Bienvenido a Terra
  
 
Canal Tecnología
> Portada > Claves del Día
PUBLICIDAD

BUSCAR EN EL CANAL


PUBLICIDAD




17-11-2006
Otro ejemplo de censura
La Wikipedia es accesible en China tras estar bloqueada un año

Pekín.- La enciclopedia Wikipedia estaba de nuevo accesible en China el jueves tras ser bloqueada durante más de un año, una decisión que celebró Reporteros Sin Fronteras, que defiende la libertad de prensa.



La principal página de la versión en chino de Wikipedia (zh.wikipedia.org) era visible y las búsquedas de términos apolíticos ofrecían resultados, pero las búsquedas de términos tabú para el Gobierno comunista de China, como "4 de junio", seguían bloqueados. El 4 de junio de 1989 fue la fecha en que el Ejército chino sofocó un movimiento estudiantil que defendía un cambio político en la plaza de Tiananmen, matando a cientos, quizás miles, de personas. El incidente sigue siendo uno de los asuntos más delicados para los medios controlados por el Estado.

China bloquea habitualmente el acceso a los sitios web que considera subversivos y filtra las páginas de Internet por los términos delicados. No estaba claro el motivo por el que podía accederse ahora a Wikipedia, bloqueada desde octubre de 2005. Una portavoz del Ministerio de Exteriores chino dijo que no tenía noticia de nada referido a Wikipedia, pero añadió que China apoya el desarrollo de Internet y tiene en la actualidad 123 millones de usuarios, lo que lo convierte en el segundo mayor mercado de Internet.

"Controlamos Internet según nuestras normas y regulaciones. Es la práctica habitual de todos los países del mundo", dijo la portavoz Jiang Yu en rueda de prensa.

Los grupos de defensa de los derechos han acusado a las compañías occidentales de Internet de dejar a un lado sus principios censurando las búsquedas y los títulos de los blogs de cara a hacer negocios en China. Sin embargo, Reporteros Sin Fronteras dijo que el ejemplo de Wikipedia, cuyo fundador Jimmy Wales ha alabado la estrategia de paciencia para tratar con las autoridades chinas, mostró que si una compañía extranjera muestra firmeza, Pekín finalmente claudicará.

"El Gobierno chino es pragmático y no quiere hacerlo sin las empresas extranjeras en el sector de Internet", dijo el grupo en un comunicado. "Pero por supuesto que hay espacio para la negociación con las compañías estadounidenses", añadió.

Pese a la prohibición a Wikipedia, que cualquiera puede editar, una pequeña comunidad de usuarios chinos ha usado servidores proxy y otros trucos para conseguir acceder al sitio.


Terra - Tecnología / Reuters


          Imprimir    Envíalo a un amigo

          del.icio.us    Menéame    digg    Technorati


Noticias relacionadas:
China censura web encuestas por organizar sondeo sobre Tiananmen
Internautas chinos recurren al vudú para luchar contra la censura
Google, de nuevo accesible en China tras semanas de bloqueo
 

 
Boletines

Las novedades de la semana en tu buzón.

Tu correo:

Ver más boletines