Diario El País
Suplementos
Publicidad
Suscripciones
Coleccionables
Tienda
Máster de Periodismo
Premios Ortega y Gasset
Memoria 2003
Contacte con nosotros
 

EL PAIS

EL PAÍS es el diario español de mayor difusión e influencia. Su primer número apareció el 4 de mayo de 1976, al tiempo que España iniciaba su transición hacia la democracia. Su vigorosa defensa de las libertades y su apoyo al cambio político y social lo convirtieron rápidamente en un símbolo de la España moderna.

Sus primeros editoriales lo definen como un diario independiente, de calidad, de vocación europea y defensor de la democracia pluralista. Fue precursor en la adopción de usos periodísticos como el Libro de Estilo, la figura del defensor del lector y el Estatuto de la Redacción, que fue aprobado en 1980 y regula las relaciones profesionales entre la redacción, la dirección del periódico y la sociedad editora.

EL PAÍS asumió un nuevo reto en 2007 con su rediseño y relanzamiento el 21 de octubre, al adaptar su formato a los nuevos tiempos manteniendo su personalidad. Incluyó el acento en su cabecera e incorporó un lema adaptado a su nueva realidad:El Periódico global en español.

EL PAÍS tiene su sede social en Madrid, donde están situadas la redacción, las oficinas centrales y una de sus plantas de impresión. Cuenta con una estructura similar en Barcelona, donde se edita e imprime la Edición Cataluña del diario; redacciones en Bilbao, Sevilla, Valencia y Galicia. EL PAÍS cuenta con plantas de impresión en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Lugo, Las Palmas, Burgos, Palma de Mallorca, Alemania, Bélgica, Italia, México y Argentina.

El periódico tiene delegaciones en Washington y Bruselas, corresponsales en Pekín, Teherán, Berlín, Buenos Aires, Jerusalén, Lisboa, Londres, México, Moscú, París y Roma y una amplia red de colaboradores informativos en todo el mundo. Esta presencia internacional se ve reforzada por el Servicio de Noticias cuya actividad está centrada básicamente en la elaboración de productos informativos destinados a otros medios, sobre todo en América Latina, en la prestación de servicios de comunicación y en la confección e impresión de la Edición Internacional de EL PAIS que se imprime y distribuye en el continente americano.

En 1989, EL PAIS inició varios proyectos de colaboración con otros diarios de Europa. Participa en una red conjunta de recursos informativos con La Repubblica y Le Monde (Francia). Desde octubre de 2001 un suplemento en idioma inglés de EL PAIS integra la edición española del International Herald Tribune. Y desde 2004, los jueves se publica un suplemento editado por The New York Times, traducido al castellano, con noticias y reportajes sobre el mundo desde la perspectiva del diario de referencia en Estados Unidos.

El periódico está configurado para poder realizar una lectura más rápida y de información noticiosa durante la semana, y una lectura más reposada y de ocio durante el fin de semana, sin descuidar la cobertura informativa.

La propuesta del domingo se compone, además de periódico del día, de los suplementos encartados Domingo, Negocios, y Pequeño País. Con el diario se distribuye la revista a todo color El País Semanal.

Los sábados se publica el suplemento cultural Babeliadedicado al mundo de la literatura, el pensamiento, el arte y el diseño, así como El Viajero, sobre viajes. Motor, Salud y Tierra, aparecen un sábado al mes cada uno para ofrecer a los lectores las últimas novedades en el mundo del automóvil, los avances médicos y sus aportaciones para mejorar la vida de las personas y todas las noticias sobre medio ambiente, respectivamente.

Los viernes, se publica en las ediciones de Madrid y Barcelona el suplemento Propiedades, que se distribuye con el periódico y recoge toda la información y las mejores oportunidades del sector inmobiliario.

On Madrid se distribuye los viernes en la edición de Madrid y da todas las pistas para disfrutar del ocio y los espectáculos de la capital cada semana.

EP3 se distribuye los viernes con EL PAÍS, y acerca a los jóvenes que quieren estar a la última: agenda, reportajes, entrevistas y concursos.

Los jueves se publica el suplemento semanal, Ciberpa@ís, sobre informática y nuevas tecnologías. Este año Ciberp@ís ha cumplido 10 años.

La edición de EL PAIS en Cataluña y Levante también publica los jueves el suplemento cultural Quadern, en lengua catalana.

© Ediciones EL PAÍS S.L. - Miguel Yuste 40 - Madrid [España] - Tel: 91 337 8200
ELPAIS.es