Fundación Santillana para Iberoamérica

HACIA UNA REINGENIERÍA CULTURAL

Desde el inicio de tareas en mayo de 1989, La Fundación Santillana para Iberoamérica, ha desarrollado su objetivo principal de ser apoyo a proyectos culturales, científicos y académicos, sin ánimo de lucro, mediante la organización de exposiciones, conciertos, seminarios, conferencias, presentaciones de publicaciones sobre diferentes disciplinas del conocimiento, todo ello, con el respaldo de entidades académicas de prestigio dentro y fuera de Colombia, cumpliendo así, con la labor de mecenazgo cultural, que la ha convertido en centro focal de reflexión y análisis del mundo académico.

Para seguir esta línea de trabajo, este año, la Fundación adelanta planes para dar paso a una etapa de “Reingeniería Cultural”, que se ocupará de desarrollar proyectos académicos en cooperación con instituciones educativas colombianas y extranjeras, para brindar nuevas ofertas culturales, que contribuyan al progreso social, con proyectos en los que la imaginación creativa es el principal componente.

Dentro de los planes para desarrollar esta nueva gestión innovadora y eficaz para el enriquecimiento cultural y el cambio social, La Fundación Santillana liderará con el apoyo de la Universidad Autónoma de Madrid, el Máster en Gobernanza y derechos humanos, correspondiente a la Cátedra de Estudios Iberoamericanos Jesús de Polanco. El Máster, dirigido por Antonio Rovira y Pedro Martínez Lillo, se impartirá como un título propio de la Universidad Autónoma de Madrid a partir de enero de 2011, y estará a cargo de 35 profesores y especialistas. De igual manera, La Fundación Santillana para Iberoamérica participará en coordinación con el Instituto Caro y Cuervo, con el auspicio del Grupo Ardila Lulle, en un proyecto para crear un gran centro de enseñanza del español para docentes extranjeros, quienes posteriormente desarrollaran esta habilidad en sus propios países. En principio, el énfasis será concentrado en Brasil, pues el Gobierno de este país declaró el español como segunda lengua.

Así mismo, la Fundación Santillana trabajará, durante este año, en cooperación con el Real Instituto Elcano de España, seminarios internacionales sobre: Derechos Humanos, Cambio Climático y Politeia.

Estas son las líneas de trabajo más cercanas, para convertir las ilusiones latinoamericanas en realidades y para dar apoyo a los creadores intelectuales.

Temporalmente la sede de la Fundación Santillana estará cerrada al público. Para contactarnos escríbanos a: fundacionsantillana@yahoo.com.