Sinde: "No hemos querido criminalizar a los usuarios"

La ministra de Cultura defiende la ley que lleva su nombre asegurando que en otros países de Europa se aprueban leyes "más severas"

PÚBLICO.ES 21/12/2010 09:16 Actualizado: 21/12/2010 09:35

41 Comentarios

 

Media: 1.5

Votos: 26

La ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, ha defendido en una entrevista concedida a la Cadena SER la llamada ley Sinde, que se vota este martes en el Congreso y que contempla que una comisión del Ministerio de Cultura pueda ordenar el cierre de las webs que fomenten la distribución de contenidos sujetos a derechos de autor, con el visto bueno posterior de un juez.

Según Sinde, esta disposición "no altera de ninguna manera la vida ciudadana" y permite que la Red siga siendo "un espacio de creación cultural". La ministra considera que el Gobierno ha desarrollado una legislación que "ha buscado una alternativa a Europa" donde, según Sinde, "se persigue a los usuarios". "No hemos querido criminalizar a los usuarios", ha añadido para afirmar que se trata de "una solución" que permite compatibilizar los "derechos" de usuarios y creadores. 

"Se trata de una reconversión industrial, una situación nueva que no existía", ha dicho en relación a la digitalización de los contenidos culturales, que "despierta mucho interés entre los ciudadanos" porque "es la manera favorita de acceder a la cultura". "Lo que queremos es armonizar eso para que no se pierdan empleos ni contenidos culturales". 

Sinde defiende que la ley que lleva su nombre es más laxa que en el resto de Europa, donde "se han promovido leyes más severas". Además, la ministra ha criticado que sean "los trabajadores de la cultura quienes deban pagar la factura de las nuevas tecnologías" y ha asegurado que los precios de los contenidos bajarán cuando suba la "demanda de los usuarios" y "se pueda crecer y establecer negocios con garantías de viabilidad económica". 

La titular de Cultura espera que la disposición, enmarcada en la Ley de Economía Sostenible (LES), pueda aprobarse en el Pleno del Congreso. Para ello, ha apelado al "consenso" y el "buen criterio y sentido común" de los grupos.

Zapatero se presentará

En otro orden de cosas, Sinde también se ha referido a la sucesión de Zapatero, un debate de actualidad en el seno del PSOE. "No sé la decisión de Zapatero, pero confío en que vuelva a presentarse", ha asegurado. "Es una persona con una enorme capacidad, lo está haciendo muy bien, con una serenidad envidiable. Yo creo que se volverá a presentar", ha concluido.

  • Juan1683
    #1 Vota Vota

    20 i Juan1683 21-12-2010 11:30

    Y si en otros paises existe la lapidación, ¿debemos incluir algún castigo en el código penal que incluya algo similar "aunque menos severo"?

    LA CENSURA PERDERÁ

  • AntonioCaseras
    #2 Vota Vota

    14 i AntonioCaseras 21-12-2010 11:30

    Sinde, pasa "pa" casa! Ya deberías haberlo hecho tras "Mentiras y Gordas", pero no, ahora intentas convertir la película en ley. No más mentiras. No más Leyes Sinde. No más ministras incultas.

    Por cierto, Congreso.es está caída desde primera hora de la mañana. Los "ataques DDoS" (realmente no son ataques sino solicitudes de acceso masivas) son LEGALES en España (por el momento). Ánimo a tod@s!

  • winkel2020
    #3 Vota Vota

    19 i winkel2020 21-12-2010 11:32

    A los usuarios ya se nos criminalizó con la imposición del cánon.

  • malasaña
    #4 Vota Vota

    -5 i malasaña 21-12-2010 11:35

    de nuevo hay que tirar de memoria histórica, esto ocurre cuando un partido liberticida nos desgobierna:

    echadle un vistazo: http://historiademonesterio.blogspot.com/2010/06/100-anos-de-psoe-en-las-cortes-o-100.html

  • curro
    #5 Vota Vota

    13 i curro 21-12-2010 11:36

    Sinde, Sinde..sinde-rechos para los sin-dineros, de eso se trata,

  • federicafellina
    #6 Vota Vota

    10 i federicafellina 21-12-2010 11:38

    ley del ensayo y error, pero va a dar error.

  • Mazorco
    #7 Vota Vota

    16 i Mazorco 21-12-2010 11:39

    Ayer cayeron las webs del PSOE, del PP, de CIU, del PNV y del congreso, la cual aun sigue caida. Los diputados encargados de la comision de la ley sinde recibieron millones de emails pidiendo que no la aprobaran, se ha destapado que la ley sinde es una imposicion de los EEUU al gobierno de España ... y con todo esto, ¿tendran tantisima cara para aprobarla?

  • YoP
    #8 Vota Vota

    10 i YoP 21-12-2010 11:40

    #2 No se tiene porque haber caído por ataques DDos, si no por la de gente que queremos ver el "debate" mediante la web, y como en este país todo esta chapuceramente hecho y tenemos las lineas y servidores de mier** que tenemos pues se colapsa solita...

    Y si, los "ataques" DDos son legales, es como entrar en la página, solo que miles de veces en poco tiempo

  • B ARET
    #9 Vota Vota

    -7 i B ARET 21-12-2010 11:43

    Pienso que el debate no se centra bien. Los creadores de todo tipo tienen derecho a beneficiarse de su trabajo. Como yo del mío. No se debería defender al que vive del sudor del vecino. Creo que muchos de los que no quieren pagar por disco, película o libro se lo gastan en otros productos menos nobles. Es cosa de su libertad. Pagar por la cultura es cosa justa y necesaria. !Ah! no soy creativo y tampoco mis hijos me comprenden.

  • Publico2010
    #10 Vota Vota

    10 i Publico2010 21-12-2010 11:43

    si es que le vamos a terminar dando las gracias....

    Ademas de empleo seguro que tambien esta preocupada por la pension de Tedy:

    "Teddy Bautista cobraría una pensión de 24.500 euros mensuales"

    http://www.rtve.es/noticias/20100225/comunicado-sgae-sobre-pension-teddy-bautista/320362.shtml

    Si es que este gobierno tiene muy claro, como proteger a "sus pensionistas"

  • la jujana
    #11 Vota Vota

    10 i la jujana 21-12-2010 11:44

    Lo de criminalizar al usuario vendrá en cuanto lo soliciten los mercados, nuestros verdaderos gobernantes.

    CIUDADANO ... ¡¡¡ VOTA A LOS MERCADOS !!!

    Por cierto ... ¿El canon lo eliminan no?

  • benemerito16
    #12 Vota Vota

    11 i benemerito16 21-12-2010 11:45

    la imagen que me queda de este psoe en estado terminal es la de la destrucción de derechos, la imposición ideológica, la malsana costumbre de prohibirlo todo, la bajada de pantalones ante los poderosos, la enfermiza defensa de colectivos estilo SGAE y una insensata lucha contra la libertad de los internautas.

    este gobierno legisla contra determinados delitos (algunos ciertamente punibles), pero de tal forma que paralelamente esconde otros propósitos.

    esta es la segunda decepción profunda que me produce este partido, nunca mais.

  • Villasbuenas
    #13 Vota Vota

    15 i Villasbuenas 21-12-2010 11:45

    Gracias a wikileaks sabemos (i) que nuestros ministros pasan a rendir pleitesía por la embajada de EEUU; (ii) que el gobierno le pide a EEUU que se inmiscuya en asuntos internos de nuestro país; (iii) lo que ya sabíamos, que somos una republica bananera.

  • Anatoli
    #14 Vota Vota

    12 i Anatoli 21-12-2010 11:45

    Lo de la Sinde es de traca...

    Primero, ya sabemos todos a través de Wikileaks que el tema de la censura de internet metido en la LES (Ley de la Economía Sumergible) fue escrito al dictado del embajador de USA.

    Segundo, nos amenaza con que si no cuela, irán a por los usuarios. ¿Qué hará? ¿Nos impondrá el estado de alerta a los internautas y nos militarizará?

    Y por último, decir que es una solución equilibrada, es de un cinismo sin límite mientras nos cobran el canon a todos, aunque haya sido declarado ilegal por los jueces, y untan con subvenciones oscenas a artistas y entidades afines al régimen.

    En mayo vienen las elecciones locales. Tranquila, que también tendremos criterio y sentido común para votar...

  • AIC
    #15 Vota Vota

    15 i AIC 21-12-2010 11:48

    La Ministra Sinde representa lo peor de este gobierno: inconsistencia ideológica, defensora de concretos intereses industriales y una ineptutid de libro.

    http://lacadierametalica.blogspot.com

  • Artonio
    #16 Vota Vota

    13 i Artonio 21-12-2010 11:49

    Lo primero que tendría que hacer esta señora es dejarse asesorar por alguien competente en la materia antes de decir barbaridades tales como: "en España tenemos un ADSL de los más potentes", tal cual como si estuviera hablando de una motocicleta.

    El usuario es el que mueve el mercado, si siguen adelante con esta pantomima lo van a pagar todos, incluidas operadoras. Señora ministra, en este tema en concreto, es usted una incompetente y un lastre, en los demás no puedo opinar. Veremos como se lo paga "el perro del hortelano".

  • Asi he hablado
    #17 Vota Vota

    12 i Asi he hablado 21-12-2010 11:51

    No engañe señora Sinde, no se trata de defender al artista, sino de defender una industria caduca, obsoleta , que se resiste a perder los astronómicos ingresos que han percibido.

    Yo por mi parte lo tengo claro, si he de pagar 20 euros por cada disco, le aseguro que en crisis será el primer gasto que quite de en medio.. eso si, tal vez me comprase algún disco online

    a un precio razonable.

  • Pedropicapiedra
    #18 Vota Vota

    14 i Pedropicapiedra 21-12-2010 11:53

    Al final van a ser las bases socialistas quienes los corran a gorrazos.Esto es insoportable y bochornoso.Ni haciéndolo a cosa hecha se puede hacer peor,QUÉ VERGUENZA.Sin ninguna dignidad,totalmente lacayos de los yankis y los mercados,para esto mejor que le dejéis a la ultraderecha

    del PP que hagan el trabajo sucio.No os queremos,largaros de una puñetera vez y no manchéis el nombre de los socialistas españoles.

  • UsuarioEspañol
    #19 Vota Vota

    9 i UsuarioEspañol 21-12-2010 11:55

    Si esto sale en marcha...se supone que se eliminará el Canon injusto ¿no? Qué finalidad va a tener el canon si desde internet no podremos hacer nada...

    desde luego es el inicio de la muerte de la red...¡¡Viva la censura¡¡ ¡¡viva estos vividores¡¡

  • dequant
    #20 Vota Vota

    5 i dequant 21-12-2010 11:55

    No, si segun Wikileaks, lo de Internet se va a aprobar SI o SI. Y si no se aprueba (cosa que dudo) muchas empresas (las productoras dee cine y musicales, sin contar las editoriales) haran una presion tremenda y España ira a la lista 301.

    Lo que deberia hacer el Ministerio de (in)Cultura era aprobar una ley de cine en la que se deberia Prohibir el doblaje de peliculas no españolas (solo se doblarian aquellas en que fuesen una co-produccion en la que la participacion española fuese el 50% o mas) para las salas de cine y exibiendolas en V.O. a nivel estatal. Claro que los dobladores españoles se pondran en pie de guerra, pero seguirian conservando su trabajo: se doblarian para DVD, series, etc.

    esto formentaria mas la industria cinematografica española (por comodidad, se quiere ver una pelicula en el idioma castellana) y generaria mas beneficios.

    Si se hiciese esta ley, NO HABRIA TANTAS DESCARGAS DE PELICULAS AMERICANAS: la gente lo quieren ver en castellano (aunque es posible que se descargaria mas los subtitulos :D ) .

    Una ley asi de sencillo evitaria el desproposito de la ley Sinde (impuesto por la industria americana).

  • Persono
    #21 Vota Vota

    9 i Persono 21-12-2010 11:56

    SINDEscargas, sín verguenza.

  • Bosco Pelayo
    #22 Vota Vota

    -4 i Bosco Pelayo 21-12-2010 11:57

    Sinde, paladina de los ¿artistas? patrios en su afán por seguir lucrándose vergonzamente, está siendo justamente abochornada por los internautas. Por extensión, por fin el sindicato de titireros de la ceja, progres de salón, artistuchos, apesebrados y paniaguados del Ministerio de ¿Cultura? se llevan un buen rapapolvo. Ya está bien de vivir del cuento y de réditos pasados (como Ramoncín, autor de "Litros de alcohol" y.. alguien puede citar otra???), a la sombra de un Gobierno descreído, masón y marxista leninista.

    Aplíquense el cuento y afánense por crear buenos productos culturales que pongan a España en vanguardia de la cultura europea, como en tiempos del Siglo de Oro. Cuál es el camino? Basar toda la producción artística y musical en la RELIGIÓN, que es universal por la gracia de Dios, y es un terreno en el que el sempiterno genio español más inspirado se ha mostrado siempre, señal de que somos elegidos por el Altísimo como reserva espiritual de Occidente.

  • rubenh
    #23 Vota Vota

    -10 i rubenh 21-12-2010 11:59

    Todo esto viene de los EEUU, los comentarios agresivos de mucha gente definen muy bien un tipo de mentalidad que pide y protesta sin proponer, sin reflexionar ni responsabilizarse de nada.

    Es como si hubiese un porcentaje alto de bebés mamones que no se ponen jamás en la posición hipotética de pensarse ciudadanos adultos libres y responsables.

    La ley Sinde es la ley del mundo occidental para rentabilizar internet pero suavizada por un gobierno más de izquierdas que la mayoría de los gobiernos europeos.

    Una torpe ignorancia generalizada no entiende que España es incluso en estos momentos de recortes sociales traumáticos y pérdida de derechos de los trabajadores, uno de los países más de izquierdas y tolerantes del mundo occidental.

    Cuando llegue el PP los mamones protestones verán lo que es bueno, el problema es que los demás también, sin tener culpa de tanta estupidez.

    ¿Me explico?

    Mucha suerte.

    Salud

  • miquelo
    #24 Vota Vota

    14 i miquelo 21-12-2010 11:59

    ¿Quién es el ideólogo, o el infiltrado, que planifica el desastre en el PSOE? ¿Ya no se sabe que más hacer para perder?. ¡Seguro que habrá alguien que tendrá por ahí la lista de trabajos sucios a acometer ANTES DE QUE ENTRE EL PP, para hacérselo más suave! ¿Quizás la siniestra Sinde, que es LAS OREJAS DEL PP? Preguntadle. ¿¿¿¡¡¡Pero estamos locos, o qué!!!???

  • Siniestra falaz
    #25 Vota Vota

    0 i Siniestra falaz 21-12-2010 12:01

    La Coalición de Creadores irá contra los usuarios si no se aprueba la Ley Sinde.

    ------------------------------------------

    Los creadores. Manda huevos. Los creadores. Durante toda mi vida me han enseñado que existía un único Creador y ahora resulta que los hay a miles, que digo, a millones. Pues señores, no creía antes en un único Creador, y mucho menos voy a creer ahora en cientos.

  • blink
    #26 Vota Vota

    8 i blink 21-12-2010 12:05

    Sinde: "No hemos querido criminalizar a los usuarios" {--- ¡¡¡Pues lo habeis conseguido!!!

    - Recortan sueldos, recortan pensiones, recortan derechos y ahora recortan (anulan) el acceso a la cultura a los que no pueden permitirse el lujazo de comprar un CD,alquiler o compra de una película DVD y una entrada de cine (70EUR-mes), gracias señores del PSOE.

    - Si sumamos el gasto medio de 70EUR a la conexión ADSL, serían al mes 100EUR (una semana gasto medio de comida para una familia de 3/4 personas).

    - Si compro un CD cada mes de un artista que está considerado como escucha obligatoria para conocer la cultura musical como puede ser Bob Dylan, pasarían sobre 3 años antes de tener toda su discografia y destinando el sueldo de un mes entero (como poco). Pongamos que únicamente vamos a comprar los discos esenciales para una persona con un grado medio de conocimientos en la historia de la música. A bote pronto, se me ocurren 100 discos que no podrían faltar en cualquier discoteca personal educativa, lo que supondrían 9 años destinando 30EUR al mes más o menos 3.000EUR. Y esto sólo destinando dinero para un CD al mes, o lo que es lo mismo, el precio de la conexión ADSL. Como decía antes, suma y sigue con las películas y libros.

    - Soy consceinte que los autores deben ganar, pero también estoy seguro que, la descarga de archivos beneficia a los buenos productos. ¿Cómo puedo decir esto?.... Descargo un CD, lo escucho, me gusta ... compro ese CD y el resto de la discografía del artista. No lo descargo, no sé que existe, no compro nada. Siempre queda el escucharlo por la radio o televisión 1 canción del álbum, por una canción no compro nada y en la tienda ,en 5 minutos es imposible saber si te gusta un álbum entero.

    - Señora Sinde, la piratería (sin ánimo de lucro), no arruina la cultura es este país, exceptuando honrosas excepciones, son los propios ''cultos'' los que arruinan el ''negocio'' y son precisamente los que más promulgan el acceso de la cultura para todos, los que `ponen más trabas para que se pueda acceder a ella... Podría seguir posteando en contra de esta ley, pero ya entraría en el derecho a la presunción de inocencia...

  • B ARET
    #27 Vota Vota

    6 i B ARET 21-12-2010 12:07

    Mientras no se demuestre lo contrario los ministros del actual gobierno sólop son proamericanos en las filtraciones del embajador de Buhs, Aguirre. ¿Son tan de fiar las palabras de un embajador que servía a su jefe guerrero que no podía ver ni en pintura ni Zapatero ni a sus ministros? No dice ese mismo informador¿diplomático? que Moratinos le gritaba o que los Jueces españoles eran ferozmente independientes. ¿A caso la causa judicial de Couzo está cerrada? Creo que como españoles debemos ser menos crédulos.

  • jlpgandorra
    #28 Vota Vota

    6 i jlpgandorra 21-12-2010 12:07

    Lo que mas cabrea es lo rapidos que son estos politicos para hacer comparaciones con el resto de Europa,cuando nos imponen leyes nefastas para las libertades tanto individuales como colectivas.Pero nunca lo haran con ejemplos positivos para los ciudadanos que garantizan mejor calidad de vida o leyes admirables que demuestran su validez para cualquier pais,como el nuestro POR EJEMPLO

  • Palomarejas
    #29 Vota Vota

    5 i Palomarejas 21-12-2010 12:08

    Sra. Sinde, yo, y muchisimos mas comprariamos música, bajariamos pelis de pago, etc., solo basta con que se pongan unos precios razonables. El problema es que a usted y sus colegas, les traen al pairo los derechos de autor.

    Usted no pasa de ser un mero monigote en manos del Iluminado, que no duda en poner a los pies de los caballos a todos sus esclavos para que nos olvidemos de como están quedando en España cada vez más derechos.

    Cuándo piensan devolvernos los robos de su "canon", o mejor, por qué no piden a quien se lo hayan dado que lo devuelvan, y con ese dinero, SEGURO que no habrá que congelar el sueldo de los pensionistas en una larga temporada?

    Yo renuncio a todos mis robos de canon con esta condición.

  • fmakhno
    #30 Vota Vota

    7 i fmakhno 21-12-2010 12:08

    En el próximo futuro, no ceder ningún espacio mínimamente democrático tendrá una importancia crucial para que la deriva autoritaria, o hasta totalitaria, no sea aún más profunda de lo que se prevé.

  • Edu1973
    #31 Vota Vota

    3 i Edu1973 21-12-2010 12:23

    B ARET

    Es muy fácil de responder a lo que dices: porque cada uno ve las cosas como las quiere ver y arrima el ascua a su sardina.

    Da la impresión de que tú eres pro-PSOE. Me jugaría lo que fuera a que si esas mismas filtraciones fueran sobre ministros del PP serías el primero en decir todo lo contrario de lo que dices ahora y darías todo el valor del mundo a las mismas.

  • guenan
    #32 Vota Vota

    7 i guenan 21-12-2010 12:25

    CULTURA??? El 85% de las grabaciones musicales vendidas en el mundo ha sido producido únicamente por cuatro grandes grupos empresariales. Los quince primeros grupos audiovisuales poseen el 60% de los programas de televisión. Siete majors estadounidenses del cine acaparan el 80% del mercado mundial y el 85% de las localidades vendidas en el mundo son para películas producidas en Hollywood. ARTISTAS??? ESTOS...

  • Agusmlgh
    #33 Vota Vota

    2 i Agusmlgh 21-12-2010 12:57

    Psoe=Psgae .... Vergonzoso , realmente vergonzoso ...Tedy , Zp y la Sinde vaya trió

  • Edu1973
    #34 Vota Vota

    0 i Edu1973 21-12-2010 13:03

    Una reflexión: ¿Por qué al entretenimiento le llamamos cultura? En realidad no es el libre acceso a la cultura, es el libre acceso al entretenimiento. Los X-men o Los hombres de Paco no son cultura, Lady Gaga no es cultura.

  • elke
    #35 Vota Vota

    3 i elke 21-12-2010 13:07

    ¿Por qué estará el PSOE empeñado en suicidarse electoralmente?

  • kempes
    #36 Vota Vota

    1 i kempes 21-12-2010 13:41

    #34 Edu1973. Tu si que sabes, copletamente de acuerdo.

    Los criminales son los politicos y esta lagarta no se escapa.

    #35 elke. Hoy en dia no hay partidos. ¿Crees que porque el psoe se vaya a la mierda y entre el PP se va a solucionar algo? ¿O va a cambiar algo? Pues ya te lo digo yo, el nombre y los caretos, porque son todos los mismos ladrones.

    Los politicos son una herramienta de la gente, no son el pastor que dice por donde hay que ir.

  • curro
    #37 Vota Vota

    1 i curro 21-12-2010 14:15

    ciu se desmarca, no atacar a ciu

  • Senecca
    #38 Vota Vota

    1 i Senecca 21-12-2010 14:27

    Otra prohibición más

    Otra reverencia a los poderes USA que han impuesto esta ley

    Otra vez intentando poner puertas al campo

    Internet es LIBRE y eso os jode, no podéis manipularla como quisierais, no podéis convertirla en otro instrumento a favor de 'la causa'

    REBELION SOCIAL YA!!!!

  • Quina creu
    #39 Vota Vota

    0 i Quina creu 21-12-2010 15:57

    Por supuesto, ministra, ya que hay quien siempre sale con que la ley antitabaco la aplican en otros paises y no ha pasado nada, pues que ahora no se quejen si se aplica esta ley aqui, que se está aplicando más severamente en otros paises... parece que aqui las leyes solo son buenas o malas según le vaya a la gente

  • jamoji
    #40 Vota Vota

    0 i jamoji 21-12-2010 21:41

    B Aret, nadie niega ni está en contra de que los artistas ganen dinero de lo que ellos mismos crean. Ese no es el problema, el problema es que te cobren 18 euros como mínimo por un CD que acaba de salir a la venta, y lo mismo ese CD es una mierda enorme. El problema es que te cobren de 7,5 a 11 euros por ver una película en el cine que, otra vez, lo mismo es una basura, o que simplemente no te a parecido nada del otro mundo. Te has parado a pensar cómo variaron los precios de la música o los del cine desde que estábamos en la Peseta hasta justo entrado el Euro?. Yo si me acuerdo por que me sentó coo una patada en el culo. Ir al cine todavía con la Peseta costaba 500 pesetas, y al poco tiempo de instaurarse el Euro(hablo de el entorno de un año, o incluso menos) el precio pasó a 5 Euros, lo que viene a ser unas 330 pesetas más, o lo que es lo mismo ateniéndonos al Euro, pasar de pagar 3 euros, a pagar 5(casi el doble).

    Y la Música?. Bueno, todavía con la Peseta me compré el Binaural, de Pearl Jam por 1.500 pesetas(9 euros) en el 2000 y era de los más caros, y a los pocos meses de salir el Euro(salió el 1 de enero de 2002, así que hablámos de año y pico) ví el mismo CD en el mismo sitio, por 17 euros, ¡2.830 pesetas!, casi el doble de lo que costaba al principio, y eso que ya no era novedad.

    Lo que pretendo decir con todo esto es que los precios de la "cultura"(lo pongo en comillas porque más que cultura y el derecho a la cultura que tenémos, parece un bien de lujo) está infladísimo, y que no tiene nada que ver con que los artistas también tienen que comer y que los precios suben. No, no tiene nada que ver con eso, por que, de haber subido los precios paulatinamente los precios con el IPC, no estaríamos pagando ni siquiera 5 euros por ver una película en el cine, y tampoco estaríamos pagando ni siquiera 11 euros por comprarnos un CD.

    Y aún con toda esta explicación que acabo de hacer, debo decirte que los artistas no se resienten de la piratería(no el 99%, si el otro 1% que solo vive de vender CDs, tipo Alejandro Sanz y compañía) pues de los CDs que venden solo se llevan un 10%, y de los conciertos que dan, se llevan el 90%. Por tanto, con la piratería los que se resienten son las discográfias multinacionales, y aquellos artistas que pretenden vivir solo de la venta de CDs, y no demostrando su valía en el escenario día a día, y esto es lo que hace la inmensa mayoría de artistas, de hecho a los que ves quejarse son a los 4 chupopteros que ganan millonadas al año incluso con esa supuesta gran crisis intelectual, y que viven en mansiones de Miami etc... Y es que a la inmensa mayoría de artistas lo que les interesa es que su creación se difunda lo máximo posible, y en ese sentido la mal llamada piratería(por que piratería se le llamaba inicialmente al famoso Top Manta) les hace un favor enorme a los artistas.

  • modestomanson
    #41 Vota Vota

    0 i modestomanson 21-12-2010 22:04

    "los precios de los contenidos bajarán cuando suba la "demanda de los usuarios" y "se pueda crecer y establecer negocios con garantías de viabilidad económica". Sí señora, la cultura pa quién la pague... Esto es comercio... y no está de más que nos digan la cultura que tenemos que consumir.... pero qué es ser de izquierdas?

Cargando...

Cargando