de la República.

Holguín también ha sido Jefe de Gabinete del Vicepresidente de la República (2006 – 2008), Coordinadora del Comité de Asuntos Internacionales en la Campaña Presidencial de Álvaro Uribe Vélez (2001 – 2002), Subdirectora del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (1996), Secretaria Privada de la Procuraduría General de la Nación (1991) y Directora del Programa de Fortalecimiento de la Democracia de la Universidad de Los Andes, en 1988.

CÓNSUL GENERAL DE COLOMBIA EN LOS ÁNGELES
S.E SR. CARLOS AUGUSTO CELIS GUTIÉRREZ

Ingeniero Civil de profesión, nacido en la ciudad de Cúcuta, departamento de Norte de Santander, el día 14 de octubre de 1954. Casado con la señora María Margarita Vergel de Celis con quien tiene cuatro hijos: Carlos Augusto, Juán Pablo, Ana Karina y Santiago.

Realizó estudios de especialización relacionados con su profesión combinando los temas administrativos lo cual le permitió ingresar al sector público, primeramente, como ingeniero interventor en diferentes proyectos de desarrollo en su comunidad, hasta alcanzar al cargo de Gerente Encargado de las Empresas Municipales de Cúcuta. Posteriormente, fue elegido por primera vez Concejal por su ciudad natal en el año de 1986, cargo que desempeñó con un alto nivel de compromiso con su región hasta el año 1992.

En el año de 1991 fue elegido Representante a la Cámara por el departamento de Norte de Santander, cuya curul la ocupó durante tres períodos no consecutivos y fue elegido Senador de la República para el periodo comprendido entre 1994 a 1998 y 1998 a 2002.

Dentro de su trayectoria en el sector político, fue presidente de la comisión cuarta del Senado de la República la cual encabeza los temas presupuestales, participando como ponente del Plan Nacional de Desarrollo para el período 1994 a 1998 y de la ley de presupuesto entre los años 1996 y 2008.

Otros proyectos de ley de gran relevancia en los que el doctor Celis Gutiérrez actuó como componente incansable han sido la creación de la ley 100 de seguridad social y proyectos de reforma en algunas disposiciones del Sistema General de Pensiones en la Ley 100 de 1993. Estos entre muchas otras ponencias en proyectos de ley concernientes tanto al manejo presupuestal como disposiciones y leyes de tipo administrativo, financiero y tributario.

Por petición directa del señor Presidente de la República Juán Manuel Santos Calderón, el doctor Carlos Celis Gutiérrez asumió como Cónsul General de Colombia en Los Ángeles el pasado 3 de enero de 2011.

Dentro de sus prioridades como funcionario diplomático está el incrementar y unificar el censo de colombianos en la jurisdicción del Consulado con miras a brindar a la comunidad un mayor acceso a los servicios y trámites de este despacho de manera efectiva y eficiente.


VICECONSUL GENERAL DE COLOMBIA EN LOS ÁNGELES
S.E SR. YIDA XIMENA MORA SILVA

Soy abogada de la Universidad Colegio Mayor Nuestra Señora del Rosario con maestría en Derecho Administrativa de la misma Universidad y tres años de experiencia en el sector público. Me he preparado a conciencia en los temas jurídicos para poder optar a este nuevo cargo, con el fin de poder colaborar activamente a todos lo connacionales que así lo requieran.

De esta manera, desde el pasado 2 de mayo de 2011, me posesioné como  Vicecónsul en la ciudad de los Ángeles con el reto personal de que los Colombianos ubicados en la jurisdicción del Consulado puedan encontrar en mí a una colaboradora y amiga y confiar que tienen un Consulado que incondicionalmente sirve a los connacionales y promueve a Colombia como el gran país que es y lleno de posibilidades para todas las personas que quieran conocerlo o invertir en él.
You are here QUIENES SOMOS