Fútbol

Los datos más curiosos de la Fiesta del Fútbol - Brasil 1950

1098 lecturas |

Los años perdidos

El desastre de la II Guerra Mundial destruyó gran parte de Europa, dejando cuantiosos daños materiales y humanos. El fútbol también fue afectado por este problema. El torneo que se iba a organizar en 1942 y 1946 se cancelaron por los motivos antes mencionados, a los cuales postularon la Alemania Nazi y Brasil.

Terminado el conflicto, se designó que el torneo se realizaría en Suiza en 1949, pero como el país no contaba con estadios suficientes, se decidió trasladarla a Sudamérica para el mismo año. Sin embargo, al ver que los países europeos no tenían los recursos disponibles para armar una selección de fútbol, se decidió esperar un año más.

Mientras tanto, en Sudamérica había una deuda pendiente con Argentina, país al que se le había arrebatado la Fiesta del Fútbol de 1938. Brasil asomaba como el candidato de consenso y llegó a un acuerdo con los gauchos: el próximo torneo que se organice en Sudamérica se haría en Argentina.

Así fue como Brasil organizó el torneo de 1950.

India se retira por una cuestión de zapatos

En la última reunión de organización de Brasil 50, se dispuso el uso obligatorio de chimpunes para jugar. Esta decisión, que tenía un trasfondo publicitario - Adidas entraba como auspiciador -, motivó el retiro de la selección de India, que había clasificado directamente tras el retiro de Birmania por las eliminatorias asiáticas.

La mayoría de jugadores indios jugaba descalzo porque le parecía más cómodo y optaron por no participar.

Deja de ser comentariasta para ser músico

Los sudamericanos se caracterizan por ser muy supersticiosos. Un comentarista brasileño, Ary Barroso, se levantó en la mañana que se jugaría la final Brasil - Uruguay y sintió que los locales perderían ante los charrúas. Narrando el encuentro, vió cómo Schiaffino iniciaba su carrera para anotar el gol del "Maracanazo".

- "Yo sabía, yo sabía, yo sabía...no relato más"  - gritó cuando se consumó la victoria de Uruguay.

Ary Barroso es el compositor de "Aquarela do Brasil", una de las canciones más populares de la historia garota.

Fuente: Todos los Mundiales.