COMIENZO  DE  L´EMBOLIC 

 

El “Grup de dolçaina i tabalet  l’Embolic” se constituyó formalmente en el   mes de enero del año 2002, si bien meses antes la idea ya había tomado cuerpo de la mano de sus tres primeros miembros: Miguel Herrero y Miguel Ángel Ivorra, ex-músicos de la popular banda “Los Claveles”, y Miguel Herrero Palacios, hijo del primero y músico entonces de la no menos reconocida banda de música “Carolinas”.  


Movidos por el deseo de divulgar, tanto la música tradicional valenciana, como el uso y arraigo de la “dolçaina” y el “tabal” en todas nuestras fiestas y actos sociales, pronto se vieron acompañados de nuevos componentes que han llevado a la consolidación del grupo como uno de los más representativos y simbólicos de la capital alicantina. 

 

Algunas de las labores dignas de mención, llevadas a cabo por el grupo y encaminadas a la consecución del objetivo marcado de recuperación de la música popular y promoción del uso y aprendizaje de dichos instrumentos, han sido:

 

·        Participación durante cuatro temporadas en el programa semanal “Locos por la fiesta”, emitido por la televisión local de Alicante.

·      Participación en las jornadas didácticas organizadas por la Federación de las Hogueras de San Juan, para la divulgación y aprendizaje de la dolçaina y el tabal.

·        Composición de numerosas piezas para dolçaina, figurando algunas de ellas en la sección “partituras para dolçaina” de esta misma página web, para conocimiento y disfrute de todos los amantes de este instrumento.

·          Enseñanza de ambos instrumentos en el local de ensayo del grupo.