Marcos Camacho: La Post Miseria


Abogada de Marcola en una entrevista: “Un hombre de paz”

Advertencia 22.jpg

ESTA es una entrevista impresionante a Marcos Camacho “Marcola” (wiki) líder de la banda carcelaria de San Pablo, Brasil, denominada Primer Comando de la Capital (PCC). Las frías e inteligentes respuestas de Marcola acercan una idea -aterradora- del futuro del crimen en America Latina
Entrevista O Globo

¿Usted es del PCC?
Más que eso, yo soy una señal de estos tiempos. Yo era pobre e invisible. Ustedes nunca me miraron durante décadas y antiguamente era fácil resolver el problema de la miseria. El diagnostico era obvio: migración rural, desnivel de renta, pocas villas miseria, discretas periferias; la solución nunca aparecía… ¿Qué hicieron? Nada. ¿El Gobierno Federal alguna vez reservó algún presupuesto para nosotros? Nosotros sólo éramos noticia en los derrumbes de las villas en las montañas o en la música romántica sobre “la belleza de esas montañas al amanecer”, esas cosas… Ahora estamos ricos con la multinacional de la droga. Y ustedes se están muriendo de miedo. Nosotros somos el inicio tardío de vuestra conciencia social ¿Vió? Yo soy culto. Leo al Dante en la prisión.
camacho.jpg
Marcos Willians Herbas Camacho “Marcola”, de 38 años.

Pero la solución sería…
¿Solución? No hay solución, hermano. La propia idea de “solución” ya es un error. ¿Ya vio el tamaño de las 560 villas miseria de Río? ¿Ya anduvo en helicóptero por sobre la periferia de San Pablo? ¿Solución, cómo? Sólo la habría con muchos millones de dólares gastados organizadamente, con un gobernante de alto nivel, una inmensa voluntad política, crecimiento económico, revolución en la educación, urbanización general y todo tendría que ser bajo la batuta casi de una “tiranía esclarecida” que saltase por sobre la parálisis burocrática secular, que pasase por encima del Legislativo cómplice. ¿O usted cree que los chupasangres (sanguessugas) no van a actuar? Si se descuida van a robar hasta al PCC. Y del Judicial que impide puniciones. Tendría que haber una reforma radical del proceso penal del país, tendría que haber comunicaciones e inteligencia entre policías municipales, provinciales y federales (nosotros hacemos hasta “conference calls” entre presidiarios…) Y todo eso costaría billones de dólares e implicaría una mudanza psicosocial profunda en la estructura política del país. O sea: es imposible. No hay solución.

¿Usted no tiene miedo de morir?
Ustedes son los que tienen miedo de morir, yo no. Mejor dicho, aquí en la cárcel ustedes no pueden entrar y matarme, pero yo puedo mandar matarlos a ustedes allí afuera. Nosotros somos hombres-bombas. En las villas miseria hay cien mil hombres-bombas. Estamos en el centro de lo insoluble mismo. Ustedes en el bien y el mal y, en medio, la frontera de la muerte, la única frontera. Ya somos una nueva “especie”, ya somos otros bichos, diferentes a ustedes. La muerte para ustedes es un drama cristiano en una cama, por un ataque al corazón. La muerte para nosotros es la comida diaria, tirados en una fosa común. ¿Ustedes intelectuales no hablan de lucha de clases, de ser marginal, ser héroe? Entonces ¡llegamos nosotros! ¡Ja, ja, ja…! Yo leo mucho; leí 3000 libros y leo al Dante, pero mis soldados son extrañas anomalías del desarrollo torcido de este país. No hay más proletarios, o infelices, o explotados. Hay una tercera cosa creciendo allí afuera, cultivada en el barro, educándose en el más absoluto analfabetismo, diplomándose en las cárceles, como un monstruo Alien escondido en los rincones de la ciudad. Ya surgió un nuevo lenguaje. ¿Ustedes no escuchan las grabaciones hechas “con autorización” de la justicia? Es eso. Es otra lengua. Está delante de una especie de post miseria. Eso. La post miseria genera una nueva cultura asesina, ayudada por la tecnología, satélites, celulares, Internet, armas modernas. Es la mierda con chips, con megabytes. Mis comandados son una mutación de la especie social. Son hongos de un gran error sucio.

¿Qué cambió en las periferias?
Mangos. Nosotros ahora tenemos. ¿Usted cree que quien tiene 40 millones de dólares como Beira Mar no manda? Con 40 millones de dólares la prisión es un hotel, un escritorio… ¿Cuál es la policía que va a quemar esa mina de oro, entiende? Nosotros somos una empresa moderna, rica. Si el funcionario vacila, es despedido y “colocado en el microondas”. Ustedes son el estado quebrado, dominado por incompetentes. Nosotros tenemos métodos ágiles de gestión. Ustedes son lentos, burocráticos. Nosotros luchamos en terreno propio. Ustedes, en tierra extraña. Nosotros no tememos a la muerte. Ustedes mueren de miedo. Nosotros estamos bien armados. Ustedes tienen calibre 38. Nosotros estamos en el ataque. Ustedes en la defensa. Ustedes tienen la manía del humanismo. Nosotros somos crueles, sin piedad. Ustedes nos transformaron en “super stars” del crimen. Nosotros los tenemos de payasos. Nosotros somos ayudados por la población de las villas miseria, por miedo o por amor. Ustedes son odiados. Ustedes son regionales, provincianos. Nuestras armas y productos vienen de afuera, somos “globales”. Nosotros no nos olvidamos de ustedes, son nuestros “clientes”. Ustedes nos olvidan cuando pasa el susto de la violencia que provocamos.

¿Pero, qué debemos hacer?
Les voy a dar una idea, aunque sea en contra de mí. ¡Agarren a “los barones del polvo” (cocaína)! Hay diputados, senadores, hay generales, hay hasta ex presidentes del Paraguay en el medio de la cocaína y de las armas. ¿Pero, quién va a hacer eso? ¿El ejército? ¿Con qué plata? No tienen dinero ni para comida de los reclutas. El país está quebrado, sustentando un estado muerto con intereses del 20 % al año, y Lula todavía aumenta los gastos públicos, empleando 40 mil sinvergüenzas. ¿El ejército irá a luchar contra el PCC? Estoy leyendo Klausewitz “Sobre la Guerra”. No hay perspectiva de éxito. Nosotros somos hormigas devoradoras, escondidas en los rincones. Tenemos hasta misiles anti-tanque. Si embroman, van a salir unos Stinger. Para acabar con nosotros… solamente con una bomba atómica en las villas miseria. ¿Ya pensó? ¿Ipanema radiactiva?

Pero… ¿No habrá una solución?
Ustedes sólo pueden llegar a algún suceso si desisten de defender la “normalidad”. No hay más normalidad alguna. Ustedes precisan hacer una autocrítica de su propia incompetencia. Pero a ser franco, en serio, en la moral. Estamos todos en el centro de lo insoluble. Sólo que nosotros vivimos de él y ustedes no tienen salida. Sólo la mierda. Y nosotros ya trabajamos dentro de ella. Entiéndame, hermano, no hay solución. ¿Saben por qué? Porque ustedes no entienden ni la extensión del problema. Como escribió el divino Dante: “Pierdan todas las esperanzas. Estamos todos en el infierno”.

Link “Primeiro Comando da Capital” ( wikipedia)
Gracias Alejandro Rozitchner!




Comentarios (40)

apocaliptico! da miedo en serio…




"Aquí en la cárcel ustedes no pueden entrar y matarme, pero yo puedo mandar matarlos a ustedes allí afuera"…

Una entrevista impresionante a Marcos Camacho “Marcola”, líder de la banda carcelaria de San Pablo, Brasil, denominada Primer Comando de la Capital (PCC). Las frías e inteligentes respuestas de Marcola acercan una idea -aterradora- del futuro del…




Complejo. Me quedo con esta:

Nosotros tenemos métodos ágiles de gestión. Ustedes son lentos, burocráticos. Nosotros luchamos en terreno propio. Ustedes, en tierra extraña.




Las contestaciones parecieran ser de una pelicula o noveladas y Marcola sabe ejecutar su personaje a la perfección. “Ustedes nos convirtieron en superstar. Nosotros los tenemos de payasos”. Excelente entrevista.




Las carceles son reservorios de todas nuestras mierdas como sociedad,es la alfombra de nuestra habitacion.

Las carceles son solo eso, feretros de gente con vida.Si estos tiene capacidad de armar una red, estan en ventajas, nosotros (los de afuera) para ellos no valemos mas que dos pesos, como sus vidas no lo valen. Entonces, como no van a estar en ventajas !. Nada por perder, y los negocios de poder y de corrupcion dependen de ellos.
Esta bien claro.

Un ejemplo,no se olviden en la carcel Sierra Chica (Argentina) 12 presos (llamados 12 apostoles) en un motin se violaron a una jueza, hicieron empanadas (las reptartieron en todo el penal) a unos cuantos otros presos , y otros detalles macabros mas, como jugar al fulbo con la cabeza de otro q pareceria que no queria terminar como empanada.

En internet hay una foto de Marcola en el techo del penal con la cabeza de una guardia (decapitado), mostrandola . Como las peliculas !!!…..




Independientemente del fin, por polémico que les suene creo que Marcola tiene perfil de gerente moderno y adaptable. Esta entrevista es una lección de gestión de la que los gobiernos latinoamericanos deberían tomar debida nota para asumir sus errores.
También pienso en los cientos de miles “no-Marcolas” que viven en favelas y nuestras villas miserias, y a los cuales, un por poco por manipulación y otro poco por presión de la realidad Marcola incluye en su discurso.
Lo que nunca hay que perder de vista es que él viene de esos lugares, pero ya no está más en esos lugares. El da una imagen de preocuparse por “su” gente, pero en reaidad es un gerente del lucrativo negocio de la droga y no le importa si el principal flagelo de la violencia y la muerte en las favelas es motorizado por el producto que él mismo ayuda a distribuir.
Saludos.




La otra véz gugleé este tema de marcola y decía que la nota era falsa ¿es así?
Saludos




Marcola en Wikipedia (en castellano)

http://es.wikipedia.org/wiki/Marcos_Willians_Herbas_Camacho




Toda la gente que siempre trabajó por una SOCIEDAD mejor, no tiene el prestigio ni el apoyo que puede tener cualquiera que haga dinero de cualquier modo o que ejerza el poder.
Aprecio lo que dice Camacho porque lo está exponiendo a la luz pública, permitiendo que podamos pensarlo socialmente, que es lo que nos falta.
Las cosas pueden cambiar y mejorar también.
Personalmente, creo que deberíamos entender lo valioso y beneficioso que sería vivir en una buena sociedad, donde todos colaboráramos con todos, de todas las formas posibles, en vez de ser el terreno donde unos se aproivechan de otros. Carecemos de responsabilidad social porque no entendemos el tremendo valor que tiene la sociedad.
“Nuestras vidas son demasiado valiosas como para dejarlas en manos de los políticos”
Julián excelente este aporte, impresionante.




Toda la gente que siempre trabajó por una SOCIEDAD mejor, no tiene el prestigio ni el apoyo que puede tener cualquiera que haga dinero de cualquier modo o que ejerza el poder.
Aprecio lo que dice Camacho porque lo está exponiendo a la luz pública, permitiendo que podamos pensarlo socialmente, que es lo que nos falta.
Las cosas pueden cambiar y mejorar también.
Personalmente, creo que deberíamos entender lo valioso y beneficioso que sería vivir en una buena sociedad, donde todos colaboráramos con todos, de todas las formas posibles, en vez de ser el terreno donde unos se aproivechan de otros. Carecemos de responsabilidad social porque no entendemos el tremendo valor que tiene la sociedad.
“Nuestras vidas son demasiado valiosas como para dejarlas en manos de los políticos”
Julián, excelente este aporte, impresionante.




Insisto Julian, por favor agrega la duracion de los videos

muchas gracias




“Yo soy culto. Leo al Dante en la prisión.” “Yo leo mucho; leí 3000 libros y leo al Dante”.

Simple soberbia y ostentación en pos de ganar identidad -> autoridad -> poder.

Saludos!




Impresionante, Julian, da miedo y mucho. Y no solo pasa en Latinoamerica, ya Francia lo vivió hace poco.
Por favor colocá la dirección del video, que en el trabajo me bloquearon Youtube y tengo que ver como los bajo.
Saludos,




Tenemos que leer una nota de estas para darnos cuenta de como estamos viviendo?……si con solo asomar la nariz por la ventana podemos tener un panorama preciso de la decadencia del país en el que vivimos. Lo peor es que le echamos la culpa a los políticos de algo que todos estamos provocando. Por estos tiempos hablamos de la crisis sufrida hace 5 años, hablamos de los saqueos, el presidente saliendo en helicóptero de la rosada….y ahora que? pasaron 5 años y tenemos un país mejor???…mmmm no lo creo!




La entrevista es falsa.

http://observatorio.ultimosegundo.ig.com.br/artigos.asp?cod=390FDS002

http://www.estadao.com.br/ultimas/cidades/noticias/2006/mai/18/185.htm

Hasta el mismo Marcola lo dice:

http://noticias.terra.com.br/brasil/guerraurbana/interna/0,,OI1065225-EI7061,00.html

Lo que me da miedo es la irresponsabilidad de los medios de comunicación.




Estimado PC
Gracias por la aclaración acerca de esta entrevista. Haré las aclaraciones pertinentes. Pero antes quiero señalar una cosa.
Yo no soy un medio de comunicación -al menos en el sentido que se los entiende-. Es decir, si comparamos un blog con un diario, este último tiene una serie de mecanismos propios de su estructura: cronistas, editores, diagramadores, correctores, investigadores. Un blog (el mio, el tuyo) es una persona.

Lamentablemente este texto me ha llegado de una persona de mi máxima confianza y no hice lo que hago siempre, ver el link, el documento.

Me equivoqué- No lo hice por irresponsabilidad, ni por indiferencia. Simplemente creí en el material.

Pero a diferencia de un diario, o de otro medio, acá está PC que lo dice y lo demuestra y eso hace que este tipo de publicaciones sean mejores que otras.

Creo yo, tal vez estoy equivocado.




Hay que aliarse con ellos,
la gente de a pie, la que pagamos impuestos y vivimos puteados por gobiernos, no somos sus enemigos. En realidad, deberíamos luchar todos, ciudadanos y esta nueva delincuencia social contra el sistema establecido, ese que crea ricos y pobres, ese que era el único que repartía vida y muerte hasta que llegaron estos, revolucionarios del crimen fácil y del gatillo.

Ya es hora que el mundo cambie, el poder tiene que repartirse, la conciencia social está despertando, el rumor crecerá hasta ser ensordecedor y habrá un trasbase de poder brutal, como nunca antes se vio en la historia de la humanidad.

Los dirigentes van a perder en los proximos años las riendas del poder, se termina el petroleo, internet hace posible que las grandes masas se comuniquen y pongan de acuerdo con celeridad extrema, y un sinfín más de cambios que están por llegar.

Acaso no tenemos todos, los que vamos cada día a trabajar y estamos ya hartos de todo, un pequeño tipejo como este dentro? Nosotros no somos inmunes a la desilusión, el error de este hombre es creer que ellos son diferentes. No, no lo son en absoluto, simplemente están más desesperados porque a nosotros los gobiernos nos racionan el oxigeno, a ellos se lo cerraron hace mucho. En el fondo, somos ellos y nosotros distintas cabezas de un mismo animal.




Genial!!!

Comamos nuestra propia mierda. Nos lo merecemos por no presionar a nuestros dirigentes en la buena dirección, y dejar confiadamente en sus manos la gestión de nuestras vidas.




Puede que no sea real, pero no suena extraño. A lo mejor la realidad supera a la ficción…




Al que realmente escribió eso, estaría bueno meterlo unos meses preso, para que coteje sus fantasías con la realidad de la carcel.
Por otra parte, si realmente existiese alguien tan mala leche y tan poderoso, lo que habría que hacer es tirarle una bomba atómica, o clavarle un puñal por la espalda, ya. Y lo mismo a todos sus amigos y a su familia, por las dudas.
Menos mal que vivimos en Argentina, donde más allá de ciertos detalles, está todo bien.




Julián, respecto a la falsedad de la nota, hoy día todos nos enfrentamos a información sin garantías. Por el impacto que me causó, y por cosas reales que me contaron a partir de comentar este post, me acordé de este párrafo de Jorge Luis Borges, que quiero compartir:
“La historia era increíble, en efecto, pero se impuso a todos, porque sustancialmente era cierta. Verdadero era el tono de Emma Zunz, verdadero el pudor, verdadero el odio. Verdadero también era el ultraje que había padecido; sólo eran falsas las circunstancias, la hora y uno o dos nombres propios.”
(final del cuento Emma Zunz, , del libro El Aleph, 1949)
Un buen saludo.




Luciano, Menos mal que estamos en la argentina que esta todo bien????…..recomiendo que se dirijan a la villa 1-11-14 del Bajo Flores. La cual la policía dejo en manos de unos Peruanos que controlan toda la villa y el trafico de drogas que allí se maneja. Lo peor es que estos Peruanos ya controlan también la villa 31, vencidadarios de algunos barrios como Palermo, Once, Boedo y Almagro (casas tomadas). No leyeron nada hace pocas semanas de la muerte del Peruano Ángel Rojas Palacios a pocas cuadras de Alto Palermo?. Del conurbano mejor ni hablar, tierra de nadie. Lo peor en comparación con Brasil es que nosotros importamos jefes narcos y mafiosos, lo ultimo que falta es que también importemos a los famosos Maras. Sigamos con la idea de que acá esta todo bien y así vamos a terminar……….




Erika:
Me alivia un poco tu cita genial.




Lo que hay que hacer es consumir menos noticias alarmistas y caminar más la ciudad. Vivo recorriendo los barrios que mensionás y nunca me pasó nada. Los que están ganando la ciudad son los periodistas productores de temor, que obligan a los demás a encerrase en sus casas para cogerse todas las minas!!
Más vale que si te metés en la Villa 31 a las 2 de la mañana y mirás con miedo a todo el mundo algo malo te pase. Pero estemos de acuerdo que Argentina es mucho más que la Villa 31. Además, te cuento, conozco una mujer de esa villa y es muy copada.




(aclaración): es muy copada ella, no la villa. Pero mejor que Paraguay debe ser, si no ella no habría venido.




Y sin embargo, no importa que el reportaje sea falso. El diagnóstico es exacto, preciso como un corte de bisturí. Olvidar lo que se dice en la entrevista es esquivarle el bulto a una realidad que nos está explotando en la cara.




El análisis político, social y moral que se despliega en esta entrevista trasciende el hecho de si es o no auténtica. ¿Qué importa eso? Quien la haya escrito es, evidentemente, alguien que es capaz de oler muy bien lo que se nos viene; como así también es alguien que puede dejar de lado las dicotomías perimidas y estúpidas: ¿el bueno y el malo? ¿la derecha y la izquierda? ¿el oprimido y el opresor? Basta ya de falsos maniqueismos; ese es un prejuicio que los narcos (o como se llame la nueva raza) pueden aprovechar muy bien.




PD: nos gustaría que el hombre del mañana sea en esencia parecido a “nosotros”: personas con cierta educación, que leen los diarios y tienen acceso a Internet, y disfrutan de ciertos placeres burgueses como las vacaciones, el aguinaldo y la opinión en medios (como este), haciendo gala de democracia.

Ni nos imaginamos que hay miles de millones que están muy, muy lejos de todo esto. EStán lejos, algunos, por la pobreza atroz en la que viven. Otros, porque han criminalizado a la perfección su estado de pobreza, hasta el punto de que nuestros conceptos burgueses, piadosos, cristianos, de propiedad privada y de democracia, no los alcanzan.
Ellos son el hombre del mañana, sin futuro, sin destino y sin piedad.




OK, es falso, pero tiene razón en algo fundamental: el mercado negro de las drogas financia el crimen organizado, lo cual es tremendamente peligroso en sociedades tan excluyentes como las seudo democracias neoliberales de América Latina.




¿asi que no importa que la entrevista sea falsa?
jajajajajaja




“OK, es falso, pero tiene razón en algo fundamental: el mercado negro de las drogas financia el crimen organizado, lo cual es tremendamente peligroso en sociedades tan excluyentes como las seudo democracias neoliberales de América Latina.”

Esto que decis es verdad, lo que no es verdad es que Marcola haya dicho eso, una mentira nunca puede contribuir a darnos una verdad. Desde ya este periodista que mintió, contribuye a endulzar la imagen de esta gente.




Impresionante, más alla de que haya exagerado es intimidante. Si rrealmente tienen el poder que ostentan, tiene un dominio absoluto.




Que lo hagan escribir un libro ya. Las respuestas, el discurso, son geniales y aterradoras. Una pena que quien entrevista sólo esté preocupado por encontrar una “solución” en vez de indagar un poco más en las ideas del interlocutor. Afortunadamente no hizo falta para que el resultado fuera excelente.




Como escribió el divino Dante: “Pierdan todas las esperanzas. Estamos todos en el infierno”.




Espero que no sea muy tarde para comentar, es que queria exponer mi pensamiento. Asi como pasa en Brasil, en Argentina pasara exactamente lo mismo, por que ya no hay marcha atras, nunca, pero nunca estaremos mejor que hoy (no es que estemos bien, pero cada ves sera peor), vivimos en una sociedad podrida donde todo se hace por la izquierda y pagando coimas, la unica forma que todo se de vuelta es con una catastrofe. Saludos.




[…] 1. La entrevista puede ser un bulo, un bulo viral. Y la razón por la cual ha seguido circulando por la red es que de alguna forma resuena en el espacio entre nuestros miedos y la realidad. Algunos comentaristas en los blogs simplemente la consideran falsa, dando a entender que no hay porqué prestar la menor atención al texto. Como si un texto de ficción, sea o no literario, fuera incapaz de transmitir la verdad. A este respecto, un comentarista en el blog de Julián Gallo anotó la siguiente cita de Borges: “La historia era increíble, en efecto, pero se impuso a todos, porque sustancialmente era cierta. Verdadero era el tono de Emma Zunz, verdadero el pudor, verdadero el odio. Verdadero también era el ultraje que había padecido; sólo eran falsas las circunstancias, la hora y uno o dos nombres propios.” […]




Puede que la entrevista sea falsa. Pero lo que dice el ‘entrevistado’ es real. Muy real. Lo digo yo. Un colombiano de 24 años que ha vivido entre noticias de guerras sanguinarias.




Mis dos hermanos marco y junior son el resultado de un padre irresponsable y egoista que nunca cumplio como tal ni como padre ni ser humano, cuando yo conoci a ambos el 1977 senti un gran carino y amor por ellos , pues vi a dos pequenos carentes de amor, comida, y ropa, siempre que pude volvi para verlos y darles mi carino de media hermana, ellos siempre estan en mi corazon y mi mente, ahora despues de tantos anos los encuentro mediante esta via, mi deseo es comunicarme con ellos y hacerles saber lo mucho que los quiero




En este sitio tambièn publicaron la entrevista, y hay una respuesta muy interesante acerca del tema de lo verdadero o falso:
http://www.angaunoticias.com.ar/locales/2049-afjfavelas.html




[…] algunas fuentes se afirma que la entrevista es posiblemente falsa.  Tanto da. En mi opinión aporta puntos de vista inquietantes. Merece ser leída despacio y más […]




rss feed para seguir los comentarios de este post. TrackBack URI

Opiná, sumá tu comentario

nombre

e-mail

Uri