Bien pagado, si consigues trabajo

Por: | 10 de octubre de 2012

Thomas DiNapoli ya tiene echadas las cuentas. La remuneración media en las firmas financieras que operan en Nueva York ascendió el pasado año a unos 363.000 dólares, siete veces más que el salario medio en la ciudad de los rascacielos. Eso, echando la vista atrás dos años, representa un incremento de casi el 17%. El total bruto se acerca así a los 60.000 millones, una cantidad tan solo superada en 2007 y 2008, antes de que estallara la crisis. El último informe del supervisor de cuentas señala que esto, además, tuvo lugar mientras Bank of America, Goldman Sachs y Morgan Stanley anunciaban ajustes de plantilla para reducir costes. Solo este año, se recortaron ya 1.200 empleos.

Sueldos

Salarios

     Wall Street sigue siendo un lugar bien pagado, si consigues trabajo. Sin embargo, el informe revela que por segundo año consecutivo se redujo la cantidad que conceden en forma de primas, en un 13,5%. Es reflejo, en parte, de los cambios en la estructura de remuneraciones exigidos por Washington. Pero especialmente por el pobre rendimiento de las entidades que se dedican a la banca de inversión por la debilidad económica y de las tensiones en los mercados por la crisis de la deuda soberana en Europa. Como dice DiNapoli, la industria sigue en proceso de transición. El supervisor de cuentas del Estado de Nueva York explica en su informe que la "volatilidad" en los beneficios y los recortes de empleos muestran que el sector no volvió aún a la situación previa a la crisis.

Empleo
Impuestos

     La última en sumarse a la ola de despidos fue Credit Suisse, que hace unos días comunicó a los reguladores que tenía intención de desprenderse de 78 empleados en la región, con lo que eleva a 450 el total este año. Los organizadores del movimiento de protesta Ocupemos Wall Street no sentirán mucha pena al ver pagas. Las remuneraciones en el sector financiero son un argumento recurrente para la campaña presidencial del demócrata Barack Obama, que acaba de lanza un anuncio en la televisiones nacionales con la gallina Caponata de protagonista para atacar al republicano Mitt Romney, acusándole de poner los intereses del Wall Street por delante de Main Street.

 

      Sin entrar en batallas políticas, como señala DiNapoli, guste o no la economía de Nueva York y sus arcas públicas depende de lo bien que le vaya a Wall Street. Los recortes en el sector de los servicios financieros está provocando que esta industria no esté siendo en este momento el principal motor del crecimiento. Los cálculos oficiales muestran, de hecho, que durante la crisis financiera se perdieron 28.100 empleos en la banca. Tan solo se recuperaron 7.900 puestos de trabajo. Más pequeña, sí, pero más rentable. Este viernes arranca la temporada de resultados entre las firmas financieras con JP Morgan Chase y Wells Fargo. En el primer semestre de 2012, la industria tuvo unos beneficios de 10.500 millones y va camino de doblar los 7.700 millones en todo 2011.

¿Por qué cae el paro?

Por: | 08 de octubre de 2012

Continúa el revuelo por el dato de paro de septiembre. Jack Welch la montó en las redes sociales, al acusar al equipo de Barack Obama en Chicago de manipular el indicador a un mes de las elecciones presidenciales. Bajó tres décimas, al 7,8%, cuando se esperaba subiera al 8,2%. Es difícil pensar que un Gobierno sea lo suficientemente competente como para llevar adelante, y más aún con éxito, una conspiración así. Es cierto que políticamente, el indicador puede ser bueno. Pero económicamente no está nada claro. Ya cuando se publicó el informe de agosto, muchos analistas anticiparon que caería del 8% antes del refrendo de las urnas. Se fijaron en la tendencia de dos componentes que sirven para explicar por qué cae realmente el paro en EE UU.

Jack

     La marcha del mercado laboral en EE UU se mide a partir de dos encuestas. El sondeo de la Payroll Survey dio la creación neta de 114.000 netos el mes pasado, a mitad de camino de lo que se necesitaría para absorber el crecimiento de la población sin cambiar la tasa de participación laboral. El del Household Survey, de donde se saca el paro, habla de 873.000 puestos de trabajo netos. Pero en este caso se debió a que hubo 582.000 empleos ocupados a tiempo parcial por razones puramente económicas, que es la manera técnica de decir que están forzados por sus empresas a trabajar menos horas de las que desearían. Es por este último detalle por el que se desconfía en Wall Street de la sostenibilidad en el dato de paro, y refleja la lenta recuperación.
     De hecho, el indicador de empleo de septiembre no cambia en casi nada la situación real en el mercado laboral en EE UU. La acusación de manipulación del expresidente ejecutivo de General Electric, de hecho, cobra cuerpo por la frustración con la marcha de la economía. Y aunque el informe de septiembre puede ser calificado como bueno, pone de relieve también otros problemas. Aquí llega el segundo factor que explica la caída del paro. La tasa de participación subió en septiembre al 63,6%. Hasta ahí todo bien, porque representa una mejora respecto a la contracción vista en meses anteriores. El problema es que sigue a niveles de hace tres décadas. Si ese índice hubiera estado estable durante el último año, el paro sería ahora del 8,4% y llegaría al 11% si estuviera a nivel de 2009.
     Otro dato más para el debate. Si a las personas que trabajan involuntariamente a tiempo parcial se le suma las que no buscan empleo de forma activa y se combinan con los parados, el índice de subempleo es del 14,7%. Este indicador no cambia desde agosto, lo que reafirma las dudas sobre la sostenibilidad de la mejora. Y por concluir, no es manipulación pero la caída del paro podría tener en parte motivo por las elecciones en EE UU, ya que el empleo a tiempo parcial suele asociarse con el reclutamiento que hacen los grupos políticos para las campañas, y eso se ve precisamente en el hecho de que gran parte de los nuevos empleos se generaron en el grupo de edad de los 20 a 24 años. Se verá en el dato de noviembre. Nada de conspiraciones, pero las anomalías son evidentes.

 

Vía libre para Sherilyn McCoy

Por: | 06 de octubre de 2012

Andrea Jung quiso mostrar hasta el último momento que controlaba. Y así lo ha hecho, anunciando un año antes de lo esperado que deja la presidencia ejecutiva de Avon Products. El pasado mes de diciembre ya renunció al cargo de consejera delegada de la firma neoyorquina de productos de belleza. Eso significa que Sherilyn McCoy, su sucesora, y a quien se veía como la heredera del gigante de la salud Johnson & Johnson, tiene ahora vía libre para recomponer la compañía como estime oportuno.

Andrea

     Es, dice Jung, una decisión propia que toma tras llevar durante más de una década las riendas de la sociedad y que "refleja la exitosa transición en el liderazgo". La empresa que tiene por delante McCoy no es nada fácil. Avon está teniendo un pobre rendimiento del lado de las ventas, a lo que se le suma evidentes errores de gestión, adquisiciones controvertidas y una investigación por sobornos a funcionarios en China. El cese de poderes fue recibido con un alza del 6% en Wall Street.

 

Las últimas cajas registradoras

Por: | 30 de septiembre de 2012

El pasado jueves, la cadena Urban Outfitters celebró su primera conferencia anual con los analistas de Wall Street. Estos eventos son la ocasión perfecta para hablar de números mirando al futuro, en especial en el sector del comercio, donde la recesión sigue mostrando sus garras. Pero esta vez, el director tecnológico de la compañía dio la sorpresa por otro motivo. Calvin Hollinger anunció que se había hecho el último pedido de cajas registradoras y que a partir de ahora sus dependientes iban a utilizar cada vez más dispositivos electrónicos móviles para hacer las transacciones de venta, en concreto los nuevos iPod Touch y las tabletas iPad de Apple. La maniobra tiene sentido.

Urban

     Independientemente de la marca o la plataforma de pago que elija la cadena para hacer esta transición, es evidente que el monedero electrónico se abre paso rápido en EE UU. Y también en términos de costes, porque como explicó una tableta como las fabricadas por la firma electrónica de Cupertino cuesta entre cinco y diez veces menos que una registradora y son más flexibles. Además, al ser un producto de consumo masivo, puede reemplazarse fácilmente. Pero especialmente, y solo hay que pasarse por un local de Free People para verlo, estos dispositivos permiten al cliente seguir todo el proceso de compra y facilitar datos que pueden servir a la tienda para personalizas sus ofertas.

Freepeople

     Urban Outfitters cuenta en la actualidad con 207 locales en EE UU, Canadá y Europa, además de 173 tiendas de la marca de ropa Anthopologie y 72 de Free People. La cadena con sede corporativa en Filadelfia tuvo un beneficio neto de 95 millones de dólares en los primeros seis meses del año, tras generar una ventas en el periodo de 1.245 millones. Tedford Marlow, el consejero delegado del grupo, explicó en esa misma conferencia que espera abrir entre cuatro y cinco nuevas tiendas al año en Europa. El ritmo de expansión en Norteamérica será el doble de rápido. En la presentación dejó claro que siempre va buscando dar a su marcas y locales un toque que les distinga del resto.

La sequía resta al crecimiento

Por: | 27 de septiembre de 2012

El huracán Isaac, ese que iba a llevarse por delante la Convención Republicana con su efecto destructor, quedó en una gran tormenta. Y con las lluvias, se aguaron los titulares que durante el mes de julio y agosto dominaron en los medios por la sequía. Pero las precipitaciones supieron a muy poco. Hasta el punto de que el problema no solo persiste, si no que además se agrava y crece la frustración de los agricultores en el Medio Oeste. Los últimos datos confirman que la sequía afecta ya a más del 65% del territorio estadounidense, según Drought Monitor. Y la situación es excepcional, la categoría más graves, en más del 6% de un país que es tan grande como un continente.

Sequía

     Los estados más afectados son los de Nebraska, Colorado y Kansas, este último uno de los principales productores de cereal, con el 88% de sus tierras sufriendo una sequía extrema. En Oklahoma la situación es incluso peor, con el 95% del territorio cubierto en los mapas por una mancha roja oscura. Texas tampoco se escapa. Problema que tiene un claro efecto económico, y no solo en forma de alza del precio de los alimentos. El indicador de crecimiento del segundo trimestre fue revisado a la baja del 1,7% al 1,3%. La sequía sustrajo dos décimas porcentuales al PIB por la reducción de inventarios, y eso que la falta de agua no era entonces tan severa. En el tercero el golpe será peor.

Wall$treet Report

Sobre el blog

“El dinero no duerme”- Gordon Gekko. La actividad en la plaza neoyorquina no cesa con el toque de campana y desborda como una crecida la calle del muro.

Sobre el autor

Sandro Pozzi

, italosevillano, loco por el kimchi. Sobrevivió siete años en Bruselas y desde hace ocho, en Nueva York.

Eskup

Archivo

octubre 2012

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal