Impide el PAN iniciar juicio contra “narcoalcalde” veracruzano

El alcalde panista de Chinameca, Martín Padua Zúñiga. Foto: Tomada de Facebook
El alcalde panista de Chinameca, Martín Padua Zúñiga.
Foto: Tomada de Facebook

XALAPA, Ver. (apro).- La fracción del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso de Veracruz, impidió que se votara un anteproyecto de punto de acuerdo con el que se iniciaría el proceso legislativo contra el alcalde panista de Chinameca, Martín Padua Zúñiga, detenido el pasado 17 de abril por presuntos nexos contra el narcotráfico.

La propuesta, presentada por el legislador priista Flavino Ríos Alvarado, fue turnada a comisiones para su análisis y dictamen.

En la tribuna, el grupo legislativo del PAN, en voz de los diputados Martha Lilia Chávez González y Francisco Lara Arano, recriminó al PRI que no actúe con la misma celeridad cuando se involucra a priistas en actos delictivos.

Aunque la legisladora Chávez González aseguró que su partido no protegerá a ningún militante que haya cometido algún delito, se opuso a que se iniciará el proceso contra el alcalde capturado porque “el señor está arraigado, no está indiciado”

En ese sentido, sugirió “no adelantar juicio” y esperar hasta que la autoridad ministerial del caso emita el fallo correspondiente.

“No se trata de encubrir a nadie, sino de respetar el proceso legislativo”, aclaró.

“Hay que evitar actos campañeros y no apresurar el paso, porque el señor está arraigado, no indiciado”, insistió la legisladora panista, quien agregó que lo importante, en este caso, “es cuidar el trabajo legislativo y preservar lo que compete al Congreso, que es preservar la ley”.

En su oportunidad, el legislador Francisco Lara Arano, también del PAN, aclaró que su grupo legislativo no encubre a nadie, “pues quien viola la ley debe ser castigado”. Sin embargo, apeló también a que se respete el proceso legislativo.

Antes de iniciar la revocación de mandato, subrayó Lara Arano, “se debe cumplir con el reglamento en el sentido de llamar al suplente en la alcaldía”.

“El PAN no va a proteger ni a esconder a ningún panista que cometa algún ilícito”, aseguró, pero en tanto continúa el juicio y la autoridad ministerial emita un fallo, el Congreso local puede aprobar la suspensión temporal del edil, “pues se tiene que respetar y cuidar lo que las leyes establecen en este tipo de asuntos, y no por apresurar el paso vamos a caer en traspiés”.

Aunque, subrayó, “el juez por su casa empieza, ya que existen muchos delincuentes impunes, pero cuando alguna autoridad comete un delito, si no es del PRI, de inmediato salen a decir que el pueblo está harto de la impunidad, cuando hay muchos ejemplos en los que este Congreso, con mayoría priista, no actúa de manera pronta y expedita”.

Antes, el legislador priista Flavino Ríos Alvarado afirmó que la presunta vinculación del Martín Padua Zúñiga con grupos de la delincuencia organizada es un acto “reprobable”.

Padua Zúñiga fue detenido por elementos del Ejército en una casa de seguridad de Minatitlán, luego de un enfrentamiento entre presuntos sicarios de Los Zetas y militares.

Aunque el juez federal del caso no ha emitido aún sentencia contra el alcalde veracruzano, ya que sigue sujeto a investigación, Ríos Alvarado subrayó que el edil, como servidor público y como máxima autoridad de un ayuntamiento, “tenía la obligación de velar por la seguridad pública de sus gobernados y no lo hizo, al contrario, él llevó a esa delincuencia a su comunidad”.

En el documento que fue turnado a comisiones para su análisis y dictamen, el priista refirió que la autoridad judicial federal concedió a la PGR orden de arraigo contra Padua Zúñiga, “lo cual implica que sigue sujeto a investigación por su participación en los ilícitos que se le imputan, directamente relacionados con el crimen organizado”.

“Quienes integramos este grupo legislativo no consentiremos la comisión de actos ilícitos por parte de cualquier presidente municipal, ya sea del PRI, del PAN o de cualquier otro partido”, remarcó durante la sesión.

En el anteproyecto de punto de acuerdo que fue turnado a las comisiones de Justicia y Puntos Constitucionales y a la de Gobernación, y a partir del dictamen que emita deberá ser  turnado a la comisión instructora, el priista insistió en que la actuación del alcalde afecta la legalidad, “la honradez, la lealtad, la imparcialidad y eficiencia” que deben preservar todos los servidores públicos.

Ante ello, el diputado local del PRI exclamó que los veracruzanos ya están “hartos de la delincuencia” y de que servidores públicos, como el alcalde Padua, estén implicados con el crimen organizado.

10 Comentarios

  1. René Albarrán Ríos dice:

    Por eso después los Narcos acaban matandolos como perros.
    Es una vergüenza ver como los marranos del PAN se protrjen unos a otros.
    ¿Como vá a acabar calderón con su guerra antinarco si él y los panistas no quieren empezar por su propia casa?

  2. Perla Diaz Sanchez dice:

    Inicio » Conjeturas
    Josefina, Calderón y el PAN van en el Titanic
    Autor: Álvaro Cepeda Neri *
    Sección: Conjeturas

    26 ABRIL 2012

    Share
    print
    Digg Digg
    Por estos días se recuerda el hundimiento del “insumergible” transatlántico Titanic. Fue casi un hotel flotante, el cual chocó contra un iceberg cuyo filo le abrió la parte baja de un costado a lo largo de 90 metros. Se insiste que hubo negligencia, imprudencia y descuido del capitán Edward John Smith, veterano de la navegación atlántica, quien se confió en la “garantía” de la empresa constructora respecto de que nada podía hundir a la gigantesca nave. “La parte delantera, por estribor, resultó destrozada por debajo de la línea de flotación, mientras una espesa lluvia de hielo caía sobre el navío” (Crónica del siglo XX. El periódico de nuestro siglo, noticia a noticia. Plaza & Janés, editores). Catástrofe de la que fue testigo Poseidón quien según la mitología griega, luchó contra los Titanes y los venció empuñando su tridente y sacudiendo violentamente las aguas de los mares. Se cuenta que fue él quien persiguió a Ulises-Odiseo tratando de hundir su nave para impedirle el regreso a Ítaca. (Diccionario de la civilización griega).

    Sirvan estas fichas biográfico-históricas para introducirnos a la metáfora de que la panista Josefina Vázquez Mota, su equipo de campaña integrado en tres círculos (según lo presentó a dos páginas Excélsior el 12 de abril de 2012), Felipe Calderón y su Partido Acción Nacional (PAN) también se subieron a un Titanic que va a la deriva, y que seguramente se hundirá para ya no regresar a puerto. Y es que Josefina (que fue buena precandidata y en el tú por tú con Calderón supo imponerse), muestra ya no tener brújula. Enferma, se anda desmayando. Calderón le echó la sal. Los panistas que la rodean supuestamente para ayudarla, más semejan fardos que colaboran a su hundimiento. Y no hay botes salvavidas. Es al fin, Josefina, una candidata con mala suerte.

    No da una. Sus mismos allegados la bautizaron con la jerga de los Pieles Rojas: “Cara pálida”, pues parece una máscara sacrificada por las cirugías. Una máscara de jade. No sabe cómo competir y su asesor de imagen, frases y estrategias, el gachupín Antonio Solá, a bordo de la nave por órdenes de Calderón (y que gana no menos de 1 millón de pesos, libres de gastos, que se lleva a España cada mes), se puso loquito en Haití (pues también asesora al cantante y presidente de esa isla Joseph Martelly) afirmó: “Vamos a ganar”.
    Todos los panistas que viajan con la jefa entonan a la letra: “¡Nos hundimos! ¡Sálvese el que pueda…!” El Titanic panista constantemente choca con icebergs que tienen a la nave haciendo agua. Y con motines a bordo encabezados por Javier Lozano Alarcón, Roberto Gil y Diódoro Carrasco (quien le pasa información a su cuate Liébano Sáenz, uno de los que habla a la oreja a Peña Nieto); Ernesto Cordero, el-corre-ve-y-dile chismes a Calderón, (ambos riéndose como enanos de Josefina); Max Cortázar, (quien se comunica con Carlos Olmos Tomasini) y otros 40 o 50 marinos que navegan zozobrando en su Titanic-PAN directo al iceberg electoral. Al final la advertencia de Castillo: “Perdieron el gobierno con Fox y Calderón… y perderán el partido”.

    *Periodista

  3. legal dice:

    por favor, que ésto se aclare, casi al 100% éste alcalde está con la delincuencia, y casi todos permiten que esté asi mi lindo veracruz, que sea con la mayor condena, para que sirva de ejemplo a todos los demás, no me importa el color de partido, solo asi harán que creamos en los politicos, pues mucha gente,( la mayoria ni vota) no cree en ellos, y aveces quisiera hacer lo mismo pero, todavia tengo la esperanza de que México sea mejor

  4. Manuel Mancera Angulo dice:

    JOSEFINA TE DOY MÁS IDEAS PARA LEVANTAR TU CAMPAÑA:
    BUENO UNA QUE YA ME HICISTE CASO FUE AL INVITAR A FOX A QUE TE DIERA UN BESO, BUENO YO TE DIJE QUE EN OTRA PARTE NO ERA EN LA MANO, YA VES QUE NOMÁS LE ENSEÑASTE EL EXPEDIENTE DE LA PGR Y SE ABLANDÓ.
    LA OTRA ERA QUE PROCURARAS LLEGAR A TUS EVENTOS TEMPRANO PERO POR FAVOR JOSEFINA NO CON SIETE HORAS DE ANTICIPACIÓN, POR FAVOR COMO TE PASO EN MONTERREY.
    AHORA ¿POR QUE NO LO INVITAS A MARTIN PADUA A UNO DE TUS EVENTOS Y DILE QUE SI NO VA SI VAS A DEJAR QUE LE INICIEN JUICIO POLÍTICO.
    ASE ME OLVIDABA DILE A CALDERÓN PARA QUE TE AYUDE, Y SI NO QUIERE, DILE QUE VAS A DAR A CONOCER A LA OPINIÓN PÚBLICA SU AFICIÓN AL ALCOHOL.
    YA VEO QUE PINTASTE EL PELO DE GUERA Y LOS PUPILENTES CLAROS, Y SIGUE BLANQUENDOTE LA PIEL, ¿YA TE SIENTES MEJOR VERDAD CON LA PIEL MÁS BLANCA?
    JOSEFINA DESPUES TE DOY MÁS TIPS.

  5. Guillermo Ramos dice:

    ¿Y las televisoras?…. calladas. Si este alcalde hubiera sido perredista, no se la estarían acabando, con salpicadas a AMLO!! “Miren la gente con que se rodea el candidato de las izquierdas”.

  6. Carlos Manuel Balderas Pérez dice:

    Augusta Pinochetina…Contamina.

  7. Carlos Manuel Balderas Pérez dice:

    El empeño de Peña y de su dueña es despeñarnos…terminaremos empeñados y sin boleta para el refrendo.

  8. Carlos Manuel Balderas Pérez dice:

    Prostituto Peña,si debate se desgreña…no mira la seña y se despeña. Por eso en no debatir se empeña.

  9. Cabrito Queladra dice:

    Pura BASURA POLITICA,..

  10. Carlos Manuel Balderas Pérez dice:

    Un pequeño ensayo de como tratarán de defender a sor Felipe del sagradocorazón de Jesús.