Jesús A. Núñez

Palestina quema sus últimos cartuchos en la ONU

Por: | 27 de septiembre de 2012

En el incesante (efímero y hasta cansino) carrusel anual de la Asamblea General de la ONU, hoy le toca el turno a Mahmud Abbas. Hace un año, desde esa misma tribuna, acaparó por un instante la atención mediática mundial al presentarse con la petición de que Palestina fuera reconocida como Estado miembro de pleno derecho de la Organización. Hoy, más debilitado y cuestionado que nunca dentro de los Territorios Palestinos, se limitará a pedir que Palestina sea aceptada como Estado observador (un estatuto similar al que tiene el Vaticano o la Unión Europea).

Abbas pretende de este modo consolidar su posición interna y movilizar a la comunidad internacional para desbloquear el eterno conflicto que Israel plantea en la zona. Pero resulta fácil pronosticar que volverá a chocar con una tozuda realidad que deja al descubierto la falta de voluntad de la comunidad internacional para romper una dinámica que le permite a Israel (con una muy directa implicación estadounidense y, como mínimo, la pasividad generalizada de los países occidentales) desarrollar una política de hechos consumados que hace inviable la existencia de una Palestina realmente soberana.

En contra de la forzadamente entusiasta declaración de Abbas hace un año, ni ha habido una “primavera palestina”, ni el Consejo de Seguridad dio curso a su petición de membresía plena. Por el contrario, hoy los Territorios viven una creciente movilización ciudadana que pide no solo la cabeza política de Salam Fayyad, primer ministro de la Autoridad Palestina (AP), sino también la del propio presidente. Tras múltiples anuncios sobre el establecimiento de un acuerdo que ponga fin a la fragmentación interna entre Hamas y Fatah, la parálisis sigue definiendo el escenario político, en tanto que el económico se deteriora día a día, hasta el punto de que las decisiones de subida de precios y de impuestos han provocado una airada respuesta popular. La decisión de dar marcha atrás en algunas de esas medidas de la AP- acompañada de una puntual transferencia de fondos desde Israel (de los impuestos que Tel Aviv recauda en nombre de la AP) y desde la Unión Europea- solo son parches de efecto momentáneo, que no permiten atisbar ninguna luz en el horizonte.

En el ámbito internacional ya se puede dar por descontado que habrá más de 150 Estados (del total de 193 miembros) que apoyarán ese nuevo estatus de observador para Palestina. La votación- que se prevé para el próximo 29 de noviembre, haciéndola coincidir con el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino- apenas permitirá a Abbas ganar algún margen de maniobra. Pero en muy poco van a poder aliviar la frustración y la desesperación de los más de 3,5 millones de palestinos que malviven en unos Territorios en los que, por un lado, la AP no ha logrado incrementar el nivel de vida y en los que, por otro, Israel dispone de absoluta libertad para seguir adelante con la ampliación de los asentamientos y el incumplimiento de sus obligaciones como potencia ocupante.

De poco sirve en contrapartida que, con su nuevo estatus de observador, la AP pueda acudir a la justicia internacional en sus denuncias contra la ocupación israelí y la violación de derechos humanos, convertidos ya en prácticas habituales en la zona. La historia de más de cuatro décadas de ocupación y la mera contabilidad de las fuerzas (y de los respectivos apoyos internacionales) con las que cuentan los israelíes y palestinos, lleva a concluir de inmediato que ese acceso a las instancias judiciales internacionales no va a modificar el rumbo que ha adoptado el conflicto.

Hay 35 Comentarios

Para los formados en medio oriente, la cronica de Nunez no deja de ser infantil y poco seria. El opinador considera que el conflicto es por culpa del agresor y el agresor agrede por culpa de la colonizacion y la ocupacion... Eso puede ser aceptable para alquien educado en el marxismo y que opina que el conflicto en esta zona es territorial... pero alguien especializado en oriente medio sonrie burlon ya que el conflicto en esta zona es netamente etnico religioso... por lo tanto, el islam rechaza la existencia de Dhimmi, ya sean judios o cristianos, en zona Islamica. Esta cronica sera validad hace 20 anos... pero no deja de ser anacronica con lo que vemos en la actualidad.

Los arabes en general y en este caso los palestinos,tienen la particularidad ,no se si (pese a lo qugae sostienen ellos

la sangre árabe del autor no debería condicionarlo a la hora de opinar. Debería intentar ser mas equilibrado.

DICEN LOS PALESTINOS QUE SU GRAN PROBLEMA ES 'la ocupación israelí'. SIN EMBARGO, ISRAEL YA DESOCUPÓ GAZA Y PARTE DE CISJORDANIA EN 2.005, Y ESO NO TRAJO LA PAZ, SINO MAS ATAQUES PALESTINOS A PUEBLOS DE ISRAEL CON MISILES IRANÍES, Y TRAJO ADEMAS QUE SE MATARAN ENTRE ELLOS, Y QUE VOTARAN A HAMAS POR MAYORIA ABSOLUTA. ¿¿Como se puede culpar a Israel entonces de la falta de paz?? Es obvio que sólo los necios, los ignorantes, y los antisemitas viscerales pueden hacerlo!!

LUEGO DE 8 GUERRAS ÁRABES PARA 'echar a los judíos al mar'... y para ... 'borrar del mapa Israel', SÓLO ÉSTA DEMOCRACIA PODRÍA PONER CONDICIONES PARA NEGOCIAR UN ESTADO PALESTINO (y no pone ninguna!!). LOS ÁRABES PALESTINOS NO PUEDEN PONER CONDICIONES (y sólo hacen que ponerlas!!). ES OBVIO QUE NO LES INTERESA UN ESTADO VECINO A ISRAEL. Es que no son ESTADISTAS sino TERRORISTAS!! Terroristas herederos de Arafat y sus 40 ladrones, que viven como millonarios de las ayudas internacionales, a costa de su pueblo ¡¡¿¿Quien no lo sabe??!! ¿¿El autor no se entera??

La pregunta del Millón: ¿¿CÓMO PUEDEN HACER LA PAZ CON ISRAEL LOS PALESTINOS, SI NO SON CAPACES DE HACER LA PAZ NI SIQUIERA ENTRE ELLOS MISMOS?? Intente contestar esto EL AUTOR y los 'progres' si son capaces!!! ESPERO VUESTRAS 'sesudas' RESPUESTAS

"Abbas pretende de este modo consolidar su posición interna y movilizar a la comunidad internacional para desbloquear el eterno conflicto que Israel plantea en la zona."
Hace falta ser un auténtico delincuente intelectual para hacer tan orwelliana inversión, señor Nuñez. Lo que plantea un conflicto eterno es el supremacismo Arabe/Musulmán, que cree que Oriente Medio es propiedad privada de los Arabes.

Paolo, no diga que es ud. italiano, que los avergüence. Opérese el fanatismo y pida al nuevo año que le convierta en buena persona, que tiene el alma tan podrida como la mente.

Paolito: Hablar de genocidio palestino es una aberración. Donde hay genocidio es en Siria, aunque a ti esto te importe un pimiento. Opina si quieres, pero no mientas.

Signor Paolo: Yo tambien soy italiana (Padova) pero vivo aquí desde hace años y déjeme que le diga que también quisiera un estado palestino pero ello no me lleva a un sentimiento antiebraico, entre otras cosas porque los italianos debemos mucho a este pueblo. Por otro lado déjeme que le diga que me gustaría verlo solidarizándose con otros pueblos y mandando por ejemplo una flotilla humanitaria a los países que sufren hambre en el África. Y al final no nos tome por ingenuos y nos quiera hacer creer que Hamas no celebró los atentados porque eso es imposible de creer.

Yo estoy a favor de un Estado independiente para los palestinos, pero no por ello caigo en el maniqueísmo barato de demonizar a israelíes y santificar a palestinos. No hay que olvidar varias cosas: 1) Ehud Barak ofreció a los palestinos un Estado, con capital en Jerusalén, y Arafat lo recharzó. 2) Hamas no reconoce a Israel y su máxima es la aniquilación del Estado hebreo y sus gentes. 3) Israel se retiró de algunos territorios, y sólo consiguió poner a sus poblaciones más cerca del alcance de los cohetes ("artesanales" como apunta alguna prensa...como si con ello no mataran). En mi opinión, Israel debería declarar unilateralmente un Estado palestino con las fronteras actuales, hasta que un buen día pueda negociar un acuerdo definitivo (no con Hamas, sino con gente abierta al diálogo).

vale, vale...
los insultos lo dejo para la gente inutil.
Vuelvo a hacer cosas mas interesante que escuchar...Camorra...de la Lazio, etc...

Signor Mauro, es usted italiano.
Su comentario me da verguenza y es tipico de la mayoria de la gente de mi pais. Quizas usted es de lo que han apoyado Berlusconi y sus gobiernos.... tendria que quitar el "quizas" porque un comentario de este estilo, solo desde allì llega.

Escribí en italiano, a ver si tenía alguna chance de que me entendieras, pero por lo visto parece que no.
Es cierto eso de que todo es relativo. Aunque si bien todos los musulmanes no son terroristas, todos los terroristas son musulmanes.

@tentempié: jajajaj ahora escribe en italiano? Y porqué?
No tiene nada que ver el fanatismo islamico con el video!
No quiere entenderlo? Son dos cosas diferentes!!!
Y usted, Rosalia y Marcos estais defendiendo una falsedad. El video es un falso y lo mismo ha dicho el director de la CNN.

El fanatismo islamico es otra cosa. Tampoco yo lo apoyo y yo tambien creo que es exagerado. Pero no todos los islamicos son fanaticos y no todos los palestinos son de Hamas. Como no todos los israelì, apoyan el genocidio del gobierno de su pais.

La cuestion palestina es una cosa seria. No es para tonterias. Y quizas un dia, use un poco de sus tiempos para analizar de verdad lo que es.

Adios.

Paolo, retrasado, yo conozco Israel y la ANP, antes de que tú te hubieras dado de alta en la Camorra.

Paolo, usted ha visto mucho Pallywood, y ya no distingue realidad de ficción. Seguro que es de la Lazio

Paolo, non accetto i trucchi anti-occidentali che distorcono la realtà per soddisfare i desideri di terroristas. Si è giustificata attraverso un video, c'è tutto su youtube, mi ricordo non solo le immagini di trasmissione CNN di persone festeggiare per le strade, ma erano su tutte le news del mondo e di tutte le convinzioni politiche.
Con il fanatismo ebraico-palestinese è più forte il senso que la ragione

@tentempié... no sabe que escribir, verdad?
Por a caso he escrito que el 11S fue falso, que el hombre no ha ido a la luna etc...?

El problema es que usted es tanto inteligente, que tiene tan verguenza de si mismo, en buscar en google estas imagines y descubir que son falsas!
Ademas, aunque lo descubriera, seguro no tendria el coraje de escribirlo aquì y de excusarse (no conmigo, sino con el popolo palestino).

Quiere saber cuando han grabado aquellas imagines?
En el 1991...en una fiesta palestina. Y la CNN, el 11S trasmitiò cosas falsas... feliz ahora?

De todas formas, el problema de Palestina, es tan grande que no merece la pena reducirlo a una discusion esteril sobre un video y sobre 3 personas que creen a todo lo que le dicen de creer.

A mi me pasaba con los cuentos de mi abuela...pero tenia 10 anhos

Recuerdo claramente como no sólo los palestinos, sino casi todo el mundo musulmán festejaba en las calles la muerte de 3000 personas en el atentado del 11-S. Eso se vio en simultáneo, sin ediciones ni manipulaciones, no es necesario recurrir a ningún vídeo, con la memoria es suficiente.

En google y sobre todo en Youtube hay de todo, incluso vídeos que niegan el holocausto, es poco serio citar un vídeo editado como una fuente confiable.
Para mí que Paolo tiene conectado los dedos con el teclado, pero se le desconectó el "celebro".

Marcos, soy italiano y usted me puede perdonar si hablo 3 idiomas y escribo sin tilde...

Rosalia, Usted ha perdido su decencia cuando escribe cosas que no existen, insultando un pueblo que Usted no sabe tampoco donde està en el mapa.
Has visto un video falso y cree que es realidad solo porque alquien le ha dicho de creerlo.

Repito, los videos NO eran de alguna forma relacionados con el 11-S y citarlos (como ha echo Usted) para defender una "idea" racista (Usted ha escrito "que le den", no yo) es perder la decencia.

Aunque creo que es inutil, aconsejo que antes de escribir, se informe y no espere que alquien lo haga por Usted.
Del popolo palestino, Usted y el divertido Marcos, no sabeis nada. En este caso, lo mejor serià quedarse callados

Yo tampoco soy palestino, estoy en contra de Hamas, tampoco soy anti-israelì, pero el Gobierno Israelì me parece igual a los opresores, pero me informo y me pongo a leer, antes, REPITO, de escribir falsedad riduculas.

pd. espero que mi espanol, sin "egne" y tilde (que no las tengo en mi teclado) queda bastante claro...

Claro, sip, esas imágenes de los palestinos festejando los atentados en España fueron falsos, como el atentado al WTC, que como todo buen español sabe, fue un autoatentado pergeñado por el sionismo internacional y la Cia.
Tampoco el hombre llegó a la luna, y Elvis Presley, tiene una cafeteria de incógnito en Arkansas.

Paolo: Yo no soy ni judía ni israelí, pero tengo ,moral y decencia (cosas de las que usted carece) y ni me dejo llevar por prejuicios, ni tengo filias por grupos terroristas. Ambas cosas corren por cuenta de su ralea.

Sí, Pablito, eran como los Reyes Magos. Anda, corre a pintar pancartas de apoyo a Hamás, que dentro de nada te vas a mamar bien mamada las independencias catalana y vasca.
PD: antes de escribir, te harían faltas unas clases de gramática, aunque sea para poner tildes y no pasar por lo que eres, un pobre ignorante espanyol.

"¿Sólo yo me acuerdo de las imágenes de los palestinos festejando los atentados del 11-M? ¿y ahora quieren que les apoyemos?. Que les den"

Y te acuerdas muy mal. Aquellas imagines eran falsas. A veces, antes de escribir, seria mejor connectar el celebro con lo dedos y el teclado.

Por suerte, la situacion de Palestina, no la llevan gente como Usted...o quizas sì...

pd. es muy sencillo buscar informaciones sobre aquel video... la busqueda de google.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre el autor

Jesús A. Núñez es el Codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH, Madrid). Es, asimismo, profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad Pontificia Comillas (Madrid), y miembro del International Institute for Strategic Studies (IISS, Londres). Colabora habitualmente en El País y en otros medios.

Eskup

Archivo

septiembre 2012

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

El Pais

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal